Número 68

BOLETÍN SEMANAL 06 DE AGOSTO DE 2015

La exportación de diamantes en Angola aumenta casi un 35% en el primer trimestre

Las ventas de diamantes por Angola aumentaron casi un 35% en el primer trimestre de 2015, en términos homólogos, superando los 521 millones de euros y 4,2 millones de quilates.

Las cifras constan en el reciente informe de la Administración General Tributaria angoleña sobre los ingresos recaudados por el sector diamantífero, y que compara con las ventas de 387 millones de euros y 4,1 millones de quilates en los primeros seis meses del año anterior.

Los ingresos fiscales (en moneda angoleña) con estas ventas - entre impuesto industrial y royalties – cayeron en este período un 23%, frente a 2014, para 25,9 millones de euros, excluyendo de esta cantidad el impuesto industrial definitivo, a penas calculado a final de año, y los beneficios de la empresa concesionaria estatal del sector.

Durante todo el año 2014, Angola recaudó cerca de 72,3 millones de euros solo con impuestos sobre la venta, en total, de 8,6 millones de quilates, por 1,16 mil millones de euros. Después del petróleo, los diamantes son el principal producto de exportación de Angola, país que está entre los cinco principales productores mundiales.

Angola está aplicando tres proyectos que permiten un aumento sustancial de la producción de diamantes, ya a medio plazo, uno de los cuales es el Tchiuzo, valorado en poco más de 200 millones de dólares, que permite crear cerca de 700 nuevos empleos y garantizan una producción anual de 2,5 millones de quilates.

El otro proyecto es el Luaxe, valorado en mil millones de dólares, con una producción anual de cerca de 10 millones de quilates.

Las autoridades y el concesionario nacional de diamantes también están trabajando en un proyecto de Prospección e Investigación Geológico de Kimberlitos de Angola, “Kimangue”, que permite tener mayor conocimiento sobre la existencia de recursos diamantíferos para la posterior producción.


Angola supera la barrera de los 1,8 millones de barriles de petróleo diarios en mayo

La producción angoleña de petróleo superó en mayo la media diaria de 1,8 millones de barriles de crudo, según un informe de Ministerio de Petróleos.

Se trata de la meta establecida por el Gobierno para la producción de media de 2015 y de acuerdo con el documento el país aseguró en mayo 56 millones de barriles de petróleo, lo que se traduce en un aumento del 5,3% frente al mes anterior.

Aun así, el ingreso fiscal angoleño con la explotación de petróleo cayó un 55,2% en el primer semestre del año, frente al mismo período de 2014. La exportación de crudo en el período entre enero y junio rindió así como los cofres angoleños cerca de 5.000 millones de euros.

En cuestión se pone la crisis de la cotización internacional del barril de crudo que se vive desde finales de 2014, cuya caída agravó las cuentas angoleñas, el segundo mayor exportador del África subsahariana.

Ya en los primeros meses de 2014, y a pesar de una caída de producción, Angola había recaudado 11.152 millones de euros en ingresos fiscales con la exportación de petróleo, lo que se tradujo, comparando con este año, en una caída para menos de la mitad.

Por lo contrario, Angola exportó 318,3 millones de barriles de petróleo en seis meses, cerca de más de 30 millones de barriles frente al primer semestre de 2014. El precio medio de cada barril exportado por Angola entre enero y junio se cifró en 54,92 dólares, cuando hace un año era de 106,98 dólares.

El petróleo garantizó en 2014 cerca del 70% de los ingresos fiscales angoleños, pero este año no superará el 36,5%, de acuerdo con las proyecciones gubernamentales, debido a la caída en la cotización del barril de crudo.


El Gobierno de Japón concede préstamo al Estado angoleño

El Gobierno japonés va a conceder un préstamo de 183 millones de euros al Estado angoleño para obras en el sector energético.

Esta financiación (23.640 millones de yenes), la acordaron, en Luanda, entre los dos gobiernos a través de la firma de Intercambios de Notas inertes a la concesión de la que será “la primera financiación” del Gobierno de Japón al Gobierno de Angola.

La financiación viene como secuencia de que Angola haya captado junto con otros bancos internacionales ayuda para compensar la caída, del 55%, en los ingresos fiscales con la exportación del de petróleo por el país en el primer semestre de 2015.

El Gobierno angoleño destacó que el préstamo se concederá a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, de la sigla en inglés), en el marco de la reforma del sector energético, elaborada en conjunto también con el Banco Africano de Desarrollo (BAD).

La JICA es el órgano de Gobierno japonés responsable de la implementación de programas de apoyo al crecimiento y estabilidad socioeconómica de países en desarrollo y una delegación de este organismo público estuvo presente en Luanda en enero de este año para reuniones de trabajo con las autoridades angoleñas.

En marzo también se realizó en Luanda el fórum de negocios Angola-Japón, reuniendo a decenas de empresarios nipones y representantes de las autoridades nacionales.

Las relaciones diplomáticas y de cooperación entre la República de Angola y de Japón de septiembre de 1976, tras la apertura de la Embajada de Angola en Japón, en noviembre del año 2000.


Angola aumenta las ventas de petróleo en China

Angola aumentó de significativamente las exportaciones de petróleo para China y en julio se convirtió en el mayor suministrador de esta materia prima en el país asiático, destronando a Arabia Saudi.

Con la reciente dinámica del precio del petróleo más barato, cotizado en julio al 41% las adquisiciones del petróleo a países del continente africano, para 6,51 millones de toneladas (47,5 millones de barriles), aumentaron los mismos cálculos.

El “grosso del aumento” tuvo como origen Angola, el principal suministrador africano de petróleo a China, que en julio exportó 3,4 millones de toneladas para el segundo mayor mercado mundial.

Para Angola, “el gran impulso en las exportaciones para China en julio es una alteración bien acogida, una vez que en el primer semestre de 2015 Angola había perdido el segundo lugar para Rusia” entre los principales suministradores chinos, después de Arabia Saudi.

Datos de las aduanas chinas señalan que las exportaciones de petróleo angoleño cayeron casi el 9% del total comprado por China en el primer semestre, para 19 millones de toneladas, mientras que las del petróleo ruso subieron casi un 27% y las sauditas más del 9%.

La dinámica de los precios hacen que ahora haya una reducción de la cuota rusa y saudita, cuyo petróleo no se cotiza con el Brent como el de Angola, que ha venido cayendo en relación a otras referencias del mercado.

El año pasado, las exportaciones de petróleo angoleño a China alcanzaron el valor más alto de su historia– 806 millones de barriles – mientras que las de petróleo saudí recaudaron cerca del 9%, llegando a los 989 millones de barriles.

Los contratos de suministro a largo plazo a China, que comenzaron a establecerse sobretodo a partir de 2002, son considerados una “almohada” financiera para Angola en la actual coyuntura de caída de los precios en momentos de turbulencia en el mercado.

China es actualmente el principal socio comercial angoleño y el año pasado el comercio entre los dos países alcanzó los 34 mil millones de euros.


Ciudad de Luanda (Angola)

La población angoleña tiene gran crecimiento

Angola está entre los diez países africanos que van a registrar, hasta 2100, un mayor aumento poblacional, indica la ONU, en la nueva revisión de su estimación de crecimiento poblacional en el mundo.

Además de Angola, están también entre los diez países africanos Burundi y la República Democrática del Congo.

La mayor tasa de crecimiento poblacional en las próximas tres décadas está concentrada en África. Por la proyección de la ONU, la población de 28 naciones del continente africano se va a duplicar.

Actualmente, más de siete mil millones de personas viven en el mundo y el crecimiento poblacional va a continuar en las próximas décadas. De acuerdo con la proyección de las Naciones Unidas, en 2050, el mundo va a tener 9,7 mil millones de habitantes, número que, en el año 2100, va a crecer hasta los 11,2 mil millones de personas.

El aumento puede atribuirse a una pequeña lista de países con altos índices de fertilidad, especialmente en África.


El Gobierno va a vacunar a un millón de niños contra la poliomielitis

El Gobierno se prepara para poner en marcha el plan para vacunar a un millón de niños contra la poliomielitis. La campaña de vacunación tendrá lugar entre los días 14 y 16 de agosto, en la región de Luanda.

El proyecto, ejecutado por las autoridades sanitarias angoleñas, tiene previsto una reedición para octubre.

Cabe recordar que Angola no registra ningún caso de esta enfermedad hace años, por lo que las campañas ahora en curso se centran en la erradicación total.


Jugador de la selección angoleña de baloncesto durante un partido

Afrobasket 2015: Histórico favoritismo por Angola

La selección nacional de balonceso parece ser la principal candidata a la conquista del Afrobasket 2015, a pesar de eventuales adversidades que han estado en su contra en la prueba que se realiza en Túnez del 19 al 30 de agosto.

Titular del trofeo, Angola posee, un histórico que le otorga cierto favoritismo en la competición, cuyo vencedor representará al continente en las próximas olimpiadas Rio de Janeiro 2016, en Brasil.

En 18 participaciones, el país líder del ranking africano y 16º a nivel del mundo domina, de lejos, la estadística de la competición en la que se inició solamente en la 10ª edición, en 1980, en Marruecos, e visando dar continuidad a los triunfos, la selección se prepara, hace un mes, en España, en la tierra natal de su nuevo entrenador, Moncho López.

Con 11 medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, Angola representó al continente en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Atlanta 96, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, además de los mundiales de 1986 (España), 1990 (Argentina), 1994 (Canadá), 2002 (EE.UU), 2006 (Japón), 2010 (Turquía) y 2014 (España). Los principales opositores son Senegal (5 oros), Egipto (5) y Túnez (1), mientras que Nigeria nunca conquistó un Afrobasket.

El conjunto nacional, con el único objetivo de revalidar el título, trabaja con 14 atletas, tras superar problemas para reunir a algunas de las estrellas del equipo. El lateral Olímpio Cipriano, del Recreativo de Libolo (32 anos, 1,94cm y 90kg), por lesión, y el pivot Yanick Moreira (2,8 cm de altura), al encontrarse en Estados Unidos, por razones profesionales, son las principales bajas.

El equipo busca integración y nivel competitivo a la altura de las exigencias, habiendo sumado victorias en tres partidos de control con el equipo de Venezuela y dos frente al sub-18 de España. También pretende participar en un torneo con las selecciones principales de Polonia, Senegal y España.

Eis o grupo em que sairão os 12 para a 'operación Túnez': Armando Costa, Hermenegildo Santos, Edmir Lucas, Felizardo Ambrósio, Edson Ndoniema, Reggie Moore y Malik Cissé (1º de Agosto), Braúlio Morais, Carlos Morais, Valdelício Joaquim y Eduardo Mingas (Recrativo Libolo), Leonel Paulo, Roberto Fortes y Domingos Bonifácio (Petro de Luanda). Todos actúan en el país. Los angoleños comienzan la defensa del título frente al equipo de Marruecos, seguido de Mozambique y Senegal.


Ciclismo: “La Vuelta a Angola” comenzará en Bié

La Vuelta a Angola en ciclismo será de 1.124 kilómetros y en ella está prevista la participación de 450 ciclistas, entre los cuales habrá angoleños y extranjeros, que competirán en 11 etapas, como prueba en línea, contra reloj individual, por equipos y ocho más.

Con la primera etapa definida en Bié (centro de Angola), la primera edición de la prueba, preparada por la Federación Angoleña de la modalidad, tendrá lugar del 5 al 17 de septiembre.

El certamen recorrerá las provincias de Huambo, Huíla, Namibe, Benguela, Cuanza Sul, Cuanza Norte, Malanje, Uíge, Bengo, con destino Luanda.

La Vuelta a Angola en Ciclismo tiene como objetivos despertar la atención de los ciclistas, atraer nuevos talentos, masificar, expandir la modalidad en el país y medir el nivel competitivo de los participantes.

Además del anfitrión, Angola, la organización del evento deportivo espera la presencia de Burkina Faso, Congo Democrático, Costa de Marfil, Camerún, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Benin, Holanda, Francia y Zambia.

En este momento, la organización de la prueba está preparando las condiciones necesarias para que todo salga bien, mostrando a África y al mundo que Angola tiene calidad en términos de de competición y organización.

Las delegaciones extranjeras deberán escalar el palco del comienzo de la prueba, en Bié, un día antes del inicio de la competición, para participar en la reunión técnica.

El evento deportivo internacional también se encuadra en las festividades de los 40 años de Independencia Nacional, que se celebra el 11 de noviembre, fecha de la proclamación de la República de Angola, en 1975, por António Agostinho Neto. En Angola, los ciclistas del Benfica de Luanda son los que tienen mayor tradición en esta modalidad, ya que lideran las listas de los premios como campeones nacionales, así como pruebas organizadas por empresas locales.


OBRAS DE ELEUTÉRIO SANCHES

Las obras del artista angoleño Eleutério Sanches se componen de pintura, diseño y serigrafía, en homenaje al reconocimiento por el amplio trabajo dedicado su vida como profesor, pintor, poeta, compositor y trovador.

Desde pequeño comenzó a manifestar sus tendencias artísticas, como músico, diseñador, y pintor, actividades a las que tiene dedicado su vida. Entre 1960 y 1965 participó en diversas exposiciones colectivas en su tierra natal, destacando entre otras, en el Museo de Angola, en el Palacio del Comercio, en la Asociación de los Naturales de Angola, y en la Sociedad Cultural de Angola. En 1965, fue para Portugal donde se licenció en pintura, en la Escuela Superior de Belas (ESBAL). Ese mismo año realizó su primera exposición individual en el Palácio Foz. Ha expuesto de forma regular a lo largo de su vida en Portugal, Estados Unidos, Austria y Suiza entre otros países.