Número 381

BOLETÍN SEMANAL 5 de Agosto de 2022

ONU TRABAJA EN LA SALIDA DE BARCOS

ONU trabaja para que barcos con grano salgan "todos los días"

“La idea es que no sea solo un barco, sino que todo este proceso permita que varios barcos, si es posible todos los días, salgan del puerto, para que las exportaciones lleguen a un nivel aceptable, para que el gobierno ucraniano pueda hacer que las exportaciones estén en menos cerca de lo que eran antes de la guerra", dijo Saviano Abreu, portavoz de la oficina humanitaria de las Naciones Unidas en Ucrania.

Rusia y Ucrania firmaron acuerdos separados con Turquía y Naciones Unidas, allanando el camino para que Ucrania -uno de los principales 'graneros' del mundo- exporte 22 millones de toneladas de cereales y otros productos agrícolas que quedaron retenidos en los puertos del Mar Negro debido a la invasión. de Rusia.

Según Lusa, el primer cargamento de cereales ucranianos salió esta mañana del puerto de Odessa, donde se encontraba Saviano Abreu, quien relató "un momento muy especial".


ELECCIONES 2022

Elecciones2022: Estados Unidos niega haber interferido en el proceso electoral angoleño

"El período electoral es asunto de los angoleños", dijo el diplomático, consultado sobre la posible injerencia de Estados Unidos en el proceso de las elecciones generales en Angola, previstas para el día 24 de este mes.

Hablando al margen de la ceremonia del quinto aniversario de la Cámara de Comercio Americana en Angola (AmCham-Angola), Tulinabo Salama Mushingi agregó que depende de las fuerzas en competencia convencer a los votantes con el mejor programa y no a Estados Unidos.

En cuanto a las reformas políticas y económicas en curso en el país, dijo que Angola, por iniciativa propia, ya había iniciado el proceso, habiendo subrayado el compromiso continuo de EE.UU. en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los países.

En el campo económico, afirmó que 15 empresas estadounidenses, cuyos sectores no reveló, están en el mercado angoleño, seis de las cuales están en operación y el resto en fase de integración.

El embajador estadounidense destacó la financiación de la empresa de su país "Sun Africa", que ya resultó en la creación, en Angola, de parques de energía solar, ubicados en Baía Farta y Biópio, ambos en la provincia de Benguela.

Destacó el lanzamiento, en los últimos cuatro meses, de la empresa estadounidense de telecomunicaciones "Africell", en una inversión cercana a los 300 millones de dólares.

La embajadora Tulinabo Salama Mushingi también señaló el lanzamiento, en mayo del año pasado, de la primera piedra para la construcción de la refinería de Soyo, en la provincia de Zaire, una inversión estimada en US$ 3.500 millones.


PINTURAS RUPESTRES

Nueve conjuntos de pinturas rupestres de Namibe clasificados

Se clasifican así las estaciones de Hai, Kenguerera 1, Kenguerera II, Lumbundjo, Majole, Vihalo 1, Vihalo II, Onkaka y Manacombo, situadas en Caraculo, municipio de Bibala, en la provincia de Namibe.

La ley citada hoy por Lusa destaca la relevancia de estas pinturas "para la profundización de la Historia de Angola", ya que atestiguan la ocupación remota del territorio "y sus múltiples contextos e indicaciones están vinculados a la cultura material e inmaterial de los pueblos que las produjeron a lo largo del tiempo".


COOPERACIÓN ENTRE AMÉRICA Y ÁFRICA

América y África fortalecen cooperación en agricultura

El objetivo es crear "iniciativas en ciencia, tecnología e innovación que puedan contribuir a la transformación de los sistemas agroalimentarios respondiendo a dos grandes cuestiones: la seguridad alimentaria y el cambio climático", dijo a Lusa el Secretario de Innovación, Desarrollo Sostenible y Irrigación. (SDI/MAPA) de Brasil, Cléber Soares.

“Brasil ya contribuye a la seguridad alimentaria y también a la seguridad en el mundo. Brasil hoy ya produce alimentos para abastecer el equivalente a 800 millones de personas”, cuatro veces la población de Brasil, subrayó.

Para el funcionario brasileño, hay "muchas oportunidades en estos asuntos, no sólo con los países luso-africanos, sino también con toda África".

Ministros, viceministros y altos funcionarios de Agricultura, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología de 40 países se reunieron en Costa Rica para abordar el tema. El evento fue organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana - Nueva Alianza para el Desarrollo de África (AUDA-NEPAD) y la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA).

El propósito de la reunión fue fortalecer la cooperación entre las Américas y África para abordar los desafíos globales de seguridad alimentaria. Otra conclusión es que ambas regiones cooperan con el objetivo de crear sectores agrícolas sostenibles.


PROCESAMIENTO TIERRAS DE ANGOLA

Británicos abren unidad para procesar tierras raras de Angola

En una nota enviada a nuestra redacción, la misión diplomática añade que la instalación de última generación, valorada en 150 millones de libras esterlinas, debería comenzar a producir en 2024 y procesar más de 12.500 toneladas de tierras raras separadas por año, desde la mina de la compañía en Longonjo, Angola, que actualmente se encuentra en construcción.

Una vez completado, Pensana estima que el sitio de producción representará el 5,0 por ciento del suministro mundial de tierras raras, con un enfoque en los minerales críticos que se utilizarán en los imanes, que son componentes esenciales para las baterías de los vehículos eléctricos y las turbinas eólicas en alta mar”.

La instalación cuenta con el apoyo del Fondo de Transformación Automotriz del Gobierno del Reino Unido, un programa de £ 850 millones para electrificar la cadena de suministro automotriz de Gran Bretaña y convierte al Reino Unido en uno de los únicos lugares en Europa que tiene instalaciones para refinar los óxidos de tierras raras utilizados en la creación de imanes.

La inauguración marcó la publicación de la primera Estrategia de minerales críticos del Reino Unido, que establece cómo el gobierno del Reino Unido abordará el sector de minerales críticos en los próximos años, destacando que si bien los minerales como el litio y el silicio son vitales para la economía mundial, las cadenas de suministro son complejas. y volátil y dominado por un pequeño número de países.

La estrategia también establece planes para que el Reino Unido se establezca como líder mundial en la producción de minerales críticos, realizando investigaciones y trabajando con socios internacionales como Angola para construir relaciones comerciales y diversificar las cadenas de suministro.

Según el documento, las operaciones en Longonjo siguen a la misión "Desbravando Terra", en la que nueve empresas mineras británicas visitaron las provincias de Luanda, Huambo y Benguela, en abril pasado, en busca de oportunidades de inversión en Angola.

El embajador británico en Angola, Roger Stringer, es citado en el documento declarando que "el Reino Unido está en el centro de la Transición Global de Energía Verde" y que el trabajo que se está realizando para establecer a ese país "como un productor líder mundial de Minerales Critics muestra cómo podemos utilizar nuestra innovación y experiencia para trabajar en colaboración con socios como Angola para diversificar nuestras economías y lograr una mayor prosperidad”.

La baronesa Northover, enviada comercial del ex primer ministro británico a Angola y miembro del Consejo de Pensana, agregó que "el gobierno (británico) ha comprometido al Reino Unido a lograr cero emisiones netas para 2050" y "prohibe la venta de automóviles nuevos a gasolina y diésel para 2030”, con lo que “los fabricantes de automóviles están invirtiendo fuertemente en vehículos eléctricos y la demanda no tendrá precedentes”.

Según la baronesa Northover, "las energías renovables se están intensificando, pero tenemos que hacer posible todo esto. Lograr el cambio necesario requiere una revolución industrial verde", dijo, expresando satisfacción por estar "trabajando de cerca con Angola para obtener la tierra rara en una forma sostenible”.

Angola, continuó, "pasó por una guerra civil de 30 años, pero ahora tiene 20 años de paz. Desde hace cinco años tiene un gobierno reformador que busca diversificar la economía del país más allá del petróleo y dar esperanza a los jóvenes angoleños para el futuro, este proyecto es de beneficio mutuo (para ambos países), concluyó.


SALIDA PRIMER BARCO DE CEREALES DE UCRANIA

Turquía prevé la salida del primer barco de cereales de Ucrania este lunes

"Los barcos están cargados. Todo está listo. Hay algunas complicaciones menores. El primer barco puede partir mañana [lunes] por la mañana", dijo el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, durante una entrevista con la emisora ​​turca Canal 7.

Gracias a la mediación turca, Moscú y Kiev firmaron un acuerdo en Estambul el 22 de julio que prevé la exportación de alrededor de 22 millones de toneladas de cereales desde tres puertos ucranianos: Odessa, Pivdennyi y Chornomorsk.

Los remolcadores ucranianos llevarán los convoyes marítimos a lo largo de una ruta segura, libre de minas flotantes, y los barcos de la armada turca los escoltarán hasta el Bósforo.

Desde la firma del acuerdo funciona en Estambul un centro de coordinación y supervisión de esta ruta marítima, con 20 representantes, tanto civiles como militares, enviados por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas.


PREMIADO ANGOLEÑO MEJOR ESTUDIANDO

Reino Unido: Angoleño premiado como mejor estudiante de Ingeniería Mecánica

La distinción de Stélvio da Silva el 22 de julio se debió a que concluyó su carrera con los más altos honores logrados por estudiantes en instituciones educativas y con el aclamado 'First Class Honours'.

El premio al mejor estudiante Frederic Barnes Waldron se otorga anualmente a un estudiante de pregrado, considerado el mejor de un programa aprobado por la Institución de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido (IMechE) y decidido por el Departamento de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad. Este reconocimiento, según el sitio web de AngoRussia, se asigna a un estudiante individual (no se puede dividir) y se otorga solo uno por universidad.

Con más de 200 alumnos graduados en cursos combinados de Ingeniería, Diseño y Biomecánica en la misma universidad, Stélvio da Silva, con desempeño destacado a lo largo de su formación, fue nombrado el mejor, siendo reconocido por su desempeño con un certificado y una medalla de bronce. . De esta forma, Stélvio da Silva mostró el brillante potencial de la juventud angoleña en el ámbito académico en el área de Ingeniería de esta Universidad de la ciudad de Birmingham, en el Reino Unido.


CELEBRACIÓN 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA

Brasil invita a líderes de la CPLP a celebrar 200 años de independencia

La información de que el Gobierno encabezado por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, invitó a los presidentes de los países de habla portuguesa a las festividades fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores al diario Folha de S.Paulo.

"Hasta ahora, solo los jefes de Estado de los países de habla portuguesa han sido invitados a las festividades del bicentenario de la independencia de Brasil", dijo el ministerio en una nota.

Fuentes consultadas por el diario brasileño dijeron que la invitación está relacionada con las festividades de Brasilia, incluido el desfile.

El sábado, durante el lanzamiento de la candidatura de su exministro de Infraestructura Tarcísio de Freitas para el gobierno regional de São Paulo, Jair Bolsonaro volvió a convocar a los simpatizantes para las celebraciones del 200 aniversario de la independencia, el 7 de septiembre.

"El día 7 estaré en Brasilia por la mañana, con la gente en la calle, con las tropas desfilando. Por la tarde, yo quería, como estuve aquí el año pasado (...) Sé que somos de São Paulo, pero todos somos brasileños", dijo Bolsonaro, en el acto de confirmación de la candidatura de Freitas realizado por el partido Republicano, en São Paulo.

"Sé que ustedes querían estar aquí, pero queremos innovar en Río de Janeiro. A las 16:00 horas del 7 de septiembre, por primera vez, nuestras Fuerzas Armadas y nuestras hermanas, las fuerzas auxiliares, estarán desfilando en la playa de Copacabana al lado de nuestra gente”, agregó.

Esta no fue la primera declaración del presidente llamando a sus seguidores a salir a las calles para conmemorar la independencia de Brasil.

En su discurso en el lanzamiento de su candidatura a la reelección el 24 de julio, el jefe de Estado brasileño llamó a sus simpatizantes a salir a las calles "por última vez" en esa fecha y luego arremetió contra los jueces que consideró actuaban en contra de su reelección.

"Somos la mayoría, somos buenos, estamos dispuestos a luchar por nuestra libertad, por nuestra patria. Los llamo a todos ahora para que todos, el 7 de septiembre, salgan a las calles por última vez", dijo el Presidente de Brasil, en la convención del Partido Liberal (PL), que confirmó su candidatura, el 24 de julio.

“Estos pocos sordos de capa negra tienen que entender cuál es la voz del pueblo. Tienen que entender que el poder ejecutivo y el legislativo hacen las leyes”, agregó Bolsonaro, refiriéndose indirectamente a los jueces del STF y del Tribunal Electoral. Superior (TSE), que considera que actúan en su contra y su Gobierno.

El año pasado, el presidente brasileño también convocó actos de apoyo a su Gobierno el 7 de septiembre.

Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste son los nueve estados miembros de la CPLP.


COOPERACIÓN CON NORUEGA

Cooperación con Noruega valorada en más de tres mil millones de dólares

Kikkan Marshall Haugen refirió, al salir del encuentro, que los cuatro años de misión en Angola permitieron, entre otras cosas, fortalecer la cooperación. "Las relaciones entre Noruega y Angola son sólidas, particularmente en el sector económico", dijo, y agregó que el país es actualmente uno de los socios más importantes de África.

Agregó que la cooperación económica está valorada entre 2 y 4 mil millones de dólares. "Nuestra empresa relacionada con la energía es responsable de alrededor del 10 por ciento de la producción de petróleo en Angola", dijo. El diplomático, que no dio más detalles sobre el próximo reto a afrontar, informó de un posible aumento, en los próximos años, de la inversión noruega en diversos sectores como las energías renovables y la economía.

El embajador Kikkan Marshall Haugen destacó que Noruega también apoya a Angola en el área de derechos humanos, sociedad civil, investigación científica, creación de empleo para jóvenes, entre otras áreas. Las relaciones, dijo, entre los dos países se guían por el respeto mutuo y el diálogo político.

Para Noruega y otras democracias, como Angola, destacó el embajador, el respeto a la integridad territorial es muy importante. Así, refirió que Angola y Noruega estrecharán vínculos, cuando el Presidente de la República, en caso de ganar las Elecciones Generales, visite el país, en noviembre de este año.

"Será una oportunidad para incrementar y fortalecer las relaciones entre los dos países", dijo. Además de Angola, Kikkan Marshall Haugen se desempeñó como embajador no residente en la RDC, la República del Congo, Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe.

El Reino de Noruega es un país nórdico, ubicado en el norte de Europa, donde ocupa la parte occidental de la península escandinava y la isla de Jan Mayen y el archipiélago ártico de Svalbard, a través del Tratado de Svalbard.


COOPERACIÓN ENTRE ANGOLA Y ETIOPÍA

Angola y Etiopía relanzan cooperación bilateral

En comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que, durante el encuentro, los dos interlocutores consideraron que era hora de que Angola y Etiopía caminen hacia una cooperación económica bilateral más dinámica y diversificada, con la firma de instrumentos jurídicos ya negociados entre los dos países. fiestas.

Los dos homólogos opinan que los Gobiernos de ambos países deben trabajar juntos para ampliar la cooperación en las más variadas áreas, así como en la promoción de inversiones directas entre empresarios angoleños y etíopes.

Además de la cooperación bilateral, los ministros Téte António y Demeke Mekonnen Hassen también abordaron la situación de paz y seguridad en África, en el marco de la estrategia de la Unión Africana para silenciar las armas en el continente natal.

En ese sentido, la ministra etíope elogió el papel desempeñado por Angola en la prevención, gestión y resolución de conflictos en África, en particular como presidente interino de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), y sus iniciativas diplomáticas en la Región Centroafricana. Republic. , así como mediar en la crisis política entre RD Congo y Ruanda.

Demeke Mekonnen Hassen felicitó el nombramiento de João Lourenço, Presidente de la República de Angola, como Campeón de la Paz y la Reconciliación en África, que tuvo lugar en la Cumbre Extraordinaria sobre Terrorismo y Cambios Inconstitucionales de Gobierno, celebrada en Malabo, Guinea Ecuatorial.

Las relaciones entre Angola y Etiopía son históricas y amistosas, animadas por la defensa del multilateralismo en la solución de los problemas globales y del panafricanismo en la consecución del "África que Queremos" sobre la base de la implementación de la Agenda 2063 de la Unión Africana.

En las últimas décadas, el potencial de desarrollo económico de ambos países ha ido emergiendo como un motor capaz de impulsar una cooperación bilateral más integral y con oportunidad de inversión y alianzas en áreas clave como Aviación, Petróleo y Gas, Minería, Telecomunicaciones, Café, Turismo, Salud, Cultura, Deportes y Servicios Financieros.

Sobre la base de las últimas discusiones bilaterales, las partes han identificado áreas que podrían mejorar la cooperación bilateral de beneficio mutuo.

El Ministro Téte António está de gira por algunos países africanos, como enviado especial del Presidente de la República de Angola, habiéndose ya reunido, hasta ahora, con Hage Gottfried Geingob, Presidente de la República de Namibia, Mokgweetsi Eric Keabetswe Masisi, Presidente de la República de Botswana, y Uhuru Muigai Kenyatta, Presidente de la República de Kenia.

En estos viajes, Téte António es acompañado por el embajador Miguel César Domingos Bembe, director para África, Medio Oriente y Organizaciones Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, por Francisco José da Cruz, embajador de Angola en Etiopía y representante permanente ante la Unión Africana y de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, así como altos funcionarios del Ministerio correspondiente.


VACUNA CONTRA EL CANCER

Vacunas contra el cáncer, una vía de estudio en pleno desarrollo

Las vacunas basadas en el ARN mensajero han ayudado a poner coto a la covid-19, una tecnología que, sin embargo, fue concebida inicialmente para intentar desarrollar vacunas contra el cáncer, un fértil campo de investigación gracias al mejor conocimiento del sistema inmune y los desarrollos técnicos.

El jefe de la unidad de investigación clínica de cáncer de pulmón H120 del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Luis Paz-Ares, y Puri Fortes Alonso, investigadora del Centro de investigación médica aplicada (Cima) de la Universidad de Navarra, hablan con Efe de qué son las vacunas contra el cáncer y el estado de la investigación.


JEFE DE ESTADO DESTACA ESFUERZOS POR LA UNIÓN AFRICANA

Jefe de Estado destaca esfuerzos del país en mensaje a la Unión Africana

Según nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la que tuvo acceso Jornal de Angola, la misiva, cuyo contenido no fue divulgado, fue entregada por el ministro Téte António, en Addis Abeba, Etiopía.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, tiene prevista para hoy una reunión con el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, a quien enviará un mensaje del Jefe de Estado João Lourenço.

Cabe recordar que Angola asume actualmente la presidencia de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, y, gracias a los esfuerzos del Gobierno, el Jefe de Estado João Lourenço fue nombrado recientemente Campeón de la Paz y la Reconciliación en África, designado por su compañeros en la Cumbre Extraordinaria sobre Terrorismo y Cambios Inconstitucionales de Gobierno en África, celebrada en Malabo, Guinea Ecuatorial.

Otra nota refiere que, ayer mismo, el Comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana, Bankole Adeoye, "elogió" los esfuerzos realizados por Angola, a través del Presidente de la República, João Lourenço, para la pacificación de la región. los grandes Lagos.

El reconocimiento expresado durante un encuentro entre el comisario de la Unión Africana y el jefe de la diplomacia angoleña, Téte António, subraya, en ese sentido, que el Presidente João Lourenço cumplió su mandato como Campeón de la Paz y la Reconciliación en África.

Para el comisario Bankole Adeoye, Angola ha realizado su mediación de forma coordinada por tratarse de un proceso complejo, teniendo siempre presente la paz, la seguridad y el desarrollo de la Región de los Grandes Lagos.

El gobernante elogió la forma en que el proceso electoral está siendo conducido en el país y agradeció la invitación de la Unión Africana para el envío de observadores para acompañar las Elecciones Generales del 24 de agosto, que contarán, por primera vez, con la participación de angoleños ciudadanos residentes fuera del país.

En el encuentro, el Ministro de Relaciones Exteriores reflexionó sobre el papel de Angola en la prevención, gestión y resolución de conflictos en África. En la ocasión, Téte António destacó la realización de la Cumbre Tripartita en Luanda y la reunión de la Comisión Conjunta Permanente entre la RDC y Ruanda, que también tuvo lugar en la capital angoleña, a propuesta de Angola.

El Comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana es responsable de liderar la formulación e implementación de políticas, programas y estrategias sobre asuntos políticos, paz y seguridad, en línea con cuáles son las aspiraciones de la Agenda 2063, así como el respectivo medio. planes a largo plazo y otros marcos de políticas continentales importantes.

El Comisionado también lidera el compromiso con los Estados miembros de la Unión Africana y socios estratégicos en el cumplimiento de las prioridades continentales en esta área de jurisdicción, teniendo un alto compromiso con los valores panafricanos y los principios rectores de la organización.


KENIA ENVÍA AGUACATES AL MERCADO CHINO

Kenia comienza a enviar aguacates frescos al mercado chino

Kenia se ha convertido en el primer país africano en exportar aguacates frescos a China, en un movimiento para mejorar aún más los lazos económicos entre los dos países.

David Osiany, secretario administrativo en jefe del Ministerio de Industrialización, Comercio y Desarrollo Empresarial, dijo que al exportar aguacates frescos a China, las ganancias de divisas de Kenia deberían aumentar y desencadenar la vitalidad económica del país.

"Exportar aguacates frescos a China es un gran logro que impulsará nuestra economía y beneficiará a los actores clave en la cadena de valor del aguacate, incluidos los agricultores", dijo Osiany.

Otros dignatarios que asistieron a la ceremonia de despedida incluyeron a Zhang Yijun, Ministro Consejero de la Embajada de China en Kenia.

"Creemos que la exportación de aguacates frescos de Kenia a China tiene un gran potencial", dijo Zhang.

Altos funcionarios de las agencias reguladoras, líderes de la industria y representantes de los agricultores asistieron a la ceremonia que sentó las bases para la exportación masiva de aguacates frescos a China.

La empresa china Greechain ha firmado un acuerdo con su homólogo keniano, Sunripe, para facilitar el envío de aguacates frescos. Esto se produjo después de que los dos países firmaran dos protocolos en enero para promover el comercio bilateral de aguacates y productos acuáticos.

Bajo ambos protocolos, Kenia recibió autorización para comenzar a exportar aguacates que cumplan con los estándares fitosanitarios establecidos por los reguladores chinos.

La Administración General de Aduanas de China, en alianza con el Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal de Kenia, participó en la certificación de los estándares de inocuidad y calidad de los aguacates cultivados por agricultores locales antes de su exportación al país asiático.

Garry Du, director gerente de Greechain, dijo que la inspección exhaustiva combinada con la inversión en tecnología avanzada de cadena de frío allanó el camino para la exportación de aguacates frescos de Kenia a China.

Kenia se encuentra entre los mayores productores de aguacate del mundo, ocupando el primer lugar entre los países africanos el año pasado en la exportación de la fruta valorada por sus propiedades nutricionales y medicinales.

Benjamín Tito, director de la Dirección de Cultivos Hortícolas, dijo que en julio el país exportó 11,2 millones de kilogramos de paltas, lo que rindió al erario público 1.500 millones de chelines (US$12,6 millones).


OMS PIDE FONDOS

La OMS pide fondos para cubrir las necesidades de 80 millones en el Cuerno de África

Se estima que más de 80 millones de personas en los siete países de la región Yibuti, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Uganda padecen inseguridad alimentaria.

Según la OMS, con más de 37,5 millones de personas clasificadas en la fase 3 del índice de seguridad alimentaria IPC (Integrated Food Security Phase Classification), una fase de crisis en la que las personas tienen que vender sus bienes para alimentarse.

Según una nota difundida el martes, a ellos y sus familias y donde la desnutrición es generalizada.

Los conflictos, el cambio climático y la pandemia de la Covid-19 han convertido a la región en un foco de hambruna con consecuencias desastrosas para la salud y la vida de las poblaciones.

“El hambre es una amenaza directa para la salud y la supervivencia de millones de personas en el Cuerno de África, además de debilitar las defensas del organismo y abrir la puerta a la enfermedad”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, citado en la nota en la organización.

Agrega que la OMS espera que la comunidad internacional apoye el trabajo sobre el terreno y la respuesta a esta doble amenaza, permitiéndole brindar tratamiento a las personas desnutridas y defenderlas contra las enfermedades infecciosas.

Los fondos solicitados se destinarán a medidas urgentes para proteger vidas, incluido el fortalecimiento de la capacidad de los países de la región para detectar y responder a brotes de enfermedades.


UNIÓN EUROPEA REFUERZA LA ACOGIDA

Unión Europea: Organización destina 171 millones a cinco países para reforzar la acogida

Esta financiación está destinada a proyectos de apoyo a los sistemas de acogida, asilo y retorno de migrantes en los cinco Estados miembros, informó el ejecutivo comunitario, en un comunicado.

La asignación de este monto es el resultado de una licitación abierta a principios de 2022 para financiar proyectos en países de la Unión Europea (UE) bajo presión migratoria, agrega la misma nota informativa.

En concreto, las ayudas a España se destinarán a reforzar la capacidad del sistema de acogida en Ceuta y Canarias, “contribuyendo a paliar la sobrecarga de capacidad de acogida provocada por el aumento de la presión migratoria”, ha explicado la Comisión.

Por su parte, la ayuda a Chipre se centrará en la construcción de un centro de alojamiento en la zona de Menoyia, en Larnaka, y la de Italia pretende reforzar la capacidad del sistema en todas las etapas de acogida, para proteger y cuidar a niños y niñas. mujeres refugiados más vulnerables.

Además, el apoyo financiero a organizaciones internacionales en Grecia tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de la asistencia y la protección de los solicitantes de asilo, centrándose en particular en las personas en situación de vulnerabilidad y apoyando la educación de los niños refugiados en edad escolar.

Finalmente, en Polonia se brindó asistencia a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para mejorar la asistencia directa y los procedimientos para el retorno de migrantes y refugiados a su país de origen.

España, Grecia, Italia y Chipre son los llamados países de "primera línea" en términos de llegadas de inmigrantes irregulares a Europa, mientras que Polonia fue el estado miembro de la UE que recibió el mayor número de refugiados ucranianos tras la invasión rusa.

La Comisión indicó que podrían abrirse nuevas licitaciones con cargo al presupuesto 2023 del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Este fondo, que tiene como objetivo aumentar las capacidades nacionales y mejorar los procedimientos de gestión de la migración, así como profundizar la solidaridad y el reparto de responsabilidades entre los Estados miembros, cuenta con 9.900 millones de euros para el periodo 2021-2027.


REAPERTURA FRONTERAS NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda reabre fronteras

La medida incluye a los turistas que requieren visas, incluidos los chinos, así como a los estudiantes internacionales, dijo el gobierno en un comunicado citado por Lusa.

Nueva Zelanda comenzó a reabrir progresivamente sus fronteras en febrero, pero inicialmente solo los ciudadanos que regresaban del extranjero podían ingresar al país, bajo un esquema gubernamental.

Sin embargo, a partir de ayer, todos los visitantes pueden ingresar, pero solo con la condición de que presenten un certificado de vacunación o una exención aprobada.


SEGURIDAD AEROPORTUARIA KENIA

El organismo de aviación de la ONU clasifica a Kenia como el segundo en seguridad aeroportuaria en África

La Autoridad de Aviación Civil de Kenia (KCAA) dijo en un comunicado emitido en la capital de Kenia, Nairobi, que el país había alcanzado el indicador más alto de sostenibilidad regional en seguridad de la aviación luego de una auditoría realizada en mayo por la OACI, el organismo especializado en aviación de la Organización. Naciones Unidas con 93 miembros.

La OACI calificó a Kenia con un 91,7 %, frente al 88 % en 2015 en la implementación de elementos críticos de un sistema de aviación, el puntaje más alto jamás registrado en África oriental y central. Ese puntaje colocó a Kenia en el segundo lugar detrás de Sudáfrica.

La agencia inspeccionó los dos aeropuertos principales de Kenia, el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta en Nairobi y el Aeropuerto Internacional Moi en Mombasa.

"Este es un logro histórico para Kenia, ya que ha logrado cumplir con el objetivo establecido por la OACI en el Plan global de seguridad operacional de la aviación actual, que quería que todos los estados lograran una implementación efectiva superior al 90 por ciento para 2030", según la KCAA.

El propósito de una auditoría de seguridad es garantizar la seguridad de los pasajeros, la tripulación, el personal de tierra y la población en los aeropuertos.


HUMORISTA JÔ SOARES

Muere el humorista brasileño Jô Soares

"El actor, comediante, director y escritor Jô Soares falleció hace unos minutos. Nos dejó en el hospital Sírio Libanês, en São Paulo, rodeados de amor y cuidados", se lee en el mensaje, publicado hace unas dos horas, pero citado por prensa brasileña.

José Eugénio Soares, conocido como Jô Soares, nació el 17 de enero de 1938 en Río de Janeiro. Debutó en cine y televisión a fines de la década de 1950, como guionista y actor, concretamente en el Gran Teatro de TV-Tupi, alcanzando mayor éxito unos diez años después cuando llegó a TV Globo con el programa "Faça Humor Não Fazer Guerra", de la que fue actor y autor.

Según Lusa, en la última publicación en su página oficial en Twitter, fechada el jueves, Jô Soares escribió: "No es necesario mostrar la belleza a los ciegos, ni decir la verdad a los sordos. Los ojos de los que te admiran ."

Carrera profesional

Hijo del empresario Orlando Soares, de Río de Janeiro, Jô Soares estudió en Europa, desde los 16 años, con el objetivo de seguir una carrera diplomática.

A los 20 años, sin embargo, de regreso en Brasil, es seducido por el cine, aceptando un papel en la película "O Homem do Sputnik", de Carlos Manga, donde se reconoce su talento y le abre las primeras puertas a la televisión y los escenarios.

A fines de la década de 1950, la biografía oficial lo ubica en canales como TV Rio, TV Continental y TV Tupi, para los que también escribió, mientras debutaba en el escenario y trabajaba junto a actores como Paulo Autran y Tônia Carreiro, ya consagrado.

Durante la década de 1960, permaneció en TV Record, llegando a la Rede Globo en 1968, donde debutó con "Faça Humor Não Faça Guerra".

El mayor éxito ocurrió en 1981, cuando se estrenó "Viva o Gordo", que permaneció en las pantallas durante seis temporadas.

Le siguió "Veja o Gordo", esta vez por el canal SBT, donde completó 17 años de transmisiones.

Todavía en la década de 1980, Jô Soares optó por un modelo de 'talk show' más cercano al norteamericano, intercalando invitados, entrevistas, sketches y música. Así apareció "Jô Soares Onze e Meia", todavía en SBT, que luego dio origen a "O Programa do Jô", nuevamente en Globo, que llegó a Portugal a través del canal de cable GNT.

Como escritor de ficción, escribió títulos como "O Xangô de Baker Street", "O Homem Que Matou Getúlio Vargas" y "Assassinatos na Academia Brasileira de Letras", obras publicadas en Portugal por Presença.