Número 419

BOLETÍN SEMANAL 5 DE MAYO de 2023

ENERGÍA RENOVABLE PARA 2030

El Presidente de la COP28 quiere triplicar la capacidad de energía renovable para 2030

El presidente de la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima (COP28) pidió el martes que se triplique la capacidad mundial de producción de energías renovables de aquí a 2030.


LIBERTAD DE PRENSA

La UE advierte de las amenazas a la libertad de prensa

La Unión Europea (UE) subrayó hoy que "la libertad de prensa está en juego en la mayor parte del mundo", ya sea por amenazas y agresiones físicas o por desinformación.

En una declaración realizada hoy con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, subrayó que "si bien la preservación de unos medios de comunicación libres, independientes y pluralistas es vital para unas democracias resistentes y sanas, la libertad de prensa está hoy en juego en la mayor parte del mundo".

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior señaló que los periodistas "se enfrentan cada vez más al descrédito, las amenazas y los ataques, incluso a través de la desinformación".

Borrell también señaló que las mujeres periodistas, el 73% de las cuales, según la declaración, ya han sido víctimas de amenazas, abusos y acoso, con un número récord de mujeres periodistas en la cárcel.

La UE, dijo, seguirá "trabajando con los gobiernos, los medios de comunicación y la sociedad civil, tanto en los foros internacionales como a nivel local, para tomar iniciativas y reforzar la libertad de prensa en todo el mundo". JM


UE FINANCIA PROYECTOS EN CABO VERDE

La UE financia proyectos de energías renovables en Cabo Verde

La Unión Europea ayudará a Cabo Verde con unos 140 millones de euros para que el país invierta en energías renovables y mejore las infraestructuras portuarias, gran parte de ellos en forma de subvenciones.

La información fue presentada ayer a la prensa por la embajadora de la Unión Europea en Cabo Verde, Carla Grijó, al final de la segunda Conferencia Internacional de Socios (CIP), que el gobierno de ese país organizó en la isla de Boa Vista, indicando que el apoyo será en el ámbito de la iniciativa europea Global Gateway.

La iniciativa tiene como objetivo apoyar a los países socios africanos en su recuperación económica post-Covid-19 en áreas que coinciden con la agenda europea, como la transformación energética, la transición energética, la transformación digital y la mejora de la conectividad. En el caso de Cabo Verde, Carla Grijó señaló que la cantidad se destinará a dos sectores considerados estratégicos, como son las energías renovables y la conectividad, concretamente la mejora de las infraestructuras portuarias.

La cantidad, dijo, se repartiría entre una subvención de la Unión Europea, que podría alcanzar entre 40 y 45 millones de euros, y que no generaría deuda para el país, mientras que el Banco Europeo de Inversiones ofrecería el resto de la inversión en préstamos con condiciones bonificadas. "Estas cifras son todavía indicativas, somos optimistas, el proceso de decisión europeo es un proceso relativamente largo, va bien, pero todavía no podemos afirmar que sean cifras definitivas", aclaró el embajador de la Unión Europea, uno de los socios tradicionales de Cabo Verde presentes en la conferencia. Grijó dijo que esta nueva ayuda se suma al ciclo de programación en curso en el país, de 36 millones de euros, con apoyo directo al presupuesto del Estado, así como a programas con la sociedad civil y en diversas áreas. Las nuevas cantidades deberán ser utilizadas durante el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible (PEDS II 2022-2026), aprobado en 2022, y que fue presentado a los socios durante las dos jornadas.

La conferencia se celebró bajo el lema "Impulsar el cambio y acelerar el desarrollo", y contó con la presencia, física y virtual, de todos los principales socios de desarrollo de Cabo Verde, tanto públicos como privados, nacionales e internacionales.

Durante el evento, el Gobierno esperaba movilizar 2.000 millones de euros para poner en marcha los instrumentos del PEDS II, cuya previsión total de financiación es de 5.000 millones de euros, pero al final del evento no se avanzó si esta cantidad se había movilizado o no.

Acciones para la erradicación de la pobreza hasta 2026

El PEDS II propugna un crecimiento económico medio anual no inferior al 5%, la erradicación de la pobreza extrema de aquí a 2026, la reducción de la pobreza absoluta y la disminución de las asimetrías regionales, reforzando la cohesión territorial y la cohesión social. El plan pretende cumplir los objetivos estratégicos de Cabo Verde, a saber, garantizar la recuperación económica, la consolidación fiscal y el crecimiento sostenible, promover la diversificación y hacer del país una economía de circulación situada en el Atlántico medio.

Cabo Verde se está recuperando de una profunda crisis económica y financiera, derivada de la fuerte caída de la demanda turística -sector que garantiza el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago- desde marzo de 2020, debido a la pandemia del Covid-19. En 2020 vivió una recesión económica histórica, equivalente al 14,8% del PIB, a la que siguió un crecimiento del 7% en 2021 impulsado por la recuperación de la demanda turística, y el año pasado se recuperó totalmente de ese bache, con un crecimiento de la economía del 17,7%, impulsado por el turismo, según datos de la Contabilidad Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE).


ZELENSKY NIEGA SER EL AUTOR DEL ATAQUE

Zelensky niega ser el autor del ataque con "drones" al Kremlin

Zelenski niega la autoría del ataque con "drones" contra el KremlinEl presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, negó el miércoles que sus fuerzas intentaran asesinar al presidente ruso, Vladímir Putin, en un ataque con "drones" contra el Kremlin que las autoridades de Moscú atribuyeron a Kiev.


SIRIA E IRÁN FIRMAN ACUERDOS

Siria e Irán firman acuerdos petroleros y comerciales

Los presidentes de Irán y Siria firmaron el miércoles una serie de acuerdos de cooperación a largo plazo relacionados con el petróleo y otros sectores comerciales con el fin de reforzar las relaciones económicas entre ambos países.

Los acuerdos fueron firmados por los presidentes Bashar al-Assad y Ebrahim Raisi, presidente iraní, este último de visita de dos días en Siria.

Los medios de comunicación estatales sirios afirmaron que Raisi y al-Assad firmaron acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores, entre los que se incluyen, además del petróleo, áreas como la agricultura, los ferrocarriles y una zona de libre comercio.

La compañía estatal de ferrocarriles iraní ambiciona desde hace tiempo ampliar su red por los países vecinos, en particular a Irak y Siria, conectándola con el puerto sirio de Lattakia, en el Mediterráneo, para impulsar el comercio.

El acuerdo también es importante para Siria, cuya economía ha tocado fondo en la última década, con una inflación galopante, una moneda que se hunde y cortes de electricidad galopantes.

El último presidente iraní que visitó Siria fue Mahmud Ahmadineyad en 2010, por lo que la visita de Raisi se produce en un momento en el que varios países árabes, entre ellos Egipto y Arabia Saudí, se han acercado a al-Assad.


ANGOLA ESTABLECE ALIANZAS CON PAÍSES EUROPEOS

Angola establece alianzas en los sectores agroindustrial y financiero con países europeos

Para ello, del 8 al 16 del presente mes, una delegación encabezada por el Ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano João, acompañado por los Secretarios de Estado de Comercio, Amadeu Nunes, de Hacienda y del Tesoro, Ottoniel dos Santos , de Agricultura y Ganadería, João Cunha y de Cooperación Internacional y Comunidades Angoleñas, Domingos Vieira Lopes viaja a República Checa, Alemania y Francia en busca de alianzas y negocios.

Según el documento, el viaje de trabajo, que tiene tres destinos, comenzará en Praga, República Checa, los días 9 y 10, por invitación de las autoridades locales, Berlín, Alemania, los días 12 y 13 y terminará en París. , Francia del 15 al 16 de este mes.

La agenda incluye foros empresariales, encuentros de alto nivel con miembros de los gobiernos de los tres respectivos países, encuentros con comunidades angoleñas y visitas a unidades productivas locales.

JA Online conoció que otras entidades públicas también formarán parte de la jornada de trabajo, a saber, el presidente del Directorio de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada y las Exportaciones (AIPEX), Lello Francisco, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Deuda y Valores Bolsa (BODIVA), Walter Pacheco y el administrador de la Zona Económica Especial (ZEE) Luanda-Bengo, Adriano Celso Borja.


JEFE DE ESTADO VIAJA A LONDRES

El Jefe de Estado ya en Londres para asistir a la coronación del rey Carlos III

A su llegada, el Jefe de Estado recibió saludos de representantes de la Embajada de Angola en el Reino Unido. João Lourenço es invitado del Gobierno Británico y lo acompaña la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço.

Con la coronación, el Reino Unido y la Commonwealth tendrán formalmente un nuevo monarca. La ceremonia, a la que asistirán varias entidades nacionales y extranjeras, se espera con mucha ilusión.

La coronación de Carlos III y su esposa Camille como rey y reina consorte del Reino Unido y otros reinos de la Commonwealth será el punto culminante simbólico de la ascensión. La ceremonia debe ser corta pero inclusiva de religiones y comunidades.

Es la primera coronación de un monarca británico que se lleva a cabo en el siglo XXI y la 40 en la Abadía de Westminster desde 1066.


ANGOLA Y LA UNIÓN EUROPEA

Angola y la Unión Europea refuerzan alianzas con financiación valorada en 120,1 millones de euros

El Gobierno de Angola y la Unión Europea (UE) firmaron, jueves, en Luanda, tres convenios de financiación, valorados en 120,1 millones de euros, que servirán para implementar nuevos programas operativos del Ejecutivo dirigidos al sector de Capital Humano y Agronegocios.

El importe se dispuso con cargo al Programa Plurianual (PIP), garantizado para el periodo 2021-2027, a través del instrumento de vecindad, cooperación al desarrollo y cooperación internacional.

Los tres convenios fueron firmados por el Ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano João, y por la jefa de la Delegación de la Unión Europea, embajadora Jeannette Seppen.

El acto fue presenciado por los embajadores en Angola de los Reinos de España y Bélgica.

Los principales proyectos de cooperación que se implementarán incluyen el Programa de Revitalización de la Educación y Formación Profesional Agrícola en Angola, el Programa de Apoyo a la Formalización de la Economía Informal (PREI), que incluye protección social y apoyo a la gestión de las Finanzas Públicas, así como como el Programa de Medidas de Apoyo. Este es el apoyo y diálogo entre la Unión Europea y Angola en el marco de la asociación estratégica denominada 'Joint Path', que incluye apoyo a la comunicación y visibilidad de la cooperación que une a ambos socios.

Tras el acto de firma, el ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano João, destacó que la Unión Europea volvió a confiar en el Gobierno angoleño en 2020, con un valor del orden de los 20 millones de euros de donación presupuestaria, valor que fue bien invertido y dirigido con el seguimiento del financiador.

Fruto de esta confianza, destacó la ministra de Economía y Planificación, la Unión Europea decidió, una vez más, donar recursos financieros estimados en unos 275 millones de euros para el periodo 2021-2024.

El monto global de los tres convenios de financiación, reconoció Mário Caetano João, alcanza aproximadamente 120 millones de euros, de los cuales una parte está destinada a la reevaluación de los planes de estudios escolares, lo que permitirá al Gobierno angoleño insertar cada vez más temas relacionados con el Agronegocio.

Mário Caetano João hizo saber que las dos primeras financiaciones también cuentan con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo, que ingresó a la UE con algunos recursos. “La creación del clúster de financiamiento para nuestro Gobierno es de gran importancia, porque con estos resultados se podrán sumar cada vez más otros organismos de apoyo financiero para el progreso del país”, subrayó.

Mário Caetano João reforzó que en ese proceso se registra un redireccionamiento de la Unión Europea hacia lo que serán los pilares del Plan Nacional de Desarrollo (PDN), donde la Agroindustria y el Capital Humano constituyen los puntos fundamentales.

“Estamos ante la implementación de un convenio de financiamiento que reúna los dos pilares importantes, lo que permitirá incorporar cada vez más temas en los currículos escolares, donde los jóvenes, al culminar el 9° grado y bachillerato, puedan convertirse en grandes emprendedores” , el esta estresado.

Mário Caetano João señaló que cuando los estudiantes fomenten el emprendimiento, también podrán utilizar los instrumentos financieros puestos a disposición por el Gobierno para incentivar el sector empresarial.

Marco estratégico

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea, Jeannette Seppen, ha explicado que el actual marco de programación estratégica tendrá una duración de siete años, ya que contempla un importe global de 275 millones de euros.

En cuanto a los programas focalizados, Jeannette Seppen destacó que los sectores cubiertos por los Acuerdos de Financiación son una prioridad para el Gobierno de Angola, para la UE y sus Estados Miembros, porque ya tienen experiencias que pueden ser compartidas, sobre todo, a través de las dos agencias. de cooperación y administraciones públicas.

Jeannette Seppen reforzó que la asociación entre Angola y la UE tiene más de 35 años. Para el diplomático, las partes comparten las prioridades existentes en el Programa Plurianual de Cooperación con Angola, Diversificación Económica, Desarrollo del Capital Humano, aspectos que también son prioridades de la Unión Europea.

Con el objetivo de incentivar al sector privado a atraer inversiones, Jeannette Seppen dijo que será realizado en Angola un Foro de Negocios, evento similar al que tuvo lugar en Bruselas, capital del Reino de Bélgica.

Distribución de presupuestos

En cuanto a la distribución de la financiación, el Programa de Revitalización de la Educación y Formación Profesional Agrícola en Angola se estima en alrededor de 40 millones de euros, y tiene como objetivo principal revitalizar la red de institutos técnicos agrícolas existentes en el país.

El importe en cuestión está financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) con 35 millones de euros.

El Programa de Apoyo a la Formalización de la Economía Informal, incluyendo Protección y Apoyo a la Gestión de las Finanzas Públicas, tiene un presupuesto de alrededor de 62,6 millones de euros.

En el proceso de la Economía Informal, según Mário Caetano João, además del desempeño y la primera asignación presupuestaria, la 2ª fase se centrará en la sostenibilidad. Es decir, explicó el ministro, la 1ra fase ya permitió la formalización de alrededor de 250 mil operadores económicos informales, y en el nuevo proceso se hará todo para que estos operadores ya formalizados no regresen a la informalidad.

“Estamos trabajando para garantizar la mejora de las condiciones de trabajo del sector informal”, aseguró Mário Caetano João, quien señaló que el 3er Convenio firmado “garantizará el seguimiento y seguimiento de los dos primeros programas, que rondan los 120 millones de euros”.

Todavía sobre el PREI, que es el segundo programa, Jeannette Seppen aclaró que el apoyo presupuestario será complementado con asistencia técnica por valor de 4,7 millones de euros, que se movilizará en el tercer trimestre de este año, con el objetivo de apoyar al Gobierno angoleño en la implementación de la formalización de la economía

El segundo programa, que es el PREI, según el diplomático de la Unión Europea, es más amplio y el monto financiado cubrirá la segunda fase que trae un diferencial, como la Protección Social y la Gestión de las Finanzas Públicas.

La Gestión de las Finanzas Públicas , reforzó el embajador, tiene un presupuesto de cinco millones de euros, y el Programa de Medidas de Apoyo tiene un monto reservado de 17.500 euros, que también facilitará y apoyará la estrategia de desarrollo de Angola a través del PIP.

Dada la continuidad del primer apoyo presupuestario, de 20 millones de euros, que abarcó el periodo 2020-2022, Jeannette Seppen dijo que en este programa se dará un segundo apoyo presupuestario para el periodo 2023-2025, por un importe máximo de 45 millones euros, cuyos desembolsos estarán vinculados al progreso alcanzado frente a los indicadores acordados junto con el Gobierno angoleño.

La versión 2 del PREI llega en 45 días

La Comisión Multisectorial para la Implementación de la Estrategia para la Formalización de la Economía Informal (PREI) tiene previsto anunciar la segunda versión del proyecto en los próximos 45 días, informó ayer el Ministro de Administraciones Públicas, Trabajo y Seguridad Social (MAPTSS) en Luanda.

Teresa Rodrigues Dias, quien participó en la sesión ordinaria de la Comisión Multisectorial para la Ejecución de la Estrategia de Formalización del PREI, destacó que se seleccionó este período porque los integrantes de la comisión están trabajando actualmente en la reestructuración de la Versión 2, sobre todo en mejorar la fortalezas y debilidades entendidas en la Versión 1.

El ministro se pronunció como subcoordinador de la Comisión Multisectorial para la Implementación de la Estrategia para la Formalización de la Economía.