Número 403

BOLETÍN SEMANAL 5 de ENERO de 2023

INVESTIDURA DEL PRESIDENTE DE BRASIL

Lula da Silva recibe la faja de manos del pueblo brasileño

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este domingo la banda presidencial de manos de representantes de la diversidad étnica y social del pueblo brasileño, en una ceremonia llena de sorpresas y emociones, luego de subir la rampa del el Palacio del Planalto, en Brasilia.

Luego de que el presidente saliente, Jair Bolsonaro, confirmara que no entregaría la banda presidencial a Lula da Silva el día de su investidura, surgieron muchas dudas sobre quién debería hacerlo.

La banda presidencial es una de las mayores sorpresas de la ceremonia de toma de posesión y simboliza la transición de poder.

Elegido en segunda vuelta de un sufragio muy disputado con el 50,9% de los votos válidos (60,3 millones de votos), el nuevo Presidente asume el Gobierno con el desafío de mitigar la polarización y pacificar Brasil.


CROACIA SE UNE ESTE DOMINGO AL EURO Y AL ESPACIO SCHENGEN

Croacia se une este domingo al euro y al espacio Schengen

Croacia se une hoy al euro, convirtiendo a la ex República Yugoslava en el vigésimo país de la Unión Europea en compartir la moneda única, y pasa a formar parte del espacio Schengen de libre circulación.

Croacia abandonó así su moneda nacional, la kuna, con el tipo de cambio fijado en 7,5345 kuna por cada euro, subraya Lusa.

Según el Banco Central Europeo (BCE), para fines de 2023, todos los bienes y servicios deben estar indicados en kuna y euros. Ya durante dos semanas después de la introducción del euro, tanto la kuna como los euros (monedas y billetes) deben aceptarse como medio de pago.

En 2022, la moneda única cumplió 20 años de circulación física. Desde 1999 el euro ya circulaba como moneda en los mercados financieros, pero fue recién el 1 de enero de 2002 que llegó al bolsillo de los consumidores.

A los 12 países fundadores de la zona euro se unirían en los años siguientes Eslovenia (2007), Chipre y Malta (2008), Eslovaquia (2009), Estonia (2011), Letonia (2014) y Lituania (2015). Croacia se convierte así en el vigésimo país con la moneda única.

La pertenencia al euro implica que el Estado miembro de la Unión Europea (UE) tiene que cumplir compromisos económicos y financieros, en el caso de inflación baja y finanzas públicas sólidas.


FRANCIA Y REINO UNIDO EXIGEN PRUEBAS DE COVID

Francia y Reino Unido exigen pruebas de Covid

Los Gobiernos de Francia y Reino Unido anunciaron, este sábado, la imposición de pruebas de Covid-19 a los pasajeros procedentes de China continental, a partir del 5 de enero, uniéndose a Italia, España, Japón, Israel o Estados Unidos.

El Ministerio de Salud británico, en un comunicado difundido, confirmó que exigirá a los pasajeros de China, a partir del 5 de enero, para ingresar a Inglaterra, tener un resultado negativo en la prueba de Covid-19, realizada antes de la salida del asiático. país.

En el documento, el Gobierno británico afirma que, por ahora, el requisito solo se aplica a los viajeros que lleguen desde China en vuelos directos a aeropuertos ingleses. Aunque actualmente no hay servicios directos desde ese país a Escocia, Gales o Irlanda del Norte, el Ejecutivo británico está trabajando con los gobiernos para extender las medidas a todo el Reino Unido.

También ayer, el Gobierno francés publicó un Decreto en el que se especifican las fechas de entrada en vigor de las medidas anunciadas el viernes por la noche por el Ejecutivo, para los viajeros procedentes de China con salida a partir del 5 de enero.

Estas medidas, en vigor hasta el 31 de enero, prevén también la realización de pruebas PCR aleatorias a la llegada a Francia a partir del domingo y el uso obligatorio de mascarilla para los pasajeros mayores de seis años a bordo de vuelos con salida desde China.

Según el Decreto, a partir del 5 de enero, los viajeros mayores de 11 años que vengan de China por vía aérea deberán presentar un test negativo a la salida, menos de 48 horas antes del embarque.


TRÁFICO DE ANIMALES EN LA AMAZONÍA PERUANA

El tráfico de animales en la Amazonía peruana, una realidad cotidiana

Trozos de carne de enormes lagartos que conservan sus escamas, parejas de pájaros tropicales en jaulas y grandes tortugas vivas, se encuentran sin ninguna dificultad en el atestado mercado de Iquitos, en el corazón de la Amazonía peruana, una muestra de lo normalizado que está el tráfico ilegal de especies silvestres.

"La región amazónica de Perú es fuente de extracción de animales que llegan a la costa y la zona andina y el extranjero. Hay una demanda existente y justamente desde Wildlife Conservation Society (WCS) la estrategia que tenemos es de poder hacer los esfuerzos para que autoridades aumenten la detección", señala a EFE la especialista en la iniciativa de especies y trabajo en tráfico de la organización, Rosa Vento.

Comercialización cotidiana de especies silvestres

La comercialización de especies tanto vivas como muertas de fauna silvestre influye en la pérdida de biodiversidad, pero, como cualquier tráfico ilegal, se trata de un problema con muchas aristas que incluyen esferas administrativas y legislativas.

También hay un frente de asuntos sanitarios, entran al juego el conocimiento de costumbres ancestrales, así como la cooperación internacional y aduanas.

En medio de la selva, desde su despacho en el Gobierno Regional de Loreto, el coordinador de la Unidad funcional del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Paul Aróstegui, relata a EFE que parte del tráfico navega en embarcaciones hacia Brasil o Colombia por las infinitas y porosas fronteras amazónicas.

Pero el mayor tráfico se da en la costa de Lima, es decir viaja kilómetros por ríos desde remotos puntos amazónicos, en los que ni hay acceso terrestre, hasta poblaciones en el interior del país donde ya hay carreteras.

Los expertos consultados explican que, por una parte, existe un comercio ilegal de especies vivas que se comercializan por supuestos beneficios, creencias o su uso en ritos. De otro lado, la carne de ciertos animales es consumida por comunidades, pero su venta no es sostenible y puede ser peligrosa para la salud.

El tráfico también se da por la gran demanda, por parte, sobre todo, de países asiáticos que compran grandes cantidades de reptiles, cuyo comercio a veces es ilegal.

También pervive el mercado nacional e internacional de mascotas exóticas, de colmillos, caparazones o pieles.

"¡Para la olla!", grita una vendedora del mercado de Belén de Iquitos cuando se le preguntó si las grandes tortugas vivas puestas boca abajo eran para convertirse en mascotas o para comer.

Entre verduras, juguetes o productos de limpieza, aparecen pedazos de lagartos, de venados, de roedores como la guagua o paca común, o de sajino y huangana (mamíferos similares a los jabalíes), que son las carnes de animales con mayor demanda en las poblaciones de la Amazonía peruana.

A veces, el tráfico de especies está ligado a costumbres y mitos que nacen en comunidades y que luego, tanto por la posterior migración de sus pobladores a otras ciudades como por leyendas que se esparcen, provocan que los animales sean objeto de mafias.


VELATORIO DE PELÉ ABIERTO AL PÚBLICO ESTE LUNES

Velatorio de Pelé abierto al público este lunes

El velorio de Edson Arantes de Nascimento, más conocido como Pelé, fue abierto al público, este lunes, a partir de las 10 horas (hora local), en Vila Belmiro, en Santos, en el Estado de São Paulo.

La prensa brasileña destaca que varias entidades deportivas de renombre ya han estado presentes en Vila Belmiro, como los presidentes de la FIFA (Gianni Infantino) y de la Conmebol (Alejandro Domínguez), los hijos del Rey del Fútbol, ​​Edinho, que cargaron el féretro con el cuerpo del padre, Kely, Flávia, Joshua y Celeste, la viuda, Marcia Aoki y los nietos, además de figuras políticas del país, para dar el último adiós a Pelé.

Medios locales también escriben que miles de admiradores de Pelé esperan el tiempo que sea necesario en una cola que se fue formando a lo largo de las horas para rendir homenaje al legendario futbolista.

Según el certificado de defunción emitido el viernes pasado, Edson Arantes de Nascimento falleció de insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, bronconeumonía y cáncer de colon, a los 82 años, en el Hospital Albert Einstein, en São Paulo, Brasil.


CUBREN CON PINTURA ROSA LA FACHADA DEL SENADO ITALIANO

Cubren con pintura rosa la fachada del Senado italiano

Un grupo de cinco activistas ecologistas del colectivo Ultima Generazione embadurnaron este lunes con pintura rosa la fachada del Palacio Madama, la sede del Senado de Italia, en un nuevo acto de protesta de este grupo para alertar contra la crisis climática.

"El Gobierno italiano es criminal porque financia los combustibles fósiles", afirmaron los activistas, que también alertaron sobre un futuro "sin comida" y con una Italia "desertificada" por culpa del cambio climático, según se ve en varios vídeos que circulan en las redes sociales.

Los manifestantes, que lograron cubrir parcialmente con pintura en espray la fachada y las ventanas de la parte inferior del edificio, fueron interceptados en plena acción por las fuerzas del orden, que procedieron a su identificación y detención, según los medios locales.

"En la base del gesto está la desesperación que deriva de la sucesión de datos cada vez más alarmantes sobre el colapso ecoclimático, que ya ha comenzado, y la indiferencia del mundo político ante lo que promete ser el mayor genocidio en la historia de la humanidad", apuntó el colectivo en un comunicado.

Las reacciones de los líderes de las instituciones italianas en contra del ataque al Palacio Madama, edificio histórico construido en el siglo XV y que alberga importantes obras de arte, no tardaron en llegar.

"El Senado fue elegido cobardemente porque, a diferencia de otras instituciones, nunca ha considerado la necesidad de crear un área de seguridad alrededor del edificio, hasta ahora", lamentó el presidente de la Cámara Alta, Ignazio La Russa.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, dijo de sus autores que "son vándalos, no activistas" y que "es necesario un castigo ejemplar para quienes desfiguran y dañan obras de arte, cuadros, museos y monumentos históricos, no sin antes limpiarlo todo y reparar el daño causado".

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados italiana, Lorenzo Fontana, condenó "enérgicamente" lo ocurrido y recordó que las instituciones "representan una pieza fundamental de la democracia y, como tales, deben ser respetadas".

El grupo de activista responsables del ataque forma parte de Ultima Generazione, la división italiana de Extinction Rebellion, un grupo internacional que promueve la desobediencia civil y acciones de protesta para llamar la atención sobre la crisis climática.

En los últimos meses se repitieron ataques a obras de arte y edificios históricos en Europa: en octubre un grupo ecologista lanzó puré a un cuadro de Monet en Alemania, en noviembre dos activistas se pegaron a dos cuadros de Goya en Madrid y en diciembre varios manifestantes pintaron el Teatro de la Scala de Milán, entre otras protestas.


LA ONU INSTA A LOS TALIBANES A LEVANTAR LAS RESTRICCIONES A LAS MUJERES

La ONU insta a los talibanes a levantar las restricciones a las mujeres

La misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) pidió el lunes a los talibanes que levanten las restricciones al acceso al trabajo y la educación de las mujeres afganas.

En una reunión con el ministro del Interior afgano, Siraj Haqqani, el representante especial de UNAMA, Marcus Potzel, transmitió "el llamado de la comunidad internacional para levantar las prohibiciones de trabajo y educación para mujeres y niñas", según una publicación de Twitter.

Sin embargo, Haqqani dijo que esta serie de medidas está enfocada al "bienestar de la gente", aunque indicó que los líderes fundamentalistas están tratando de encontrar una solución compatible con la ley islámica o sharia.

"Se están haciendo esfuerzos para resolver los problemas y se está trabajando en una solución razonable y permanente, compatible con las reglas de la Sharia y la cultura de nuestro pueblo", dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

El mes pasado, los fundamentalistas prohibieron a las mujeres afganas ingresar a las universidades, extendiendo así la prohibición que ya les impedía asistir a la escuela secundaria, y les prohibió trabajar en organizaciones no gubernamentales (ONG), al considerar que las trabajadoras no cumplen con las leyes islámicas. usando un velo.

Desde que los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021, las mujeres afganas han sufrido un deterioro de sus derechos con restricciones como la segregación por género en los lugares públicos, la imposición del velo o la obligación de ir acompañadas de un familiar varón en los viajes largos.


OTAN INVIERTE 30 MILLONES PARA IMPLANTAR MECANISMOS DE CIBERSEGURIDAD

La OTAN invierte 30 millones para implantar mecanismos de ciberseguridad

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) firmó acuerdos con dos empresas privadas, por valor de 30 millones de euros, para acelerar la implementación de mecanismos de ciberseguridad en toda la estructura de la Alianza Atlántica, anunció hoy esta organización.

Los contratos, firmados con la empresa tecnológica croata King ICT y la filial belga de la empresa IBM, entran en vigor el 1 de febrero y tienen una duración base de dos años, con un año adicional opcional.

Según la OTAN, estos acuerdos deberían asegurar la instalación de garantías de ciberseguridad dentro de la Alianza y una mejor defensa de sus redes, por lo que el acuerdo constituye un "hito importante".

La directora de participación en seguridad cibernética de la agencia, Rebecca Benson, señaló que los acuerdos brindan "la flexibilidad para obtener apoyo inmediato" contra los ataques cibernéticos.

Benson garantizó, citado en un comunicado, que la OTAN utilizará los servicios de ambas empresas ganadoras siempre que los proyectos de la Alianza lo requieran, o si se activa "cualquier necesidad urgente".

Por ello, el contrato con King ICT e IBM Bélgica es de entrega y cantidad indefinida, con el fin de adaptar la prestación del servicio a las necesidades de la alianza.

Con este paso, la Alianza Atlántica espera aumentar el papel que juegan las estructuras dedicadas a la ciberseguridad en el organismo, con el fin de "absorber más trabajo" y lograr "una posición más fuerte para apoyar la ambiciosa Agenda 2030".


AFICIONADOS DEL AL NASSR DELIRAN ANTE LA PRESENTACIÓN DE RONALDO

Aficionados del Al Nassr deliran ante la presentación de Ronaldo

La afición del Al Nassr recibió efusivamente al astro portugués, Cristiano Ronaldo, este martes, en el estadio Mrsool Park, de Riad, después de que subiera al césped para ser presentado por primera vez con los colores del Al Nassr, el club con que rubricó contrato hasta 2025 recientemente.

En sus primeras palabras a la afición, citadas por Notícias ao Minuto, Cristiano Ronaldo dijo que "es un honor. Lo sentí ayer con mi familia. Gracias a todos. Lo que espero lograr es hacer feliz a la gente. Ser mejor que Lo soy. No sólo en el fútbol, ​​sino en todo. Sé que la Liga es competitiva. Y quiero hacer feliz a la gente. Ese es mi objetivo”, y luego repartió unos balones autografiados.

Todavía hubo tiempo para cánticos, aplausos y la subida al césped de Georgina Rodríguez y sus hijos Alana Martina, Mateo, Eva y Cristianinho, además de un agradecimiento y promesa del último fichaje de Al Nassr.

“Ahora tengo la oportunidad de decir, en mi nombre y el de mi familia, gracias por su apoyo. Haremos nuestro mejor esfuerzo”, aseguró.


SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE ACOGE LA PRÓXIMA CUMBRE DE LA CPLP

Santo Tomé y Príncipe acoge la próxima cumbre de la CPLP

El secretario ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Zacarias da Costa, aclaró este martes que la "confirmación de la próxima cumbre de la organización en Santo Tomé le fue comunicada, en la capital brasileña, por el ministro de Relaciones Exteriores de Santo Tomé", Alberto Pereira".

"La cumbre será en São Tomé, el Gobierno de São Tomé formalizará esta decisión, eso será, en los próximos días", anunció el secretario ejecutivo de la CPLP, citado por Lusa.

“Partiremos desde los próximos días hasta la cumbre, para garantizar que suceda, como es habitual, en julio, y que marque el inicio de la presidencia de Santo Tomé de la organización”, agregó.

Zacarias da Costa también recordó que el tema de la cumbre de la CPLP fue tratado, en Luanda, en un encuentro entre el Primer Ministro de Santo Tomé y Príncipe, Patrice Trovoada, el Jefe de Estado y presidente en funciones de la CPLP, João Lourenço y el presidente del Consejo de Ministros en ejercicio de la misma organización, el Ministro de Asuntos Exteriores, Téte António, el 23 de diciembre de 2022.


LULA DA SILVA PRESENTE EN VELATORIO DEL “REY PELÉ”

Lula da Silva presente en velatorio del “Rey Pelé”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asistió este martes al velatorio del ex futbolista Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, en el estadio Vila Belmiro, en Santos.

Según Lusa, Lula da Silva llegó al estadio acompañado de la Primera Dama, Rosângela Silva.

La presencia del Jefe de Estado en la despedida del rey del fútbol brasileño ya había sido confirmada por el comunicado de la Presidencia brasileña, este lunes.

Luego de saludar a los familiares del ex futbolista, Lula da Silva asistió a una ceremonia religiosa encabezada por sacerdotes católicos en honor al "Rey Pelé".


TRES MILLONES DE PERSONAS EXPUESTAS A LA CRISIS ALIMENTARIA

Níger: tres millones de personas expuestas a la crisis alimentaria

Cerca de tres millones de personas en Níger estarán expuestas a una crisis alimentaria aguda en 2023, especialmente durante la temporada de lluvias, advirtió la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (OCAH), citada este lunes por Efe. “Actualmente, alrededor de dos millones de personas sufren inseguridad alimentaria aguda (entre noviembre y diciembre) en Níger”, lamentó OCHA en su último informe.

La agencia también señaló que aunque hubo una temporada agrícola y pastoral adecuada en 2022, los análisis muestran que 2,9 millones de personas podrían sufrir inseguridad alimentaria aguda entre junio y agosto de 2023. “Si bien estas [cifras] son ​​más bajas que las del año pasado, son más altas. que en años considerados 'normales', como 2020/2021", explicó la organización.

Esta crisis alimentaria está golpeando muy fuerte a los niños de 0 a 5 años. Según OCHA, "casi 300.000 niños menores de 5 años fueron tratados por desnutrición aguda y severa". La organización declaró que en 2022 la situación también es "preocupante" por "la persistencia de la crisis de precios, el desplazamiento forzado y la inseguridad".

La combinación de estos factores en una temporada de lluvias (que fue temprana y más larga de lo normal) está provocando que las familias recurran a estrategias negativas para adaptarse a la emergencia que afectan sus medios de vida, como endeudarse, vender sus tierras o sus activos productivos, dijo el agencia de la ONU, advirtiendo que "los terribles impactos [de esta situación] se sentirán en 2023". La institución de las Naciones Unidas señaló que la tasa mundial de desnutrición aguda es de 12,2 % en 2022 (frente a 12,5 % en 2021), con un 2,4 % con desnutrición aguda severa y un 9,8 % con desnutrición aguda moderada.

Casi 300.000 niños menores de 5 años que padecían desnutrición aguda severa fueron hospitalizados entre enero y septiembre del año pasado para recibir tratamiento, y el 12% tuvo complicaciones médicas. "En el mismo período, 275.000 niños de entre 6 y 23 meses fueron atendidos por desnutrición aguda moderada con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA)", indicó el organismo, que elogió este apoyo para evitar "una crisis grave en 2022".

LA RESPUESTA AYUDÓ A MINIMIZAR LOS RIESGOS

Según OCHA, el panorama preocupante para el próximo año podría haber sido más grave sin una respuesta rápida a la crisis alimentaria sin precedentes del país en 2022. Una crisis causada por una serie de factores, como la mala temporada agrícola y pastoral de 2021/2022, aumentando precios de alimentos, transporte y fertilizantes, inseguridad ciudadana y desplazamiento forzado.

Según los indicadores del marco armonizado de marzo de 2022, más de 4,4 millones de personas se encontraban en situación de inseguridad alimentaria aguda y severa en la temporada de lluvias de junio a agosto de 2022 en el país. "Este es un número récord para Níger y un aumento de más del 90 por ciento en comparación con el año pasado. Para la Región de África Occidental, este número ha aumentado a más de 38 millones de personas durante el mismo período, un aumento del 40 por ciento en comparación con 2021". dijo la organización.


BENEDICTO XVI FUE UN HUMANISTA Y DEFENSOR DEL PATRIMONIO DE LA FE

“Benedicto XVI fue un humanista y defensor del patrimonio de la fe”

La Vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, afirmó el martes en Luanda que el Papa emérito Benedicto XVI, que será enterrado esta mañana en Roma, fue un gran humanista, defensor y guardián del patrimonio de la fe y hombre de amor.

Al firmar el Libro de Condolencias, que estaba expuesto en la sede de la Nunciatura Apostólica, en honor a Joseph Ratzinger, Esperança da Costa mencionó el consejo del Papa como un gran guerrero para el mantenimiento de la paz y la reconciliación nacional.

El Vicepresidente recordó la visita apostólica de Benedicto XVI al país, en 2009, durante la cual el ex líder mundial de la Iglesia católica expresó el respeto y el cariño que tenía por el pueblo angoleño.

“El Papa se reunió con la juventud, a la que animó a buscar permanentemente soluciones para contribuir al desarrollo del país”, escribió el Vicepresidente de la República.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, también rindió homenaje a Benedicto XVI. En el libro, el líder del Parlamento angoleño afirmó que el Papa Emérito fue un hombre sereno y de una verticalidad inquebrantable a sus propios principios.

Carolina Cerqueira refirió que Benedicto XVI deseó que Angola sea un país fuerte, rico, que enorgullezca a todos sus ciudadanos. “El Papa Emérito se consagró como uno de los teólogos más destacados de todos los tiempos y supo marcar una época importante en su paso como líder de la Iglesia Católica”.

El presidente de la Asamblea Nacional también se refirió a la visita de Joseph Ratzinger al país, recordando que el Papa dejó su huella en Angola con su manifiesto aprecio y amistad por las comunidades católicas y en sus deseos de preservar la paz, construir una sociedad socialmente justa y económicamente desarrollado.

Otra figura del gobierno angoleño que rindió homenaje al Papa Emérito fue el gobernador provincial de Luanda. En su texto, Manuel Homem expresó su admiración por la capacidad de Bento VXI para promover el diálogo como medio para superar cualquier conflicto.

En el Libro de Condolencias, el gobernador destacó la necesidad de seguir preservando el legado dejado por Benedicto XVI, el Papa que renunció al pontificado ocho años después de asumir el cargo.

Joseph Ratzinger, quien fue Papa entre 2005 y 2013, nació en 1927 en Marktl am Inn, en la diócesis alemana de Passau, convirtiéndose en el octavo alemán al frente de la Iglesia católica.

El Papa Emérito es enterrado en la tumba de San Juan Pablo II

El Papa emérito Benedicto XVI, fallecido el sábado, será sepultado en la tumba que ocupó Juan Pablo II, en la cripta destinada a los pontífices bajo la basílica de San Pedro.

El entierro en la tumba donde permanecieron los restos de san Juan Pablo II hasta mayo de 2011, cuando su urna volvió a ser expuesta en la basílica de San Pedro, fue un deseo escrito de Benedicto XVI, fallecido este sábado a los 95 años.

El lugar perteneció al cuerpo del Papa Juan XXIII y está ubicado a pocos metros de la tumba de San Pedro Apóstol y frente a las tumbas de dos reinas, Cristina de Suecia y Carlota de Chipre.

La tumba de Benedicto XVI tendrá una lápida sencilla de mármol blanco, con la inscripción en latín de los años de su pontificado (2005-2013).

El Papa emérito será enterrado poco después de las ceremonias fúnebres, que presidirá hoy Francisco, en la plaza de San Pedro, tres días después de que el cadáver estuviera en una cámara de incineración dentro de la basílica.

En cuanto a ciertos detalles de la liturgia fúnebre, la prensa no tuvo acceso hasta el cierre de esta edición, quizás porque se trataba del funeral de un Papa, para ser presidido por otro.

Al mismo tiempo, no circula información sobre si, como manda la tradición, el cuerpo del Papa Benedicto XVI será enterrado en tres urnas: una de ciprés recubierta de terciopelo carmesí, encajada en otra de plomo de cuatro milímetros de espesor, y esta uno encajado en una madera de olmo.

El Vaticano tampoco ha aclarado si se proclamarán los nueve días de ritos funerarios, es decir, el período de luto oficial decretado en la Iglesia católica cuando fallezca su líder, por ser Papa emérito.

Un funeral sin precedentes

El funeral de Benedicto XVI no tendrá precedentes. Es que un Papa, en este caso Francisco, será el encargado de celebrar el funeral de otro Papa, Benedicto XVI.

Este hecho sólo está siendo posible debido a que Joseph Ratzinger, elegido en mayo de 2005, renunció en febrero de 2013, lo que venía ocurriendo desde hace más de 600 años.

En consecuencia, tanto el velatorio del Papa emérito como su entierro hoy son situaciones inéditas. Pero el funeral, aunque solemne, será sencillo, por respeto a los deseos de Ratzinger.

Por cierto, algunos estudiosos consideran que la sencillez con la que los protocolos fúnebres del Papa Benedicto XVI son similares a los utilizados para los obispos eméritos.

Para explicar este tema, en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, el cardenal Gerhard Müller, quien fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe hasta 2017, afirmó que “no tenemos dos papas, solo hay uno, que es Francisco”.

El cardenal también agregó que se llama a sí mismo Papa emérito por cortesía, pero "en realidad, Benedicto XVI es un obispo emérito", concluyó.


JOÃO LOURENÇO Y LULA DA SILVA ABORDAN RELACIONES BILATERALES

João Lourenço y Lula da Silva abordan relaciones Angola-Brasil

El Presidente de la República, João Lourenço, y su homólogo brasileño, Luís Inácio Lula da Silva, mantuvieron este miércoles contacto telefónico, tras el encuentro en Brasilia.

La información fue difundida en la página oficial de la Presidencia angoleña en la red social Facebook, destacando que el diálogo tuvo como objetivo la implementación de lo acordado, incluso la realización de la Comisión Mixta Angola-Brasil.

En la conversación telefónica, los dos Jefes de Estado reiteraron su compromiso de seguir desarrollando las relaciones económicas entre los dos países.

De acuerdo con la publicación, João Lourenço y Lula da Silva también abordaron temas regionales, dentro de los cuales el presidente de Brasil reafirmó el compromiso de su país de contribuir al desarrollo económico del continente africano.

Angola y Brasil cooperan en los sectores de agricultura, energía, inmigración, sanidad animal/vegetal, educación, salud, cooperación técnica y consultas diplomáticas.

Los dos Estados también cooperan en las áreas de ciencia, tecnología, cultura, pesca, petróleo, medio ambiente, comunicación, comercio y transporte.

Brasil fue el primer país del mundo en reconocer la independencia de Angola, proclamada el 11 de noviembre de 1975.


DIPUTADOS RETOMAN LABORES CON DEBATE SOBRE OGE

Diputados retoman labores con debate sobre OGE destacado

La Asamblea Nacional regresa, hoy, del receso referente a la temporada festiva, observado del 20 de diciembre de 2022 al 4 de enero de 2023, según el reglamento interno. Para el próximo año, ciudadanos de diversos estratos de la sociedad, escuchados por el Jornal de Angola, manifestaron su deseo de ver el órgano de representación de todos los angoleños más enfocado en sus problemas.

Es el caso, por ejemplo, del presidente del Colegio de Nefrología de la Orden de Médicos de Angola, José Malanda, quien manifestó su deseo de que se apruebe, en este año parlamentario, un proyecto de ley que permita la distribución gratuita de medicamentos a personas que padecen enfermedades crónicas no transmisibles, con énfasis en diabéticos e hipertensos.

El nefrólogo, quien también es médico, reveló que muchos pacientes con diabetes e hipertensión solo llegan a la etapa de diálisis por falta de capacidad económica para comprar los medicamentos. "Podrían evitar la diálisis si tomaran el medicamento", subrayó el especialista, para quien el 80 por ciento de estos pacientes no pueden adquirir el medicamento.

“La mayoría son personas de clase baja”, reforzó José Malanda refirió que la diabetes y la hipertensión arterial son las dos enfermedades crónicas no transmisibles que más contribuyen a la aparición de insuficiencia renal crónica.

El médico cree que la aprobación de una ley que permita la distribución gratuita de medicamentos a estos pacientes, la creación de un programa específico que incluya su control, prevención, formación e información sobre las enfermedades, a través de charlas y otros medios, puede ayudar a reducir significativamente las dos enfermedades en el país.

"Si estas personas no se tratan la hipertensión y la diabetes, tendrán varias otras complicaciones de salud, como accidentes cerebrovasculares, ceguera, enfermedades del corazón, amputación de extremidades e insuficiencia renal crónica", advirtió.

José Malanda señaló que, a pesar del esfuerzo que viene desarrollando el Ejecutivo para colocar centros de hemodiálisis en varios puntos del país, para atender a las personas con este problema, aún es necesario crear otras medidas que ayuden a contener estas enfermedades.

“Además de que el país tenga varios centros de hemodiálisis para atender a los pacientes, también es necesario evitar que lleguen a esa etapa, porque es debilitante”, resaltó.

El nefrólogo dijo, por otro lado, que los pacientes en hemodiálisis no son inmunes a las enfermedades que los llevaron a esta etapa, y advirtió que continúan. “Y estas enfermedades necesitan medicación”, aclaró.

José Malanda adelantó, por cierto, que si el paciente sólo se encuentra en diálisis, sin medicación para enfermedades previas, no podrá disfrutar de una calidad de vida que le permita volver a su rutina normal mientras esté en diálisis.

"La vida en diálisis será muy corta y se corre el riesgo de morir antes”, advierte. Para el nefrólogo José Malanda, las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente la diabetes y la hipertensión arterial, deberían merecer la misma atención que las transmisibles. como la Tuberculosis y el VIH. “Dentro del Sistema Público de Salud, estas dos enfermedades ya cuentan con sus propios programas de prevención, control y tratamiento”, destacó.

Abogados quieren estrechar lazos profesionales

El presidente de la Orden de los Abogados de Angola (OAA), Luís Paulo Monteiro, dijo que su expectativa sobre el desempeño de la Asamblea Nacional, para este año, es positiva, sobre todo en lo que tiene que ver con la relación entre la Cámara de las Leyes y algunos instituciones esenciales de la administración de Justicia, con énfasis en la organización que representa.

Luís Paulo Monteiro dijo que espera que, este año, la Asamblea Nacional busque una relación más fructífera con estas instituciones, principalmente en la redacción de leyes. “Esas son las expectativas que tenemos directamente relacionadas con la incidencia”, destacó el funcionario, para quien el otro deseo es ser recibido por el presidente de la Asamblea Nacional.

“Esperamos que la digna presidenta de la Asamblea Nacional, Dra. Carolina Cerqueira, reciba la Orden de Abogados, durante el año 2023, para abordar el ejercicio de la abogacía por los diputados”, subrayó, quien otra de sus aspiraciones es ver las dos principales fuerzas políticas del país (MPLA y UNITA) llegan a consensos en materias como la discusión y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (OGE), revisión de la Constitución, aprobación de leyes municipales y electorales. referido debe, en efecto, merecer un consenso para ser discutido en nuestro Parlamento", destacó.

Paquete Legislativo Municipal

El jurista y politólogo José Kiluanje espera que la Asamblea Nacional pueda aprobar, este año, el Paquete Legislativo Municipal, en momentos en que los Grupos Parlamentarios, partidos políticos y políticos han dejado, en varias ocasiones, explicaciones necesarias para entender cómo las cosas deben tratarse al nivel de la iniciativa legislativa.

En relación a este asunto, el Presidente de la República, en entrevista con Voz da América, aclaró que es el Parlamento quien debe tratar el asunto, habiendo subrayado, en la oportunidad, que él fue el primero en hablar de la necesidad para municipios, en el Consejo de la República, "y, en cuanto eso pasó, empezamos a preparar los proyectos de ley". João Lourenço dijo, en ese momento, que son varias leyes, y no una, las que están en la Asamblea Nacional y que, en su mayor parte, “están todas aprobadas”.

Otro asunto de interés público que quiere tratar el jurista José Kiluanje es la revisión de los estatutos del Parlamento. Para este académico, la reforma al reglamento interno de la Asamblea Nacional permitirá revisar temas como el voto de los diputados.

En el campo de la literatura, el escritor y crítico literario Hélder Simbad quiere que el país avance hacia una política nacional del libro, para promover la lectura efectiva y, ante ello, espera que la Asamblea Nacional tenga este tema entre sus prioridades.

Recordó que en 2011 se aprobó el Decreto Presidencial nº 274/11, de 27 de octubre, sobre Política Nacional del Libro y Promoción de la Lectura, que recién entró en vigor en septiembre de 2018, ya bajo la tutela del Presidente de la República, João Lourenço, que creó la Comisión Multisectorial de Seguimiento e Implementación de la Política Nacional del Libro y la Lectura.

“Queremos sentir el poder de la Asamblea Nacional en nuestras vidas, y esto sólo será posible, como ya se ha demostrado, si por casualidad lo que han ido aprobando, año tras año, se materializa en nuestras vidas, impactando de verdad. nosotros", se defendió.

Parlamento orientado a los ciudadanos

En su discurso, realizado con motivo de la apertura de la 1ª Sesión Legislativa de la V Legislativa de la Asamblea Nacional, la presidenta de este órgano, Carolina Cerqueira, expresó su deseo de ver una Cámara de las Leyes más comprometida con el desarrollo social.

Carolina Cerqueira dijo que el objetivo es emprender nuevas dinámicas en el desarrollo de las actividades parlamentarias, teniendo en cuenta el impacto de la acción legislativa en la vida de los ciudadanos. “La misión de los diputados, independientemente de los colores partidistas, es contribuir incansablemente al desarrollo y bienestar de los angoleños ya la consecución de los grandes objetivos, en favor del desarrollo nacional”, resaltó entonces.

El presidente de la Asamblea Nacional reconoció, sin embargo, que se avecina un año parlamentario "complejo y desafiante", que se recupera de las adversidades económicas, sociales y humanas, provocadas por la crisis de la pandemia de la Covid-19, que provocó el retraso en el desarrollo. de las economías a nivel mundial.

Por ello, hizo un llamado al fortalecimiento del sistema económico del país, capaz de asegurar el sostenimiento de los más necesitados. Carolina Cerqueira destacó que el país necesita mantener el rumbo en la diversificación de la economía, aclarando que cuidarla es una condición indispensable para asegurar la estabilidad política y el crecimiento del bienestar social.

El Presidente de la Asamblea Nacional señaló como desafíos para esta Legislatura la aprobación del Presupuesto General del Estado, la aprobación del Estatuto Orgánico de la Asamblea Nacional, así como iniciativas legislativas encaminadas a agravar el marco penal de la Ley contra Violencia, para alinearse con la recomendación de la Unión Interparlamentaria Mundial.

Carolina Cerqueira hizo saber que el Parlamento también abrazará la causa de la protección del medio ambiente, con especial atención a la situación de las personas que son víctimas de la sequía en algunas regiones del país. “No tendremos país, no tendremos gente, no tendremos futuro si no cuidamos el mañana con cambios drásticos en los hábitos y en nuestro comportamiento hacia la Naturaleza y sin cuidar el Medio Ambiente y el clima. cambio muy serio, que estamos presenciando con incredulidad y miedo, en todo el mundo”, concluyó.


MÁRTIRES DE LA BAIXA DE CASSANJE INSPIRARON ACCIONES A FAVOR DE LA LIBERACIÓN DEL PAÍS

Mártires de la Baixa de Cassanje inspiraron acciones a favor de la liberación del país

Los excombatientes y veteranos de la patria se beneficiarán de más apoyos para dignificar a la clase, en reconocimiento a su entrega a la lucha armada por la liberación de la patria, que, influida por los hechos de la Baixa de Cassanje, ocurridos el pasado enero 4, 1961, permitió doblegar el sistema colonial portugués.

El Secretario de Estado para los Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria recordó, al anunciar ayer, en el municipio de Quela, provincia de Malanje, que fue sede del acto central en honor a los mártires de Baixa de Cassanje, las medidas del Ejecutivo, dijo que la sociedad debe reconocer el enorme sacrificio de estos hijos de la patria angoleña.

Domingos André, que presidía la ceremonia de los hechos en Baixa de Cassanje, signada, en ese momento, por la revuelta contra el sistema colonial portugués por no soportar más las condiciones laborales impuestas por la empresa de exploración algodonera, Cotonang, y fueron asesinados.

La ceremonia se llevó a cabo bajo el lema "4 de enero de 1961 4 de enero de 2023 honrar a los valientes luchadores de la lucha anticolonial". El colonizador, con sus bombas en Nepal, victimizó a miles de campesinos que exigían un aumento en el precio del algodón. y se quejó del trabajo forzoso”.

Refirió que el 4 de enero es una de las fechas más emblemáticas del proceso revolucionario del pueblo angoleño contra el yugo colonial, por haber producido un hecho que se replicó un poco en todo el país, influido por la protesta de los ciudadanos que, en Baixa de Cassanje, junto a la ex empresa luso-belga de Cotonang, dijeron no a los malos tratos.

La historia de Baixa de Cassanje, dijo, “es y será siempre el punto de inflexión de nuestro camino hacia el desarrollo de Angola y de los angoleños, que siempre han tenido como objetivo la construcción de un país mejor con igualdad de derechos para todos”.

El secretario de Estado para los Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria dijo que el levantamiento de la Baixa de Cassanje fue el laboratorio donde se construyeron las fórmulas que estuvieron en la base del estallido nacional y que impidieron la continuación de las acciones de los colonizadores en el territorio nacional. territorio. Fue a partir de ese evento que surgieron las constantes estrategias de las acciones del nacionalismo angoleño aplicadas en las guerrillas del 4 de febrero y 15 de marzo del mismo año.

Sin embargo, en cuanto al apoyo a los excombatientes, el secretario de Estado para los Excombatientes y Veteranos de la Patria, general Domingos André, dijo que, para ello, el Ministerio de Defensa realiza un relevamiento transparente y coherente de esta franja social. , a través de un proceso de reinscripción y constancia de vida, iniciado en 2019, cuya fase final del proceso arranca el 16 de este mes, en Cabinda.

Domingos André agregó que el objetivo es sacar de la lista de pensiones a todos aquellos oportunistas que no sean excombatientes y veteranos del país.

Cuando concluya esta fase, que tendrá una duración de 90 días, el Ejecutivo estará en condiciones de manejar datos confiables que permitirán una mejor asistencia a los excombatientes, personas con discapacidad producto de la guerra, asistencia que se extenderá a sus descendientes.

Reiteró el compromiso del Ejecutivo de trabajar con el pueblo, respetando las tradiciones, la historia y las costumbres, a fin de perpetuar valores como el heroísmo para las futuras generaciones. “Tenemos que estar unidos, como sociedad, para defender a los valientes luchadores por la libertad de la Nación, quienes nos permitieron llegar al escenario en el que hoy nos encontramos”, dijo el Secretario de Estado.

l secretario general de la Federación de Antiguos Combatientes, brigadier Geraldo Júnior, reiteró su disposición de profundizar la cooperación con el Ejecutivo para el éxito de las acciones en curso a favor de esta franja social.


ONU NOMBRA NUEVO GENERAL BRASILEÑO PARA COMANDAR TROPAS EN RDC

ONU nombra nuevo general brasileño para comandar tropas de mantenimiento de la paz en RDC

Naciones Unidas anunció, el miércoles, en Nueva York, Estados Unidos, el nombramiento de un general brasileño, para comandar la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo (Monusco).

Según una nota difundida por la ONU, el general Otávio Rodrigues de Miranda Filho reemplazará a otro militar brasileño, el general Marcos de Sá Affonso da Costa, cuyo mandato finaliza el 28 de febrero.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, agradeció al actual comandante por su importante contribución y servicio a la MONUSCO, dice la misma fuente.

El general Otávio Rodrigues de Miranda Filho debería asumir el cargo en marzo de este año, según el documento.

La fuente también agrega que el nuevo comandante de la RDC ya ocupó otros cargos, a saber: comandante de la Brigada de Infantería Motorizada de 2018 a 2019 y jefe de Estado Mayor del Comando Militar del Planalto de 2016 a 2018.

También fue agregado militar en la Embajada de Brasil en China de 2014 a 2016.