Número 394

BOLETÍN SEMANAL 4 de NOVIEMBRE de 2022

ESTRATEGIAS PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Ministros africanos discuten en Luanda Estrategia común para la transición energética

La presidencia angoleña de la Organización de Países Africanos Productores de Petróleo (APPO) reúne, hoy, en Luanda, líderes institucionales y empresariales de la industria continental de hidrocarburos, en la 43ª Reunión Ordinaria de Ministros de Petróleo de los Estados Miembros, para adoptar una estrategia común para la transición energética.

El anuncio fue hecho en un comunicado emitido ayer por el Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas (MIREMPET), hecho también confirmado por el microprograma Ngol, transmitido por la Sonangol en el Canal A de la Rádio Nacional de Angola.

Según esta última fuente, en uno de los principales enfoques, el encuentro se centrará en la exploración de las reservas de hidrocarburos del continente y la creación de mercados para la comercialización de petróleo, gas y sus derivados en un contexto marcado por la transición energética, un concepto que reemplaza el uso de combustibles fósiles por fuentes limpias de energía.

Integrantes de la APPO consideran que la transición energética debe ser "justa" y que deben utilizar combustibles fósiles para financiar la transición energética, tesis planteada en mayo pasado, en Lunda, al inicio de la presidencia angoleña de la organización.

Citado por el programa de radio, el miembro del Consejo Ejecutivo de la APPO y gobernador de Angola en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Estêvão Pedro, dijo que la agenda de la reunión incluye discusiones sobre el futuro de la industria africana de petróleo y gas en a la luz de la transición energética, siendo la segunda vez que, después de mayo, el debate se suscita en la capital angoleña.

Retos del sector Oil & Gas como la creación de un banco dedicado a la financiación de proyectos energéticos en África, la construcción de infraestructuras, la ejecución de proyectos transfronterizos y la introducción de nuevas tecnologías también merecerán un análisis pormenorizado en la reunión de la organización continental que, hasta mayo de 2023, es dirigida por el titular del MIREMPET, Diamantino Azevedo.

Estêvão Pedro, quien también es consultor del Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, recordó que Sonangol asumió el liderazgo en la Reunión de Presidentes de los Consejos de Administración de African Oil Companies, el 10 de octubre de este año, en sustitución de Nigeria, durante la 3ª Reunión Ordinaria de Empresas Nacionales de Petróleo de los Estados Miembros de la APPO, que fue sede de Luanda.

La funcionaria recordó que, al margen del 8º Congreso y Exposición de Petróleo y Gas, realizado en mayo último, en Luanda, se realizó la 42ª Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros y varias reuniones técnicas estatutarias, con destaque para la Reunión de los Ejecutivo, el I Foro de Empresas Nacionales de Petróleo de los países miembros de la APPO y la Reunión Inaugural del Comité para la Elaboración de la Primera Estrategia de Largo Plazo de la APPO.

La Reunión Ordinaria de Ministros de Petróleo, recordó, "analiza las deliberaciones de la 3ª Reunión Ordinaria de los Presidentes de los Consejos de Administración de las empresas nacionales de petróleo y gas, realizada en Luanda".

El Consejo de Ministros de la APPO será informado de tales deliberaciones y emitirá una resolución sobre el ejemplar compromiso del foro y lo que deben hacer las empresas nacionales para apoyar a los Gobiernos de sus respectivos países.

La estrategia de largo plazo, en preparación, representa una directriz a ser presentada en esta reunión, para que las empresas nacionales tengan un papel importante a partir de los lineamientos que presentará el Consejo de Ministros, subrayó, Esteban Pedro.

Estrategia común

La fuente agregó que la aprobación de la estrategia de los Estados miembros de la APPO, basada en las premisas del desarrollo sustentable, será uno de los momentos destacados de la reunión de hoy, en la que se convocará a los presidentes de las Juntas Directivas, con miras a a garantizar la implementación de este instrumento.

“La Reunión de Presidentes de las Juntas Directivas se centró en la transición energética, por lo que la reunión de ministros no perderá de vista el tema mencionado. La transición energética es un hecho y los países miembros de la APPO buscarán discutir soluciones con con miras a consolidar o definir la velocidad y la estrategia para desencadenar ese proceso, sin presiones de fuerzas externas, pero dentro de los principios de la COP 21”, defendió Estêvão Pedro.

Recordó que Egipto será próximamente sede de la COP 27, en la que los países miembros de la APPO pretenden encontrar una resolución consensuada que oriente las negociaciones, y agregó que todo pasa por un proceso que debe cumplir distintas etapas.

"Si miramos los principales logros de la Sonangol y de otras empresas nacionales de petróleo y gas de los países miembros de la APPO, podemos ver que ya son visibles algunas señales sobre la implementación de estos principios", concluyó Estêvão Pedro.


SE INCREMENTÓ LA RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO AL PETRÓLEO

La recaudación del impuesto al petróleo alcanza los Kz 7.060 millones y supera las previsiones de la OGE

En septiembre, la recaudación del impuesto petrolero alcanzó los 7,06 mil millones de kwanzas, valor superior a los 6,12 mil millones de kwanzas previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Según datos publicados por la Dirección de Impuestos Especiales (DTE), a los que la Angop tuvo acceso en el portal del Ministerio de Hacienda, los ingresos resultan de la exportación de 317,3 millones de barriles de petróleo a un precio promedio de USD 101,98.

Todo indica que la suba del precio del barril de petróleo en el mercado internacional continúa ejerciendo una influencia positiva en las cuentas del Estado angoleño.

El OGE 2022 pronostica un crecimiento de 1,6% en el sector petrolero con base en un pronóstico de producción de 1.147 millones de barriles por día, con un precio de referencia de US$59 por barril.

Del monto total recaudado, los ingresos de la Concesionaria Nacional, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG) representan 3,6 billones de kwanzas, con base en el valor declarado por la Concesionaria Nacional después de descontar el 5%.

Otra parte de la recaudación tributaria la declaran las empresas petroleras traducida en Impuesto a la Renta del Petróleo (IRP),

Impuesto a la Producción de Petróleo (IPP) e Impuesto a las Transacciones Petroleras (ITP).

De los bloques petroleros en exploración, en el período bajo análisis, en un total de 21, el Bloque 17, operado por la empresa francesa TotalEnergies, continúa liderando la producción y exportación con 106,3 millones de barriles, seguido del Bloque 32, con 41,2 millones de barriles. barriles también operados por la misma compañía petrolera.

A estos dos bloques le siguen el Bloque 15, que exportó 39,5 millones de barriles, operado por la empresa estadounidense ExxonMobil, el Bloque 15/06, con 29,6 millones y el Bloque A Cabinda, con 27,2 millones de barriles.

La producción del país de 1,1 millones de barriles de petróleo por día aún está por debajo de la cuota autorizada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, fijada en 1.450 millones de barriles de crudo por día.


LA UE ENVÍA FELICITACIONES A LULA POR SU VICTORIA ELECTORAL

UE felicita a Lula y solidez de instituciones y democracia brasileñas

La Unión Europea felicitó hoy al nuevo presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y consideró que las elecciones de este domingo, "pacíficas y bien organizadas", demostraron "la solidez de las instituciones brasileñas y su democracia".

“La Unión Europea felicita especialmente al Tribunal Electoral por la forma eficaz y transparente en que cumplió su mandato constitucional en todas las etapas del proceso electoral, demostrando una vez más la solidez de las instituciones brasileñas y su democracia”, se lee en un comunicado escrito por el titular de la diplomacia europea, Josep Borrell, en libertad tras declararse la victoria de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil de este domingo.


LULA ESTÁ LISTO PARA GOBERNAR BRASIL

Lula da Silva: "Estoy aquí para gobernar el país"

El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, afirmó la noche del domingo que el pueblo brasileño es "el gran ganador" de las elecciones y se declaró listo para gobernar el país "en una situación muy difícil", luego de haber intentado enterrarlo "vivo".

"Hoy hemos llegado al final de una de las elecciones más importantes de nuestra historia. Hoy sólo hay un gran ganador, el pueblo brasileño", declaró Luiz Inácio Lula da Silva, en la sede de su candidatura, en São Paulo, ante simpatizantes y miembros del Partido de los Trabajadores y otros partidos que lo apoyaron en la carrera electoral.

"Mi más sincero agradecimiento" a los brasileños, repitió, en su discurso citado por Lusa.

En sus primeras palabras tras la confirmación de su elección como Presidente de la República de Brasil, Lula da Silva se afirmó como “un ciudadano que tuvo un proceso de resurrección en la política brasileña”.

"Intentaron enterrarme vivo y aquí estoy", dijo.


ESTUDIO QUE DEMUESTRA QUE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES REACCIONAN DE FORMA DIFERENTE

Por qué el sedentarismo y el azúcar son más perjudiciales para hombres que para mujeres

Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) ha conseguido la primera prueba en humanos de que los cambios a corto plazo en el estilo de vida pueden alterar la respuesta a la insulina de los vasos sanguíneos.

También es el primer estudio que demuestra que los hombres y las mujeres reaccionan de forma diferente a estos cambios, según muestra la investigación, que se ha publicado en la revista científica 'Endocrinology'.

La resistencia vascular a la insulina es una característica de la obesidad y la diabetes de tipo 2 que contribuye a la enfermedad vascular.

Los investigadores examinaron la resistencia vascular a la insulina en 36 hombres y mujeres jóvenes y sanos exponiéndolos a 10 días de actividad física reducida, reduciendo su número de pasos de 10.000 a 5.000 pasos al día. Los participantes también aumentaron su consumo de bebidas azucaradas a seis latas de refresco al día.

"Sabemos que la incidencia de la resistencia a la insulina y de las enfermedades cardiovasculares es menor en las mujeres premenopáusicas que en los hombres, pero queríamos ver cómo reaccionaban los hombres y las mujeres a la reducción de la actividad física y al aumento del azúcar en su dieta durante un corto período de tiempo", ha comentado una de las líderes de la investigación, Camila Manrique-Acevedo.

Los resultados mostraron que sólo en los hombres el estilo de vida sedentario y la alta ingesta de azúcar provocaron una disminución del flujo sanguíneo de las piernas estimulado por la insulina y un descenso de una proteína llamada adropina, que regula la sensibilidad a la insulina y es un importante biomarcador de la enfermedad cardiovascular.

"Estos hallazgos subrayan una diferencia relacionada con el sexo en el desarrollo de la resistencia vascular a la insulina inducida por la adopción de un estilo de vida con alto contenido de azúcar y poco ejercicio. Hasta donde sabemos, ésta es la primera evidencia en humanos de que la resistencia vascular a la insulina puede ser provocada por cambios adversos a corto plazo en el estilo de vida, y es la primera documentación de diferencias relacionadas con el sexo en el desarrollo de la resistencia vascular a la insulina en asociación con cambios en los niveles de adropina", ha esgrimido Manrique-Acevedo.

A continuación, los investigadores intentarán examinar cuánto tiempo se tarda en revertir estos cambios vasculares y metabólicos y evaluar más a fondo el impacto del papel del sexo en el desarrollo de la resistencia vascular a la insulina.


LULA RETOMARÁ PROTECCIÓN AMBIENTAL EN LA AMAZONÍA

Lula anuncia que retomará protección ambiental especialmente en la Amazonía

El progresista Luiz Inácio Lula da Silva reiteró este domingo su compromiso con el medio ambiente y anunció que retomará la protección de los biomas en el país especialmente de la Amazonía, durante su primer discurso como presidente electo tras vencer al ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Brasil y el planeta necesitan de una Amazonía viva", dijo Lula en una alocución leída en un hotel en Sao Paulo. En las elecciones más polarizadas de la historia del país, el exsindicalista fue elegido presidente de Brasil en la segunda vuelta de los comicios con el 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % de Bolsonaro.

Lula, que asume por tercera vez la jefatura de Estado tras gobernar a Brasil entre 2003 y 2010, ya había tenido que enfrentarse a una de las mayores tasas de deforestación en su primer mandato y logró reducir la devastación de la selva en un 80 %, mientras que en el Gobierno de Bolsonaro la destrucción de la Amazonía aumentó de forma considerable.

"Vamos a combatir toda y cualquier actividad ilegal" en la Amazonía, dijo Lula.

En su discurso, el exsindicalista también destcaó que Brasil está listo "para retomar su papel de liderazgo" en el combate contra la crisis climática.

"Vamos a probar que es posible generar riqueza sin destruir el medio ambiente", aseveró. Las palabras de Lula se dan en momentos en que la selva más extensa del planeta sufre con la devastación de su vegetación nativa con cifras que no se veían desde hace más de dos décadas en el país, un hecho que los ecologistas han atribuido a la falta de controles del Gobierno de Bolsonaro para frenar la minería ilegal, el comercio ilícito de madera o la pesca irregular.

Para Lula, la falta de una fiscalización adecuada en la Amazonía brasileña no solo produce un daño ambiental sino que trae consigo muerte y enfermedades.

"Cuando un niño indígena muere asesinado por la codicia de los depredadores del medio ambiente, una parte de la humanidad muere con él. Por lo tanto, retomaremos el monitoreo y la vigilancia de la Amazonía y combatiremos todas y cada una de las actividades ilegales", dijo el presidente electo.

En 2021 la selva amazónica brasileña perdió más de 13.000 kilómetros cuadrados de vegetación nativa y para este año se espera una cifra similar.


LA PRIORIDAD ES COMBATIR EL HAMBRE Y LA POBREZA DICE LULA

Combatir el hambre y la pobreza en las prioridades de Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Brasil, con más del 50 por ciento de los votos, eligió la lucha contra el hambre y la pobreza en el país como prioridad para su mandato de cuatro años.

En su primera declaración pública tras su confirmación como presidente electo, desde un hotel en São Paulo, Lula da Silva dijo que no se puede aceptar como normal que millones de personas en el país no tengan suficiente para comer.

“Si somos el tercer mayor productor de alimentos del mundo, si tenemos tecnología y una inmensidad de tierra cultivable, tenemos el deber de garantizar que todos los brasileños puedan desayunar, almorzar y cenar todos los días. Eso será, nuevamente, el compromiso número uno de mi gobierno”, dijo.

Lula dijo que retomará los programas sociales de sus gobiernos anteriores, entre ellos "Minha Casa, Minha Vida", que no son reconocidos. Este país necesita reconocerse y reencontrarse”, defendió.

El próximo presidente brasileño garantizó que las decisiones de su Gobierno serán tomadas luego de un amplio diálogo con todos los sectores de la sociedad. “Las grandes decisiones políticas que impactan la vida de 215 millones de brasileños no serán tomadas en secreto, en la oscuridad de la noche, sino después de un amplio diálogo con la sociedad. Creo que los principales problemas de Brasil, del mundo, del ser humano, puede resolverse a través del diálogo, no de la fuerza bruta”, agregó.

Lula, que asume el cargo el 1 de enero de 2023, prometió gobernar para los más de 200 millones de brasileños. "Vamos a trabajar para que incluso podamos restaurar la paz entre las familias, los que divergen, para que podamos construir el mundo que necesitamos y Brasil", dijo.

Ofensiva en la política exterior

En cuanto a las relaciones de Brasil con otros países, Lula da Silva dijo que trabajará para restaurar la credibilidad del país. Durante el último debate por las elecciones, en TV Globo, consideró que en la administración de Jair Bolsonaro “Brasil estuvo más aislado del mundo que Cuba”.

“Lo que más escucho es que el mundo extraña a Brasil, el Brasil soberano, que habló de igual a igual con los países más ricos y poderosos y que contribuyó al desarrollo de las sociedades más pobres. Hoy, le estamos diciendo al mundo que Brasil está de regreso, que es demasiado grande para ser relegado al triste papel de paria en el mundo, recuperemos la credibilidad”, dijo poco después de conocerse los primeros resultados de las elecciones.

Aún en la noche del domingo, Lula da Silva reunió, en la Avenida Paulista, miles de simpatizantes para celebrar la victoria. En la ocasión, el presidente electo dijo que tiene dos meses para formar Gobierno y "pensar en las mejores políticas para el bienestar de los brasileños".

Algunos analistas pronostican que Lula tendrá dificultades para gobernar, debido a la mayoría que tiene el Partido Liberal (PL) de Jair Bolsonaro en el Congreso. La negociación debe ser la única salida para el nuevo presidente, sugieren.

Lula da Silva dijo que contó con el apoyo de Geraldo Alckmin, quien fue electo Vicepresidente de la República. Afiliado al PSB, tras dejar el PSDB, Alckmin fue la apuesta de Lula en la búsqueda del voto en el centro.

“A Dios y a los brasileños”, Lula agradeció la gloria de permitirle ser Presidente de la República por tercera vez, luego de dos mandatos entre 2003 y 2011. Para el día siguiente a la elección, el candidato derrotado no lo llamó para felicitarlo. a él.

Cuando se contaron el 99,98% de las urnas, el candidato del PT tenía el 50,90% de los votos válidos en la segunda vuelta de las elecciones, es decir, 60,33 millones de votos, según datos difundidos por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El presidente Jair Bolsonaro obtuvo el 49,10% o 58,20 millones de votos. La diferencia entre Lula y Bolsonaro fue de solo 1,80%, la más pequeña jamás registrada en elecciones presidenciales en Brasil.

Además, desde que el país pasó a ser elegible para la reelección en 1998, Bolsonaro ha pasado a la historia como el primer presidente en funciones que no es reelegido.


EXISTE FUERTE INVERSIÓN DE EGIPTO EN EXPLORACIONES EN EL MEDITERRÁNEO

Un informe denuncia la "fuerte inversión" de Egipto y otros países europeos en exploraciones de hidrocarburos en el Mediterráneo

Un informe de la organización OceanCare expone la “fuerte inversión” de Egipto, país anfitrión de la COP27 que arranca este domingo en Sharm el-Sheij, en nuevos yacimientos de petróleo y gas en el Mar Mediterráneo, un “punto caliente” de cambio climático que ha superado el umbral de 1,5 ºC de aumento de temperatura media.

El informe se ha publicado apenas unos días antes de que inicie la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, en la que los países retomarán las negociaciones para detener el calentamiento global y evitar sus consecuencias más severas.

Para sortear los peores efectos de la crisis climática, el grupo de especialistas climáticos de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) asegura que para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero tendrán que haberse reducido en un 43 % respecto a los niveles de 2019, según concluyó su último informe de evaluación.

En 2021, Egipto inició una ronda de licitaciones para exploraciones en tierra y mar, y adjudicó varias licencias en el Mediterráneo a empresas como British Petroleoum, que se quedó además con un bloque de exploración en el Delta del Nilo occidental.

Otras empresas con nuevos proyectos de exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo licitados por Egipto son QatarEnergy (marzo de 2022), la italiana Eni (julio) y la estadounidense Chevron (septiembre).

“Cada céntimo invertido ahora en la exploración de petróleo y gas se desperdicia y se perderá para la gestión de la emergencia climática y los esfuerzos de transición energética", asevera Nicolas Entrup, Director de Relaciones Internacionales de OceanCare.

Entrup teme que la COP27 sea "pervertida” por la industria de las energías fósiles para “imponer falsamente el gas natural -que es otro combustible fósil más pero con un todavía mayor potencial de cambio climático- como combustible puente para la transición energética”.

El especialista recalca que “las licencias de exploración de petróleo y gas en alta mar que se conceden ahora con el pretexto de la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania no conducirían a la producción comercial hasta dentro de por lo menos 5 años", por lo que considera la situación "absurda" y "un abuso”.

El análisis subraya que esta intensificación de la búsqueda de combustibles fósiles, "los principales impulsores de la crisis climática", es incompatible con los objetivos del Acuerdo de París, en el que los 193 países se comprometieron a limitar el calentamiento del planeta por debajo del 1,5 ºC o 2 ºC para 2100.

El documento también denuncia que, aunque países como Francia, España o Dinamarca prohibieron por ley toda nueva exploración de hidrocarburos, “no existe un planteamiento a escala de la UE” y así, algunos estados miembro -Grecia, Chipre, Rumanía y Bulgaria- “siguen concediendo licencias de exploración y ampliando permisos de producción”.

“Argelia, Bulgaria, Chipre, Egipto, Grecia, Israel, Líbano, Montenegro, Rumanía y Turquía, entre otros, participan o han aprobado numerosos proyectos que se encuentran en distintas fases del proceso de exploración y explotación de hidrocarburos en el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y el Mar Rojo”, critican desde OceanCare, incidiendo en que se calcula que un tercio de las reservas mundiales de gas natural sin explotar yace en el fondo marino del Mediterráneo oriental.

Más allá del impacto sobre la concentración de gases invernadero en la atmósfera, Carlos Bravo, experto en políticas marinas de la ONG, advierte del daño que las prospecciones de petróleo y gas en el mar suponen para la fauna salvaje y sobre la actividad pesquera, afectadas por el ruido submarino, así como del riesgo de vertidos que agrava la explotación de estos combustibles.

“La actividad comercial en torno a la explotación de hidrocarburos, en cualquiera de sus fases (perforación, extracción, transporte, refinado, etc.), es causa frecuente de grandes vertidos de petróleo, como nos recuerdan los recientes casos de contaminación de aguas y costas en países mediterráneos como Israel, Líbano, Siria y otros”, accidentes que “causan graves daños a los ecosistemas marinos y a la biodiversidad asociada”, aducen desde OceanCare.


PRIMERA MINISTRA DE DINAMARCA RENUNCIA PARA CONSTRUIR COALICIÓN

La primera ministra danesa dimite para formar una coalición más amplia

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, decidió este miércoles (2) renunciar al cargo ganado en las elecciones del martes, junto con su gobierno socialdemócrata, para intentar construir una coalición de gobierno más amplia.

El anuncio de Mette Frederiksen se produce después de que el bloque de centroizquierda, que la ha apoyado desde 2019, retuvo su mayoría en el Parlamento para un solo escaño.

En teoría, el líder socialdemócrata de 44 años podría haberse mantenido en el poder al frente de un gobierno minoritario. Sin embargo, la primera ministra dijo que cumplirá las promesas hechas anteriormente y tratará de formar una coalición de gobierno más amplia que incluya a los partidos de centroderecha."Estoy feliz, orgullosa y agradecida", dijo Mette Frederiksen.

“Hubo algunos años muy difíciles para ser primer ministro: primero la pandemia, ahora la inflación. Muchas cosas indicaban que un gobierno de turno no conseguiría la reelección”, declaró el primer ministro.

Mette Frederiksen entregó hoy su renuncia a la reina Margarita, la monarca de Dinamarca, y seguirá siendo primera ministra interina hasta que se forme un nuevo gobierno.

La primera ministra convocó elecciones el mes pasado, aún en medio de la controversia por la decisión de su gobierno de sacrificar a millones de visones como respuesta a la pandemia. Las masacres y las imágenes escalofriantes de las fosas comunes de visones han perseguido al gobierno de Frederiksen desde 2020 y, finalmente, llevaron a divisiones en el bloque de centroizquierda.

El martes, los socialdemócratas obtuvieron el 28% de los votos, o 50 escaños en el parlamento danés de 179 escaños. Las encuestas y los primeros resultados sugirieron que los partidos de centroizquierda juntos no reunirían los 90 escaños necesarios para una mayoría. Al bloque le faltaba un escaño hasta el final del conteo de votos, cuando se ganó el escaño decisivo.


EL PAPA VIAJARÁ A RDC EN FEBRERO DE 2023

El Papa Francisco confirma visita a RDC

El Papa Francisco confirmó, el martes (1), que viajará a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur "a principios de febrero" del próximo año, ya que la visita estaba prevista para principios de julio y fue pospuesta.

Según EFE, durante el evento online denominado "Construyendo puentes", el papa Francisco, al responder preguntas de estudiantes de universidades africanas, anunció que, tras haber cancelado el viaje en los últimos meses por dolores en la rodilla, viajará a principios de febrero del próximo año.

“El médico me lo prohibió. Ahora puedo caminar, con bastón, pero puedo”, dijo el Pontífice.

El Papa había anunciado que iba a cumplir su promesa de regresar a África y que lo discutió con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Iglesia de Escocia, Jim Wallace, ya que irían juntos, debido a teniendo ese país una presencia significativa de anglicanos.

En este encuentro con estudiantes de universidades africanas, el Papa Francisco señaló que “la historia de África fue también una historia de esclavitud y explotación, una historia difícil”.

“A África vinieron muchos de fuera, tanto misioneros como exploradores, y aun cuando encontró la independencia, el subsuelo siguió siendo explorado por otros. Pero “África no existe para ser explorada y tiene su propia riqueza, que es la riqueza humana”, dijo.

Entre las preguntas de los jóvenes, a las que Francisco respondió en español, estaba una sobre el progreso de las llamadas "sectas" y también de los movimientos pentecostales, a lo que Francisco respondió que "hoy está surgiendo una especie de supermercado de salvación", con "una serie de 'ofertas' religiosas para elegir".

"El camino lo encuentras en tu corazón, sin intermediarios", dijo, subrayando que "el mayor criterio de un grupo religioso es el que no te quita la libertad", porque "si te quita la libertad, no es un buen camino".


PRIMERA MISIÓN DEL PROGRAMA CIENTÍFICO DE LA ESA LIDERADA DESDE ESPAÑA

España liderará la primera misión del Programa Científico de la Agencia Europea del Espacio

La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha aprobaddo oficialmente este miércoles la selección de la misión ARRAKIHS, la primera misión del Programa Científico de la ESA liderada desde España, con el objetivo de que sea lanzada en 2030, según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En concreto, la misión está coordinada desde el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Cantabria (UC).

Su principal objetivo es el estudio de la materia oscura del universo que, de acuerdo con diferentes observables cosmológicos, podría ser hasta cinco veces más abundante que la materia ordinaria. Debido a sus propiedades, su detección directa "es muy compleja" y, por ahora, solo se conoce su existencia a través de sus efectos gravitatorios.

Son precisamente estos efectos sobre los satélites que orbitan en el halo de galaxias como la Vía Láctea, los que ARRAKIHS podrá descubrir y caracterizar para poder desvelar la naturaleza de la materia oscura. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha manifestado que conocer la materia oscura "permitirá comprender mejor el universo y entender de esta forma el origen del mismo".

El equipo investigador responsable de ARRAKIHS estará liderado por Rafael Guzmán, investigador del CSIC, miembro del Grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación del IFCA y profesor en la Universidad de Florida, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), el Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC) y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), en colaboración con la empresa Satlantis.

La misión ARRAKIHS (acrónimo de "Analysis of Resolved Remnants of Accreted galaxies as a Key Instrument for Halo Surveys") fue presentada al programa de las Misiones-F (Fast Missions Oportunities) de la ESA en febrero de este año, y en su desarrollo participa un consorcio internacional, con centros de investigación de España, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Austria y Estados Unidos, respondiendo al anuncio de oportunidad publicado por la ESA en diciembre de 2021.


INVERSIÓN PARA LA ADAPTACIÓN CLIMÁTICA

Amina J. Mohammed (ONU): Debe haber más dinero para la adaptación climática

"Debe haber más dinero para la adaptación climática y para las transiciones, porque si se piensa en una transición a una economía verde, debe haber inversiones en los países menos desarrollados para ayudarlos", ha asegurado en Madrid la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina J. Mohammed.

Amina J. Mohammed ha pasado por España, donde se ha entrevistado con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, antes de viajar a Bilbao para la inauguración del Secretariado de la Coalición Local 2030, una oficina para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en los municipios y regiones.

En una entrevista con la Agencia EFE, ha explicado que el clima debe verse como una parte integral de los 17 ODS de la Agenda 2030 de la ONU, y ha incidido que en que "tenemos que ver los vínculos entre las inversiones en acción climática y el cumplimiento de los ODS".

Si se realiza una transición energética, "se impulsa a la industria para que las mujeres tengan acceso a una cocina limpia", entonces, "hay muchos beneficios de la acción climática que podemos tener en el desarrollo sostenible".

Sin embargo, explica,"tenemos que cumplir con los compromisos y ahí es donde tenemos el desafío".

Elevar la ambición climática

Recuerda que el Acuerdo de París sobre cambio climático "aún no se ha cumplido", ni sobre las emisiones que hay que reducir para llegar a los 1,5 grados de calentamiento global, y advierte que "al ritmo al que vamos ahora pueden ser 2,8 y tal vez lleguemos a 3,2".

Por ello, ha señalado que en la COP27 que se realizará del 6 al 8 de noviembre en Egipto "necesitamos reducir las emisiones tanto en el mundo desarrollado como en los mercados emergentes, para asegurarnos de que cuando ocurran estos eventos climáticos intensos, no haya pérdidas y daños".

El cambio climático "es real, debemos tener adaptación y financiación para la adaptación que nos hará más resistentes", subraya y pone de ejemplo la situación por la que ha pasado Pakistán, "deberíamos haber estado más preparados para esas inundaciones para poder reconstruir mejor y rápidamente" y evitar las "vidas que se han perdido".

Hay, por supuesto, recursos domésticos, dice, pero en muchos países en vías de desarrollo "apenas pueden cumplir" con los derechos básicos y los servicios de salud, de educación, de agua y saneamiento.

Esas economías necesitan inversiones, sostiene, y esas inversiones "vendrán en préstamos", porque sus entornos son difíciles o "vendrán en subvenciones" que se deben obtener para países más vulnerables.


EVALUACIÓN PARA LA FINANCIACIÓN DE PROGRAMAS

FP-SADC evalúa la financiación de programas

Las subcomisiones Jurídica y de Recursos Humanos y Desarrollo de Capacidades del Foro Parlamentario de la SADC (FP-SADC) evaluaron este jueves los mecanismos de operacionalización del Fondo Fiduciario de la organización regional, para la financiación de programas.

El Fondo Fiduciario debe servir como un vehículo de inversión flexible para atraer donantes para financiar programas e iniciativas en línea con los objetivos estratégicos del organismo regional, según lo establecido en la 50ª Asamblea Plenaria de la FP-SADC, celebrada en diciembre de 2021.

Angola participó del evento de este jueves, realizado en sesión virtual, desde Johannesburgo (Sudáfrica), con una delegación encabezada por la Presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira.

Hablando, por primera vez, en una reunión del Foro Parlamentario de la SADC, en su calidad de presidenta del Parlamento angoleño, Carolina Cerqueira hizo un llamado a la conjugación de esfuerzos para la ejecución eficaz y eficiente de las tareas de la organización.

“Los temas puestos a nuestra consideración por el Secretario General son bastante intrínsecos y serios y requerirán la máxima diligencia si queremos navegarlos con éxito y sintetizarlos y presentar recomendaciones innovadoras que puedan ayudar al Comité Ejecutivo a trazar un camino para nuestra organización”, expresó.

Recordó que por ser las funciones de las dos subcomisiones muy técnicas y que van a la raíz de las funciones centralizadas del organismo regional, merecen una esmerada dedicación.

Angola preside la Subcomisión Jurídica del Foro Parlamentario de la SADC, que actúa sobre cuestiones constitucionales, legales y de procedimiento relacionadas con las operaciones de la organización.

Fondo Fiduciario

El Fondo Fiduciario fue preparado por ENSAfrica Namibia, una firma de abogados, cuyos servicios se mantuvieron para este propósito en estrecha consulta con el Comité Ejecutivo de FP-SADC.

El nombramiento de sus primeros directores se determinará en función de la representación lingüística (francés, inglés y portugués) de los Estados miembros y de acuerdo con su orden alfabético.

El síndico del foro que se designará deberá tener la capacidad para realizar la movilización de recursos, su buen carácter y no estar en conflicto con dicho fondo, según lo previsto en los lineamientos emitidos en la última reunión del Comité Ejecutivo.

El Foro Parlamentario de la SADC se estableció el 8 de septiembre de 1997, con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de África Meridional, celebrada en la ciudad de Blantyre, Malawi.

Comprende 15 parlamentos de la región, a saber, Angola, Sudáfrica, Botswana, Mauricio, Seychelles, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Esuatini, Tanzania, Zambia y Zimbabue.


MANDATARIOS ABORDAN LA SITUACIÓN DE SEGURIDAD EN LA RDC

PR aborda la situación de seguridad de la RDC con su homólogo de Burundi

La situación de seguridad que prevalece en el Este de la República Democrática del Congo (RDC) estuvo, este jueves, en el centro de una conversación telefónica entre el Presidente de Angola, João Lourenço, y su homólogo de Burundi, Évariste Ndayishimiye,

Según nota de los Servicios de Apoyo al Presidente de la República a la que tuvo acceso la prensa, el contacto tiene como finalidad esencial la coordinación de acciones encaminadas al restablecimiento de la paz en la frontera del Congo Democrático con Ruanda.

Agrega que los dos Presidentes también abordaron el estado de las relaciones bilaterales con miras a fortalecerlas, incluyendo la posibilidad de realizar visitas al más alto nivel.

Angola y Burundi, países miembros de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), firmaron un acuerdo general de cooperación económica, técnico-científica y cultural, y otro sobre consultas políticas y diplomáticas periódicas.

Angola preside la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), bloque geográfico al que pertenece el Congo Democrático.

En esa condición, el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, encomendado por la Unión Africana para mediar en el conflicto, multiplicó las iniciativas para alcanzar la paz.

El aumento de la tensión entre la vecina RDC y Ruanda, países de los Grandes Lagos, llevó al presidente de la República Democrática del Congo a viajar a Angola a principios del pasado mes de junio.

La tensión entre la RDC y Ruanda ha crecido en los últimos meses, tras la reanudación, en marzo, de los combates entre el ejército de la RDC y el movimiento M23, que según las autoridades de Kinshasa cuenta con el apoyo del país vecino.


ACUERDOS PERMITEN EXPORTAR CEREALES DE UCRANIA A TRAVÉS DEL MAR NEGRO

Los acuerdos sobre cereales permiten dar salida a diez millones de toneladas

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy que estaba "decidido" a alcanzar la renovación del acuerdo para las exportaciones de cereales de Ucrania a través del Mar Negro, que ya alcanzó un hito de diez millones de toneladas métricas transportadas.

En un comunicado de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, se le preguntó a Guterres qué tan optimista era sobre la renovación del acuerdo, que involucra a Rusia y Ucrania por separado y expira el 19 de noviembre, y respondió con una cita de Jean Monnet: "No soy optimista, no soy pesimista, solo decidido".

"Y todos debemos estar decididos a hacer lo que sea necesario para asegurar que tenemos la renovación de la iniciativa de cereales del Mar Negro y, al mismo tiempo, que resolvamos los problemas que persisten en la exportación de alimentos y fertilizantes rusos", citado por Lusa.


ANGOLA Y LA ONU COORDINAN TEMAS DE PAZ Y SEGURIDAD EN EL PAÍS

Angola y ONU abordan temas de paz y seguridad

El Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, recibió, este jueves, en Luanda, a la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Angola, Zahira Virani, con quien abordó cuestiones relacionadas con el fortalecimiento de las relaciones entre el Estado angoleño y la ONU, en relación a la paz y la seguridad.

Según un comunicado de prensa del MIREX enviado al Jornal de Angola Online, ONU Angola y sus socios locales están trabajando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que están en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

“La Oficina del Coordinador Residente engloba a todas las organizaciones del Sistema de Naciones Unidas que se ocupan de actividades operativas para el desarrollo, independientemente de su presencia formal en el país”, se lee en el documento.


EMPRESA TOP INDUSTRIA INVIERTE EN EL SECTOR DE BEBIDAS

Top Indústria invierte tres millones de dólares en el sector de bebidas

El grupo luso-angolano Top Indústria invirtió US$ 3 millones en la creación de sus propias marcas de vinos y este año comenzó a envasar en Angola vinos a granel importados de Portugal.

Top Indústria, creada hace tres años, emplea actualmente a 16 personas y tiene cuatro marcas propias, además de empacar marcas extranjeras en el país "reemplazando importaciones".

Según el director ejecutivo de Top Indústria, António Lopes, el vino a granel se compra principalmente en Portugal, mientras que la materia prima se obtiene principalmente localmente, principalmente el cartón.

La nueva empresa está contribuyendo "de manera modesta al desarrollo económico y social", agregó en declaraciones a Lusa.


ESPECTÁCULO ALUSIVO AL 47º ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE ANGOLA

Las estrellas de la música africana celebran el 47º aniversario de Dipanda

Un espectáculo alusivo al 47º aniversario de la Independencia de Angola será realizado, el 12 de noviembre, en el Estádio dos Coqueiros, en Luanda, y reunirá a varios músicos nacionales e internacionales.

El festival internacional denominado "Força Angola 47 Años" contará con actuaciones internacionales de Angelique Kidjo, Monique Séka, Lutchiana Mobulu, Small Country, Sam Mangwana.

De Angola, están programados los músicos Dom Caetano, Yuri da Cunha, Yannick Afroman , Prodígio, entre otros.

Según un video publicado por los organizadores del evento, en Facebook, el espectáculo unirá voces de viejas y nuevas generaciones, en un mismo escenario.