Número 24

BOLETÍN SEMANAL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

José Filomeno de Sousa dos Santos. CEO de FSDEA

El Ejecutivo completa el capital inicial del Fondo Soberano de Angola

El Fondo Soberano de Angola (FSDEA) ha anunciado que completó totalmente su capital inicial de 5.000 millones de dólares (500.000 millones de kwanzas) con la segunda transferencia que realizó el Ejecutivo en el mes de junio.

El documento, en el que el FSDEA divulgaba el resultado de la primera auditoría a sus cuentas, relativas al año pasado, señala que los activos totales del Fondo eran de 3.650 millones de dólares (365.000 millones de kwanzas) a 31 de diciembre de 2013, pero que el Ejecutivo transfirió en junio 1.350 millones de dólares (135.000 millones de kwanzas) adicionales para completar su dotacion inicial.

El FSDEA afirma que el año pasado realizó inversiones mayoritarias en monedas y en instrumentos financieros equivalentes al dinero vivo y que los resultados auditados revelan que cerca de 22 millones de dólares (2.200 millones de kwanzas) fueron clasificados como diferencias de la tasa de cambio debido al hecho de que la moneda del informe es el kwanza.

En esos mismos resultados destaca que 24 millones de dólares (2.400 millones de kwanzas) se destinaron al desarrollo interno de la institución y a gastos operacionales, algo que se debe a que el enfoque principal del Fondo es crear bases sólidas de gestión corporativa y operaciones internas rastreables.

El FSDEA destaca también que, durante el año pasado, alcanzó varios marcos normativos y estratégicos importantes, debido a que el Consejo de Administración se ha comprometido a gestionar el Fondo y sus actividades de acuerdo con las mejores prácticas internacionales. Este incluye la aprobación de la Política de Inversión ratificada por el Ejecutivo, la adopción de los Principios de Santiago (conjunto voluntario de prácticas y valores adoptados por los fondos soberanos), el nombramiento de tres miembros del Consejo Fiscal y la contratación de un banco depositario global.

La política de inversión del Fondo Soberano se basa en la preservación del capital, en maximizar la rentabilidad a largo plazo y en el desarrollo de infraestructuras comerciales.

Además de las inversiones en activos tradicionales basados en los mercados más consolidados, la cartera se destinará cada vez más a inversiones alternativas en el campo de infraestructuras, agricultura, minas y sector inmobiliario, en los mercados fronterizos del África subsahariana.

El FSDEA confirma en el comunicado que se convirtió en miembro de pleno derecho del Foro Internacional de Fondos Soberanos (International Forum of Sovereign Wealth Funds - IFSWF) para poner de relieve su compromiso con los Principios de Santiago de gobierno, responsabilidad y competencia en las inversiones.


El mercado angoleño influye en la producción petrolífera mundial

El aumento del suministro angoleño de petróleo influyó en la subida en el mes de agosto de los niveles de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según revela una encuenta de Reuters.

Angola vendió cuatro cargamentos de crudo en el mercado de Londrés de un nuevo flujo operado por Total, a diferencia del mes de julio, cuando no realizó ninguna venta a este mercado.

Angola, con una producción diaria de 1,6 millones de barriles, es actualmente el segundo mayor productor de petróleo en el África subsahariana, sólo por detrás de Nigeria, que produce 1,7 millones. Angola pretende alcanzar una producción de 2 millones diarios de barriles en 2017.

La subida de la producción de este mes de la OPEP se debió también a la recuperación del crecimiento de la oferta de Libia y al aumento de los suminitros de Irán, lo que contribuyó a superar la caída registrada en Irak.

La investigación concluye igualmente que Arabia Saudí y otros productores principales de la OPEP mantuvieron la producción estable y no la disminuyeron para sostener los precios, que este mes cayeron a un mínimo de 14 meses, hasta los cerca de 101 dólares por barril, o para abrir espacio a la mayor producción de Libia.

La producción media del mes de agosto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo fue de 30,15 millones de barriles por día (bpd), frente a los 30,06 millones registrados en julio, según revela la encuesta hecha en base a datos e informaciones de empresas de petróleo, de consultoras y de la propia organización.

Los 12 países de la OPEP representan un tercio del petróleo mundial. El mayor aumento en el mes de agosto se registró en Libia, donde la oferta creción en 100.000 barriles por día.

Los incrementos de Angola, Libia e Irán sitúan la producción de la OPEP por encima del objetivo de 30 millones de bpd por segundo mes consecutivo. Interrupciones involuntarias, como las que se produjeron en Libia, mantuvieron la producción por debajo de los 30 millones de bpd en meses pasados.


Aumentan las inversiones en el sector industrial

El sector industrial lidera las preferencias de los inversores privados, al suponer el 30% del total de las inversiones del mercado nacional.

Valorados en más de 47.000 millones de kwanzas, los contratos firmados recientemente, en un total de 12 proyectos de inversión, están ligados al sector industrial, al de ingeniería y electromecánica, al de telecomunicaciones, al de construcción civil y al comercial.

En cuanto a la localización de las inversiones, Luanda sigue siendo el centro de atención de los inversores, al ser la provincia con mayor número de consumidores y de infraestructuras.

Entre las 12 empresas que rubricaron los contratos, destaca Biocom (proyectos de producción de biocombustibles) con una suma de más de 451 millones de dólares (45.000 millones de kwanzas) a la inversión inicial de 700 millones de dólares (70.000 millones de kwanzas) para el proyecto de producción de azúcar en la provincia de Malanje.

El proyecto que resultó de una empresa conjunta entre Odebrecht (40%) y las angoleñas Damer y Sonangol, con el 40 y el 20%, respectivamente, se encuentra en fase de pruebas y su inauguración está prevista para el próximo mes de octubre.

Con capacidad instalada para producir 18 toneladas de azúcar al día, la fábrica prevé aumentar su producción hasta las 25 toneladas diarias en los próximos años, gracias a las 34.000 hectáreas de campos de caña de azúcar que el grupo posee.


Angola relanza la producción de rocas ornamentales

Angola relanzó la producción de rocas ornamentales con el objetivo de que gran parte del producto se consuma en el mercado interno, señaló el ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz.

El país produce rocas ornamentales de calidad, como el granito negro o los mármoles, muy valorados internacionalmente, pero no consume estos productos internamente.

Más de la mitad de la producción de rocas ornamentales del país en el mes de junio se exportó, según datos del Ministerio de Geología y Minas. La explotación de cuarzo continúa afectada por la crisis en el mercado internacional.

La actividad minera, que incluye la extracción de granitos y mármoles, aseguró la produccción de 4.428,41 metros cúbicos de rocas ornamentales durante junio. Sus ventas, tanto en el mercado nacional como en el exterior, supusieron en el mismo periodo 73,5 millones de kwanzas, un incremento del 4,4% respecto a mayo.

Se exportaron 2.645,31 metros cúbicos, el 60% de la producción mensual total, lo que, según el Ministerio de Geología y Minas, supone un aumento de más del 108% respecto al mes anterior.

A pesar de la subida de los ingresos y de las exportaciones, el registro de junio revela una disminución de la producción global del 22%, respecto a los 5.683,13 metros cúbicos de rocas ornamentales producidas en mayo.

En el primer semestre, destacó el Ministerio de Geología y Minas, la producción alcanzó el 62% de la previsión para todo el año, la exportación el 52,8% y el valor proyectado en términos de ingresos sobrepasó el 77%.

En las minas localizadas en Canjala (Benguela) y Conda (Cuanza Sul) el cuarzo por extraer ya alcanza los 17.518,51 metros cúbicos.

El Ejecutivo fijó como objetivos hasta 2015 aumentar la producción anual de granito hasta 47.141 metros cúbicos, de mármol en 6.602 metros cúbicos y de cuarzo en 26.409 metros cúbicos.

La provincia de Huila ha sido la líder en la producción de rocas ornamentales, especialmente de granito. En el primer semestre del año esta provincia produjo 17.176 metros cúbicos de granito negro, 3.320 metros cúbicos más que en el mismo periodo de 2013.

De esta producción, la provincia exportó 13.915 metros cúbicos, lo que le reportó 3.000 millones de kwanzas. Las rocas producidas en Huila fueron exportadas a Portugal, China, España, Alemania, Italia e India.

En la provincia de Huila existen 40 empresas que se dedican a la exploración de granito negro.


Estudio de la cuenca del Congo para evaluar su potencial minero

Sonangol evaluará el potencial minero de las zonas terrestres de las cuencas del Baixo Congo y del Cuanza, teniendo en mente la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos.

Según el secretario de Estado de Petróleo, Aníbal Silva, en la cuenca del Cuanza serán evaluados los bloques KON 2, KON 4 y KON 11 y KON 12 en el Baixo Congo.

Además de maximizar las reservas petrolíferas para los próximos años y promover la inserción del empresariado nacional en el sector petrolífero, la operación implica la exploración de los bloques KON 2, KON 4, KON 11 y KON 12, permitiendo que la concesionaria nacional proceda a una evaluación preliminar de los recursos existentes y a determinar su potencial de comercio.

Sonango va a licitar el próximo año 12 bloques para la exploración de petróleo, que se suman a otros diez en tierra y ya en proceso de licitación. De los nuevos bloques a licitar en 2015, siete están localizados en la cuenca del Namibe y cinco en la del Baixo Congo.

El pasado mes de mayo Sonangol anunció el mayor descubrimiento de petróleo en la capa pre-sal de la cuenca del río Cuanza, “en cantidades significativas” en el pozo Orca, del bloque 20/11.

El pozo Orca, perforado en la pre-sal de la cuenca, alcanzó una profundidad final de 3.872 metros y permite producir más de 3.700 barriles diarios y 16,3 millones de metros cúbicos de gas.

Este pozo está operado por la norteamericana Cobalt, que lidera con el 40% el consorcio que integran Sonangol Pesquisa y Produção y la británica BP, ambas con un 30%. El pozo 20/11 tiene una reservas valoradas en 700 millones de barriles de petróleo.

Sonangol es responsable de estos concursos y tiene en curso o subasta otros diez nuevos bloques en las cuencas terrestres de los ríos Cuanza y Congo, que pueden representar más de la mitad de las reservas conocidas en Angola, lo que coincide con los planes del país de aumentar la producción petrolífera.

Con 1,6 millones de barriles por día, Angola es actualmente el segundo mayor productor de petróleo en el África subsahariana, por detrás de Nigeria, que produce 1,7 millones de barriles al día. Angola pretende producir dos millones de barriles al día en 2017.


La refinería de Luanda aumenta su producción

La refinería de Luanda procesó algo más de 1,1 millones de toneladas métricas de petróleo bruto entre enero y julio, un aumento de cerca del 52% en comparación con el mismo periodo de 2013, cuando fueron procesadas 774.000 toneladas métricas.

El petróleo procesado hasta esa fecha suponía el 48% de los 2,2 millones alcanzados en 2013, año en que fueron procesados de media 45.200 barriles al día. En el periodo en análisis, esta media fue de 41.300 barriles diarios, en comparación con los 27.100 del mismo periodo de 2013.

La rama Palanca Soyo fue responsable de la mayor parte de la producción, con cerca del 93% del total, más de 44 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado. Le sigue la rama de Plutonio –que garantizó más del 3%, cuando en 2013 no aparecía entre los proveedores-, Nemba y Hungo, que proporcionaron poco más de un 1% del petróleo bruto procesado.

En 2013 la Palanca Soyo, con el 82%, fue la responsable máxima de la producción de la refinería. El restante 18% provino de las ramas Nemba y Hungo.

En los primeros siete meses de este año, por otro lado, se generaron cerca de 1,1 millones de toneladas métricas de productos diversos y 36.900 toneladas métricas de combustibles, registrándose aumentos del 51,6 y del 40%, respectivamente, en relación con el mismo periodo de 2013.

Con poco más de 406.000 toneladas métricas, el fuel oil fue el refinado más producido, con un aumento cercano al 46% respecto al mismo periodo del año pasado.

Le sigue el gasóleo, que registró un aumento del 42%, con más de 290.000 toneladas métricas, y cierra el pódium de los refinados más producidos el Jet-A1, con 99.800 toneladas métricas y un aumento del cerca del 43% con respecto al mismo periodo de 2013.

Este año la producción de Jet-A1 está superando a la de Nafta, que en 2013 fue el tercer refinado más producido, con cerca del 10% del total, mientras que la de Jet-A1, con un 9%, ocupó la cuarta posición. El fuel oil y el gasóleo conservan las mismas posiciones del 2013, año en el que representaron el 32 y el 27% de la producción, respectivamente.

En 2013, sólo las produccciones de Nafta, Jet B, Keroseno y Ordoil experimentaron un incremento respecto a 2012, destacando el aumento del 90% registrado en la de Keroseno. La mayor bajada se registró en la producción de Jet-A1, con una disminución del 35%. En la gasolina la reducción fue del 25%.

La producción interna de derivados del petróleo representa poco más del 20% de las necesidades del mercado. El año pasado garantizó cerca del 24% del consumo, que fue de unos 5,8 millones de toneladas métricas. En las importaciones, el gasóleo supuso el 71% de las adquisiciones, seguido de la gasolina, con el 22%, Betún, Jet-A1 y LPG, con un 2% cada uno.

La refinería de Luanda suministró el 82% de los productos refinados, Sanha Gás el 13% y Top Malongo el 4%.


Bahia de Luanda

La Bahía de Luanda es el lugar donde se fundó la ciudad. Esa zona era conocida como la Ciudad Baja y era donde vivía la mayor parte de la población, ya que la Ciudad Alta estaba destinada a la administración y al ejército.

La Bahía la forma la llamada Isla de Luanda, que es en realidad un cordón litoral que separa la costa luandesa del Océano.

Hoy en dia la Bahia ofrece un skyline propio de una ciudad cosmopolita y en continuo crecimiento llena de luces, rascacielos y gruas trabajando el la construcción de nuevos inmuebles.

Desde la Bahia se aprecia la Avenida 4 de Fevereiro, conocida popularmente como Marginal, discurre a lo largo de todo el litoral. Es la avenida más famosa de la ciudad, además de la más importante, ya que en ella se ubican muchos de los ministerios, hoteles y empresas internacionales.

En frente de la costa se ubican también la Iglesia de Nuestra Señora de Nazaret y el edificio del Banco Nacional de Angola.