Número 154

BOLETÍN SEMANAL 04 Mayo de 2017

Mujeres parlamentarias de Angola, reunidas en asamblea

DESARROLLO

Angola mejora sus índices de desarrollo humano e inclusión de la mujer en la vida política

El índice de desarrollo humano en Angola ha subido del 0,391 en el año 2000, al 0,533 en 2015. El dato refleja el gran progreso que se ha realizado en la apertura de más espacios y oportunidades para las mujeres en la arena política y en la toma de decisiones en el país, tal y como ha declarado el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Angola, Pier Paolo Balladelli.

“Angola ha hecho grandes progresos en varias áreas importantes, dando más acceso a la educación, con especial énfasis en la educación primaria, y la significativa expansión de las telecomunicaciones y la telefonía móvil”, subrayaba Balladelli.

Sin embargo, el Coordinador Residente de la ONU añadió que, a pesar de estos avances alcanzados, todavía hay mucho por hacer ya que “la reducción de la tasa de mortalidad materna e infantil y el número de jóvenes que no tienen acceso a la educación o el empleo debe mejorar”.

El Coordinador Residente de Naciones Unidas en Angola, Pier Paolo Balladelli

INVERTIR EN LOS JÓVENES

Balladelli instó al Gobierno a seguir mejorando el desarrollo humano en el país. “Tenemos que crear más oportunidades para los jóvenes, tanto en educación como en el acceso al trabajo, e invertir más en la profesionalización de los jóvenes empresarios, con el fin de diversificar la economía, lo que culminará en el desarrollo humano y sostenible”.

El funcionario de la ONU explicó que el término “desarrollo humano” hace referencia al fortalecimiento de la capacidad de las personas, que permita su participación activa en los procesos que dan forma a sus vidas, así como el bienestar individual y colectivo.

Por lo tanto, dijo, la ONU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apoyarán a Angola en el desafío de crear las bases de un desarrollo humano inclusivo y colectivo, que son las claves para la paz y la seguridad, tanto nacional como global.

Balladelli hacía estas declaraciones en el acto de presentación del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano en 2016, que tuvo lugar el 28 de abril en la Escuela Nacional de Administración (ENAD), bajo el lema "Desarrollo humano para todos".

El Secretario de Estado de Planificación y Desarrollo Territorial, Pedro Luís Fonseca, que presidió el acto, matizó que “el desarrollo humano se ha convertido en la forma más correcta y racional de medir el progreso social en todo el mundo, y Angola no es una excepción la regla”.


SEGURIDAD ALIMENTARIA

La FAO presenta la pesca artesanal angoleña como modelo a seguir

La experiencia exitosa de Angola con su modelo de pesca artesanal, en la provincia de Kwanza Norte, se ha presentado en la sede de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) como ejemplo a seguir.

Para explicar los detalles de este modelo, se organizó en Roma, al margen de la 156ª reunión del Consejo de la FAO, una conferencia bajo el lema "Apoyo a la pesca artesanal a escala continental: la difusión técnicas de post-captura en el noreste de Angola".

La reunión tuvo como objetivo dar a conocer y dar visibilidad al proyecto de asistencia técnica para la pesca a pequeña escala en el estanque Ngolome (Kwanza Norte), donde se construyó una plataforma de procesamiento de pescado en 2014, con el fin de reducir las pérdidas posteriores a la captura (que representan casi el 30% del total).

El proyecto fue financiado por la propia FAO, y el Ministerio de Pesca se hizo cargo de la gestión, a través de una asociación público-privada, desde donde ayudan a los pescadores a organizarse en cooperativas. De este modo es más fácil que participen en el proceso de cría de peces en zonas lacustres, mejorando la calidad del procesamiento de pescado, entre otras acciones.

Una de las instalaciones dedicadas a la acuicultura en el país

EL PROYECTO SE REPLICARÁ EN MÁS PROVINCIAS

Debido al éxito, el Ministerio de Pesca está replicando el proyecto en otras provincias del interior del país que tienen potencial para la acuicultura, particularmente en Moxico y Uige.

El proyecto cumple con los requisitos para competir por el premio "Edouard Saouma", que será otorgado por la Conferencia de la FAO en julio. El premio fue establecido en 1993, en honor al libanés Edouard Saouma, que fue Director General de la FAO entre 1976 y 1993. Este galardón se otorga a instituciones que ejecuten de forma eficiente los proyectos de cooperación técnica financiados por esta agencia de la ONU.

La presentación de la experiencia de Angola estuvo a cargo de la asesora del Representante Permanente de la ONU en Angola, Maria Esperança Pires dos Santos, secundada por el Representante Permanente Adjunto del país en Roma, Carlos Amaral.


Lagos de Tundavala, en la zona sureste de Huila

TURISMO

Angola está entre los diez destinos que hay que visitar la próxima década

Angola y Mozambique se encuentran entre los diez mejores destinos turísticos para viajes de placer que van a registrar un mayor crecimiento en la próxima década, según el último informe sobre la competitividad turística del Foro Económico Mundial.

Los países en desarrollo y emergentes son las "estrellas" del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017, que concluye que la mayoría de ellos "mejoraron significativamente su desempeño desde 2015", cuando se publicó la última edición del estudio.

"Doce de los 15 países con mayores mejoras son emergentes o en desarrollo", detalla el informe. Entre 2016 y 2026, según las búsquedas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la India será el destino de mayor crecimiento para viajes de placer, seguido por Angola, Uganda, Brunei, Tailandia, China, Myanmar, Omán, Mozambique y Vietnam.

Sierra de la Chela

EL AUGE DE LOS PAÍSES DE HABLA PORTUGUESA

La evaluación competitiva incluye un total de 136 países, de los cuales cuatro son lusófonos. Portugal es el país de habla portuguesa mejor situado, en el puesto 14, seguido por Brasil en el puesto 27.

Cabo Verde sube tres lugares, hasta la posición 83, con las puntuaciones más altas en los criterios de "infraestructura de transporte aéreo" (siendo el segundo país con nivel más alto de densidad de aeropuertos en relación al número de habitantes), "sostenibilidad del medio ambiente" y "precios competitivos”.

Precisamente el programa de gobierno de Cabo Verde establece el objetivo de llegar a 2021 entre los 30 países más competitivos del mundo en el campo del turismo, y entre los cinco primeros en África.

Mozambique, por su parte, es otro de los países que registraron mayor crecimiento con respecto al anterior estudio, subiendo ocho puestos hasta la posición 122.


ECONOMÍA

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 1,2% este año

El Banco Mundial estima que la economía de Angola crecerá un 1,2% este año, en base a un "aumento moderado en la producción de petróleo”. El informe también contempla la celebración de elecciones previstas para agosto, y subraya que "los objetivos presupuestarios registran un déficit estable, pero los riesgos de importantes desfases en el gasto público en vísperas de elecciones siguen siendo altos".

Las previsiones apuntan a que la tendencia seguirá siendo positiva los próximos años. "En Angola, el crecimiento debería aumentar del 1,2 en 2017 al 1,5% en 2019, impulsado por un aumento modesto en la producción de petróleo", detallan los autores del informe, que lleva por título "El pulso de África".

"La recuperación de la actividad económica debería continuar en 2018 y 2019, lo que refleja las mejoras en las condiciones internas, los aumentos de precios de las materias primas y la recuperación del crecimiento mundial", añade el informe.

El documento considera que "el ritmo de la recuperación es débil", sobre todo porque las tres mayores economías de la región (Angola, Nigeria y Sudáfrica) crecerán sólo un poco, "tras una fuerte desaceleración en 2016".

Sede del Banco Mundial, autor del informe

POR DEBAJO DE LA MEDIA AFRICANA

El documento del Banco Mundial dice que la previsión de crecimiento para las economías de África subsahariana será del 2,6% en 2017, una aceleración en comparación con las cifras del año pasado, cuando la desaceleración económica mundial y la disminución de los precios de las materias primas crearon desequilibrios en las cuentas públicas de los países más dependientes de los recursos naturales.

La región, dicen, "se enfrenta a una urgente necesidad de recuperar el aliento y hacerse más inclusiva, lo que requerirá grandes reformas para mejorar las instituciones y las posibilidades de crecimiento del sector privado, el desarrollo de los mercados de capitales locales, la cantidad y calidad de la infraestructura pública, la eficiencia de los servicios básicos y la movilización de recursos internos".


Vacuna de la rubeola

SALUD

Angola incluye la vacuna contra la rubeola en sistema de salud pública

La vacuna contra la rubéola se incluye, a partir de este año, en el Calendario Nacional de Vacunación, para evitar el nacimiento de niños con malformaciones o con rubéola congénita.

El Ministerio de Salud ha decidido introducir esta vacuna debido a que los síntomas de la rubéola se confunden frecuentemente con el sarampión (una enfermedad de menor gravedad). De hecho, no se pueden distinguir con un examen visual, y es necesario realizar pruebas de laboratorio para diagnosticar con precisión.

El Gobierno llevará a cabo durante los próximos meses una campaña nacional de vacunación de niños menores de 15 años. Después, la vacuna doble viral estará disponible en los centros de salud y hospitales, en el marco del programa de inmunización de rutina. "El objetivo del Ministerio de Salud, antes de la introducción de la vacuna doble viral, es eliminar el sarampión o reducir significativamente el número de casos de la enfermedad".

El Calendario Nacional de Vacunación se creó en 1997, con sólo seis vacunas. Actualmente, este número se ha elevado a 11. Durante las 24 primeras horas de vida del bebé, ya se le inmuniza con la BCG, que previene la tuberculosis, y la prevención contra la polio y la hepatitis B.

Completan este calendario la Fiebre Amarilla, la pneomo (que previene contra la otitis media y neumonía), la rota-virus (que previene la diarrea), y pentavalente, que protege contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, hepatitis B, meningitis y tétanos.

MOSQUITERAS PARA LUCHAR CONTRA LA MALARIA

Mosquito transmisor de la Malaria

Como complemento a las vacunas, el Gobierno de Angola distribuye periódicamente mosquiteras, ya que muchas de las enfermedades endémicas de África (como la Malaria) se transmiten mediante mosquitos.

En esta ocasión, se distribuirán por todo el país más 10 millones de mosquiteros tratados con insecticida de larga duración. La entrega comenzará este mismo mes de mayo, con el objetivo de mejorar el Programa Nacional de Lucha contra la Malaria, y finalizará en 2018.

Según el ministro de Salud angoleño, Luís Gomes Sambo. con la intensificación de las medidas de prevención que se espera poner en práctica, tales como el uso de anti-larvas y la lucha contra el vector de la enfermedad (el mosquito Anopheles), el país será capaz de controlar la Malaria.

En Angola, a pesar de los esfuerzos realizados, la Malaria sigue siendo la principal causa de enfermedad y muerte. El año pasado el país registró más de 4,3 millones de casos, que causaron un total de 16.000 muertes. El aumento de casos comenzó a ser observado a finales de 2015.


Interior de la Offshore Technology Conference

TECNOLOGÍA

Sonangol participa en la Offshore Technology Conference

Sonangol contará con un stand en la Offshore Technology Conference, que comienza hoy jueves día 4, en la ciudad de Houston (Texas). Se trata de la feria tecnológica relacionada con el petróleo y el gas más importante del mundo.

La participación de la empresa angoleña en un evento como éste refleja el proceso de internacionalización que está llevando a cabo la compañía para ser más competitiva, sostenible y capaz de crear valor para el Estado y para los ciudadanos.

La delegación que acompaña a Sonangol incluye representantes de Angoflex, BAI, Paenal, Base de Kwanda, Petromar, Sonamet, Sonasurf, Sonils y personal de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones Angola (APIEX).

Durante el evento, Sonangol organiza un seminario bajo el título "Desafíos principales para que la industria de petróleo y el gas sea más competitiva en Angola".

La Offshore Technology Conference es el mayor evento a nivel mundial que reúne a la industria del petróleo y el gas. Se celebra anualmente desde 1969, y allí las compañías presentan una amplia gama de productos.


CULTURA & SOLIDARIDAD

CODESPA organiza un concierto en Madrid a favor de las escuelas rurales de Angola

La fundación española CODESPA ha organizado un concierto solidario, de música de cámara romántica, para financiar el proyecto “Escuelas de campo: aprendizaje de futuro en la lucha contra el hambre en Angola”.

El concierto estará a cargo del grupo Albéniz de Prosegur y Cristina Van Roy (soprano), María de los Ángeles Gómez (soprano), Pablo Sánchez (tenor), Madalit Lamazares, (piano). Durante la velada, los alumnos de la Escuela de Música Reina Sofía interpretarán la obra de los clásicos Johannes Brahms (1833-1897), Georges Bizet (1838-1875) o Manuel F. Caballero (1835-1906), entre otros.

El evento tendrá lugar el próximo 18 de mayo a las 20:00h, en el Auditorio Sony de Madrid, y el precio de la entrada es de 20 euros. La fundación también ha habilitado una “fila 0” para que las personas que no puedan asistir, pero quieran ayudar, puedan hacerlo: Información y Fila 0.

CODESPA trabaja en proyectos para paliar las consecuencias de los conflictos armados, la lucha contra el hambre y para fomentar los derechos de la mujer en diversos países del mundo. En Angola desarrolla un proyecto dirigido a las poblaciones rurales agrícolas desde el año 2010, donde irá destinada la recaudación de este concierto solidario.

Una parte fundamental del proyecto se centra en las Escuelas de campo, unas escuelas al aire libre donde las familias campesinas aprenden a mejorar y aumentar sus cosechas, y donde se enseña también sobre los aspectos nutricionales de los productos que cultivan.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Por do sol

La puesta de sol en Angola es una de las atracciones turísticas de ciudadanos locales y foráneos. Si los atardeceres tienen encanto en cualquier rincón del planeta, en Angola cortan la respiración: los intensos rosas, los naranjas, rojos y morados que se funden en el horizonte hacen que sea imposible apartar la vista del cielo mientras cae el astro rey. El tiempo se detiene. Las nubes cobran vida y dibujan formas sorprendentes. Y una quietud casi mágica lo invade todo.

El crepúsculo tiene lugar sobre las seis de la tarde, y en las ciudades costeras, el espectáculo es aún más vibrante, al verse reflejado en el mar. La fotografía de esta semana muestra una puesta de sol sobre la nueva marginal de Luanda, la capital del país.