Número 85

BOLETÍN SEMANAL 03 DE DICIEMBRE DE 2015

Explotación petrolera angoleña

El petróleo genera un 20% más de ingresos en Angola y alcanza los 1.000 millones de euros en octubre

Los ingresos fiscales angoleños provenientes de las exportaciones petroleras crecieron en un 20% de septiembre a octubre, y se acercan a los 1.000 millones de euros. Aún así, valen la mitad que en el mismo período de 2014.

Se trata de la crisis de precios internacionales provocada por la caída del barril de crudo, que dura ya más de un año y que agrava las cuentas de Angola, el segundo mayor exportador África subsahariana.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, cada barril exportado por Angola en octubre tuvo un precio medio de unos 40 euros, frente a los 39,1 de septiembre y los 47,6 euros en agosto. El mejor precio se registró en junio de 2015, con 54,4 euros por barril.

Plataforma petrolera de Cabinda

Un año antes de que se agravara la crisis del petróleo, cada barril exportado por Angola rondaba los 84,5€. A lo largo del mes de octubre, entre los impuestos sobre la renta ordinaria y la concesionaria nacional, las exportaciones de petróleo de Angola ganaron 968 millones, frente a los 802 millones de euros del mes anterior, lo que supone un 20% de crecimiento.

En octubre de 2014, los ingresos totales de las exportaciones de petróleo de Angola ascendieron a 1.550 millones de euros, lo que representa una disminución del 60% en comparación con 2015.

La cantidad exportada en septiembre de 2014 se situó en los 50.217.884 de barriles. Un año después, la cifra ascendió a los 54.597.257 barriles.

En el origen de estos datos están las cifras de los ingresos recaudados por el Impuesto sobre la Renta Petrolera (IRP), el Impuesto sobre Producción de Petróleo (IPP), el Impuesto a las Transacciones Petróleo (ITP) y los ingresos de la empresa nacional.

El petróleo garantizó en 2014 alrededor del 70% de los ingresos tributarios de Angola, pero este año no superará el 36,5%, de acuerdo con las previsiones gubernamentales.


Los países de habla portuguesa se agrupan, bajo las siglas CPLP, para establecer acuerdos comerciales

Disminución del comercio con China

El comercio entre Angola y China ha descendido un 44,93% en los primeros nueve meses de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior, registrando un volumen de 15.564 millones de dólares.

Las exportaciones chinas al mercado angoleño cayeron un 24,34%, lo que representó 2.938 millones de dólares menos. En lo que respecta a las importaciones, éstas llegaron a 12.626 millones de dólares, el 48,21% menos.

En los primeros nueve meses, el comercio entre China y el Angola mantuvo la tendencia a la baja. De enero a septiembre 2014, el valor del comercio entre China y los ocho países de habla portuguesa (CPLP) ascendió a 102.587 millones de dólares.

Las importaciones han caído significativamente en Angola durante este año

Con Brasil, el principal socio comercial de China a nivel mundial, el comercio ascendió a 55.608 millones de dólares. Mientras que China exportó bienes por valor de 21.968 millones de dólares.

Portugal ocupa el tercer lugar, después de Angola en el comercio con China. En el cuarto lugar está Mozambique, con un comercio bilateral que alcanza los 1.789 millones de dólares. Las exportaciones chinas vale 1.450 millones de dólares y las exportaciones de Mozambique alcanzaron 338 millones de dólares.

El comercio de China con otros países de habla portuguesa como Cabo Verde, Guinea-Bissau, Timor Oriental y Santo Tomé y Príncipe alcanzó, en los primeros nueve meses del año los 133 millones.


La II edición de Expo-Industria arranca el 10 de diciembre

Expo-Industria 2015 se celebrará la primera quincena de diciembre

La segunda edición de la Feria de la Industria tendrá lugar entre el 10 y 13 diciembre en Luanda, con el fin de promover la industrialización del país, la diversificación de la economía nacional, la creación de puestos de trabajo y la disminución de las importaciones.

Además de la exposición, la feria ofrece un programa paralelo de conferencias, talleres y eventos formativos e informativos, según informa el Ministerio de Industria.

Bajo el lema: "Industria nacional, motor de cambio", el evento se llevará a cabo en el World Trade Center, al lado del Polo Industrial de Viana (PIV), y ocupará una superficie de más de 3.000 metros cuadrados.

La organización reconoce que la nueva ubicación del sector de la Expo-industria es la gran novedad del evento. "El lugar permite una mejor exposición y promoción de los productos de los participantes", apuntan desde la organización.

El ministro de Industria, Bernarda Gonçalves Martins, considera que la segunda edición de Expo-Industria conseguirá promover y estimular la industria nacional. "Vamos a celebrar Expo-Industria 2015 en el corazón de la capital industrial de Angola, Viana, cerca del Polo Industrial, una infraestructura esencial para la diversificación de la economía angoleña".

En la feria se pondrá especial atención al sector industrial de la pesca

En 2014, el Ministerio de Industria organizó la primera edición con la participación de 74 empresas de las ramas de la alimentación, bebidas, textiles, prendas de vestir, calzado, madera, celulosa, papel y cartón, productos químicos, farmacéuticos , minerales y materiales de construcción, metalurgia, productos metálicos, maquinaria y equipo de transporte.

El Ministerio de Industria considera que la integración de Angola en el mercado de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) supondrá un desafío para la industria angoleña, que afrontará una previsión inicial de 277 millones de consumidores a partir de 2017.

El sector industrial es prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017 y en la Estrategia de Desarrollo a Largo Plazo de Angola 2025.

Al igual que la agricultura, el sector de la industria se basa en la misión estratégica de diversificar la economía nacional, sustituir importaciones y aumentar las exportaciones, reducir el desempleo y luchar contra la pobreza.


La desertización es el principal problema que afronta Angola relacionado con el cambio climático

Más del 30% del territorio de Angola está en riesgo por el cambio climático

Más del 30% del territorio de Angola está en riesgo por el cambio climático. Una de las principales preocupaciones las autoridades angoleñas es la sequía que afecta principalmente al sur, tema a tratar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París.

El cambio climático es una prioridad en la agenda del Gobierno de Angola, que ya ha adoptado diversas estrategias y acciones concretas, tales como la promoción del carbón sostenible, las energías renovables, la protección de los bosques y la educación y conciencia ambiental.

Las sequías, las inundaciones y las alteraciones climáticas son consecuencia del cambio climático que han afectado a las comunidades, sobre todo en el sur de Angola, que se ven afectadas por sequías prolongadas.

En 2012, el impacto de la sequía ya afectó a dos millones de personas en 10 de las 18 provincias de Angola. Las cifras oficiales indican que alrededor del 31% del territorio de Angola está en riesgo por los efectos del cambio climático.

La 21ª Cumbre Internacional sobre el Clima se está desarrollando estos días en París

Ante la preocupación por estos fenómenos, que afectan a la producción agrícola en gran medida, varios organismos gubernamentales analizan de forma conjunta la manera de minimizar sus efectos.

Los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, junto con el apoyo de socios internacionales, canalizan la mayor parte de estos esfuerzos. La adaptación al cambio climático en los Sistemas de Producción Agropecuaria y Agro-pastoral, a través de la gestión de la fertilidad del suelo en la producción de áreas clave, es uno de los proyectos en curso, que busca involucrar a las comunidades en la mejora de su forma de supervivencia en las zonas afectadas por desastres naturales.

La Cumbre del Cambio Climático, que se prolongará hasta el 11 de diciembre, reúne en París a 147 jefes de Estado y de Gobierno. En este foro internacional se pretende alcanzar un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y así limitar el calentamiento medio global de la atmósfera para que no supere los dos grados Celsius.


El Ministro de Petróleo, José Botelho Vasconcelos, anunció el acuerdo entre Angola y el Congo

Proyecto para la producción de petróleo entre Angola y el Congo

El ministro del Petróleo ha informado de un proyecto conjunto para la producción de petróleo en el campo Lianzi que implicará Angola y al Congo Brazzaville. La producción será de 40.000 barriles por día.

Botelho de Vasconcelos lo anunció al final de la 25ª Reunión del Comité Directivo, celebrada el pasado 28 de noviembre. Los niveles de producción previstos se han alcanzado y los dos países están satisfechos por el desarrollo de los proyectos.

"Hubo una participación de dos Estados y varias empresas contratadas. Hemos alcanzado el momento esperado para el inicio de la producción. Ahora tenemos que vigilar por la integridad de los esfuerzos realizados", dijo Botelho de Vasconcelos.

El ministro de Petróleo considera el proyecto como un ejemplo a nivel internacional que refleja las "excelentes" relaciones entre los dos países.

A pesar de la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, el proyecto continuará después de haber tenido en cuenta todas las variables.

Explotación petrolera de Campo Lianzi

El yacimiento en cuestión se encuentra a 1.000 metros de profundidad en alta mar, y cubre un área de 700 kilómetros cuadrados entre los dos países. El proyecto para este campo de producción está estimado en 2.000 millones de dólares, y las estimaciones apuntan a la existencia de 70 millones de barriles de reservas de petróleo.

Se han localizado depósitos en las fronteras comunes de ambos países y, por tanto, una agencia estatal seguirá todo el proyecto, con los ministros de Petróleo de los dos países a la cabeza.

Las autoridades de Angola y Congo admiten ser "ejemplares" en la forma en que los dos países se ocupan de los aspectos relacionados con la puesta en común de los recursos petroleros en la zona fronteriza.

El consorcio de explotación está operado por la estadounidense Chevron (15,75%) y también parte de la Total E & P Congo (WCET) (26,75%), Cabinda Gulf Oil Company Limited (CABGOC) (15,5 %) Sonangol (10%), TotalFinaElf (TFE) (10%), ENI (10%), Sociedad Nacional de Pétroles du Congo (CRS) (7,5%) y Galp Energía (4,5%).


Angola subirá los impuestos al combustible y a las bebidas alcohólicas

Angola subirá sus ingresos fiscales gracias a los nuevos impuestos

Con la aplicación del nuevo Impuesto al Consumidor, Angola aumentará sus ingresos fiscales en un 13% en 2016, hasta cerca de los 3.000 millones de euros, según las estimaciones del Gobierno.

La información procede del análisis de los Presupuestos Generales del Estado para el 2016, que serán votados por la Asamblea Nacional el próximo 11 de diciembre, y prevé un aumento de los ingresos de capital de 44,7 millones de euros, y un déficit del 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con la introducción de este impuesto sobre el combustible (gasolina y diesel), el Gobierno pretende recaudar 21 millones de euros.

La venta de cerveza nacional, un de las principales actividades que se verán afectadas por este impuesto, generará 115 millones de euros con el nuevo Impuesto al Consumo en 2016; mientras que la de la cerveza importada -sujeta a otras cuotas- podría generar 40,7 millones de euros. La venta de bebidas alcohólicas puede garantizar el próximo año 94,4 millones de euros.


El pasaporte electrónico será una realidad en 2016

Pasaporte electrónico a partir del próximo año

El Servicio de Migración y Extranjeros (SME) introducirá en el primer semestre de 2016 el pasaporte electrónico para los ciudadanos nacionales.

El proceso de implantación del documento electrónico está en una etapa avanzada. El proyecto de ejecución final de los pasaportes electrónicos, cuyo estudio se inició el año pasado, responde a las necesidades de fortalecer las inversiones en infraestructura y equipamiento de los aeropuertos.

Con la creación del pasaporte electrónico. se confirma la adhesión del país a este sistema, que ya se utiliza en la UE.

El uso de pasaportes electrónicos es una obligación que debe ser cumplida por todos los países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional.

El documento se identifica con un símbolo, establecido a nivel internacional y estampado en la cubierta y que, entre otros componentes, incluye un dispositivo electrónico en el que se almacena la información biográfica y biométrica del titular.

El pasaporte electrónico incorpora una nueva generación de dispositivos, que van desde el reconocimiento facial a la integración de un "chip con o sin contacto."


Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Angola elegido miembro del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Angola ha sido elegida miembro del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por un período de cuatro años, durante la 20ª Asamblea General de los Estados Miembros, en la Convención del Patrimonio Mundial celebrada en París (Francia).

Como resultado final, Angola fue elegida con 144 votos, y se integra en este Comité, en el Grupo Africano, con Burkina Faso, Tanzania y Zimbabwe. Los otros miembros electos son Azerbaiyán, Cuba, Kuwait, Indonesia y Túnez.

Angola estará representada en el Comité por el director nacional de museos, Ziva Domingos, en el área del patrimonio cultural, y Vladimir Russo, del Patrimonio Natural.

La 20ª Asamblea General contó con la participación de 191 países y algunos observadores (órganos consultivos del Centro del Patrimonio Mundial, en particular, el ICCROM, ICOMOS, la UICN y varias organizaciones no gubernamentales.

Durante la sesión, los Estados discutieron temas relacionados con la gestión del Patrimonio Mundial, la Estrategia Global para una Lista del Patrimonio Mundial equilibrada, representativa y creíble y el futuro de la Convención del Patrimonio Mundial.

El Comité del Patrimonio Mundial se reúne una vez al año para revisar el estado de conservación de los sitios del Patrimonio Mundial y la inclusión de nuevos lugares en la lista, que ahora cuenta con 1.031 referencias: 802 culturales, 197 naturales y 32 mixtos.

La próxima reunión ordinaria del Comité del Patrimonio Mundial se celebrará en Estambul (Turquía) del 10 a 20 julio de 2016.

Cabe recordar que Angola trabaja para la inscripción de la histórica ciudad de Mbanza Congo en la Lista del Patrimonio Mundial, un proyecto iniciado en 2007 con la celebración de una mesa redonda internacional sobre "Mbanza Congo Ciudad desenterrar para preservar".


Cataratas Do Rucaná

Se trata de un conjunto de cataratas y rápidos, que se forman a partir del Rio Cunene en las inmediaciones del poblado de Ruacaná, en la frontera de Angola con Namíbia.

El impresionante espectáculo visual de esta maravilla natural lo convierte en un destino turístico muy popular en el país.

La caída principal de agua tiene 120 metros de altura y cerca de 700 de largo. El conjunto constituye una de las mayores cascadas de agua de África.

Debido al uso humano que se hace del agua del río para generar energía, regar y abastecimiento público, ofrecen un aspecto majestuoso durante la época de lluvias.