Número 72

BOLETÍN SEMANAL 03 DE SEPTIEMBRE DE 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé un nuevo crecimiento de la economía angoleña en 2017

El Gobierno angoleño no ha solicitado en 2014 ninguna asistencia financiera al Fondo Monetario (FMI). Esta institución financiera prevé para 2015-2016 un crecimiento económico para Angola del 3,5%. Y admite que la economía angoleña comenzará a recuperarse con fuerza en 2017.

Son datos del coordinador de la misión del FMI que durante dos semanas trabaja con las autoridades angoleñas para la realización de la consulta del año en curso, Ricardo Veloso.

Angola es un miembro importante del FMI y la institución financiera está dispuesta a abordar cualquier tipo de asunto o necesidad que plantee el Gobierno angoleño.

La economía angoleña se ha visto gravemente afectada por la caída acentuada del precio del barril de petróleo a lo largo del último año, aunque el nivel de reservas internacionales ha permitido a la economía soportar las consecuencias de la bajada en la cotización del petróleo mejor que la registrada entre 2008 y 2009, cuando tuvo que recurrir a un préstamo del FMI.

El FMI subraya que con el petróleo constituyendo más del 95% de las exportaciones y cerca del 75% del ingreso fiscal, las evoluciones recientes destacan la importancia de promover la diversificación de la economía, preservando la estabilidad macroeconómica y promoviendo una agenda ambiciosa de reforma estructural.

Para el año en curso, la previsión del FMI, basada en el precio medio del barril de petróleo a 53 dólares, apunta a un crecimiento por valor del 3,5%, siendo para el sector petrolífero el crecimiento del 6,8% y para el no petrolífero del 2,1%.

En 2016, el crecimiento general es el mismo proyectado para este año (3,5%) y sustentado con el mismo precio del barril de petróleo (53 dólares), y para el sector petrolífero se registra una caída del 3,9%. Para el no petrolífero, se registra un aumento del 3,4% comparado con 2015.

"Las diferencias con las cifras del Gobierno eran mayores en el pasado. El Gobierno, si tenía cifras más altas de crecimiento económico que el FMI. Considerando que hoy las divergencias están convergiendo lo que es una buena señal”, destacó Ricardo Veloso.

La organización financiera también prevé un acentuado aumento de la deuda pública, para cerca del 57% del PIB, del cual el 14% del PIB corresponde a la empresa estatal de petróleo Sonangol, a finales de 2015.


Las importaciones en Angola disminuyeron en el segundo trimestre

Las importaciones angoleñas cayeron un 25,14% en el segundo trimestre, frente al mismo periodo del año pasado, según revelan las cifras del Consejo Nacional de Cargas (CNC).

Este organismo señala que, en el segundo trimestre, Angola importó 1,897 millón de toneladas de productos diversos, frente a las 2.534.494,34 toneladas del mismo periodo del año pasado. El cemento hidráulico es la principal materia prima importa.

Entre los diez productos más importados por Angola, siete pertenecen al sector de alimentos y bebidas. En este grupo está el azúcar (6º), aceite de soja (8º), harina de cereales (9º) y el aceite de palma (10º).

Nova Cimangola figura entre los mayores importadores con un crecimiento del 45,36% de las adquisiciones en el extranjero, por encima de Angoalissar que cayó un 33,39%.

La empresa importó también 146.879 toneladas, frente a 101.044 en el mismo periodo del año pasado, mientras que Angoalissar importó 51.232,92 toneladas menos, totalizando 102.209,73. Cimenfort, también cementera, se situó en tercer lugar en la lista y la subsidiaria de cementos de Secil ocupó el cuarto lugar de la lista.

Sonint Internacional, que aumentó casi ocho veces las importaciones, pasando de 2.907,60 toneladas para 22.521,86, consta también, entre los diez mayores importadores del país.

Las cifras del CNC indican que la entrada de vehículos en el país cayó un 76,34%. En total, entre abril y junio entraron 7.995 vehículos, frente a las 33.798 unidades del mismo periodo del año pasado.

El Puerto de Luanda fue la principal entrada de vehículos, con un total de 7.811 unidades, 24.715 unidades menos que en el segundo trimestre del año pasado, lo que supone una caída del 75,99 por ciento.

El Puerto de Lobito registró una caída del 90,06%, mientras que el Puerto de Cabinda cayó en un 70,27%, para 259 unidades, y el de Namibe un 76,47% menos, con tan solo 4 unidades, frente a las 17 anteriores.

El CNC mide la evolución del comercio externo con base en los certificados de embarque emitidos en todo el mundo para las mercancías destinadas al país.


La Agencia estatal revela buenas cifras de inversión

La inversión extranjera en Angola en los primeros siete meses de 2015 alcanzó los 600 millones de dólares y el total del capital privado se aproximó a mil seiscientos millones.

En los primeros ocho meses de este año, la inversión ha puesto sus ojos en 406 empresas, en nueve provincias. El pasado año fueron 502 las empresas visitadas.

La agencia nacional visita empresas con las cuales suscribe contratos de inversión para evaluar el grado de ejecución de los proyectos, aplicando multas en los casos en los que los suscriptores no cumplen con las clausulas establecidas.

Técnicos de la agencia participaron en 65 seminarios y conferencias sobre Inversión: de ellos 54 en el país y 11 en el exterior.

El Consejo de Ministros analizó el día 26 de agosto, la Política Nacional de Inversión Privada y el Decreto Presidencial que sustituye dicho organismo por la Agencia Angoleña para Promoción de Inversión y de las Exportaciones (APIEX – Angola).


Luanda (Angola)

Moody’s reduce la previsión de crecimiento de Angola

La agencia de calificación financiera Moody's revisó a la baja la previsión de crecimiento de Angola situándola en un 4,1% para este año y un 4,7% en 2016, anticipando un déficit del 3% y un aumento del peso de la deuda.

Moody´s dice en un documento, sobre análisis de la economía angoleña, publicado el día 27 de agosto, que no es una acción de 'rating', sino una información de análisis para el mercado, y también se refiere al peso que la deuda pública nacional, que en 2014 estaba en un 32% del PIB.

“La respuesta presupuestaria del gobierno al choque de los precios del petróleo ha sido agresiva, pero el peso de la deuda está en riesgo de tener un aumento sustancial en los próximos dos años si el gobierno encuentra dificultades en mantener la disciplina presupuestaria” explica Moody´s.

En un comunicado más positivo, Moody's señala que “el aumento de la producción de petróleo y un presupuesto conservador permitieron al país generar una tendencia histórica de excedentes presupuestarios y lanzarse en un aumento sustancial de gasto público para diversificar la economía y para la extracción de recursos naturales”.

Otro comunicado analizado en un informe tiene que ver con las “almohadas financieras” que Angola acumuló, destacando los 5 mil millones de dólares disponibles en el Fondo Soberano, que “pueden ser usadas para reducir el impacto de los choques en la economía”.


Lago de Carumbo (Lunda Norte)

El Gobierno crea una nueva área de conservación

El Ministerio de Ambiente propone la transformación de la región donde se sitúa el lago de Carumbo, en la provincia de Lunda Norte, en un área de conservación nacional por su valor de biodiversidad y paisaje.

La institución va a presentar la propuesta al Ejecutivo, porque la región posee potencialidades bastante válidas y ricas que necesitan ser protegidas, además de su continuo estudio en términos de investigación científica.

El Ministerio de Ambiente y sus socios continúan trabajando para que, hasta 2020, las áreas de conservación nacional alcancen el 15%, a nivel del territorio nacional.


Sonangol abre un canal de recepción para subasta de bloques

La petrolera Sonangol ha abierto una ventanilla para atender a las empresas precalificadas para la subasta de 10 nuevos pozos petrolíferos en tierra en las cuencas del Baixo Congo y del rio Cuanza.

La ventanilla instalada en Luanda tiene como objetivo atender a las preocupaciones de las empresas precalificadas durante el proceso destinado a las Licitaciones 2014/2015.

Entre los días 24 de agosto y 18 de septiembre, Sonangol fijó en julio la fecha para la finalización de presentación de las propuestas de licitación de las empresas. En total concurrirán 85 compañías.

La lista de las 85 empresas precalificadas para la licitación de 10 nuevos bloques petrolíferos incluye empresas detenidas o participadas por capitales de Sonangol, Sinopec (consorcio entre las compañías estatales angoleña y china), Somoil y Grupo Gema.

Sonangol, Sinopec y Somoil pretenden obtener licencias de operadores – empresas a las cuales compite el liderazgo de los proyectos, mientras que el Grupo Gema se califica como no operadora.

Las compañías portuguesas Galp y Partex, la italiana Eni, la norteamericana Chevron y la colombiana Ecopetrol también compiten por las licencias de operador, mientras que la brasileña Petrobras busca una de no operadora tras la precalificación.

La licitación se hace en la subasta, en la cual es ofrecen bloque para extracción de petróleo en las cuencas terrestres de los ríos Cuanza (7) y Congo (3), donde Sonangol afirma poder existir más de la mitad de las reservas conocidas de Angola, cercanas a los 7 mil millones de barriles.

Los resultados se anunciarán el 21 de septiembre. El presupuesto de estas nuevas concesiones se anunció por primera vez en 2013. A inicios de 2014 se realizaron seminarios en Houston y Londres para captar a nuevos inversores.


La provincia de Cuando Cubango lanza proyecto de investigación pecuaria

El Gobierno de Cuando Cubango tiene en curso un gran proyecto para estimular la economía y la investigación pecuaria en la provincia a través de métodos avanzados de reproducción y mejora genética del ganado bovino.

Una granja modelo de reproducción de bovinos por métodos genéticos comenzará a funcionar en marzo de 2016 en la provincia de Cuando Cubango.

El proyecto piloto, en ejecución en la localidad de Cateque, a 48 kilómetros en la ciudad de Menongue, es el resultado de un acuerdo entre el Gobierno Provincial de Cuando Cubango y una empresa brasileña del grupo Costa Negocios.

Con un área de 2.400 hectáreas, de las cuales 2.000 son para el pasto y 400 de naturaleza intacta para garantizar el equilibrio ambiental, la granja va a ayudar a repoblar la región de ganado bovino.

A reprodução vai ser feita por inseminação artificial com o cruzamento de diferentes espécies de bovinos com base em padrões genéticos, com vista à melhoria da qualidade dos animais em termos de peso, quantidade da carne e do leite produzidos e adaptação ao clima da região.

La construcción de la Granja Cateque comenzó en mayo y ya ha concluido un 30% de los trabajos, que incluyen la desforestación de 400 hectáreas de terreno y el cultivo de las primeras 150 de las 300 hectáreas de capim adecuado a la alimentación del ganado y adaptado para soportar seis meses de sequía.

Hasta marzo del próximo año, la construcción de la granja va a concluirse para permitir la recepción del primer lote de tres mil cabezas de varias especies de ganado bovino, que va a adquirirse en Namíbia y Botsuana.

A fazenda vai possuir currais, bebedouros, mangas de vacinação, áreas administrativas e residências para os funcionários, entre outras infra-estruturas.

La Granja Cateque va a servir de modelo para los restantes 30 proyectos aprobados para el municipio de Cuchi, que van a abarcar un total de 150.000 hectáreas destinadas a la creación de 240.000 cabezas de ganado bovino.

Con estos proyectos, el Gobierno Provincial de Cuando Cubango va a estimular la producción de carne, leche y otros productos de origen bovino, en el marco del esfuerzo nacional pretendiendo reducir las importaciones.

El proyecto va a apoyar a los pequeños productores y la agricultura familiar en las aldeas cercanas a la localidad de Soba Matias para aumentar la generación de empleos y rendimientos en el medio rural. En esta primera fase de ejecución, el proyecto garantizó empleo a habitantes de aldeas vecinas. La meta es dar empleo a 850 jóvenes y ex-militares, que van a recibir formación específica.

La creación de las granjas de ganado está integrada en el proyecto de la compañía siderúrgica del municipio de Cuchi, destinada a la explotación e industrialización de arrabio (tipo de hierro), que tiene como materia subsidiaria el carbón vegetal.


Presentación de la página web de la Conferencia que se realizará en Malanje el próximo mes de octubre

Plataforma de Negocios en Malanje

La Conferencia Internacional de Promoción de Inversiones en Malanje, que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre, va a impulsa a la provincia como plataforma de negocios.

El evento se encuadra en los esfuerzos del Ejecutivo y del Gobierno Provincial para atraer inversiones internas y externas, para contribuir en el proceso de diversificación de la producción y reducción de las importaciones.

En la conferencia, el Gobierno Provincial de Malanje va a proponer a los inversores los sectores de la agroindustria, turismo, minas y logística como las áreas más atractivas para los negocios y que las autoridades pretenden desarrollar.

El potencial económico y la localización geográfica de la provincia de Malanje constituyen un territorio ideal para reducir de forma sustentable y definitiva la dependencia del sector petrolífero en el país.

La Conferencia Internacional de Promoción de Inversión se va a realizar bajo el lema “Angola 40 anos - Malanje Invertir para Acelerar la Diversificación de la Economía”. Los debates se centrarán en temas como la “Agricultura y Agronegocio”, “Marco Político y Económico de la Provincia”, “Turismo y Hostelería”, “Infraestructuras y Logística”.


Parque Nacional da Cangandala

Es el menor parque nacional en Angola. Se encuentra cerca de Malanje, capital de la provincia con el mismo nombre. Se sitúa entre el río Cuije y dos afluentes del rio Kuanza. Las ciudades Culamagia y Techongolola están situadas en los extremos del parque. Este parque se creó en 1963, con el objetivo de proteger a una subespecie del ungulado, Hippotragus niger variani, la palanca negra gigante, símbolo del país y procedente de esta región.