Número 372

BOLETÍN SEMANAL 3 de JUNIO de 2022

El Grupo de Primeras Damas de las Repúblicas de la Unión Africana expresó ayer la necesidad del desarrollo del continente, durante un encuentro en el Palacio de Congresos de Sipopo en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial

REUNIÓN DE PRIMERAS DAMAS

Primeras damas lanzan llamado al desarrollo

El Grupo de Primeras Damas de las Repúblicas de la Unión Africana expresó, este sábado, la necesidad del desarrollo del continente, durante una reunión, en el Palacio de Congresos de Sipopo, en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.

Al respecto, Ana Dias Lourenço, Primera Dama de la República de Angola, dijo a los periodistas que su presencia fue una oportunidad para conectar con la actividad organizada por la Unión Africana, que viene realizando acciones con mujeres de liderazgo en el continente desde 2017.

Según Ana Dias Lourenço, con la creación de una red de mujeres líderes, que realza el papel de las Primeras Damas, al tiempo que enfatiza la capacidad de estar más cerca del estadista de cada país, tiene como objetivo ayudar a promover a las mujeres y resolver los problemas de desarrollo, existentes, sobre todo, en Agricultura.

Destacó que hay problemas con la juventud y la niñez que hay que resolver: “Nos invitaron a participar en este panel de alto nivel, fundamentalmente para movilizarnos, porque las señoras de la Unión Africana repitieron varias veces el papel que les parece la Primera -Las damas deben desarrollarse en sus países”.

Mencionó que, en el intercambio de información y experiencias, se abordó fundamentalmente el lanzamiento del desarrollo de estas mujeres líderes, desde la perspectiva de que el continente necesita ayudar a resolver los problemas.

“Durante el encuentro, hubo intercambio de información, movilización y sensibilización de las Primeras Damas para participar de las redes de sus países y también hubo movilización de todas las mujeres líderes, y no solo”, destacó Ana Dias Lourenço, apelando a que la sociedad civil, el sector privado y otras organizaciones deben involucrarse para trabajar de manera coordinada y solidaria por los problemas del continente.


PROHIBICIÓN DE ARMAS DE FUEGO

USA: Kamala Harris defiende la prohibición de las armas de fuego

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió el sábado la prohibición de las armas de asalto en el país tras el tiroteo que mató a 19 niños y dos profesores esta semana en una escuela de Uvalde, Texas.

Kamala Harris hizo ese llamamiento en declaraciones a la prensa, tras el funeral de una de las víctimas de otro tiroteo en EE.UU., ocurrido el 14 de mayo en Buffalo (estado de Nueva York) protagonizado por un supremacista blanco en un supermercado de un área de mayoría negra.

“Sabemos qué funciona para solucionar esto y la solución pasa por prohibir las armas de asalto”, dijo lA vicepresidenta estadounidense.

Kamala Harris señaló que las armas de asalto están diseñadas para matar muy rápidamente a muchos seres humanos y son armas de guerra “que no tienen cabida en la sociedad civil”.

Unas horas antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había asegurado que, aunque no se puede "prohibir" la tragedia, sí se puede trabajar para que EE.UU. sea más seguro.

En un discurso en la Universidad de Delaware, Biden aseguró que el país puede hacer "de una vez por todas" lo que se debe hacer "para proteger la vida" de los estadounidenses, en una referencia implícita a un mayor control sobre las armas de fuego, cuya posesión es un derecho constitucional en los EEUU.

“Frente a una fuerza tan destructiva, debemos permanecer fuertes. Les pido a todos los estadounidenses que unan sus manos y sean escuchados para hacer de esta nación lo que puede y debe ser”, dijo el presidente.

Después de que Salvador Ramos, de 18 años, entrara armado el pasado martes en una escuela de Uvalde (Texas) y matara a 19 niños (la mayoría de 10 años) y dos profesores, se abrió el debate sobre las armas en el país.

Los políticos demócratas generalmente apoyan las medidas que restringen el acceso a las armas, mientras que los republicanos y el poderoso 'lobby' de la Asociación Nacional del Rifle se oponen a ellas.

Biden viajará hoy a Uvalde, donde se espera que se reúna con las familias de las víctimas del tiroteo en la escuela de Uvalde.


REAL MADRID GANADOR DE LA LIGA DE CAMPEONES

El Real Madrid ofrece su doblete en las visitas institucionales

El Real Madrid vivió este domingo por la tarde un primer tramo institucional de la fiesta por las calles de la capital por la conquista el día anterior de la Liga de Campeones ante el Liverpool, con visita a la catedral y las sedes de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, en un ambiente de lógica celebración.

La tarde de fiesta empezó sobre las 18:00 con la salida en autobús sin capota del Santiago Bernabéu hacia la catedral de la Almudena. El equipo blanco ofreció la Decimocuarta y la 35ª Liga a la patrona de la capital y fue recibido por el arzobispo Carlos Osoro, en un acto que concluyó con una foto de familia.

Después, la expedición del campeón de Europa se dirigió a las sedes de la Comunidad y el Ayuntamiento, donde fue recibida por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el alcalde José Luis Martínez-Almeida, ambos obsequiados por Marcelo y Florentino Pérez con la camiseta del equipo y una réplica en pequeño de la 'orejona'.

Ayuso se vino arriba levantando el trofeo varias veces, jaleada por los presentes en la Real Casa de Correos, y no dudó en vestirse de blanco. "El mejor equipo del mundo es español y es madrileño. Vuelve a llevar el nombre de nuestra ciudad por todo el planeta. Trabajando juntos, a la madrileña", dijo la presidenta, con mención especial para Thibaut Courtois por sus paradas en la final.


REGULARIZACIÓN DE DOCUMENTOS EN BRASIL

Angoleños en Río de Janeiro regularizan documentación

Quinientas 96 Tarjetas Consulares, 411 Tarjetas de Identidad, 338 Antecedentes Penales, 578 Pasaportes y 74 Tarjetas Personales fueron procesadas por el Consulado General de Angola en Río de Janeiro, como parte de una campaña de Actos Consulares Itinerantes.

El Cónsul General de Angola en Río de Janeiro, Sá Miranda, explicó que la campaña, que comenzó en diciembre de 2021, fue realizada sin costo alguno para los ciudadanos.

Esos datos coinciden con la realización de una campaña extraordinaria de emisión y entrega de Documentos de Identidad a ciudadanos nacionales en Angola y en el exterior realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que permitió la atribución de 52.736 Documentos de Identidad.

La campaña prevé la entrega de 281.109 Cédulas de Identidad.

El Consulado de Angola en Río de Janeiro tiene 92 municipios bajo su jurisdicción, 64 en Minas Gerais y 854 en Espírito Santo.


SE LIMITARÁ LAS ARMAS DE FUEGO EN CANADÁ

Trudeau presenta un proyecto de ley para limitar las armas de fuego en Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado este lunes una nueva legislación para la congelación nacional de la compra, venta, importación y transferencia de armas de fuego en Canadá, en el marco de los recientes tiroteos en su país vecino, Estados Unidos.

"En otras palabras, estamos limitando el mercado de las armas de mano", ha subrayado Trudeau en una rueda de prensa, agregando: "como vemos que la violencia con armas sigue aumentando, es nuestro deber seguir tomando medidas", tal y como ha recogido la emisora canadiense CBC News.

Trudeau ha detallado que el proyecto de ley de control de armas presentado este lunes incluye una congelación nacional de la compra, venta, importación y transferencia de armas de fuego en Canadá, lo que lo convierte en el intento más ambicioso del Gobierno de Canadá para restringir el acceso a las armas de fuego en este país.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, ha presentado este lunes el proyecto de ley C-21 en la Cámara de los Comunes. "El proyecto de ley que acabamos de presentar representa un hito en medio de una larga y difícil batalla que tiene lugar en nuestras calles todos los días", ha dicho.


SE TRIPLICA LA LONGITUD DEL MURO EN GRECIA

Grecia triplicará la longitud del muro de acero en la frontera con Turquía

Atenas busca fondos de la UE para ampliar su muro fronterizo de acero de 40 km a 120 km y las obras de construcción comenzarán a finales de este año.

Grecia ha anunciado su plan para triplicar la longitud de un muro a lo largo de la frontera del país con Turquía, buscando el apoyo financiero de la Unión Europea para la construcción adicional.

Notis Mitarachi, el ministro de Asuntos Migratorios, dijo que el muro de acero se extendería de 40 a 120 km (25 a 75 millas), y que las obras de construcción comenzarán más adelante este año.

“Es una decisión del gobierno extender aún más el muro fronterizo y hemos solicitado fondos europeos”, dijo Mitarachi, hablando en una entrevista el domingo con una estación de radio cerca de Atenas.

El ministro publicó el audio de la entrevista en las redes sociales el lunes. No dio detalles sobre el costo proyectado del proyecto.

Grecia ha acusado a su vecino y aliado de la OTAN, Turquía, de “instrumentalizar” la migración como un medio para ejercer presión sobre los países de la UE.

Esa es una afirmación rechazada por Ankara, que dice que ha soportado una carga desproporcionadamente pesada al albergar a unos cuatro millones de refugiados, la mayoría de los cuales huyó de la guerra civil en la vecina Siria.


TURQUÍA HACE PETICIÓN A SUECIA Y FINLANDIA

Erdogan quiere que Suecia y Finlandia apoyen la política antiterrorista

Turquía quiere que Suecia y Finlandia apoyen su política antiterrorista, que es una condición para aceptar la entrada de los países nórdicos en la Alianza Atlántica, revela un artículo del presidente Recep Tayyip Erdogan en la revista The Economist.

"Tenemos todo el derecho a esperar que estos países, que quieren que el segundo ejército más grande de la OTAN salga en su defensa en virtud del artículo 5 [de la Alianza], impidan el reclutamiento, la recaudación de fondos y las actividades de propaganda del PKK [Partido de los Trabajadores del Kurdistán], considerada una entidad terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos”, dijo el jefe de Estado turco.

Tanto Suecia como Finlandia insisten en que tratan al PKK como una organización ilegal, pero el Gobierno turco cree que los países nórdicos no extienden esa clasificación a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), sino a las milicias kurdas en Siria, que Ankara considera un simple local. rama del PKK.

“Turquía quiere que los países candidatos detengan las actividades de todas las organizaciones terroristas y extraditen a sus miembros. Hemos presentado pruebas claras a las autoridades de estos países y esperamos que actúen”, escribió Erdogan en el artículo publicado en la revista británica.

“Además, Turquía quiere que estos países apoyen las operaciones antiterroristas de los miembros de la OTAN”, agregó, en una aparente referencia a una próxima intervención en el norte de Siria, que el presidente turco anunció días atrás.

Este lunes, Erdogan explicó al presidente ruso, Vladimir Putin, la "necesidad" de ampliar el control turco sobre la franja fronteriza en el noreste de Siria, que las Fuerzas Armadas turcas dominan desde su intervención contra las YPG en octubre de 2019.

“El terrorismo es una amenaza para todos los miembros [de la OTAN] y los países candidatos deben reconocer esta realidad antes de unirse. Hasta que tomen las medidas necesarias, Turquía no cambiará su posición”, aseguró Erdogan en The Economist.

El jefe de Estado turco subrayó en el artículo el firme compromiso de su país con la OTAN, destacando también la inversión en la industria de la Defensa y el “desarrollo de productos militares que tuvieron impacto en varios teatros de guerra, incluido Ucrania”.

Erdogan también señaló que siempre ha defendido la alianza militar frente a "muchos que creen que la OTAN es una organización obsoleta que no funciona", en referencia concreta al presidente francés Emmanuel Macron, quien "en 2019 llegó a decir que la Alianza sufrió 'muerte cerebral'".

“La misma gente cuestionó el papel de Turquía en la OTAN. Esta mezcla de aceptación de la realidad y extrema miopía estratégica le costó muchos años a la Alianza”, analizó el presidente turco.


MAYORÍA DE MUJERES EN EL GABINETE DE AUSTRALIA

El nuevo gobierno multicultural de Australia jura cargos con récord de mujeres

Los miembros del nuevo Ejecutivo de Australia, encabezado por el primer ministro laborista Anthony Albanese, juraron este miércoles sus cargos en una ceremonia en Camberra marcada por la representación de un número récord de mujeres y representantes de la multiculturalidad del país.

El nuevo Ejecutivo australiano tiene a diez mujeres como titulares del Gabinete de 22 integrantes, entre ellas Penny Wong, la ministra de Exteriores nacida Malasia; así como la aborigen Linda Burney como ministra de Asuntos Indígenas.


CONFIRMADOS MÁS DE 500 CASOS DE VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono más de 500 casos confirmados en todo el mundo

Se han confirmado más de 550 casos de infección por el virus de la viruela del mono en todo el mundo. Según la última actualización del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), publicada el martes 31 de mayo, hasta la fecha se han confirmado 557 casos en países donde la enfermedad no es endémica, de los cuales más de 300 en Europa.

Los datos muestran que se registran casos en Portugal, España, Países Bajos, Alemania, Francia, Bélgica, República Checa, Reino Unido, Suiza, Finlandia, Malta, Eslovenia, Canadá, Australia, Estados Unidos de América, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Israel, Tailandia y México.

Según el ECDC, el país que más casos notificó a nivel mundial fue España, seguido de Portugal, con 120 y 96 casos, respectivamente. Cabe señalar, sin embargo, que estos datos ya están desactualizados, ya que en Portugal las autoridades sanitarias ya han confirmado 119 casos de infección. Además, el martes 31 de mayo ya eran 100.

El ECDC apunta a un total de 321 casos en Europa. En cuanto a estos casos, "la mayoría" son "hombres jóvenes", autoidentificados como hombres que tienen sexo con otros hombres.

“No hubo muertes. La presentación clínica generalmente se describe como leve, presentando la mayoría de los casos lesiones en los genitales o en el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurrió a través del contacto físico cercano durante las actividades sexuales”, se lee.

El ECDC también indica que varios países han notificado casos “que parecen estar vinculados a eventos ocurridos en España (Madrid y Canarias) y Bélgica (Amberes). Sin embargo, muchos países también notifican casos sin vínculo epidemiológico conocido para viajar al extranjero, contacto con otros casos, animales o participación en eventos específicos”.

La semana pasada, el balance del ECDC -que recoge datos en webs oficiales y en la prensa- reportaba 219 casos en todo el mundo.

Se recuerda que, en Portugal, la Dirección General de Salud (DGS) aconseja a "las personas que tienen erupción cutánea, lesiones ulcerosas, ganglios linfáticos palpables, posiblemente acompañados de fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, dolores musculares y cansancio", la búsqueda consejo clínico. Al acudir a una unidad de salud, deben “tapar las lesiones de la piel”.

Ante síntomas sospechosos, los pacientes se abstienen del contacto físico directo con otras personas y de compartir "ropa, toallas, sábanas y objetos personales mientras existan lesiones cutáneas, en cualquier estadio, u otros síntomas".


SE HALLA LA PLANTA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Descubren en Australia la planta más grande del mundo, que tiene 4.500 años

La planta más grande del mundo -un organismo marino de unos 200 kilómetros cuadrados- más de tres veces la isla de Manhattan- fue hallada en el oeste de Australia por científicos que determinan que tiene unos 4.500 años de antigüedad, según un estudio publicado este miércoles.

Los investigadores se encontraban recolectando plantas para un proyecto de restauración cuando, a través del uso de herramientas de estudio genético, descubrieron que los 18.000 marcadores recolectados en la Bahía Shark pertenecían a un único espécimen.


ELECCIONES 2022

PROPUESTA DEL 24 DE AGOSTO PARA LA VOTACIÓN

Distinguidos miembros del Consejo de la República

Angoleños y angoleñas

Queridos compatriotas

El 26 de septiembre finalizará el mandato de 5 años del Presidente de la República y de los diputados de la Asamblea Nacional en funciones. En términos de n. Este vuelve al 112. la Constitución de la República de Angola, las elecciones generales deben ser convocadas hasta 90 días antes del final del mandato.

Para que se convoquen elecciones generales, la Ley Orgánica de Elecciones Generales exige que la Comisión Electoral Nacional emita una declaración al Jefe de Estado sobre la existencia de condiciones para su realización dentro de los plazos constitucionales y que se ha escuchado al Consejo de la República

El Pleno de la Comisión Nacional Electoral aprobó el pasado 24 de mayo el dictamen respectivo, en el que se asegura que se han creado las condiciones humanas, técnicas, materiales y financieras para que las elecciones generales sean convocadas por el Presidente de la República.

Además, el Tribunal Constitucional informó al Presidente de la República que se han creado las condiciones para el inicio del proceso de presentación, apreciación y validación de las candidaturas de las formaciones políticas que quieran presentarse a las y generales de 2022.

En esta reunión, tengo la intención de escuchar al Consejo de la República sobre la fecha de las elecciones generales, siguiendo el procedimiento legal para convocarlas.

Excelencia,

Como sabemos, la convocatoria de las elecciones generales depende de varios otros actos necesarios para su realización, llevados a cabo por los más diversos actores, a saber.

La elaboración de la versión definitiva del Fichero Informático de Personas Mayores, que debe presentarse a la Comisión Electoral Nacional en los 10 días siguientes a la convocatoria de las elecciones generales.

El fichero definitivo debe contener únicamente a los ciudadanos que tengan 18 años hasta la fecha de las elecciones, cuya conclusión depende de la definición de dicha fecha.

El Ejecutivo asegura que se han creado las condiciones para que, en el plazo legalmente estipulado, se entreguen los datos definitivos a la Comisión Electoral Nacional.

Una vez recibidos los datos definitivos, la Comisión Electoral Nacional procede a detener los elementos necesarios para la confección de las mesas y asambleas de votación y para la elaboración de los libros electorales para su posterior difusión en los plazos legalmente definidos;

La convocatoria de elecciones depende igualmente del inicio del proceso de presentación de candidaturas por parte de las formaciones políticas, que deberá tener lugar en los 20 días siguientes a la entrada en vigor del acto de convocatoria de las elecciones generales;

La concesión extraordinaria prevista para los años electorales a cada uno de los partidos políticos legalmente existentes en relación con la preparación del proceso de nominación para las elecciones generales está en marcha.

Por otra parte, se han creado las condiciones para la financiación pública de la campaña electoral, cuya asignación depende de la validación de las candidaturas por el Tribunal Constitucional.

Distinguidos miembros del Consejo de la República,

Considerando el dictamen favorable de la Comisión Electoral Nacional y la información del Tribunal Constitucional, que confirma la existencia de condiciones para el inicio del proceso de recepción de las candidaturas de los partidos políticos que se presentarán en la presente sesión;

Teniendo en cuenta la necesidad de convocar elecciones de manera que se permita el cómodo cumplimiento de demasiadas tareas por parte de los distintos órganos del Estado, especialmente aquellas cuya ejecución no puede tener lugar sin la convocatoria de elecciones;

Considerando que, en términos de n. 112. de la Constitución de la República de Angola revisada en 2021, las elecciones deberán tener lugar en la segunda quincena del mes de agosto del año en que finalicen los mandatos del Presidente de la República y de los diputados de la Asamblea Nacional;

Tengo la intención de convocar las elecciones generales de 2022 para el próximo 24 de agosto.

Muchas gracias.


PRESIDENTE PROPONE FECHA PARA LAS ELECCIONES

Presidente de la República propone el 24 de agosto para realizar elecciones generales

Reunido hoy (3), el Presidente de la República, João Lourenço, pretende escuchar de su órgano consultivo (Consejo de la República) propuestas sobre la fecha de las elecciones generales, teniendo en cuenta que la convocatoria debe hacerse 90 días antes de la fin del mandato.

El inicio del proceso de presentación de candidaturas por parte de las formaciones políticas también depende de la convocatoria a elecciones, la cual debe realizarse dentro de los 20 días siguientes a la entrada en vigencia del acto que convoca a las elecciones generales.


FABRICACIÓN DE VACUNAS EN ÁFRICA

Unión Europea financia fábrica en Senegal para producir dosis de vacunas

El Instituto Pasteur de Dakar tiene previsto fabricar 300 millones de dosis anuales de la vacuna contra la Covid-19 y otras enfermedades, a partir de 2023, en una fábrica construida con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), anunciaron hoy las organizaciones.

"Más que un paso decisivo, es un verdadero punto de inflexión el que se está dando hoy (...). El proyecto reducirá la dependencia de África de las vacunas importadas (...) y garantizará un acceso más equitativo a las vacunas", dijo el vicepresidente del BEI. -El presidente Ambroise Fayolle en la ceremonia previa a la firma del acuerdo de financiación.

“África debe ser capaz de crear y desarrollar su propia capacidad de producción de vacunas descentralizada si quiere volverse más autónoma, más resiliente y con más confianza en el futuro. El desafío es crear gradualmente un ecosistema de producción de vacunas equilibrado y próspero”, agregó Fayolle.

El acuerdo firmado hoy entre el Instituto Pasteur y el BEI asciende a 75 millones de euros para la construcción de la fábrica, que requiere un total estimado de 220 millones de dólares (205 millones de euros).

Esta financiación está precedida por una subvención de 2021 del BEI y la Unión Europea (UE), junto con otros socios, de cinco millones de euros para estudios de viabilidad técnica y preparación para el proyecto Fabricación en África para la inmunización y el empoderamiento de enfermedades (Madiba). .

“Europa está decidida a apoyar a África en su deseo de aumentar y estructurar sus capacidades industriales en el campo de las vacunas y fortalecer su autonomía y soberanía en este campo”, dijo la embajadora de la UE en Senegal, Irène Mingasson.

"Somos muy conscientes de que no se pueden descartar futuras pandemias", agregó Mingasson, y señaló que el 'Equipo Europa' (la UE y sus estados miembros) está comprometido con la transferencia de tecnología y el apoyo en cualquier otra área que impida la producción.

La fábrica está ubicada en Diamniadio, a unos 30 kilómetros de Dakar, donde el Instituto Pasteur desarrollará inicialmente dos proyectos.

El primero, AfricAmaril, pretende aumentar a 30 millones de dosis al año la vacuna contra la fiebre amarilla, que ya produce el Instituto Pasteur de Dakar desde 1937.

El segundo, Madiba, tiene como objetivo producir 300 millones de dosis anuales de antivirus, así como para otras futuras epidemias que puedan requerir vacunación.

“Teníamos que pensar más allá de la fiebre amarilla, teníamos que pensar más allá de Senegal y más allá de la producción de vacunas”, dijo en la ceremonia Amadou Sall, director general del Instituto Pasteur de Dakar, en referencia a la investigación y el desarrollo para garantizar una cartera de vacunas.

Fayolle valoró la flexibilidad de este proyecto “que permite lanzar diferentes producciones de vacunas, según las necesidades que puedan surgir y según las epidemias particulares”.

Además, según Sall, la producción de vacunas se basará en la demanda de los socios, incluidos Vaccine Alliance (Gavi) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“El mundo está en una situación en la que hay muchas vacunas, pero lo que queremos hacer es asegurarnos de satisfacer la demanda de vacunas que se han solicitado”, dijo el administrador general.

El sitio donde se está construyendo la fábrica fue visitado por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a principios de mayo, durante un viaje africano que lo llevó a Senegal, Níger y Nigeria.

El continente africano depende en un 99% de las exportaciones de vacunas, por lo que la Unión Africana (UA) tiene como objetivo producir el 50% de estos medicamentos que necesita el continente para 2035, y alcanzar el 60% de la producción local para 2040.


SOLICITUD DE PROHIBICIÓN DE ARMAS DE ASALTO EN EEUU

Biden pide al Congreso de Estados Unidos que se prohíban las armas de asalto en el país

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido a última hora de este jueves en la Casa Blanca para solicitar al Congreso que se prohíban las armas de asalto en el país y se establezcan leyes más estrictas de control.

"Tenemos que prohibir las armas de asalto y los cartuchos de alta capacidad", ha recalcado el mandatario del país norteamericano, con 56 velas como telón de fondo, para representar a las víctimas de la violencia armada en todos los estados del país.

Biden también ha pedido leyes más estrictas de comprobación de antecedentes y elevar la edad mínima para comprar armas a 21 años, en un momento en el que una serie de masacres con armas de fuego han conmocionado al país.

"Deberíamos restablecer la prohibición de las armas de asalto sobre los cargadores de alta capacidad que aprobamos en 1994 con el apoyo bipartidista del Congreso y el apoyo de las fuerzas del orden", ha agregado.