Número 411

BOLETÍN SEMANAL 3 de MARZO de 2023

FORO EMPRESARIAL ANGOLA-FRANCIA

Emanuel Macron habla en Foro Empresarial Angola-Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, que se encuentra en Luanda desde la noche del jueves para una visita oficial de dos días, habló hoy en la clausura del Foro Empresarial Francia-Angola, que tuvo lugar en el Museo del Dinero.

En su intervención, el Presidente francés destacó la necesidad de que Angola transite hacia una economía diversificada que permita una buena gobernanza y un ambiente de negocios “más favorable a la apertura internacional y a favor del pueblo angoleño”.


EXPERTOS DESTACAN PAPEL DE ANGOLA EN MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN ÁFRICA

Expertos destacan papel de Angola en mediación de conflictos en África

La madurez de Angola en la mediación y resolución de conflictos en África, con vistas al mantenimiento de la paz en el continente, fue destacada este miércoles, en Luena, por politólogos.

Al analizar el papel de Angola en la mediación de la crisis entre Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC), especialistas en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas destacaron la "antigua tradición" y madurez en la gestión de estos procesos "sensibles".

En declaraciones a la Angop, la especialista en Relaciones Internacionales Makonga Nadine consideró positiva la determinación del Presidente de la República, João Lourenço, en la búsqueda de la estabilidad y la paz en el continente.

El profesor de Política de Seguridad y Defensa, Historia de la Diplomacia y Derecho Diplomático Consular dijo que Angola está "transportando" al panorama africano su experiencia adquirida a lo largo de los años de conflicto armado, con vistas a la consecución de la paz en el continente.

Según el académico, la política exterior angoleña, representada por el Presidente de la República, ha favorecido las relaciones con los países vecinos, aplicando una diplomacia activa y permanente, ganando prestigio y visibilidad en el escenario mundial.

Para o alcance da paz na RDC e a prevenção de outras agressões, propôs o cumprimento do princípio da responsabilidade colectiva dos Estados, bem como a criação de uma entidade com supremacia na SADC, capaz de sancionar os países e movimentos que “atropelan" a segurança en la región.

Por otro lado, animó al Presidente João Lourenço, como “Campeón de la Paz y la Reconciliación de la UA”, a continuar con el mismo compromiso y determinación en su papel de mediador, en el marco de la seguridad colectiva de la SADC, para atraer más inversiones para la región.

El politólogo Pedro Caiombo dijo que la política exterior de Angola es una continuación del interés que el país siempre ha mostrado, desde su independencia, en la pacificación y estabilidad de la región de la SADC y del continente.

El académico consideró que, con los constantes movimientos de mediación de paz, Angola se afirma en el panorama africano, convirtiéndose en un importante "jugador" para las grandes naciones y organizaciones en la gestión de conflictos.

Agregó que la mediación de los conflictos en el continente debe continuar, ya que África necesita de la paz para afirmarse como una verdadera potencia y evolucionar en la inversión tecnológica y científica.

El presidente João Lourenço preside la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) y es el mediador de la Unión Africana (UA) en la crisis entre Ruanda y la RDC.


HA AUMENTADO LA MORTALIDAD POR CÓLERA Y HAY BROTES EN 22 PAÍSES

La OMS alerta de que ha aumentado la mortalidad por cólera y hay brotes en 22 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que la tasa de mortalidad por brotes de cólera, que actualmente afectan a 22 países, subirá en 2021 al 2%, porcentaje que cree se habrá mantenido en 2022 y continuará en 2023.

Solo en la última semana se registraron nuevos brotes en tres países, dijo en conferencia de prensa el funcionario de la OMS para el combate al cólera, Philippe Barboza, al reiterar los riesgos que representa este aumento en la incidencia de la enfermedad para la salud mundial.

“En 2022, más del 50 % de los países reportaron brotes de cólera en comparación con años anteriores, incluidos algunos que habían estado libres de la enfermedad durante años”, dijo.

Algunos de los focos se han declarado en zonas golpeadas por la violencia y el conflicto, como Haití o Siria, y en África el centro de la epidemia está en Malawi, un país del sur que vive una ola letal y donde hay escasez de vacunas

Al menos 1.400 personas han muerto, de los 45.000 casos registrados desde marzo de 2022 en el país, considerado uno de los más pobres del mundo, según la ONU.

En Mozambique, el brote de cólera que afecta a algunos países de la región del sur de África desde finales del año pasado ha causado la muerte de 37 personas, entre los 5.260 casos registrados por las autoridades, anunció esta semana el ministro de Salud de la región de habla portuguesa. país.

En la vecina Sudáfrica, las autoridades sanitarias también anunciaron esta semana que un hombre de 24 años murió de cólera, interrumpiendo un récord de 15 años sin muertes por esta enfermedad infecciosa en el país.

En total, se han notificado cinco casos en Sudáfrica desde principios de febrero.

La funcionaria de la OMS para el combate al cólera reiteró hoy que alrededor de mil millones de personas en el mundo están amenazadas por la propagación de la enfermedad y advirtió que el suministro de vacunas sigue siendo bajo, con alrededor de 37 millones de dosis disponibles para este año.

Esto significa que, en muchos países, las campañas de vacunación han tenido que sustituir las dos dosis recomendadas en zonas con riesgo de brotes por una sola, lamentó Philippe Barboza.

Ante el avance de la enfermedad, la OMS pidió este año, por primera vez, a países e instituciones donantes un fondo específico de 25 millones de dólares (unos 23,65 millones de euros) para combatirla.


CHINA PIDE ALTO EL FUEGO EN UCRANIA Y PRESENTA PROPUESTA DE PAZ

China pide alto el fuego en Ucrania y presenta propuesta de paz

La República Popular China llamó hoy a un alto el fuego entre Ucrania y Rusia, argumentando que el diálogo es el único camino para llegar a una solución viable al conflicto, en una propuesta de 12 puntos, informó AFP.

El plan, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, también pedía el fin de las sanciones occidentales impuestas a Rusia, medidas para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares.

Según el plan, el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles y acciones para garantizar la exportación de granos, luego de que las interrupciones en el suministro provocaron el aumento de los precios a nivel mundial.

El primer punto destacó la importancia de "respetar la soberanía de todos los países", en referencia a Ucrania.

“Debe observarse estrictamente el derecho internacional universalmente reconocido, incluidos los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”, reza la propuesta difundida por la diplomacia china.

“La soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países deben ser preservadas de manera efectiva”, señaló.

China ha dicho que es neutral en el conflicto pero mantiene una relación "ilimitada" con Rusia y se ha negado a criticar la invasión de Ucrania. Pekín acusa a Occidente de provocar el conflicto y "alimentar las llamas" al suministrar a Ucrania armas defensivas.

El gobierno chino ha pedido el fin de la "mentalidad de Guerra Fría", un término que Beijing utiliza a menudo para criticar la política exterior de Estados Unidos.

"La seguridad de una región no debe lograrse mediante el fortalecimiento o la expansión de bloques militares", afirma el documento, en una crítica implícita a la ampliación de la OTAN. "Los intereses legítimos y las preocupaciones de seguridad de todos los países deben tomarse en serio y tratarse adecuadamente", se subraya.

China argumenta que todas las partes deberían contribuir a "forjar una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible".

Y aseguró que "está dispuesta a jugar un papel constructivo", pero señaló que "los problemas complejos no tienen soluciones simples".

El jueves, China se abstuvo cuando la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución no vinculante que pedía a Rusia que pusiera fin a las hostilidades en Ucrania y retirara sus fuerzas.

China es uno de los 16 países que votaron en contra o se abstuvieron de casi las cinco resoluciones anteriores sobre Ucrania.

La resolución, redactada por Ucrania en consulta con sus aliados, fue aprobada por 141 votos a favor. Siete países votaron en contra y 32 se abstuvieron.

El documento envía un fuerte mensaje en vísperas del primer aniversario de la invasión y deja a Rusia más aislada que nunca.

Sin embargo, Pekín considera fundamental la asociación con Moscú para oponerse al orden democrático liberal, liderado por Estados Unidos.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, reafirmó la importancia de los lazos con Rusia durante una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, esta semana en Moscú.

Estados Unidos también acusó a China de posiblemente prepararse para brindar apoyo militar a Rusia.

Antes de que se publicara la propuesta de hoy, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, la calificó como un importante primer paso.

"Creo que, en general, el hecho de que China haya empezado a hablar de paz en Ucrania no está mal", ha dicho en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. “Es importante para nosotros que todos los estados estén de nuestro lado, del lado de la justicia”, agregó.

El presidente chino, Xi Jinping, expresó previamente "preguntas y preocupaciones" sobre el conflicto durante una reunión con Putin, y se opuso abiertamente al uso y la amenaza de armas nucleares después de que su homólogo ruso sugiriera el uso de armas atómicas en Ucrania.


JILL BIDEN PIDE A LOS PAÍSES RICOS QUE AYUDEN A MÁS ESTADOS DEL CUERNO DE ÁFRICA

Jill Biden pide a los países ricos que ayuden a más estados del Cuerno de África

La Primera Dama de Estados Unidos hizo un llamado este domingo a las naciones más ricas para que apoyen más a los países del Cuerno de África, territorio que vive su peor sequía en cuatro décadas, durante la visita a las comunidades afectadas en Kenia.

Estados Unidos financió la mayor parte de la ayuda para hacer frente a la catástrofe climática, que provocó la muerte de millones de cabezas de ganado y la destrucción de cultivos. “No podemos estar solos. Necesitamos que otros países se unan a nosotros en este esfuerzo global para ayudar a la gente de la región”, dijo Jill Biden, en un punto de distribución de ayuda en Kajiado, al sur de Nairobi.

"Sabemos que hay una guerra en Ucrania. Está el terremoto en Turquía. Hay muchos intereses en conflicto, pero obviamente aquí... la gente se muere de hambre", dijo Jill Biden.


ÁFRICA CENTRAL CONDENA LAS ACCIONES DEL GRUPO M23 EN EL ESTE DE LA RDC

África Central condena las acciones del grupo M23 en el este de la RDC

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (ECCAS), reunidos ayer en una Conferencia Ordinaria en Kinshasa, República Democrática del Congo (RDC), condenaron sin reservas al grupo rebelde M23 por los numerosos abusos y violaciones que ha cometido. viene realizando en el Este de ese país, con énfasis en la provincia de Kivu del Norte.

Como medida de apoyo a los esfuerzos que ya se están realizando para remediar este problema, los Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC, que se solidarizaron con el pueblo congoleño, que atravesaba esta situación, instaron al presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Central, el embajador de Angola, Gilberto Veríssimo, para continuar, en nombre de la comunidad, los buenos oficios con la RDC y Ruanda, en plena sintonía con el proceso de Luanda - también conocido como Hoja de Ruta de Luanda -, liderado por el Presidente João Lourenço, como presidente interino de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos y mediador de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad, así como del proceso de Nairobi y el mecanismo del Acuerdo Marco de Addis Abeba para la paz,seguridad y cooperación para la República Democrática del Congo y la Región de los Grandes Lagos.

A continuación, los estadistas también instaron a las autoridades de la República Democrática del Congo y Ruanda a dar prioridad a las vías pacíficas para resolver la disputa que les da la espalda.

Por otro lado, los Jefes de Estado y de Gobierno acogieron con beneplácito el hecho de que la situación política en el área de ECCAS permanece estable, mientras que la situación de seguridad mostró algunas áreas de preocupación en algunos estados miembros. En este punto, los Jefes de Estado y de Gobierno elogiaron a Angola, la República del Congo, Santo Tomé y Príncipe y Guinea Ecuatorial por haber organizado elecciones pacíficas en el segundo trimestre de 2022.

El estadista angoleño estuvo representado en la XXII Conferencia Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC por el ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, que encabezó la delegación angoleña presente en el evento.

En declaraciones a la prensa, al final de la conferencia, el jefe de la diplomacia angoleña dijo que en este encuentro se reconoció, una vez más, el papel del Presidente João Lourenço en lo que se refiere a la solución pacífica del conflicto en el este de la RDC , habiendo agregado que, en consecuencia, sus homólogos en esa organización solicitaron el mayor esfuerzo en la búsqueda de una solución a este problema.

“Se subrayó la capacidad y la necesidad del presidente João Lourenço de continuar los esfuerzos en la búsqueda de la paz y la reconciliación en el continente”, subrayó.

Téte António dijo que también es motivo de orgullo para Angola que los Jefes de Estado y de Gobierno de la CEAAC reconozcan el trabajo realizado por el embajador angoleño Gilberto Veríssimo. “Todos fueron unánimes en reconocer el trabajo de esta plantilla angoleña”, destacó.

La XXII Sesión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) estuvo precedida por la reunión del Consejo de Ministros de la organización, que preparó el encuentro.

el Proyecto de Directiva sobre la Plantilla de Informes del Mecanismo de Alerta Temprana de África Central (MARAC); el Modelo de Informe para la recogida periódica de informes sobre la situación política y de seguridad de los Estados miembros y el Reglamento sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2023. La lista de documentos también incluye el Programa de la XXII Sesión Ordinaria de los Titulares de Estado y Gobierno de ECCAS y la Moción de Agradecimiento de la Conferencia.

La delegación angoleña presente en este encuentro estuvo encabezada por el ministro del Interior, Eugénio César Laborinho.

El acto de clausura de la conferencia estuvo marcado por las intervenciones del Embajador Abdou Abary, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para África Central (UNOCA), el Embajador Gilberto Veríssimo, Presidente de la Comisión ECCAS, por Félix -Antoine Tshisekedi Tshilombo, presidente de la República Democrática del Congo y presidente saliente de ECCAS.

La Conferencia sirvió también para traspasar las carteras de la actual presidencia de ECCAS de Félix Tshisekedi a Ali Bongo Ondimba, Presidente de la República de Gabón.

Reunión del Comité de Representantes Permanentes

La reunión de ministros de la organización estuvo precedida por la reunión del Comité de Representantes Permanentes (COREP) de los Estados miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Central. En los trabajos participaron ocho embajadores acreditados ante la Comisión, incluido el embajador de Ruanda, quien participó por videoconferencia. El acto inaugural estuvo presidido por el Secretario General del Ministerio de Integración Regional de la República Democrática del Congo, Embajador Donatien Songhu Kayumba, en representación del Ministro de Integración Regional y Francofonía de la República Democrática del Congo y Presidente en funciones del Consejo de Ministros de la CEEAC, Didier Mazenga Mukanzu.

Esta ceremonia estuvo marcada por las intervenciones del presidente de la Comisión ECCAS, el embajador de Angola Gilberto Veríssimo, y del embajador Donatien Songhu Kayumba. Los trabajos de la reunión del COREP estuvieron presididos por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Democrática del Congo ante la República Gabonesa y la CEEAC y Presidente del COREP, François Luambo Siongo. El orden del día incluyó tres puntos, a saber, la presentación de los informes de los ministros de la Comisión Técnica Especializada Mixta (CTE) de Justicia/Asuntos Jurídicos y de Hacienda/Presupuesto y de los ministros, la presentación del Informe de Actividades 2022 de la Comisión y el Proyecto de Presupuesto General de la Comunidad para el año 2023, evaluación y adopción de las recomendaciones de los segmentos de los ministros de la CTS conjunta Justicia/Asuntos Jurídicos y Hacienda/Presupuesto.

En general, los miembros del COREP siguieron la presentación de los informes de las reuniones de los Ministros de la Comisión Técnica Mixta (CTS) Justicia/Asuntos Jurídicos y Hacienda/Presupuesto y de los Ministros de la Comisión Técnica Especializada en Defensa, Seguridad y Vigilancia (CTSDSS ) celebrada el 19 de febrero de 2023 en Kinshasa. A continuación, se procedió a la presentación del informe de actividades de la Comisión para el año 2022, realizado por el Presidente de la Comisión, informe que permitió conocer las actividades realizadas por la Comisión ECCAS durante el año 2022 en relación con los buenos oficios del Presidente de la Comisión, política de cooperación, paz y seguridad, integración económica y financiera, ordenación del territorio e integración física, promoción del género, desarrollo humano y social, integración ambiental, recursos naturales,

Felicitaciones al presidente de la Comisión ECCAS

Al finalizar la presentación, los integrantes del COREP felicitaron calurosamente al Presidente de la Comisión, Gilberto Veríssimo, y a su equipo, por el trabajo realizado durante el año 2022, a pesar de las difíciles condiciones vinculadas, en particular, a la falta de medios económicos. y el número de miembros del personal de la Comisión.

Además, lo alentaron a continuar con la labor de buenos oficios viajando a todos los Estados miembros para llevar un mensaje de paz.

Los miembros de COREP también felicitaron a los Estados miembros de ECCAS ya la Comisión por apoyar el proceso de transición política en Chad.

Elogio para el presidente João Lourenço

En este punto, los miembros elogiaron especialmente la implicación personal del Presidente João Lourenço, como Campeón de la Unión Africana para la Paz y la Reconciliación en África, en la resolución pacífica de la disputa diplomática entre la República Democrática del Congo y Ruanda, así como la consolidación de la paz en la República Centroafricana.


BUSCAN UN PLAN DE CONSERVACIÓN PARA LOS BOSQUES TROPICALES DE LA CUENCA DEL CONGO

Buscan un plan de conservación para los bosques tropicales de la cuenca del Congo

Los bosques tropicales de la cuenca del Congo son más eficaces para frenar el cambio climático y más resistentes a las condiciones meteorológicas cambiantes que los de la Amazonía, han coincidido expertos que plantean la necesidad de conseguir apoyo y financiación para la conservación de este ecosistema similar al Programa de Investigación de la Biosfera y la Atmósfera a Gran Escala en la Amazonía (LBA) que se puso en marcha en los noventa en Brasil.

Medio millón de hectáreas deforestadas cada año

El LBA se inició en 1998 y durante diez años científicos y especialistas de centros de investigación de Brasil, Europa y Estados Unidos, así como de más de cien instituciones internacionales, entre ellas la NASA, el Instituto Max-Planck, la Universidad de Oxford, la de Harvard California o Cornell trabajaron conjuntamente y supuso una inversión de 100 millones de dólares en ciencia climática.

Basándose en el LBA, los expertos plantean la necesidad de poner en marcha un proyecto similar para la cuenca del Congo, que ocupa Camerún, Gabón, República de Congo y República Democrática del Congo (RDC), en el África Central, que contiene la segunda mayor extensión de bosque tropical del planeta después de la Amazonía y la mayor turbera tropical de la Tierra.

Según Zarin, la cita estará precedida por dos días de reuniones científicas en las que se buscará las bases científicas y de investigación para la cuenca del Congo y contará con el apoyo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Medio de vida para millones de personas El profesor Bila-Isia Inogwabini, especialista en biodiversidad, clima y cambio climático en la Universidad Católica del Congo en Kinsasa, ha subrayado que “cerca de 80 millones de personas dependen totalmente de la biodiversidad y del bosque de la cuenca congoleña y cerca de 300 millones de una u otra forma extraen sus recursos de esta cuenca”.

El catedrático de Ciencias del Cambio Global en la Universidad de Leeds y en el University College de Londres, y uno de los expertos en las turberas de la cuenca del Congo, Simon Lewis, ha asegurado que se conoce poco de estos bosques africanos, al contrario que la Amazonia, donde “hay muchos científicos que la estudian e instituciones fuertes que la respaldan”.

Según Lewis, si se compara con el Amazonas, el sudeste asiático, un bosque boreal en Rusia o un bosque templado en Europa, existe más carbono por unidad de superficie que en ningún otro lugar del mundo. No obstante, se desconocen las conexiones entre el clima, el agua los bosques de Congo.

En su opinión, son los sumideros de carbono más eficaces y si no se les perturba, también son increíblemente importantes y poco reconocidos para las precipitaciones.

Influencia del ecosistema en la producción de precipitaciones

El experto ha llamado la atención sobre la importancia de los bosques tropicales, donde habitan más de la mitad de las especies del mundo, y una parte clave en la cuenca del Congo.

Emma Torres, coordinadora del Panel Científico para la Amazonia, la primera iniciativa científica de alto nivel del mundo dedicada a la supervivencia de este ecosistema, y vicepresidenta de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ha alabado que los Gobiernos de Colombia y Brasil se han comprometido a lograr la deforestación cero en la Amazonía para 2030.

Ha explicado además que el Gobierno brasileño ha acordado una cooperación estratégica con la República Democrática del Congo e Indonesia para establecer una alianza estratégica para movilizar fondos para conservar este bosque, tan importante a nivel mundial, y a compartir la iniciativa y experiencia en la Amazonia.

Sumidero neto de carbono

El catedrático del departamento de biología de la Escuela Superior de Magisterio de la Universidad de Yaundé (Camerún), Bonaventure Sonké, taxónomo de plantas y ecólogo forestal y descubridor de más de 65 especies para la ciencia, incluidas varias de café, ha asegurado que el análisis recogido en el proyecto AfriTron, en colaboración con Lewis Simon, ha demostrado -por primera vez- que la biomasa de los bosques tropicales vírgenes africanos está aumentando, lo que los convierte en sumideros netos de dióxido de carbono.


LIONEL MESSI ELEGIDO MEJOR DEL MUNDO POR SÉPTIMA VEZ

Lionel Messi elegido mejor del mundo por séptima vez

El astro argentino, Lionel Messi, fue elegido, este lunes, por la FIFA, el mejor del mundo, por segunda vez en formato The Best, la séptima en total.

La leyenda del País de las Pampas dijo que "fue un año loco para mí, donde hice realidad mi sueño más grande, es lo más lindo que me pasó en la vida" y agradeció a su familia y a los argentinos que siempre han vivido con tanto compromiso con el fútbol”, se puede leer, citado por UOL.

Messi ya había sido distinguido por la FIFA en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019.

Este logro hace referencia a la temporada 2021/22.

El jugador del PSG se fue detrás de Karim Benzema y su compañero Kylian Mbappé en la votación que deciden los capitanes, los entrenadores nacionales, la votación por Internet del público y un periodista por país.


LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL CÓLERA EN MOZAMBIQUE ARRANCA ESTE LUNES

La campaña de vacunación contra el cólera en Mozambique arranca este lunes

Este lunes, en Mozambique, comienza la campaña de vacunación contra el cólera, anunció el Ministerio de Salud de ese país, citado por Radio France International (RFI).

Se sabe que al menos 720 mil personas, a partir de un año de edad, serán administradas, durante cinco días, en cuatro provincias del norte, centro y sur del país.

La enfermedad ha matado a unas 37 personas desde diciembre del año pasado en Mozambique.


ENTRA EN VIGOR EL NUEVO MODELO DE VISADO PARA INMIGRANTES DE LA CPLP

Este miércoles entra en vigor el nuevo modelo de visado para inmigrantes de la CPLP

El nuevo modelo que permitirá a Portugal conceder automáticamente un permiso de residencia a los inmigrantes de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) entra en vigor este miércoles, según la ordenanza publicada hoy.

La ordenanza, publicada en el Diário da República, determina el modelo de permiso administrativo de residencia a ser expedido a ciudadanos extranjeros en el marco del convenio de movilidad entre Estados miembros de la CPLP.

El documento, firmado por el ministro de la Administración Interior, José Luís Carneiro, también establece una tasa de 15 euros por la emisión digital del certificado de permiso de residencia.


GUTERRES PIDE "RUTAS SEGURAS Y LEGALES" TRAS MUERTOS EN NAUFRAGIO EN ITALIA

Guterres pide "rutas seguras y legales" tras muertos en naufragio en Italia

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió este domingo que se garanticen "rutas seguras y legales" en el mar Mediterráneo, tras el naufragio de al menos 59 migrantes frente a las costas de Calabria en Italia.

“Otro horrible naufragio cobró la vida de decenas de personas, incluidos niños, esta vez frente a las costas de Italia. Repito: todos aquellos que buscan una vida mejor merecen seguridad y dignidad”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, sobre el naufragio que se produjo el domingo por la mañana.

“Necesitamos rutas seguras y legales para los migrantes y refugiados”, agregó António Guterres.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, se mostró conmocionado por lo sucedido e indicó que “es hora de que los Estados dejen de discutir y lleguen a un acuerdo sobre medidas justas, efectivas y compartidas para evitar más tragedias”.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), encabezadas por el portugués António Vitorino, reiteraron que los mecanismos de rescate de la Unión Europea son necesarios. Los estados miembros deben "aumentar los recursos y las capacidades para cumplir efectivamente con sus responsabilidades", dijeron.

Una idea subrayada en una declaración del representante de ACNUR para Italia, la Santa Sede y San Marino, quien señaló que, “en un contexto histórico caracterizado por personas que huyen de conflictos y persecuciones, es más necesario que nunca fortalecer la capacidad de rescate, lo que todavía es insuficiente para evitar tragedias como ésta".

"Es inaceptable presenciar tales horrores, con familias y niños confinados en barcos naufragados e innavegables. Esta tragedia debe impulsarnos a actuar y actuar de inmediato", dijo Chiara Cardoletti.

Al menos 59 personas murieron al hundirse una embarcación con migrantes cerca de la localidad italiana de Crotone, según el último balance realizado por un alcalde de esa localidad de Calabria, en el sur de Italia.

"Hasta hace unos minutos, el número de víctimas confirmadas era de 59", dijo Vincenzo Voce al canal de noticias Sky TG-24. En el balance anterior, los equipos de rescate italianos encontraron 45 cuerpos de migrantes y 80 sobrevivientes del naufragio, pero temían que pudiera haber más víctimas mortales.

Entre las víctimas hay muchos niños, incluido un bebé recién nacido, y mujeres, según los rescatistas. El primer ministro italiano, Giorgia Meloni, expresó su "profundo pesar" por la tragedia en un comunicado y dijo que era "criminal poner un barco de 20 metros con 200 personas a bordo y un pronóstico de mal tiempo" en el mar.

La incertidumbre sobre el número de víctimas se debe a diferentes informes de los sobrevivientes sobre las personas que viajaban en el barco que se hundió.

El número de pasajeros adelantados por los sobrevivientes varía entre 150 y 250, dijeron miembros de los equipos de socorro, que admitieron que hubo dificultades para comunicarse con los migrantes debido a las diferencias de idioma.

La prensa italiana informó que los migrantes son de Irak, Irán, Siria y Afganistán, luego de mencionar inicialmente la presencia de paquistaníes.

Según los guardacostas, la embarcación se partió en las rocas a pocos metros de la costa, en un momento en que el mar estaba muy embravecido.

Las imágenes de la policía italiana mostraron restos de madera esparcidos a lo largo de cien metros de playa, donde muchos rescatistas y sobrevivientes esperaban ser trasladados a un centro de recepción.

El hundimiento se produjo pocos días después de que el parlamento italiano aprobara nuevas reglas controvertidas sobre el rescate de inmigrantes por parte del ejecutivo dominado por la extrema derecha.

Meloni, líder del partido de extrema derecha Fratelli d'Italia, asumió como jefe de un gobierno de coalición en octubre de 2022 tras prometer reducir el número de inmigrantes que llegan a Italia.

La nueva ley obliga a los barcos humanitarios a realizar solo un rescate a la vez, lo que, según los críticos, aumenta el riesgo de muerte en el Mediterráneo central, considerado el cruce más peligroso del mundo para los migrantes.

La ubicación geográfica de Italia lo convierte en un destino principal para los solicitantes de asilo que se trasladan del norte de África a Europa, y Roma se ha quejado durante mucho tiempo del número de llegadas a su territorio.

En reacción a la tragedia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, llamaron a los estados miembros a acelerar un acuerdo sobre política migratoria.

Según el Ministerio del Interior, casi 14.000 inmigrantes han desembarcado en Italia desde principios de año, frente a unos 5.200 durante el mismo período del año pasado y 4.200 en 2021.


GRECIA DECLARA LUTO NACIONAL DE TRES DÍAS POR LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE

Grecia declara luto nacional de tres días por las víctimas del accidente

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha declarado este miércoles luto nacional de tres días en honor a las víctimas del choque de dos trenes registrado la noche del martes en el norte del país, que ha causado 36 muertos y 130 heridos.

Según noticias portuguesas, todas las celebraciones públicas están suspendidas y las banderas estarán a media asta en todos los edificios públicos del país desde este miércoles hasta el próximo viernes.

Kyriakos Mitsotakis y la presidenta de Grecia, Katerina Sakelaropulu, han asegurado que visitarán el lugar del accidente.


EL PROGRESO EN ÁFRICA ES 'CRUCIAL' PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE MUNDIAL

El progreso en África es 'crucial' para el desarrollo sostenible mundial

La secretaria general adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Diene Keita, dijo este miércoles que el progreso en África es crucial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"El progreso en África determinará el progreso global en los ODS; el acceso a financiación adecuada es clave para garantizar que las comunidades en Mozambique, Níger y el Sahel desarrollen resiliencia y se adapten al cambio climático", dijo Diene Keita, citada por Lusa.

La funcionaria, que hablaba en el panel de alto nivel de la conferencia "Foro Regional Africano sobre Desarrollo Sostenible", organizada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, que se realiza en Níger, en Niamey, esta semana, cree que para lograr el objetivo "las políticas tienen que ser inclusivas para lograr una recuperación económica inclusiva".


LA ONU RECLAMA A LOS GOBIERNOS PACTAR UN TRATADO QUE SALVE LOS OCÉANOS

La ONU reclama a los gobiernos pactar un tratado que salve los océanos

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reclamado este miércoles a los gobiernos de todo el mundo que pacten un tratado que permita salvar los océanos ante la “emergencia” que sufren actualmente.

Guterres ha pedido “flexibilidad y perseverancia” a las delegaciones que actualmente negocian en Nueva York ese instrumento jurídico en una última ronda de discusiones que debería cerrarse este viernes.

Según Guterres, el mundo ya no puede ignorar más “la emergencia del océano” y debe acordar un marco que proteja la alta mar ante los impactos de la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Los países de la ONU llevan años discutiendo el establecimiento de un nuevo tratado sobre la alta mar que garantice la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en las áreas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales.

Tras varias rondas de negociaciones, el pasado 20 de febrero se abrió en Nueva York la fase final, que se espera concluya con un acuerdo sobre el texto este próximo viernes, aunque por ahora no hay un consenso definitivo.

En los últimos días, las organizaciones ecologistas han advertido del riesgo de que el proceso fracase y algunas de ellas habían solicitado a Guterres que emitiera un mensaje claro para los países.


ENDIAMA ESPERA PRODUCIR 12 MILLONES DE QUILATES DE DIAMANTES

Endiama espera producir 12 millones de quilates de diamantes este año

La Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama) espera alcanzar este año una producción de 12 millones de quilates.

La información fue proporcionada por el presidente del Consejo de Administración de Endiama, Ganga Júnior, al final de la reunión de trabajo que sostuvo, el miércoles, en Luanda, con el Consejo de Administración del Instituto de Gestión de Activos y Participaciones del Estado (IGAPE).

Según el directivo, en 2022, Endiama tuvo una producción del orden de los nueve millones de quilates, por lo que para 2023 se proyectó como meta producir alrededor de 12 millones de quilates.

Durante o encontro promovido pelo IGAPE, no âmbito das atribuições e tendo em vista o reforço do acompanhamento da actividade operacional das empresas do sector empresarial público, foram analisadas questões ligadas à necessidade de prestação de contas consolidadas e a superação das reservas de auditoria às contas da empresa.

Ganga Junior explicó que el IGAPE tuvo contacto directo con la dirección de la empresa con el fin de conocer los temas operativos de Endiama, donde se explicó el desempeño de la empresa en el período 2017-2018, así como la fijación de objetivos que orientan los próximos ejercicios económicos.

En 2017, Endiama tuvo una pérdida de alrededor de US$ 3,5 millones, pero desde entonces la empresa ha recuperado resultados considerablemente, y en 2021 ya rondaba los US$ 80 millones. En cuanto a las tasas de producción y venta de diamantes, han ido mejorando, habiendo comenzado con una facturación anual cercana a los mil millones de dólares y en 2022 estuvo muy cerca de los dos mil millones de dólares.

En cuanto al proceso de implementación de la Bolsa de Diamantes, el funcionario dijo que el proceso está en curso y, en este momento, están trabajando con Sodiam, el Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas y otras instituciones con el objetivo de seguir en el segundo trimestre de este año, el mercado de valores comenzó a funcionar temporalmente.

“Por ser una institución nueva, de la nada, no existe a nivel de todos los países productores solamente en Sudáfrica, aun así decidimos montar la Bolsa en Angola y estamos convencidos que será un proceso de continua mejora en el funcionamiento, producto de la comercialización de los diamantes”, subrayó.

Visión IGAPE

Por su parte, el administrador del IGAPE, Raimundo Santa Rosa, explicó que el objetivo de la visita a Endiama fue monitorear no solo el trabajo de la empresa, sino también el sistema de reporte.

“Como es sabido, la semana pasada se realizó una reunión metodológica del sector público empresarial, durante la cual el IGAPE presentó la metodología y cronograma de reporte para este año”, dijo.

Sostuvo que las cuentas de Endiama son mejores en comparación con años pasados, ya que se han resuelto todas las reservas de auditoría, con algunas que son naturales al proceso normal de actividad, sabiendo que la empresa de diamantes tiene múltiples actividades, algunas áreas grises entre actividades de prospección o concesión que pasó. a otra agencia, a una necesidad de alinear la forma de transición de estas cuentas.

“Lo más seguro es que todo está en orden para el cierre de cuentas. Endiama está muy avanzada, creo que puede ser una de las primeras empresas en rendir cuentas este año y cumplir el plazo, que será diferente respecto a años anteriores” , sostuvo el funcionario.


FIBA SORTEA LA COPA DEL MUNDO EL PRÓXIMO ABRIL

FIBA sortea la Copa del Mundo el próximo abril

FIBA-Mundo realizará el sorteo de la decimonovena edición de la Copa del Mundo 2023, el 29 de abril, en la ciudad de Manila, Filipinas, uno de los países organizadores de la citada competencia, junto con Japón e Indonesia.

Con el final de las eliminatorias asiáticas para la Copa del Mundo, el organismo que tutela el deporte en el mundo prepara con mucho esmero la ceremonia del sorteo de dicha competencia.

De las ochenta naciones que iniciaron la carrera hacia la fase final del Mundial 2023, solo una treintena de países lograron lograr el ansiado pase de acceso a la fase final del Mundial de Asia, además de Japón y Filipinas, como organizadores. países.

Cinco países del continente africano participarán en la Copa del Mundo 2023, competencia que se realizará del 25 de agosto al 10 de abril de este año. Estos son Angola, Costa de Marfil, Egipto, Cabo Verde y Sudán del Sur.

La desconocida selección de Sudán del Sur, ganadora del Grupo F, con 23 puntos de 24 posibles, y los hermanos del archipiélago (Cabo Verde) debutarán respectivamente en una competición de estas características.Túnez y Senegal, naciones que han Estuvo presente en las últimas ediciones de los mundiales, no logró clasificarse.

En tanto, los campeones hendeca africanos participarán por novena vez en una etapa final de una Copa del Mundo, la sexta consecutiva.

Desde 2002, carrera disputada en Indianápolis, Estados Unidos de América, el equipo angoleño no ha faltado a una sola edición de la carrera.

Pese al proceso de renovación al que está siendo sometida, proyecto interrumpido en varias ocasiones, la Selección logró llegar a la clasificación directa al Mundial 2023.

Angola hizo su debut en una competencia de este tipo, en 1986, en España, por invitación de FIBA-Mundo. En 1990, en Argentina, participaron por primera vez, por derecho propio, los campeones africanos de hendeca, habiendo conquistado su primer título africano, en 1989.

A esto le siguieron apariciones en Toronto, Canadá, en 1994, Indianápolis, Estados Unidos de América, en 2002, Japón, 2006, Turquía, 2010, España, 2014 y República Popular China, en 2019.

2424