Número 398

BOLETÍN SEMANAL 2 de DICIEMBRE de 2022

ANGOLA REFUERZA MEDIDAS PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE

El país refuerza las medidas para preservar el medio ambiente

El Ministro de Estado y titular de la Casa Civil del Presidente de la República destacó, este jueves, en Luanda, el compromiso de las autoridades angoleñas en el fortalecimiento del marco jurídico internacional para la cooperación encaminada a la preservación del medio ambiente, con énfasis en la fauna.

Adão de Almeida apeló, en este sentido, a los organismos públicos a adoptar medidas y "políticas concretas" para garantizar la eficacia de los programas ambientales.

Agregó que es importante mantener conductas que no dañen el medio ambiente y sean susceptibles de comprometer los derechos de las generaciones actuales y futuras.

Adão de Almeida, que hablaba en la apertura de la 19ª Reunión de Procuradores Generales de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que se desarrolla hasta hoy, en uno de los polos turísticos de Luanda, bajo el lema "Papel de los Ministerio Público en la Protección del Medio Ambiente”, recordó que proteger el medio ambiente es uno de los mayores desafíos del mundo actual.

Como estado de derecho, dijo, los miembros de la CPLP consagran el estado de derecho, de cuya observancia, las respectivas Procuradurías Generales de la República son guardianas constitucionales.

La funcionaria expresó su preocupación por las consecuencias e impacto ambiental de la explotación de los recursos minerales y destacó que la comunidad internacional debe responsabilizar a los actores como una de las vías para prevenir y mitigar los efectos nocivos de la actividad.

Adão de Almeida atribuyó a los Estados la definición de políticas ambientales tendientes a la renovación y correcta utilización de los recursos naturales disponibles, como garantía del desarrollo sostenible de la humanidad y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El Ministro de Estado y titular de la Casa Civil del Presidente de la República refirió que Angola, como "miembro activo" de la comunidad internacional, viene trabajando para, de manera inequívoca, posicionarse cada vez más como un Estado amigo del medio ambiente que honra sus compromisos hacia la sustentabilidad ambiental.

Destacó el compromiso de las autoridades angoleñas en el proceso de transición energética al reducir el uso de combustibles fósiles y adoptar opciones ambientalmente amigables, como la energía solar.

Habló, por cierto, de la reciente inauguración de dos parques solares de "gran capacidad" en la provincia de Benguela, destacando que proyectos similares se están llevando a cabo en varias regiones del país.

“El ordenamiento jurídico angoleño, ya sea por normas de derecho interno o por derecho internacional, parece proteger el medio ambiente, en la medida en que posee normas jurídicas que consagran posiciones y prohibiciones, que resultan en la ilicitud de los actos que no se ajustan a ellas" él declaró.

Para Adão de Almeida, los conceptos de fronteras territoriales y soberanía del Estado no resisten el cambio climático, argumentando que, desde el punto de vista ambiental, lo que sucede en Angola puede tener un impacto en Cabo Verde y, por lo tanto, viceversa.

Si queremos un crecimiento económico para disfrutar de mejores condiciones de vida, también es cierto que este derecho no nos exime de la responsabilidad de no comprometer el futuro de la humanidad', dijo Adão de Almeida, para quien los temas ambientales deben ser discutidos universalmente, el la base del multilateralismo, para producir los efectos deseados.

El impacto de la explotación de hidrocarburos y otros minerales y la consiguiente responsabilidad por daños ambientales, el uso sostenible de los océanos para la conservación de la biodiversidad marina y la actividad humana como factor de degradación de parques, santuarios y reservas naturales, son los principales temas del encuentro, que reúne a diputados, miembros del Ejecutivo, del cuerpo diplomático, fiscales generales de la CPLP y otros invitados.


SATÉLITE ANGOSAT-2 PUEDE OPERAR SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

Angosat-2 ahora puede brindar servicios de telecomunicaciones

El satélite Angosat-2, en órbita hace más de un mes, ya está en condiciones de operar para comercializar servicios de telecomunicaciones, anunció este jueves, en Luanda, el Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social.

Mário Oliveira dijo, en la ocasión, que el Gobierno angoleño firmó un protocolo con la parte rusa para la conclusión de las pruebas finales del Angosat-2, lanzado al espacio, desde el Cosmódromo de Baikonur, Kazajstán.

Hablando en la sesión de presentación del Programa Espacial Nacional - sus valencias y beneficios, promovida por la Oficina de Gestión del Programa Espacial Nacional (GGPN), el ministro Mário Oliveira destacó que la firma del "Protocolo de Aceptación" valida la condición técnico-operativa del satélite.

Refirió que la firma del reputado instrumento es una certificación de que el Angosat-2 se encuentra técnicamente operando, tal como fue concebido. Este paso es un hito muy importante para este gran proyecto, el Programa Espacial Nacional, subrayó el ministro, y agregó que "a partir de aquí vamos a iniciar otra etapa para la operación comercial del Angosat-2, para que pueda cumplir su misión de estar al servicio de la economía nacional”.

“Hoy Angosat-2 es nuestro, pasando a manos de nuestro personal. Fueron años de mucho trabajo y mucho sacrificio”, subrayó el Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sociales, revelando gran satisfacción. Consultado sobre los pasos posteriores, Mário Oliveira dijo que los equipos están siendo preparados, para que el satélite sirva realmente a la economía nacional y proporcione telecomunicaciones, tecnologías de la información y servicios asociados.

El ministro refirió que algunos países ya expresaron su intención de comprar los servicios. “Hemos sido contactados por países, especialmente de la región, para brindar servicios desde Angosat-2. Creo que el satélite pronto estará al servicio de estos Estados”, resaltó.

Con este paso, aclaró, termina la responsabilidad de la parte rusa, pero solo en lo que respecta al equipo. “Porque, desde el punto de vista tecnológico, todavía hay un conjunto de otras tareas en las que la cooperación con Rusia estará muy presente en esta materia”.

Angosat-2 estará al servicio de todos nosotros, dijo el ministro, y agregó que estará a disposición de empresas de telecomunicaciones, organismos de defensa y seguridad, agricultura, recursos marinos y minerales. “Angosat estará al servicio de Angola, de los angoleños y de la economía nacional”, señaló.


ONU APOYA EL ALTO AL FUEGO EN LA RDC

El secretario general de la ONU apoya el alto el fuego en el este de la RDC

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, apoya el alto el fuego en el este de la RDC, que rige desde este sábado, después de que el grupo armado M-23 declarara, en un comunicado, que acepta cumplir con las recomendaciones de la Mini-Cumbre de Luanda, realizada el pasado miércoles 21.

El comunicado, difundido por su portavoz adjunto, Farhan Haq, refiere que António Guterres "se une a la voz de los firmantes del comunicado final de la Mini-Cumbre de Luanda para llamar a todos los grupos armados congoleños y extranjeros a deponer, de inmediato, las armas y ingresar a los respectivos procesos de desmovilización, desarme y repatriación, según corresponda”.

Tal como lo solicitaron los signatarios del comunicado de la Mini-Cumbre, el Secretario General de la ONU reitera la disposición de MONUSCO para apoyar plenamente la implementación de todas las disposiciones establecidas en su mandato y para coordinar con el apoyo de la Fuerza Regional de la Comunidad de África Oriental para la rápida puesta en marcha de la Ad -Mecanismo de Verificación Hoc, establecido en la Hoja de Ruta de Luanda, y continuar apoyando el proceso de Nairobi.

António Guterres acoge la "Mini-Cumbre de Paz y Seguridad en la Región Este de la República Democrática del Congo", que tuvo lugar en Luanda, el pasado miércoles 23, por invitación del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, y del decisiones tomadas por los líderes regionales para establecer un alto el fuego y efectuar la retirada del M23 de las áreas ocupadas.

Reafirma, según la declaración, la voluntad de Naciones Unidas de apoyar el retorno de las personas desplazadas a sus lugares de origen, en coordinación con las autoridades nacionales competentes, dentro de los marcos existentes y de conformidad con los principios y disposiciones del Derecho Internacional Humanitario.

Declaración M-23

El grupo armado M-23 aceptó, el viernes, el alto el fuego en el este de la RDC, en cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Mini-Cumbre de Luanda, que determinó, entre otras obligaciones, el cese de los ataques contra las Fuerzas Armadas de la República Democrática República del Congo y la Misión de las Naciones Unidas (MONUSCO).

La confirmación se dio a conocer en un comunicado oficial del M-23, pocas horas antes de que venciera el plazo fijado, que exigía el cese de las hostilidades a las 18:00 hora local de ayer. En el documento, al que tuvo acceso Jornal de Angola a través del Ministerio de Relaciones Exteriores angoleño, el grupo armado se compromete a observar el alto el fuego, tal como lo recomendó la Mini-Cumbre de Luanda.

Las conclusiones del encuentro de Luanda, que tuvo lugar el miércoles, destacaron que, si el M-23 se negara a cesar las hostilidades y retirarse de los territorios ocupados, la Fuerza Regional tendría que optar por la intervención contra el movimiento, según la decisión del Proceso de Nairobi y las conclusiones que surgieron de la reunión extraordinaria de los Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de África Oriental (EAC) celebrada en Bujumbura a principios de este mes.

En cumplimiento de las recomendaciones, el Movimiento, en el comunicado en el que anuncia el cese de las hostilidades, solicita también una reunión entre el Mediador del conflicto en la RDC y el Facilitador, a fin de discutir los puntos preocupantes del citado Comunicado de Luanda, como forma de establecer una paz duradera en ese país.

El grupo M-23 condena categóricamente el genocidio en curso planeado por el Gobierno de Kinshasa, llevado a cabo por sus aliados de coalición, Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC), FDRL, NYATURA, CODECO, MAMAI. Subraya, por cierto, que el movimiento no se quedará de brazos cruzados mientras los ciudadanos congoleños son masacrados. El M-23 reitera su compromiso con el diálogo directo con el Gobierno congoleño, pues entiende que es la única vía que permitirá una resolución pacífica del conflicto en la RDC.

La dirección del grupo armado afirma conocer el comunicado final de la Mini-Cumbre de Luanda, tras agradecer a los líderes regionales los esfuerzos realizados para alcanzar una paz pacífica con vistas a poner fin al conflicto en curso en la RDC.

Respecto al cese al fuego, reza el comunicado del grupo, la dirigencia recuerda que el M-23 firmó, en abril de este año, un acuerdo de cese al fuego unilateral, que aún continúa. En el mismo mes, refiere, tras la reunión en Entebbe y Uganda, entre el M-23 y el Gobierno congoleño, se firmó un documento que contenía un alto el fuego que nunca fue respetado por la coalición de gobierno, a saber, FARDC, FDLR, NYA, ACPLS., CODECO y MAYO-MAYO.

La Mini-Cumbre de Luanda sobre la Paz y la Seguridad en el Este de la RDC, realizada el miércoles pasado, determinó, a partir del viernes, a las 18 horas, el fin de todas las hostilidades y ataques armados del grupo M23 contra la República Democrática del Congo ( FARDC) y la Misión de las Naciones Unidas MONUSCO.

La decisión está expresada en el comunicado final del encuentro, realizado por iniciativa del Jefe de Estado, João Lourenço, y contó con la presencia de los Presidentes de la RDC, Félix Tshisekedi, de Burundi, Évariste Ndayishimiye. Paul Kagame, de Ruanda, estuvo representado por el Ministro de Asuntos Exteriores, Vicent Biruta.


FINANCIACIÓN PARA FRENAR LA MIGRACIÓN EN ÁFRICA

La Comisión Europea aprueba financiación para frenar la migración

La Comisión Europea anunció, este sábado, una suma de 580 millones de euros para apoyar a los países del norte de África en la gestión de la migración, según un plan de acción para el Mediterráneo Central.

Según Efe, el plan incluye 20 medidas para dar respuesta al reciente flujo migratorio en la ruta del Mediterráneo Central, concretamente hacia Italia.

Además de los 580 millones de euros, entre 2021 y 2023, previstos en el marco del Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional - Europa Global, y destinados a los socios del norte de África, Bruselas prevé, en el primer pilar del plan de acción, la elaboración de programas bilaterales con países individuales.

La comisaria europea de Asuntos Europeos, Ylva Johansson, indicó que este año han llegado a la UE más de 90.000 personas migrantes y refugiadas por la ruta del Mediterráneo Central, procedentes principalmente de Egipto, Túnez y Bangladesh y con salida desde Libia y Túnez.

El segundo pilar del plan de acción, a su vez, incluye una mayor cooperación entre los Estados miembros y todos los agentes implicados en la búsqueda y salvamento en el Mediterráneo Central. El ejecutivo comunitario señala que aún debe haber discusiones en la Organización Marítima Internacional sobre la necesidad de un marco y lineamientos específicos para los buques, con especial énfasis en las actividades de búsqueda y rescate.

El tercer pilar propone reforzar la aplicación del Mecanismo Voluntario de Solidaridad, aprobado en junio, que prevé el apoyo a los Estados miembros a los que llegan migrantes por vía marítima. En 2022, según datos de Bruselas, aumentaron las llegadas irregulares a la UE en todas las rutas, lo que confirma una vez más la necesidad de encontrar soluciones europeas sostenibles y estructurales a nuestro desafío común, basadas en el enfoque global definido en el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, aún por adoptar.

Ayer, la prensa italiana destacó la repatriación a Túnez de una niña de cuatro años que había llegado al país, a principios de octubre, sin sus padres, en un barco improvisado que transportaba inmigrantes ilegales.

Por su parte, Libia expulsó ayer a más de 200 migrantes que ingresaron ilegalmente al territorio. Libia es una ruta muy transitada para las personas que huyen del conflicto y la pobreza en todo el continente y buscan refugio a través del Mediterráneo hacia Europa. La mayoría ingresa a través de las vastas fronteras del sur del país en el desierto del Sahara.

ONU pide más solidaridad

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, llamó ayer a la Unión Europea (UE) a poner la seguridad y la solidaridad en el centro de la respuesta a los temas migratorios que fueron discutidos, este viernes, por los Estados miembros de la organización.

La reunión fue solicitada por Francia, que la semana pasada acogió al "Ocean Viking", de la Organización No Gubernamental (ONG) SOS Mediterranée, después de que el barco llevara casi tres semanas frente a las costas de Italia solicitando un puerto para desembarcar 230 migrantes”.

La agencia de las Naciones Unidas continuará apoyando a los Estados en la búsqueda e implementación de soluciones inmediatas y humanas de conformidad con el derecho internacional para evitar más muertes innecesarias en el mar”, concluyó Grandi. Más de 50.000 personas han muerto desde 2014 en rutas migratorias, la mayoría de ellas tratando de llegar a Europa, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).Más de la mitad de las 50.000 muertes documentadas por la OIM ocurrieron en rutas hacia y dentro de Europa, con el Mar Mediterráneo cobrando al menos 25,104 vidas.


NIVELES BAJOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS EN ESPAÑA

España ha registrado los niveles más bajos de aguas subterráneas del decenio durante el pasado octubre

España ha registrado los niveles más bajos de aguas subterráneas de los últimos diez años durante el pasado mes de octubre, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El Miteco, desde la Dirección General del Agua, ha logrado obtener esta información a través de una nueva aplicación que ha lanzado, que accede a 50 piezómetros seleccionados en demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, según un comunicado de este Ministerio.

De esta forma, la iniciativa pretende mostrar "una imagen representativa" de la situación y evolución de los niveles en los acuíferos.

Así, se presenta en mapas, gráficos y cifras significativas, integrándose, a su vez, con el boletín hidrológico semanal (BHS), que expone las últimas actualizaciones de la reserva hídrica, la energía almacenada en los embalses y los caudales en las estaciones de aforo de los principales ríos y pluviometría.

Los niveles de aguas subterráneas, según datos del pasado octubre, alcanzaron un 58 % de los piezómetros con "niveles bajos", un 14 % con "niveles normales" y un 8 % con "niveles altos".

Respecto a la evolución general de los mismos, un 48 % de los piezómetros han mostrado una tendencia descendente durante el pasado mes, en comparación con los dos anteriores, mientras que el 6 % ha mantenido "niveles estables" y el 26 % "niveles ascendentes", sin recoger datos del 20 % restante.

Con todo ello, el Miteco ha establecido que octubre "ha sido el mes con niveles más bajos de todo el año", teniendo en cuenta el decrecimiento inicial en mayo, agravándose durante el verano.

La nueva iniciativa permitirá conocer "de forma sistemática" la situación general de las aguas subterráneas en las cuencas intercomunitarias mensualmente y, de manera progresiva, incluirá más información de otros piezómetros existentes y estadísticos generales asociados.


CAMBIO DE NOMBRE DE LA ENFERMEDAD "VIRUELA DEL MONO" POR "MPOX"

La OMS cambia el nombre de la enfermedad para evitar el lenguaje racista

La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este lunes el cambio de nombre de la enfermedad "viruela del mono" por "mpox" para evitar un lenguaje racista y estigmatizante por parte de la población mundial como ocurrió cuando el brote se expandió a principios de año.

Según un comunicado de la OMS, el uso del nuevo término "mpox" aparece como sinónimo de "monkeypox", sin embargo, los dos nombres pueden usarse simultáneamente durante un año, luego de lo cual el nombre de viruela del mono se eliminará de forma permanente.

En el documento, la Organización Mundial de la Salud también explica que el cambio de nombre de la enfermedad es el resultado de la petición de varias personas y diferentes países que han expresado su preocupación por cambiar el nombre.

Para la OMS, cuando el brote de "viruela del mono" se expandió a principios de este año, "se observó un lenguaje racista y estigmatizante y se informó a la OMS en Internet, en otros contextos y en algunas comunidades".


BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN LOS DERRUMBES EN ITALIA

Continúa la búsqueda de personas desaparecidas en Ischia

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, convocó ayer un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de emergencia y así desbloquear fondos para ayudar con la reconstrucción.

“El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Protección Civil, declaró el estado de alarma al que seguirá la orden del titular de Protección Civil, habiéndose realizado una dotación inicial de 2 millones de euros”, se ha anunciado.

Al inicio del encuentro, Meloni agradeció a los rescatistas y se solidarizó con todas las personas afectadas por la tragedia, desde desplazados hasta alcaldes.

Se recuerda que, el sábado, el vicepresidente del Ejecutivo, Matteo Salvini, se refirió a la existencia de ocho víctimas mortales, al hablar a los periodistas en la inauguración de una ampliación del metro de Milán. Más tarde, el ministro del Interior de Italia dijo que no se habían confirmado muertes y el presidente de la región de Nápoles, que incluye a Ischia, dijo que al menos 12 personas estaban desaparecidas.

Sin embargo, poco después se recuperó el cuerpo de una mujer de 31 años. Eleonora Sirabella, la primera víctima confirmada de la tragedia de Casamicciola, trabajaba como vendedora y llamó a su padre para pedir ayuda cuando se enteró de la tragedia inminente. Según lo encontrado, cuando llegó el hombre, que vive a poca distancia, en el municipio de Lacco Ameno, estaba bloqueado por el río de lodo.

Según el diario italiano La Repubblica, la pareja de Eleonora sigue desaparecida.

Entre los 11 desaparecidos hay al menos dos familias con niños.

El balance también indica que varias personas fueron hospitalizadas, entre ellas un niño en estado grave por un traumatismo grave en el tórax.

Las imágenes que llegan desde Ischia, una isla volcánica famosa por sus aguas termales, son de devastación y caos, con casas derrumbadas, calles llenas de piedras y árboles arrancados, y autos y autobuses que han entrado en la zona de la playa.

Cerca de 200 vecinos de Casamicciola tuvieron que ser evacuados de sus casas.

“La gente debe entender que, en algunas áreas, no es posible vivir, no hay necesidad de construcciones no autorizadas. Los edificios en áreas hidrogeológicamente frágiles deben ser demolidos”, defendió el gobernador de la región de Campania al canal italiano Rai News.


EXPOSICIÓN DE PINTURAS CREADAS POR CHIMPANCÉS

Una exposición de la Semana de Arte de Miami presenta 15 obras de chimpancés

Diez chimpancés de una reserva situada en el este de Florida son los artistas de una de las exposiciones más originales del extenso programa de la Semana del Arte que comienza este lunes en Miami.

La exposición "Art by Chimps" se inaugurará este miércoles en un centro cultural de Miami Beach con dos de las obras vendidas por adelantado.

Dan Mathews, director de Eventos de la organización Save the Chimps (Salvar a los chimpancés), ha declarado a EFE que en total se presentan quince obras abstractas realizadas con pintura acrílica por uno o varios de los diez chimpancés que han mostrado interés por el arte en el refugio donde viven 228 de estos animales.

Al igual que pasa con las personas, no todos los chimpancés, un animal cuyo ADN coincide con el del hombre en un 98 %, tienen predisposición hacia el arte, explica Mathews cuando se le pregunta cómo fueron elegidos los artistas.

Más sobre la exposición

La exposición ha sido comisariada por la fotógrafa Karen Bystedt, que tan solo intervino en la realización de las pinturas sobre lienzo escogiendo los colores para cada obra, detalla Mathews. Hay cuadros creados por un solo chimpancé, otros por dos y algunos por tres, con un precio por obra de 5.000 dólares (unos 4.817 euros al cambio actual).

Dos de las ocho obras se han vendido por adelantado a coleccionistas de arte de Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.) y Dubai, según Mathews.

El dinero recaudado con la venta y las donaciones que puedan hacer otras personas que acudan a la inauguración el 30 de noviembre se dedicarán al mantenimiento de esta reserva fundada en 1997 por la primatóloga Carole Noon.

Previamente el refugio para chimpancés de Fort Pierce había lanzado una colección de NFTs (tokens no fungibles) de obras de arte creadas por tres de sus chimpancés, Cheetah, que pasó 13 años en una jaula y era usada para investigación médica, Clay, también con años de experiencia en laboratorios, y Tootie, que provenía de la industria del espectáculo.

En 2017 se presentó en la Semana del Arte de Miami, que congrega a miles de visitantes de otras partes de EE.UU. y del mundo alrededor de un programa en el que la prestigiosa feria Art Basel es el centro, otra exposición de arte realizada por animales, en este caso por los acogidos en otra reserva en Florida.


PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

¿Cómo podemos preservar mejor las tradiciones culturales en todo el mundo?

La UNESCO está considerando las tradiciones culturales para su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las Naciones Unidas están celebrando reuniones para discutir cómo preservar y promover las culturas antiguas de todo el mundo.

Desde la cetrería hasta la danza de Zambia, pasando por la caza de trufas y los carros de vendedores ambulantes de Singapur, se está considerando la inclusión de tradiciones en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Entonces, ¿cómo puede garantizar que tales prácticas sobrevivan durante las generaciones venideras?

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad tiene el propósito de dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades. Esta lista incluye actualmente 492 elementos. La semana pasada, la Unesco añadió 32 tradiciones, que reproducimos en estas líneas con los comentarios originales de este organismo, que destacó que este año se ha centrado en los expedientes trasnacionales, con un total de 14 inscripciones que a su juicio atestiguan «la capacidad del patrimonio inmaterial para reunir a los pueblos y promover la cooperación internacional». Entre ellas están el arte de la relojería mecánica, de Suiza y Francia, la carrera de dromedarios, de Emiratos Árabes Unidos y Omán, o el arte musical de los trompistas, de Francia, Luxemburgo, Bélgica e Italia.


PREVENCIÓN DE LESIONES Y PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD

La OMS pide una prevención más eficaz de las lesiones y la violencia

Cerca de 12 mil personas en todo el mundo mueren cada día, víctimas de heridas y violencia, dice un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que tuvo acceso hoy el Jornal de Angola.

Según el documento, presentado en la 14ª Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad, en Adelaide, Australia, "tres de las cinco principales causas de muerte entre personas de 5 a 29 años están relacionadas con lesiones, es decir, lesiones en el tráfico, homicidio y suicidio”.

Los ahogamientos, las caídas, las quemaduras y las intoxicaciones también se identifican como otras causas de muerte diaria en todo el mundo, cita el informe.

La OMS también señala que, "4,4 millones de muertes anuales relacionadas con lesiones, aproximadamente 1 de cada 3 de estas muertes resultan de accidentes de tráfico, 1 de cada 6 de suicidio, 1 de cada 9 de homicidio y 1 de cada 61 de guerra y conflicto".

El director general de la OMS afirmó durante la conferencia que "las personas que viven en la pobreza tienen significativamente más probabilidades de sufrir una lesión que los ricos".

Tedros Ghebreyesus, dijo que "el sector de la salud tiene un papel importante para abordar estas inequidades en salud y prevenir lesiones y violencia, a través de la recopilación de datos, el desarrollo de políticas, la prestación de servicios y la programación para la prevención y la atención, la creación de capacidades y la promoción para una mayor atención a las comunidades desatendidas".

El director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, Etienne Krug, hizo un llamado a las sociedades a actuar con mayor rapidez para evitar sufrimientos innecesarios a las poblaciones.

"Se necesita una acción acelerada para evitar este sufrimiento innecesario de millones de familias cada año".

"Sabemos lo que hay que hacer, y estas medidas efectivas deben ampliarse en todos los países y comunidades para salvar vidas", señaló.


INCREMENTO EN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS SON UNA AMENAZA REAL

Países africanos preocupados por los precios de los alimentos

El aumento de los precios de los alimentos y de la energía en el mercado internacional constituye una "amenaza real" para la seguridad alimentaria y un "peligro" para los presupuestos de varios Estados africanos, consideró, este lunes, en Luanda, la especialista en Relaciones Internacionales Amaral Lara.

El profesor universitario, que hablaba en la Conferencia sobre Diplomacia y Seguridad Internacional, iniciativa de la Academia Diplomática Venâncio de Moura, defendió, por tanto, la necesidad de aumentar la producción nacional o la creación de estrategias colectivas para reducir la dependencia de las exportaciones.

Amaral Lara también dijo que con el actual escenario internacional es una oportunidad para que los estados productores de petróleo y gas traten de llenar el vacío de suministro a Europa y materialicen sus estrategias de diversificación económica.

Al disertar sobre “La posición de los Estados africanos frente al conflicto en Ucrania”, el profesor entiende que, a pesar de la neutralidad de los países africanos frente al conflicto, estos pueden sufrir consecuencias.

“Por un lado, por la neutralidad y, por otro, por el diálogo, ya que muchas economías africanas dependen de productos como el trigo y los fertilizantes de Rusia y Ucrania”, subrayó.

Por su turno, la profesora de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Minho, en Portugal, Laura Pereira, dijo que la guerra en Ucrania provocó el deterioro del ambiente de seguridad en Europa, "lo que obligó a las alianzas existentes a cerrar filas y encontrar múltiples estrategias para hacer frente a la creciente amenaza rusa”.


ESPAÑA SE HA SITUADO ENTRE LOS DIEZ PAÍSES QUE MÁS PUBLICAN SOBRE INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA

Investigación oncológica: España en el top de publicaciones y clave la financiación filantrópica

España se ha situado entre los diez países que más publican sobre investigación oncológica y los investigadores españoles firman el tres por ciento de los trabajos que se publican en el ámbito científico a nivel mundial. La financiación filantrópica ha sido clave.

Una calidad y una fortaleza de la investigación oncológica que no siempre está alineada con las necesidades clínicas.

Prevalecen los ensayos clínicos privados; en aquellos cánceres con tasas de supervivencia más bajas (pulmón, páncreas, hígado, estómago y esófago) el impulso de la investigación que se destina a trasladar los resultados a la práctica clínica está muy por debajo de las necesidades de los pacientes; y el reto principal en oncología se sitúa en acelerar el acceso a nuevos tratamientos.

Son algunas de las conclusiones que pone de relieve el segundo informe “Comprometidos con el cáncer” que han elaborado la Fundación La Caixa y la Asociación Española Contra el Cáncer y que radiografía el estado de la investigación y la innovación en este campo en España durante el periodo 2016-2020.

El cáncer es una de las principales causas de muerte y en 2020 fue responsable de casi 10 millones de fallecimientos en el mundo -uno de cada seis-, y la investigación es fundamental para prevenir la enfermedad, para detectarla de forma precoz y para tratarla de forma adecuada, han subrayado los responsables de la Fundación la Caixa y de la AECC durante la presentación del informe a los medios de comunicación.

Financiación en investigación oncológica

Aunque el gasto general en investigación y desarrollo ha recuperado los niveles de 2010, el 1,41 por ciento del PIB -en 2020- que dedica España a la investigación está lejos del 2 por ciento que el Plan Estatal para la Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 establecía para 2020.

Respecto a la financiación oncológica, el informe refleja que la que más aumentó fue la procedente de entidades filantrópicas, ya que subió entre los años 2015 y 2020 hasta alcanzar los 140 millones de euros, que la financiación pública registró también un ligero aumento entre los años 2018 y 2020, y que se recuperó la captación de fondos europeos, con una aportación de 205 millones de euros entre los años 2015 y 2020.

La financiación pública de proyectos de I+D empresarial se concentra en los cánceres más prevalentes, en los que el desarrollo tecnológico en diagnóstico y tratamiento se encuentra más avanzado, como el colorrectal y el de próstata, y la financiación pública en investigación básica se centra en tumores del sistema nervioso central y leucemia, ambos con una menor prevalencia entre la población.


MINISTROS REALIZAN CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA PARA APOYAR LA LUCHA CONTRA LA SEQUIA

Kenia: los ministros entregan el salario de un mes para apoyar la respuesta a la sequía

Los ministros de Kenia acordaron entregar el equivalente a un mes de salario como "contribución individual y colectiva" a la respuesta de las autoridades ante la severa sequía que afecta al país africano, informó la Presidencia de Kenia.

La presidencia dijo, en un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, que "como parte de las medidas de largo plazo para enfrentar las sequías cíclicas y el costo de vida, el Gobierno evaluó la situación del abastecimiento de alimentos en el país" y reconoció que el costo de algunos bienes es "inaceptablemente alto".

“El Gobierno ha señalado que está en marcha la cosecha de maíz en el país, con un estimado anual de 30 millones de sacos de maíz. En honor al deber sagrado de la nación con los agricultores, el Gabinete ha decidido que se dará acceso prioritario a los productos en el mercado", se lee.

Según Lusa, el Gobierno de Kenia reconoció que el consumo anual es superior a esta cifra, por lo que el déficit “se cubrirá mediante la importación de diez millones de sacos de maíz”, antes de mencionar un subsidio a los fertilizantes para aumentar la producción de los agricultores kenianos.


MALAWI HA AMPLIADO EL ACCESO A LA PRIMERA VACUNA CONTRA LA MALARIA

Malawi amplía la campaña de vacunación contra la malaria

Las autoridades de Malawi han lanzado una campaña de vacunación contra la malaria que es la primera de su tipo en el mundo, anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), diciendo que "da un rayo de esperanza" al país.

“Malawi ha ampliado el acceso a la primera vacuna contra la malaria”, dijo ayer la oficina de la agencia de Naciones Unidas en el país, precisando que este proyecto se lleva a cabo tras un período inicial de implementación en 11 distritos locales.

“La ampliación del acceso a la primera vacuna contra la malaria permitirá que miles de niños en riesgo de enfermar o morir se beneficien de una herramienta adicional para prevenir la malaria”, se lee en el relato de la Organización Mundial de la Salud en el país (OMS), el Red social Twitter.

La jefa de la Oficina de la OMS en Malawi, Neema Kimambo, aplaudió el lanzamiento de la campaña y destacó que "es un hito importante" que se produce en medio de los esfuerzos para "acabar con la malaria en Malawi y brindar atención médica para todos".

Las autoridades sanitarias del país africano utilizan la única vacuna contra la malaria recomendada por la OMS, conocida como RTS,S, que en los últimos años ha sido probada en Malawi, Ghana y Kenia.

La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles hembra infectados, según el sitio web de la OMS.

Campaña contra el cólera

Malaui lanzó este lunes una campaña de vacunación contra el cólera para inmunizar a 2,9 millones de personas en 13 distritos afectados por el brote, que ha dejado hasta el momento más de 6.200 casos y casi 190 muertos.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo vibrio cholerae, según la OMS, que subraya que la enfermedad “sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de desigualdad y falta de desarrollo social”.


ALTO AL FUEGO ENTRE LAS TROPAS GUBERNAMENTALES Y LOS REBELDES DEL M-23

El M-23 respeta el alto el fuego en vigor en el este de la RDC

El alto al fuego entre las tropas gubernamentales y los rebeldes del M-23, en vigor desde el pasado viernes en el este de la RDC, sigue siendo respetado por las partes, pese a los enfrentamientos entre milicias rivales, informaron vecinos de las localidades circunscritas a la región, citados por la prensa keniana.

El grupo armado M-23, tras declarar el cese de hostilidades, tuvo que comenzar a retirarse de las zonas ocupadas, sin necesidad de la asistencia de la fuerza regional de África Oriental, de acuerdo con las recomendaciones de la Cumbre de Luanda, que alineó la Luanda Hoja de ruta y el Proceso de Nairobi.

El lunes, la población no vio señales de que los rebeldes se retiraran de estas áreas. Durante el fin de semana hubo enfrentamientos esporádicos entre los combatientes, principalmente congoleños tutsi del M-23 y facciones hutus como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), informa el diario keniano. "Durante la noche, un vehículo M-23 fue atrapado en una emboscada" en la aldea de Kinyandonyi en el territorio de Rutshuru, dijo una fuente del hospital. “Hubo muertos, pero es difícil saber más”, subrayó.Las FDLR, presentes en el vasto territorio de la RDC desde el genocidio de los tutsis de 1994, en la vecina Ruanda, perpetraron, el domingo, otro atentado, 30 kilómetros de distancia, en Biruma, informó un residente local.

Seis civiles murieron cuando una milicia étnica local y las FDLR se enfrentaron en Kisharo, cerca de la misma zona. El incidente tuvo lugar el sábado, explicó una fuente del hospital.

Aunque los combates entre el M-23 y el Ejército continuaron hasta el final del alto el fuego en el norte de la capital provincial de Goma, no se registraron enfrentamientos hasta el tercer día de cese al fuego, según vecinos locales contactados por la AFP. Las líneas del frente permanecieron en calma, dijeron los residentes. La AFP no pudo confirmar de forma independiente las cuentas de la población local.

El grupo 23 de marzo había estado inactivo durante años, pero volvió a tomar las armas a fines del año pasado, acusando al Gobierno de Kinshasa de no cumplir el Acuerdo de Desarme.

La M-23 ha invadido grandes extensiones del territorio montañoso de Rutshuru, en el norte de Goma, una ciudad de un millón de habitantes, que fue capturada hace 10 años.

El avance sobre la ciudad de Goma se ha detenido durante las últimas dos semanas. Los rebeldes seguían ganando terreno en otro frente, en el oeste hacia Masisi, y en el noreste.

La República Democrática del Congo acusa a la vecina Ruanda de respaldar a los rebeldes, acusa a Kigali de negarlo y, a su vez, alega que Kinshasa trabaja con las FDLR. El M-23 se encuentra entre las decenas de grupos armados que han convertido el este de la República Democrática del Congo en una de las regiones más violentas de África.

Muchos son legados de dos guerras anteriores al cambio de siglo, que absorbieron países de la región y dejaron millones de muertos.


SE ANALIZAN ASPECTOS DE LA PAZ Y LA SEGURIDAD EN EL ESTE DE LA RDC

Angola y ONU abordan situación en los Grandes Lagos

El Presidente de la República, João Lourenço, se reunió, este jueves, con representantes del Secretario General de las Naciones Unidas para los Asuntos Africanos, habiendo analizado aspectos de la paz y la seguridad en el Este de la República Democrática del Congo (RDC).

Se trata de representantes del secretario general de la ONU para África Central, Abdou Abarry, el jefe de la Oficina para África Central (UNOCA), Valentine Rugwabiza, y el jefe de la Misión de Estabilización Multidimensional en la República Centroafricana (MINUSCA), Bintu Keita.

También forma parte de la delegación recibida hoy por el Presidente angoleño el enviado especial del secretario general de la ONU para la Región de los Grandes Lagos, Huang Xia.

En declaraciones a la prensa después de la audiencia, Abdou Abarry dijo que el encuentro con el presidente João Lourenço sirvió para analizar la situación en la región de África Austral y Central.

Abdou Abarry destacó el hecho de que la capital angoleña se haya convertido en un signo importante en las decisiones sobre la región y el continente en general.

“Naciones Unidas reconoce los esfuerzos de Angola, en la persona del Presidente João Lourenço, en la búsqueda de la paz en la región”, dijo el funcionario.

La alta funcionaria de la ONU expresó, en la ocasión, en nombre de la organización, pleno apoyo al Gobierno angoleño en la búsqueda de soluciones pacíficas para los Grandes Lagos.

Abdou Abarry se mostró optimista sobre el resultado favorable del conflicto que prevalece en la frontera entre la RDC y Ruanda.

La audiencia con el estadista angoleño se produjo una semana después de la realización, en Luanda, de la Mini-Cumbre sobre Paz y Seguridad en la Región Este de la RDC.