Número 63

BOLETÍN SEMANAL 02 DE JULIO DE 2015

Centro de control en Luanda del primer satélite angoleño

La provincia de Luanda albergará uno de los dos centros de control del primer satélite angoleño, cuyo lanzamiento está previsto para 2017 y que permitirá asegurar las telecomunicaciones en todo el territorio nacional.

La construcción del Centro de Control y Misión de Satélites comenzó el pasado sábado, en el municipio de Funda, en Cacuaco, en los alrededores de la capital angoleña, y se desarrollará en un área de más de 6.500 metros cuadrados.

Está prevista otra estación de control del satélite AngoSat-1 en Korolev (Rusia). Este proyecto espacial involucra a los gobiernos de Angola y Rusia y al centro de control ahora en construcción en Luanda, en el que trabajarán 45 técnicos especializados.

La construcción del satélite, a cargo de un consorcio ruso, comenzó el 19 de noviembre de 2013, cerca de 12 años después de iniciado el proceso, y se prolongará 36 meses, calendario que el Gobierno angoleño garantiza que se cumplirá íntegramente.

Ministro de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José de Carvalho da Rocha, durante el lanzamiento del proyecto Angosat

AngoSat-1 proporcionará servicios de telecomunicaciones, televisión, internet y gobierno electrónico, debiendo permanecer en órbita “en la mejor de las hipótesis” durante 18 años.

El satélite va a llevar las telecomunicaciones “a todo el país”, contribuyendo de esta forma a la “cohesión nacional”.

Además de un consorcio ruso, la construcción del primer satélite de Angola –que deberá estar terminado en noviembre de 2016– incluye a cerca de 30 empresas subcontratadas y supone la formación en Rusia de técnicos angoleños, que iniciarán funciones el próximo mes de septiembre.

La construcción del satélite estaba valorada en 2013 en 270 millones de euros y se preveía que estuviera a pleno funcionamiento durante el primer semestre de 2017.

AngoSat-1 es uno de los siete proyectos previstos en el marco del Programa Espacial Angoleño, que supone la formación de personal, la transferencia de conocimientos en esta área y el lanzamiento de la Agencia Espacial Angoleña.


Los ingresos fiscales procedentes de los diamantes angoleños cayeron un 5% hasta mayo

Los ingresos fiscales recaudados por Angola con la venta de diamantes cayeron un 5% entre enero y mayo, respecto al mismo periodo de 2014, con la exportación de más de 3,4 millones de quilates.

Estas cifras constan en el informe más reciente de la Administración General Tributaria angoleña sobre los ingresos recaudados por el sector diamantífero, que fija en más de 429 millones de euros las ventas totales en los primeros cinco meses del año.

Se vendieron 3.481.329 quilates de diamantes, lo que supone un aumento del 3,8% frente al mismo periodo de 2014, pero reflejan una caída de los ingresos fiscales, también en términos homólogos, entre el impuesto industrial y royalties.

Solo estos dos impuestos –excluyendo el impuesto industrial definitivo calculado al final del año y los ingresos de la empresa concesionaria estatal del sector– aportaron a las arcas angoleñas hasta mayo 25,5 millones de euros, lo que supone una caída del 5%, agravando el descenso del 2,85 del mes anterior.

En todo el año 2014, Angola recaudó cerca de 74 millones de euros solo con impuestos sobre la venta, en total, de 8,6 millones de quilates por 1.130 millones de euros.

Tras el petróleo, los diamantes son el principal producto de exportación de Angola, país que está entre los cinco principales productores mundiales.


Un proyecto en Angola lidera la inversión extranjera en los países menos desarrollados

Un proyecto de exploración de petróleo y gas en Angola, valorado en 14.230 millones de euros, lidera la Inversión Directa Extranjera (IDE) en los países menos desarrollados, según indica un informe de las Naciones Unidas.

El ‘World Investment Report 2015’, de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), señala que el valor de la IDE en los países menos desarrollados subió un 4%, hasta los 20.450 millones de euros en 2014.

Los números contradicen la caída abrupta del 16%, hasta 1,09 billones de euros, del flujo global de inversión extranjera.

De acuerdo con el informe de la UNCTAD, Mozambique fue el segundo mayor beneficiario de IDE en el sur de África, con 4.410 millones de euros, una cifra inferior a la que recibió en 2013.


Vista parcial del rio Cubango que incluye la cuenca de Okavango en Menongue (Angola)

Angola recibe 110 millones de euros para abastecimiento de agua y saneamiento

El Banco Africano de Desarrollo (BAD) y el Gobierno de Angola firmaron un acuerdo de financiación de 110 millones de euros para un proyecto de abastecimiento de agua y saneamiento básico, del que se beneficiarán directamente 922.000 ciudadanos de siete provincias.

El Banco Africano de Desarrollo (BAD) y el Gobierno de Angola firmaron un acuerdo de financiación de 110 millones de euros para un proyecto de abastecimiento de agua y saneamiento básico, del que se beneficiarán directamente 922.000 ciudadanos de siete provincias.

Se va a desarrollar en 60 meses en las provincias de Cabinda, Cunene, Lunda Norte, Lunda Sul, Namibe, Bengo y Cuanza Sul. El proyecto, globalmente, está valorado en 139,469 millones de euros.


Ciudad de Luanda (Angola)

Angola, en la lista de los nueve países más emprendedores del mundo

Angola es el sexto país más emprendedor del Mundo, según una lista del grupo británico Approved Index publicada la semana pasada, en la que también se indica que el 12,4% de la población cuenta con un negocio propio.

Este ranking está basado en el porcentaje de adultos que emplea este sector o si es socio de un negocio y ya pagó sueldos durante tres meses o más.

La lista está encabezada por Uganda, donde cerca del 28% de la población es emprendedora y muchos prevén que los negocios van a crecer tras la instalación de cables de fibra óptica que unen los pueblos más remotos a Internet.


Alfabetizados durante el cierre del seminario en Uíge (Angola)

Angola ha alfabetizado a más del 10% de la población en tres años

Cerca de 2,7 millones de angoleños han sido alfabetizados en los últimos tres años en todo el país, un 70% mujeres.

El número de adultos alfabetizados en tres años representa más del 10% de la población nacional registrada en el Censo General de Población y Vivienda en 2014.

El informe social más reciente de la Universidad Católica de Angola (UCAN) revela que los avances que el país registra en este ámbito podrían ser mayores, pero que razones culturales alejan a miles de mujeres de la enseñanza.

Angola tiene en marcha desde 2012 un plan estratégico para la revitalización de la alfabetización. El Ministerio de Educación lanzó la Campaña Nacional de Alfabetización, que permitió pasar de 7.644 a 19.418 profesores.

En el momento de la Independencia Nacional, en 1975, de los 6.300.000 habitantes del país, tan solo el 15% estaba escolarizado. Actualmente, de los 24.000.000 de habitantes registrados en el Censo de 2014, cerca del 74% están alfabetizados. Oficialmente, la tasa de analfabetismo en Angola se situó en el 30% en 2014.


PUESTA DE SOL EN ANGOLA

Estas imágenes ilustran una de las tantas maravillosas puestas de sol que nos regala Luanda. Cuando el día termina en la agitada capital de Angola, los colores vibrantes y ricos llenan el cielo de fuerza.

El sol puede verse como si se estuviera cayendo del cielo y escondiéndose detrás de la costa. Delicadamente y en cuestión de minutos el espectáculo desaparece hasta el día siguiente.

La única manera de poder describir realmente como es este momento es disfrutando de una de estas únicas escenas.

La puesta de sol en Angola es una de las principales atracciones turísticas para quien visita el país.