Número 423

BOLETÍN SEMANAL 2 DE JUNIO de 2023

VISITA DEL MINISTRO CHINO A EE.UU.

La visita del ministro chino a EE.UU. finaliza con la promesa de reanudar el diálogo

La visita del ministro de Comercio chino a Estados Unidos, una de las primeras de un dirigente chino desde 2020, no contribuyó a aliviar las tensiones, pero terminó con la promesa de mantener abiertas las líneas de comunicación.

Tras reunirse el jueves en Washington con su homóloga estadounidense, Gina Raimondo, Wang Wentao viajó el viernes a Detroit para entrevistarse con la embajadora comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, al margen de una reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En un comunicado, Tai subrayó que trató "la importancia de las relaciones comerciales entre EE.UU. y China y el diálogo continuo" entre las dos mayores potencias económicas del mundo.

Al igual que hizo tras la reunión con Raimondo, la agencia estatal de noticias Xinhua describió el encuentro en Detroit como "franco, pragmático y profundo".

Según la agencia de noticias, Wang reiteró la preocupación de China por las políticas comerciales estadounidenses, así como por Taiwán, con quien Estados Unidos negocia un tratado de libre comercio.

Raimondo y Tai, por su parte, recordaron al ministro chino la preocupación de EE.UU. por las acciones contra sus empresas después de que China restringiera sus compras al gigante estadounidense Micron por motivos de seguridad.

Esta decisión se consideró una respuesta a las medidas tomadas por el Presidente estadounidense, Joe Biden, que prohibió las exportaciones a China de los semiconductores más eficientes, temiendo que Pekín los utilizara militarmente.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se tensaron aún más a principios de año, después de que Estados Unidos derribara lo que consideraba un "globo espía" chino que cruzaba Estados Unidos.

Sin embargo, Washington y Pekín han reanudado los contactos de alto nivel en las últimas semanas, incluida una reunión entre el asesor de seguridad nacional del presidente Biden, Jake Sullivan, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, a principios de este mes en Pekín.


ERDOGAN GANA ELECCIONES EN TURQUÍA

Oficial: Erdogan gana elecciones en Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue reelegido este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país, confirmó la Alta Comisión Electoral de Turquía.

“Con base en los resultados provisionales, se verificó que el señor Recep Tayyip Erdogan fue reelegido presidente de la República”, dijo el presidente de la Alta Comisión Electoral de Turquía, Ahmet Yener, según Lusa, que cita a la agencia estatal Anadolu.


ESTRATEGIA DE LOS DEMÓCRATAS DE CALIFORNIA PARA LAS ELECCIONES DE 2024

Los demócratas de California lanzan una estrategia para las elecciones de 2024

El Partido Demócrata de California inicia hoy en Los Ángeles su estrategia para las elecciones de 2024, en un estado clave para mantener el control de la Casa Blanca y recuperar el liderazgo en la Cámara de Representantes, informó Lusa.

El lema de la convención, el primer formato presencial en tres años, es "No agonicen, organícense", uno de los aforismos favoritos de la exlíder de la mayoría demócrata Nancy Pelosi, representante del distrito 11 de California que será homenajeada durante la evento de lanzamiento de estrategias electorales para el próximo año.

“El mensaje para 2024 es simple: mantener la Casa Blanca y recuperar la Cámara de Representantes”, dijo el presidente del partido estatal, Rusty Hicks, en una conferencia de prensa previa a la convención.

No podemos recuperar la Cámara si no ganamos escaños aquí en California, dice Hicks.

El estado más poblado del país eligió en el último acto electoral a 40 demócratas y 12 republicanos para el Congreso, con una pérdida de dos escaños para los demócratas y una ganancia para los republicanos, que se llevaron la mayoría de la cámara baja del Congreso.

"Vamos a hacer nuestra parte para mantener la Casa Blanca, fortalecer nuestra mayoría y ganar más escaños en el Estado", resumió Rusty Hicks, señalando que se está llevando a cabo una importante operación de organización sobre el terreno.

La convención del Partido Demócrata de California, que se extenderá hasta el 28 de mayo, se lleva a cabo la misma semana en que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció su candidatura a la nominación presidencial republicana.

DeSantis identificó como su propósito la guerra contra la "ideología despierta" que a menudo se asocia con California, uno de los estados políticamente más progresistas de la nación.

En marzo, DeSantis visitó California y criticó al gobierno estatal, alegando que los fiscales "miman" a los criminales.

También defendió sus medidas educativas en Florida, donde los maestros no pueden hablar sobre orientación sexual o identidad de género y todas las iniciativas de diversidad e inclusión serán eliminadas por legislación.

Hicks admitió que la discusión estará dominada por lo que suceda a nivel nacional, con los demócratas tratando de defender el control de la Casa Blanca y múltiples candidatos republicanos con Donald Trump y Ron DeSantis a la cabeza queriendo derrotarlos.

El presidente del partido en California también criticó la amenaza de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, encabezada por el californiano Kevin McCarthy, de no permitir el levantamiento del techo de la deuda pública para pagar las facturas, dejando al país en riesgo de default.

El escenario de crisis existe porque los demócratas perdieron la cámara baja en 2022.

"Hoy, los congresistas republicanos están tomando como rehenes la buena fe y el crédito del gobierno de los Estados Unidos para lograr recortes en los subsidios para los veteranos del ejército y ofrecer más exenciones fiscales a los ricos y bien conectados", dijo Hicks.

A Lusa, Rusty Hicks dijo que "no tiene ninguna duda" de que Nancy Pelosi intentará ayudar a ganar más escaños en California y que los demócratas están comprometidos a aumentar su ventaja en el estado, incluyendo ganar el escaño que ahora ocupa la republicana de origen luso. David Valadao.

Hicks también se refirió a la persistencia de la idea de que el “péndulo” de los demócratas de California se ha inclinado demasiado hacia la izquierda y esto es el “punto cero” de las políticas de “despertar”.

“La realidad es que no puedes encontrar ninguna parte de este país que no sea similar en algunos aspectos a California”, dijo. "California es un estado tan diverso como parece", dijo. CNB/GAR


AUMENTARÁ LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN 22 PAÍSES

La ONU calcula que la inseguridad alimentaria aumentará en 22 países

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que se espera que la situación de inseguridad alimentaria aumente en al menos 22 países, considerados puntos críticos, señaló la ONU en un comunicado citado este lunes por Lusa.

El documento también establece que Afganistán, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen siguen estando en el nivel más alto de preocupación.

Haití y la región del Sahel (Burkina Faso y Mali) y Sudán fueron elevados al mismo nivel.

Todos estos puntos tienen poblaciones que enfrentan o proyectan situaciones de hambruna, según la ONU, que llama a la atención más urgente a estos países.

Todos estos países tienen un alto número de personas que se enfrentan a una inseguridad alimentaria crítica en los próximos meses, como se indica en la nota.


ELECCIONES ANTICIPADAS EN ESPAÑA

Pedro Sánchez anuncia elecciones anticipadas en España

Pedro Sánchez decide interrumpir la legislatura y pedir nuevas elecciones, tras la derrota en las autonómicas, con el jefe del Estado convocando elecciones generales para el 23 de julio, aunque estaban previstas para diciembre de este año (2023).

“Si bien la votación de ayer (domingo) tuvo un alcance municipal y autonómico, el sentido de la votación transmite un mensaje que va más allá”, admite Sánchez, citado por la prensa local.

Sánchez comunicó esta decisión al rey Felipe VI, a quien anunció la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario este lunes por la tarde, que disolverá el parlamento.

El mapa autonómico y municipal de España ya no está dominado por los socialistas con las elecciones autonómicas y locales del domingo, que ganó el PP, reivindicando el inicio de un "nuevo ciclo político" en el país.

El Partido Socialista (PSOE), al frente del Gobierno nacional desde 2018, lideró las ejecutivas autonómicas de nueve de las 12 comunidades autónomas que celebraron elecciones el domingo, perdiendo más de la mitad, conservando solo cuatro: Asturias, Canarias, Castilla La Mancha y Navarra.

El PP, que solo gobernó dos de las regiones que acudieron el domingo a las urnas (Madrid y Murcia), podría liderar ocho, unido a Andalucía y Castilla y León, que adelantó las elecciones a 2022 y que también ganó el Partido Popular .

En las elecciones municipales, que se celebraron en todo el país, el PP también fue el partido más votado en su conjunto, logrando la mayoría absoluta en la capital española, Madrid, y ganando por la izquierda a grandes ciudades como Sevilla y Valencia.

La izquierda también tuvo una derrota en Barcelona, ​​la segunda ciudad más grande del país que gobierna con una coalición de varias fuerzas y movimientos desde 2015.

Contrariamente a lo que vaticinaban la mayoría de las encuestas, en Barcelona ganó el domingo el partido independentista de derechas Juntos por Cataluña (JxCat), aunque sin una mayoría que le garantizara el liderazgo del municipio, y ahora habrá que ver qué postelectoral las alianzas se van a formar.

El líder del PP se proclamó esta madrugada una clara victoria en las elecciones, considerándolas el inicio de "un nuevo ciclo político" en el país.

"España ha iniciado un nuevo ciclo político", dijo Alberto Núñez Feijóo, expresidente de la Xunta de Galicia que fue elegido líder del PP hace poco más de un año y que tuvo su primera prueba electoral el domingo.

VOX también se alzó con la victoria, tanto en el autonómico, donde aumentó la representación en los parlamentos autonómicos, como en el municipal, donde alcanzó el 7,19% de los votos globales (había tenido el 3,56% en los anteriores parlamentos municipales).

Para el líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, este domingo VOX "se ha consolidado como un proyecto nacional" y como un partido "absolutamente necesario" para construir una alternativa a la izquierda en España.

Pedro Sánchez no hizo declaraciones y le tocó a la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegria, realizar unas breves declaraciones a los periodistas en las que admitió el "mal resultado".

Los dirigentes autonómicos socialistas también admitieron la derrota y hablaron de un "tsunami" que azotó al PSOE en todo el territorio. GAR


LA PAZ EN EL ESTE

La hoja de ruta de Luanda es clave para la paz en el este de la RDC - ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció, este lunes, en Luanda, la Hoja de Ruta de Luanda como un importante instrumento para la paz en el Este de la República Democrática del Congo.

El hecho fue revelado a la prensa por el subsecretario general de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, luego de una audiencia que le concedió el presidente de la República, João Lourenço.


UNIÓN DE SUECIA A LA OTAN

Estados Unidos dice que "ha llegado el momento" de que Suecia se una a la OTAN

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo este martes que "ha llegado el momento" de que Suecia se una a la OTAN y mostró su convicción de que es posible superar los bloqueos turco y húngaro.

A dos días de la reelección del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha sido uno de los principales opositores a la entrada de Suecia en la OTAN, junto con el Gobierno de Hungría, el secretario de Estado norteamericano reiteró el llamado de Washington a este país a los países nórdicos. puede unirse formalmente a la Alianza Atlántica incluso antes de la cumbre de líderes de la organización, prevista para julio en Vilnius, Lituania.

"Pedimos a Turquía y Hungría que ratifiquen esta adhesión lo antes posible. No hay razón para demorar más", dijo Blinken, citado por Lusa, durante una rueda de prensa junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en Lulea, en el norte del país. Suecia.


PORTUGAL CREA UN ESTATUTO DE IGUALDAD DIGITAL

Portugal crea un estatuto de igualdad digital para los residentes extranjeros

Los brasileños residentes en Portugal tendrán un documento digital que les otorga el mismo estatus en relación con los portugueses en diversas materias y podrán tramitar la documentación en línea, garantizó, este lunes, una fuente oficial citada por Lusa.

El proceso de digitalización “ya está muy avanzado”, dijo el secretario de Comunidades Brasileñas y Asuntos Consulares y Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, embajador Leonardo Gorgulho, quien se encuentra en Lisboa para una serie de reuniones de trabajo.

“Tuvimos una conversación con el SEF [Servicio de Extranjería y Fronteras], les presentamos el documento que estamos desarrollando en su formato que pretendemos que sea el definitivo, digital, y la receptividad fue muy buena”, refirió el diplomático a última hora de la mañana en el Consulado General de Brasil en la capital portuguesa, admitiendo que el documento podría estar listo en ese formato a principios de junio.

"Eles estão muito satisfeitos e ficaram muito agradecidos de que a gente propicie esse tipo de alternativa”, acrescentou Leonardo Gorgulho, no encontro em que também participou o cônsul-geral do Brasil em Lisboa, Wladimir Valler Filho. "Uma solução que é boa para todo el mundo. Es bueno para el ciudadano, que va a recibir [la tarjeta] en menos tiempo, es bueno para el Consulado, que logra hacer el servicio y prescinde de la persona que viene aquí al Consulado General en Lisboa y es bueno para el SEF, porque es un documento que va a tener las medidas de seguridad que tienen que tener”, explicó.

Según el titular del Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores), la idea del Gobierno brasileño es hacer un proceso completamente virtual dentro del e-consular (programa de consulado) con el que la gente ya está familiarizada. “Así como ingresan hoy al Consulado para solicitar pasaporte y certificados, ingresarán al e-consular para solicitar este certificado, allí harán todos los trámites, lo enviarán para su validación y recibirán un correo electrónico. A través de este correo electrónico serán poder acceder a este documento”, precisó Leonardo Gorgulho.

El "documento tendrá un formato digital, un código clave [código de acceso] y un enlace para verificar la autenticidad. Y las autoridades portuguesas, a través del código y el enlace, le darán la validez necesaria", continuó, espera el Gobierno brasileño. que agilizará mucho el trámite, evitará colas y facilitará la vida de las personas, que no tendrán que esperar cita en el Consulado para obtener el documento “y lo recibirán sin moverse de casa”.

Sin embargo, Leonardo Gorgulho advirtió que se trata de "un documento sólo para Portugal", y agregó que demuestra la importancia que el Gobierno brasileño "atribuye a la comunidad brasileña en Portugal". Según el diplomático de Itamaraty, el documento también refleja el diálogo y la utilidad de las reuniones periódicas de coordinación consular y bilateral con Portugal en los últimos meses. Finalmente, muestra que "las soluciones a los problemas pueden venir de muchas formas". En cuanto al tiempo de vigencia del proceso, respondió: "No sé cuándo empezaremos a emitir [el documento digital], pero será será muy pronto, no será cuestión de meses”.

“Estamos haciendo pruebas, porque esto no puede ser algo ligero. Vamos a hacer una base piloto, en un ambiente controlado, pero todo esto es en etapas muy cortas y cercanas. Nuestra idea es que a lo largo de junio esto esté listo”, concluyó.


FMI ELOGIA RESULTADOS ECONÓMICOS DE GUINEA-BISSAU

El FMI elogia los resultados económicos de Guinea-Bissau

La segunda evaluación del programa Línea de Crédito Ampliada con Guinea-Bissau fue "satisfactoria", con énfasis en las reformas estructurales, donde se lograron los objetivos, dijo, este martes, el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). ), José Gijón, citado por Lusa.

El pasado 17, el FMI inició la segunda evaluación del programa de Facilidad de Crédito Ampliada con Guinea-Bissau, acordado en enero de este año y que finaliza en enero de 2026.

El programa de ajuste financiero establecido entre el FMI y Guinea-Bissau asciende a US$38,4 millones. “En un contexto económico y político complejo, la evaluación se centró en evaluar el progreso en la implementación del programa”, dijo José Gijón, explicando que la evaluación se hace sobre reformas estructurales y criterios cuantitativos.

"El desempeño en esta evaluación fue satisfactorio, es decir, en términos de reformas estructurales, con cinco de las ocho cumpliendo con los criterios cuantitativos a fines de marzo", señaló el jefe de la misión del FMI. Según José Gijón, en el ámbito de la evaluación cuantitativa Criterios , Guinea-Bissau no pudo respetar los ingresos fiscales, debido a la actuación de Aduanas, algo que el FMI consideró "inesperado", y "el tope salarial".

El otro criterio cuantitativo que no se respetó está relacionado con el saldo presupuestario primario. “No se logró por la recaudación tributaria, la menor renta pesquera, los gastos corrientes superiores a los estimados y el pago de la empresa pública al único suministrador de energía”, explicó José Gijón.


ADVERTENCIA SOBRE LANZAMIENTO DE MISILES

Guterres advierte a Pyongyang sobre el lanzamiento de misiles

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió el martes a Corea del Norte que cualquier lanzamiento que utilice tecnología de misiles balísticos violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El secretario general insta a la República Popular Democrática de Corea a reanudar los esfuerzos diplomáticos hacia una paz sostenible y una desnuclearización completa y verificable en la península de Corea", dijo en un comunicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric. Resoluciones del Consejo.”

En cuestión está el anuncio realizado, el lunes, por Pyongyang, que indicó que lanzará un satélite militar de reconocimiento en junio, para “enfrentar las peligrosas acciones militares de Estados Unidos”.

El "satélite de reconocimiento militar No. 1" será "lanzado en junio" para "hacer frente a las peligrosas acciones militares de Estados Unidos y sus vasallos", dijo Ri Pyong Chol, vicepresidente de la Comisión Militar Central del partido, citado por el agencia estatal de noticias KCNA.

Japón ya había sido informado por Corea del Norte sobre el próximo lanzamiento de un satélite, un proyecto que el Gobierno nipón considera que ocultará el lanzamiento de un misil balístico.

Según Tokio, Pyongyang le dijo a la Guardia Costera japonesa que lanzaría un cohete entre el 31 de mayo y el 11 de junio y que debería aterrizar en un área cercana al Mar Amarillo, Mar de China Oriental y China Oriental, Isla de Luzón, Filipinas.


INVERSIÓN DE DONACIONES EN EE.UU.

Vaticano quiere aclarar esquema sobre inversión de donaciones en EE.UU.

La transferencia de al menos 17 millones de dólares en donaciones a la Iglesia Católica a un fondo de capital privado realizada por el ex director de la oficina "recaudación de fondos misionarios en los Estados Unidos" está "esclareciendo", según el Vaticano.

"La Santa Sede está al tanto de la situación y actualmente está analizando los detalles de los hechos", dijo a Associated Press (AP) el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, sobre la donación de 17 millones de euros (15,8 millones de euros).

Un informe financiero de la nueva dirección de las Obras Misionales Pontificias en los Estados Unidos (TPMS) indica que la mayor parte del valor total de estas donaciones - $ 10,2 millones - que se invirtieron en el fondo de capital privado se denominan "pérdida", una ya que “no hay plazo ni garantía de retorno de la inversión”.

Según AP, el dinero fue transferido de TPMS-US a una organización de capital privado sin fines de lucro con sede en Nueva York, Missio Corp, y a un fondo de capital privado, MISIF LLC, creado por el padre Andrew Small cuando era director nacional de TPMS. -A NOSOTROS.

Los dos "vehículos financieros tienen como objetivo recaudar capital para otorgar préstamos a bajas tasas de interés y realizar inversiones en iniciativas agrícolas" administrados por la Iglesia Católica en África.

La mayor parte del dinero se transfirió en 2021 antes de que Andrew Small terminara su mandato de 10 años en TPMS-US.

El padre Andrew Small sigue siendo director ejecutivo de Missio Corp, que administra MISIF, mientras se desempeña temporalmente en el consejo asesor del Vaticano para la protección de los niños.

En una serie de respuestas por correo electrónico a Associated Press, Andrew Small señaló que las transferencias de dinero fueron "totalmente aprobadas, en el mejor interés de la iglesia y de TPMS-US".

Andrew Small presentó a Associated Press cartas de obispos y monjas en África que están "agradecidos" indicando que se han generado beneficios a partir de los préstamos a bajo interés de Missio Corp.

El padre Andrew Samall también mostró cartas de dos cardenales del Vaticano que han expresado interés en estas iniciativas de inversión.

Según Associated Press, las transferencias redujeron, al menos temporalmente, el fondo de dotación de TPMS en los Estados Unidos en una cuarta parte, y aparentemente "desviaron" el dinero que se recaudó en nombre del Papa a organizaciones benéficas y proyectos aprobados por el Vaticano en África, Asia y América Latina.

A AP escreve que as perdas são "a mais recente dor de cabeça financeira para a Santa Sé", que durante décadas foi assolada por "episódios de investimentos deficitários, métodos contabilísticos opacos, orçamentos porosos" e conflitos de interesses que minaram a reputação financeira da Iglesia Católica.

Según declaraciones de impuestos y estados financieros disponibles públicamente, el dinero transferido incluyó $7 millones en "reembolsos" de gastos, "contribuciones" indefinidas y "apoyo" de TPMS-US a Missio Corp durante 2019-2021, así como una inversión de $10,2 millones en MISIF, de los cuales $7,5 millones provinieron de una dotación del TPMS-US.

Todas las transferencias fueron aprobadas por la junta directiva de TPMS-US, lo que hace que cualquier litigio para recuperarlas sea inverosímil.

El padre Robert Gahl, un teólogo que dirige un programa de administración y gestión de iglesias en la Universidad Católica de América, dijo que el "impulso evangélico" de las subvenciones de TPMS-US difiere de la estrategia general de desarrollo de préstamos que deben pagarse de MISIF.

Andrew Small defendió las transferencias que se realizaron, considerándolas consistentes con la misión de TPMS-US y con el “deber fiduciario de incrementar el financiamiento”, el cual, dijo, ha ido disminuyendo paulatinamente a medida que se agotan las donaciones.

También dijo que probó nuevos métodos de recaudación de fondos, incluida la iniciativa "crowdsourcing", en la que los donantes podían ver el resultado directo de las donaciones.

Los donantes, según Small, ya no están dispuestos a "dar más" a través de la estructura típica de TPMS, donde Roma decide sobre los proyectos.

Small también dijo que desarrolló Missio Corp y el portal electrónico Missio Invest, dirigido al público, porque quería aplicar los "principios de inversión de impacto" a las necesidades de la iglesia en los territorios de misión. La "idea" encontró apoyo en algunos sectores del Vaticano, que acogió tres conferencias sobre este tipo de inversiones en 2014, 2016 y 2018.

"El objetivo final era crear un fondo de impacto social que pudiera proporcionar préstamos a bajo interés a empresas administradas por iglesias en África para crear una fuente sostenible de ingresos para la iglesia y, presumiblemente, hacerla menos dependiente de las donaciones anuales de los extranjeros, que habían demostrado cada vez más precaria", dijo Small.

Small también declaró que la junta de TPMS-US fue informada de todos los desarrollos y aprobó todas las transferencias, y que hizo presentaciones anuales a la oficina de misiones del Vaticano.

Robert Warren, exinvestigador de delitos fiscales y profesor de contabilidad en la Universidad de Radford en Virginia, explicó a la AP que la relación entre TPMS-US y Missio Corp es, a primera vista, "problemática" porque Small dirigía ambas instituciones. Según Warren, estas relaciones entrelazadas requieren un escrutinio adicional por parte de los auditores y la gerencia.

Después de que terminó el mandato de Small en 2021, TPMS-US, bajo el liderazgo del nuevo director nacional, monseñor Kieran Harrington, contrató a un bufete de abogados para investigar la situación. Small nunca respondió a las preguntas de los abogados.

"La revisión independiente concluyó que la junta directiva de TPMS aprobó las transferencias de fondos de manera consistente con sus poderes y los estatutos de TPMS", según un comunicado de TPMS-US enviado a AP.

Posteriormente, Harrington reemplazó la junta con funcionarios de "alto nivel" que trabajaban bajo la supervisión del Vaticano.

El nuevo liderazgo incluye al Embajador del Papa en los Estados Unidos, el Arzobispo Christophe Pierre, así como a otros cardenales y arzobispos estadounidenses, incluido el Cardenal Sean O'Malley de Boston, quien, como jefe de la Comisión para la Protección de los Niños del Vaticano, es actualmente el superior de Small.

Aun así, Small critica la auditoría y los cambios que se hicieron.

Sin embargo, incluso los propios auditores de Small dijeron que no pudieron verificar el cálculo del valor razonable de la cartera de inversiones del fondo en diciembre de 2021 y se negaron a emitir una opinión sobre los estados financieros de ese año.


CANADÁ IMPRIMIRÁ ADVERTENCIAS SANITARIAS EN CADA CIGARRILLO

Canadá será el primer país con advertencias sanitarias en cada cigarrillo

Canadá se convertirá en el primer país en exigir que las advertencias sanitarias se impriman directamente en cigarrillos y puros individuales, lo que endurecerá la lucha contra el tabaquismo.

El cambio fue anunciado por primera vez el año pasado por Health Canada para ayudar a las personas a dejar el hábito.

Los mensajes incluirán frases como "veneno en cada aliento", "el humo del tabaco daña a los niños" y "los cigarrillos causan cáncer".

La medida entra en vigencia el 1 de agosto y se implementará gradualmente, según Notícias ao Minuto.


SATÉLITE MILITAR NORCOREANO

La OTAN condena el lanzamiento de un satélite militar norcoreano

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, condenó hoy con firmeza el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un cohete espacial con un satélite de reconocimiento a bordo, que se estrelló en el Mar Amarillo debido a un fallo técnico.

“Condeno enérgicamente el intento de lanzamiento de un satélite militar por parte de la República Popular Democrática de Corea utilizando tecnología de misiles balísticos”, dijo el político noruego en un comunicado.

Según Stoltenberg, la acción de Corea del Norte "aumenta las tensiones y plantea graves riesgos de seguridad para la región y más allá". "Es una violación flagrante de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo.

El secretario general de la OTAN instó a Corea del Norte a dejar de realizar tales "acciones provocativas" y volver al diálogo para "lograr una paz sostenible y una desnuclearización completa y verificable de la península de Corea".

Stoltenberg también expresó el apoyo de la OTAN a Corea del Sur y Japón.

Corea del Norte dijo el miércoles que el cohete espacial que lanzó el miércoles con un satélite de reconocimiento a bordo se estrelló en el Mar Amarillo debido a una falla técnica y que pronto intentará otro lanzamiento similar.

El lanzamiento norcoreano disparó alertas antimisiles en Seúl, Corea del Sur, y en la isla japonesa de Okinawa, en el suroeste, por donde habría sobrevolado el proyectil.


PENCE DESAFÍA A TRUMP CON LA CANDIDATURA A LA CASA BLANCA

El exvicepresidente Pence desafía a Trump con la candidatura a la Casa Blanca

El exvicepresidente Mike Pence entrará oficialmente en la carrera por la Casa Blanca la próxima semana para desafiar al ex “jefe” Donald Trump en las primarias republicanas, informa Lusa, que cita a la prensa estadounidense.

Según fuentes cercanas al candidato republicano, que hablaron bajo condición de anonimato, Mike Pence tendrá su agenda repleta con la publicación de un video, la participación en una reunión en el Estado de Iowa y un viaje al canal de televisión CNN.

El exvicepresidente estadounidense fue aliado de Donald Trump durante la campaña de 2016, pero se retiró tras el ataque al Capitolio en enero de 2021.


LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN

Angoleña Josefa Sacko designada para liderar lucha contra la desnutrición

La comisaria de Economía Rural y Agricultura de la Comisión de la Unión Africana, Josefa Sacko, se encuentra entre los varios líderes mundiales designados el jueves por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para liderar la lucha contra la desnutrición.

El tema es "Scaling Up Nutrition", un movimiento iniciado en 2010 por las Naciones Unidas, cuyos esfuerzos para mejorar la nutrición a nivel mundial continúan hasta el día de hoy, administrado por 22 líderes mundiales cuya misión es erradicar la desnutrición en todas sus formas para 2030.

Según datos de la ONU, citados por Lusa, cerca de tres mil millones de personas -casi la mitad de toda la humanidad- no pueden tener acceso a alimentos saludables. Además, dos tercios de los niños carecen de muchos de los nutrientes que necesitan para crecer.

“Sin una buena nutrición, no hay desarrollo humano. Todos los niños necesitan acceso a alimentos nutritivos e inocuos para que puedan crecer y desarrollarse a su máximo potencial. Lamentablemente, hoy en día, más de una de cada diez personas en el mundo sufre de inseguridad alimentaria severa. y el problema de la nutrición”, dijo António Guterres.

Entre los líderes designados por el Secretario General de las Naciones Unidas, además de Angola, están representantes de Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Suecia, Filipinas, Estados Unidos de América, Camerún, Barbados, El Salvador, Kenia, Irlanda , Reino Unido, Pakistán y México.

Los Florida Gators y los Idaho State Bengals son de diferentes conferencias, SEC y Big Sky, lo que dificulta que ambos compatriotas se enfrenten.


EVALUACIÓN COOPERACIÓN BILATERAL ANGOLA Y SUDÁN

Angola y Sudán evalúan cooperación bilateral

Angola y Sudán analizaron, en Luanda, el nivel de la cooperación bilateral, con énfasis en las cuestiones políticas y diplomáticas, además de las relacionadas con la paz y la seguridad en el continente africano.

El acercamiento ocurrió el jueves, durante un encuentro de cortesía entre el jefe de la diplomacia angoleña, Téte António, y el Enviado Especial del Presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Daffa Alla Elhag Ali Osman.

El emisario sudanés está en la capital angoleña para participar de la Cumbre Extraordinaria de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), el sábado 3 de junio.

Angola y Sudán mantienen excelentes relaciones de amistad y cooperación. Ambos forman parte de la CIRGL, organismo creado en 1994 con el objetivo de resolver los problemas de paz y seguridad en la zona. FMA/AL/ADR


CONVENIO DE ESTAMBUL

La Unión Europea se adhiere al Convenio de Estambul

La Unión Europea (UE) anunció hoy su adhesión al Convenio de Estambul (Turquía), para la represión de la violencia contra las mujeres, un paso simbólico que permitirá la aplicación de determinadas disposiciones en los Estados miembros que no lo han ratificado, anunció la agencia Reuters.

El Consejo de la UE validó hoy esta adhesión, que había recibido luz verde del Parlamento Europeo en mayo.

El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, también conocido como Convenio de Estambul, se adoptó en 2011 y entró en vigor en 2014, concretamente en Portugal, que fue el primer miembro de la UE en ratificar el convenio.

Este tratado internacional del Consejo de Europa, una organización de 46 países, establece estándares legalmente vinculantes para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

En particular, obliga a los países miembros a adoptar leyes que tomen medidas enérgicas contra la violencia contra la mujer, el acoso sexual, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado y a proporcionar refugios para las víctimas de la violencia.

También contiene medidas específicas para la protección de las mujeres migrantes y solicitantes de asilo.

La UE firmó este convenio en 2017, pero tardó en ratificarlo debido a la falta de consenso entre sus estados miembros.

Entre los 21 países de la UE que ratificaron la convención, Polonia anunció su intención de retirarse.

Seis países, Bulgaria, República Checa, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia, se negaron a ratificarlo, denunciando la mención de la palabra "género" en este tratado, viéndolo como un "enfoque ideológico", y acusándolo de fomentar la inmigración ilegal. .

El Tribunal de Justicia de la UE, en un dictamen de octubre de 2021, indicó que la UE podría ratificar el Convenio de Estambul sin contar con el acuerdo de todos los Estados miembros.

Esta posición allanó el camino para el proceso de adhesión, que la Presidencia sueca del Consejo de la UE hizo una prioridad.

Esta adhesión se aplica a los 27 países del bloque, pero solo para las disposiciones que son competencia exclusiva de la UE: las relativas a la cooperación judicial en materia penal, así como las relativas al asilo y el principio de no retorno.

La Comisión Europea saludó una "señal fuerte", con la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de valores, Vera Jourova, recordando que "una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual".

Vera Jourova animó a todos los Estados miembros a tomar las medidas necesarias para prevenir esta violencia y garantizar una protección y asistencia efectivas a todas las víctimas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores portugués también saludó esta adhesión de la UE "en su conjunto" al Convenio de Estambul.

“Portugal saluda este importante hito que contribuirá a la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica en toda Europa”, destacó el ministerio que dirige João Gomes Cravinho en un mensaje en la red social Twitter. CNB/GAR

Los Florida Gators y los Idaho State Bengals son de diferentes conferencias, SEC y Big Sky, lo que dificulta que ambos compatriotas se enfrenten.


PRESERVACIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ

Presidente de AN reafirma compromiso con preservación de derechos de la niñez

La Presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, reafirmó, este jueves, en Luanda, la responsabilidad, el deber y el compromiso de los parlamentarios en la preservación de los derechos del niño.

El líder parlamentario, que hablaba con motivo de la visita de los alumnos del colegio Nossa Senhora de África, en el marco del Día Internacional del Niño, destacó la importancia de que los diputados sigan defendiendo los derechos a la salud, la educación, la vivienda, la seguridad y la otras obligaciones inherentes al niño.

Carolina Cerqueira afirmó que el papel de la AN, en ese sentido, es formar una sociedad sana, con valores morales cívicos y patrióticos, visando la dignidad de la persona humana.

El líder parlamentario explicó que la agenda del organismo prioriza la familia y la preservación de los valores para la solidificación de la nación y la dignificación del Estado democrático de derecho.

Hizo un llamado a los niños a preservar el medio ambiente, tratar bien a los animales y cuidar las plantas, “ya ​​que estas actividades ayudan a los niños a descubrir la belleza de la vida”.

Carolina Cerqueira dijo que los 220 diputados desean alegría por la celebración del 1 de junio, Día Internacional del Niño.

En cuanto a la preocupación de mejorar el acceso a la escuela presentada por los estudiantes, el parlamentario dijo que abogarán ante los órganos de control por la resolución del problema.

“La intención es abogar, no solo por solucionar la situación de este colegio, sino de otros que están en la misma situación o peor”, subrayó.

En un mensaje, estudiantes del Complejo Escolar Nossa Senhora de África pidieron especial atención a las leyes que rigen los derechos de los niños, a fin de mejorar su protección.

También plantearon en relación con el tráfico de niños, la agresión, la hostilidad, el trabajo forzoso, la violación y otros actos contra su sano crecimiento. VS/ARTE


CUMBRE ÁRABE SOBRE NIÑOS EN CONFLICTO

ONU acoge con beneplácito declaración de cumbre árabe sobre niños en conflicto

La Representante Especial de las Naciones Unidas para la Infancia y los Conflictos Armados, Virginia Gamba, saludó hoy el compromiso adoptado en la cumbre regional árabe sobre el fortalecimiento de la protección de los menores en los conflictos.

"Proteger a los niños es una obligación legal y moral conjunta, así como una inversión en un futuro pacífico común", dijo Gamba en un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.

Tras la cumbre que se centró en la necesidad de proteger a los menores y los ataques a las escuelas, además de la vulnerabilidad de los niños con discapacidad y los desplazados internos y refugiados, estimó.

“Declaramos nuestra convicción de que el sufrimiento de los niños afectados por los conflictos armados es una de las preocupaciones políticas y humanitarias más graves de la actualidad”, reza el comunicado emitido al final del encuentro, celebrado en la capital qatarí, Doha, con la colaboración de la Liga Árabe.

Los países árabes elogiaron la cooperación entre Naciones Unidas y la Liga Árabe en esta materia y se comprometieron a promover "estrategias nacionales y regionales para prevenir violaciones graves de los derechos de los menores" y aumentar las "buenas prácticas".

En la reunión también estuvieron presentes otras agencias de las Naciones Unidas, como el Fondo para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNICEF). CNB/GAR

Los Florida Gators y los Idaho State Bengals son de diferentes conferencias, SEC y Big Sky, lo que dificulta que ambos compatriotas se enfrenten.


CAPITALIZACIÓN DEL FONDO DE EMPLEO

La capitalización del Fondo de Empleo podría llegar a Kz 589.920 millones

El Fondo Nacional de Empleo en Angola (FUNEA) podría ser capitalizado con un valor inicial de 589,92 mil millones de euros, por el Tesoro Nacional y otras fuentes de ingresos.

FUNEA consiste en un conjunto de activos financieros, esencialmente depósitos a plazo ya la vista, destinados a crear y apoyar proyectos e iniciativas públicas y privadas generadoras de empleo.

El Decreto Presidencial n° 133/23, de 1 de junio, que crea el Fondo ya está en el Diário da República, luego de ser aprobado por la Comisión Económica del Consejo de Ministros, este martes.

Para el ejercicio 2023, para FUNEA se dispone de 25 mil millones de kwanzas, a ejecutar en este semestre.

De acuerdo con el diploma presidencial al que tuvo acceso la ANGOP, los ingresos de la FUNEA pasan a ingresar anualmente en el Presupuesto General (OGE), hasta el límite de la capitalización prevista de acuerdo con la programación financiera del Ejecutivo.

Sujeta a auditorías periódicas anuales, la entidad gestora de FUNEA ahora presenta a los departamentos ministeriales responsables de los Sectores de Finanzas Públicas, Economía y Trabajo, informes trimestrales que contienen información que permite evaluar la gestión de los recursos financieros puestos a disposición, en los términos de la acuerdo de gestión.

El Fondo también está sujeto al control de la Inspección General de la Administración del Estado (IGAE).

Gastos del Fondo Según el diploma, los gastos de FUNEA son los costos de adquisición de servicios especializados para ser utilizados, la adquisición de patentes y otros activos intangibles, mantenimiento y conservación de bienes para ser utilizados .

Fondo Perdido Préstamos e incentivos para jóvenes que asisten a cursos o acciones de formación profesional, financiamiento de proyectos por parte de entidades del Sistema Nacional de Formación Profesional, reembolsables a micro y pequeñas empresas, apoyo al empleo y autoempleo a través de líneas de crédito con entidades financieras, son otros gastos del Fondo.

El Fondo también prevé la financiación de iniciativas con el objetivo de dotar a los jóvenes de competencias específicas orientadas a su inserción inmediata en el mercado laboral a través de entidades de formación en alianza con empresas del sector productivo, entre otras medidas pertinentes para la materialización de la Política Nacional. Empleo.

En tanto, corresponderá a la entidad de gestión profesional, aún por seleccionar mediante concurso público, trabajar de acuerdo con las reglas del mercado, a través de un convenio de gestión que será suscrito por los titulares de los departamentos ministeriales responsables de las finanzas públicas y el trabajo. sectores EH


ESTRATEGIA 2050

Secretario de Estado dirige consulta pública de la Estrategia 2050

El secretario de Estado de Planificación, Milton Reis, se encuentra, desde el jueves, en visita de trabajo a la provincia de Cunene, con el objetivo de orientar el proceso de consulta pública de la Estrategia de Largo Plazo Angola 2050.

Para Cunene, el acto de consulta pública, previsto para este viernes (2), reunirá a miembros del gobierno, sociedad civil, empresarios, autoridades tradicionales y religiosas, socios del sector privado, entre otros.

En declaraciones a la prensa, el Secretario de Estado dijo que se trata de una herramienta básica para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, cuya consulta pública se realizará del 19 de mayo al 15 de junio en el país.

Milton Reis refirió que se trata de un proceso muy importante ya que permite aportes para enriquecer el documento que regirá la vida de los angoleños en los próximos años.

Según el funcionario, Milton Reis dijo que el documento proporcionará una visión global de Angola para los próximos 27 años y contiene cinco ejes prioritarios para el desarrollo.

Aclaró que el primer eje está relacionado con la potenciación del capital humano, el segundo una infraestructura moderna y competitiva, el tercer eje una economía diversificada y próspera.

El cuarto eje de la Estrategia a Largo Plazo 2050 incluye un ecosistema resiliente y sostenible y el quinto eje una nación justa con igualdad de oportunidades.

Sin embargo, resaltó que la intención es potenciar el capital humano, obtener una mejor movilidad y acceso a los diversos servicios públicos, diversificar la economía y crear una nación más justa que ofrezca oportunidades para todos.

Con una superficie de 87 mil 342 kilómetros cuadrados y 1 millón 17 491 habitantes, la provincia de Cunene está dividida administrativamente en seis municipios y 20 comunas. FI/LHE/VM

Los Florida Gators y los Idaho State Bengals son de diferentes conferencias, SEC y Big Sky, lo que dificulta que ambos compatriotas se enfrenten.


JEFE DE ESTADO DE GUINEA ECUATORIAL CONDECORA EMBAJADOR DE ANGOLA

Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial condecora embajador de Angola

El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, homenajeó, este jueves, en el Gran Salón del Palacio del Pueblo, en Malabo, al embajador saliente de Angola en ese país, António Luvualu de Carvalho.

Según un Decreto firmado por el estadista ecuatoriano-guineano, al que tuvo acceso Jornal de Angola, el diplomático angoleño fue distinguido con la Medalla Gran Cruz de la Orden de la Independencia de la República de Guinea Ecuatorial, como "premio y reconocimiento de la valiosos y relevantes servicios prestados a la República de Guinea Ecuatorial”. En el acto de entrega de la más alta distinción y condecoración de la República de Guinea Ecuatorial, el Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo agradeció al diplomático angoleño su “labor diplomática, marcada por la implementación de acciones que permitieron el reforzamiento de la amistad y cooperación existente entre ambos Gobiernos y Pueblos”.

El Jefe de Estado ecuatoguineano destacó que con la llegada, en 2019, del embajador ahora al final de su misión, Angola y Guinea Ecuatorial habían firmado diez Acuerdos de Cooperación entre 2006 y 2007 y que ninguno estaba en vigor, destacando que con la acreditación, en su momento, del nuevo embajador de Angola en Guinea Ecuatorial, "en buena hora", el Gobierno de la República de Angola revisó los citados acuerdos, en las áreas de Defensa, Educación y Formación, Comercio, Exención de Visado en Asuntos Diplomáticos y Servicio de Pasaportes, Pesca, Obras Públicas y Construcción, Cultura, Transporte Aéreo, Petróleo, Seguridad y Orden Público, culminando el proceso con la ratificación y aprobación por el Presidente de la República, João Lourenço, con todos los acuerdos vigentes.

También se destacó el hecho de que, durante el mandato de cuatro años del Embajador António Luvualu de Carvalho en la República de Guinea Ecuatorial, fue posible realizar, en mayo de 2022, en Luanda, la II Reunión de la Comisión Mixta Bilateral entre los dos países, reunión que no se celebraba desde hacía quince años, ya que la única edición había tenido lugar en la Ciudad de Bata, República de Guinea Ecuatorial, en febrero de 2007, y en la reunión de Luanda, en 2022, los dos países firmaron dos nuevos Convenios, a saber, de Consultas Políticas y de Formación de Personal entre los dos Ministerios de Relaciones Exteriores.

Al recibir la palabra, António Luvualu de Carvalho agradeció el "gran honor" que le ha hecho el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, agradeciendo el gesto del Gobierno del país acreditador.

El diplomático, al término de su misión en Guinea Ecuatorial, dedicó la condecoración a los empleados de la Embajada de Angola en Malabo, así como a los equipos de trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora de la República Ecuatorial Guinea y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Angola, porque, en sus palabras, “nadie consigue nada solo. Este es un adorno del trabajo colectivo realizado entre los empleados de la Embajada en Malabo y los compañeros de los dos Ministerios. de Relaciones Exteriores”.