Número 109

BOLETÍN SEMANAL 02 de Junio de 2016

El gobierno angoleño inicia conversaciones con el FMI

El gobierno angoleño y un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron el miércoles 1 de junio en Luanda, reuniones para estudiar la asistencia financiera que la entidad internacional va a prestar a Angola.

Las negociaciones que se prolongarán hasta el 14 de junio, se basan en la discusión de los recientes desarrollos económicos, monetarios y de cambio de Angola, así como en la evaluación de las reformas que el Gobierno ha implementado, sobre todo, en el área fiscal, con el objetivo de mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, el estímulo del potencial económico del sector privado con el fin de reducir la dependencia del sector petrolero, así como la reforma tributaria centrada en la simplificación del sistema fiscal, la ampliación de la base tributaria y la reducción de la evasión fiscal.

La agenda de la misión liderada por Ricardo Veloso, jefe de la división del FMI para Angola, contempla múltiples reuniones, entre otras, con responsables de los Ministerios de Finanzas, de Economía, de Planificación y Desarrollo Territorial, de Comercio, Diputados de la 5ª Comisión de la Asamblea Nacional para la Economía y Finanzas, del Banco Nacional de Angola (BNA), de la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) y con bancos públicos y privados.

Armando Manuel, ministro de Finanzas que dirige la delegación de Angola en las conversaciones con el FMI

Angola es miembro activo del FMI desde 1989, y en los últimos años han fortalecido su relación con el objetivo de promocionar el crecimiento económico del país. Angola se ha beneficiado el máximo de las oportunidades de asistencia técnica del Fondo para elevar la capacidad de las instituciones responsables en la conducción de la Política Económica.

El FMI mantiene relaciones con los miembros que consisten en el apoyo financiero, asistencia técnica o consultas anuales. Actualmente Angola cuenta con un alto nivel cualitativo de asistencia técnica (la más activa en el África Austral) y las Consultas Anuales.

En 2009, con la crisis provocada por la caída del precio del petróleo, Angola se benefició del apoyo del FMI mediante un Stand-By Arrangement, programa concluido con éxito, lo que permitió reforzar las relaciones de cooperación y mayor acceso a los instrumentos de asistencia técnica con el propósito de elevar la capacidad institucional en materia de calidad de conducción de la política económica.

El Ejecutivo angoleño está implementando últimamente, un conjunto de reformas que han sido reconocidas a nivel internacional, sin las cuales el nivel de adaptación al contexto actual no sería el mismo.

Este reconocimiento y aplauso internacional incluye al Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras internacionales privadas, permitiendo crear un marco de mayor resiliencia frente a las consecuencias de la bajada de los precios del petróleo, de los reprimidos niveles de crecimiento económico observados en la economía global y del estado de los mercados financieros.


Puerto de Luanda

Las importaciones caen en el primer trimestre

Las importaciones de Angola cayeron un 33,26% en el primer trimestre en relación al mismo periodo del año pasado, revelan datos del Consejo Nacional de Cargadores basados en certificados de embarque emitidos en todo el mundo para la mercadoría destinada al país.

Los registros indican que entraron en Angola 1.598.849,07 toneladas de productos diversos, frente a las 2.395.621,20 toneladas anteriores. El cemento hidráulico, también llamado "clinker", principal materia prima para fabricación del cemento "portland", fue el producto más importado durante el primer trimestre de 2016.

El mercado angoleño registró la entrada de 341.550 toneladas de este producto, frente a las 288.240,83 toneladas en el mismo periodo del año anterior. La importación de arroz cayó un 21,41% y de harina de trigo del 0,58%.

La importación de carnes incluyendo pollos se redujo un 46,55%. Entre los diez productos más importados, siete pertenecen al sector de la alimentación. En ese grupo está el azúcar, el aceite de palma, la harina de cereales y pastas.

Entre los mayores importadores, Nova Cimangola lideró la lista con un aumento del 23,58% y suplantó a Angoalissar, que registró una caída del 16,39%. La compañía Niledutch fue la que más carga transportó para el mercado nacional, con un total de 186.915,68 toneladas. Comparado con el período homólogo del año pasado, se nota una reducción del 50,70% en la carga transportada.

Entre los diez primeros, a penas CMA registró un aumento en la carga transportada, con 81.376,73 toneladas más que en periodo anterior y ascendió al segundo lugar, al frente de Maersk y de MSC. En términos de unidades transportadas, Niledutch también lideró, a pesar de registrar una reducción del 55,22%. La compañía transportó para Angola 13.021,00 TEUs, frente a las anteriores 29.080,00 unidades.

China continúa siendo el principal socio comercial de Angola, a pesar de haber registrado una caída del 54% en exportaciones comparado con el mismo periodo de 2015. Portugal también registró una caída del 44,63% y se mantuvo en segundo lugar, mientras que Corea del Sur fue el tercer mayor mercado, en una lista en la que también aparecen España, Turquía, Brasil, Bélgica, Tailandia e India.

Entre los diez principales exportadores para Angola, España, Turquía y Estados Unidos registraron aumentos en sus exportaciones para el mercado angoleño. Por continentes, Asia encabezó la lista, suplantando a Europa. Del continente asiático llegaron al mercado nacional 667.996,64 toneladas, frente a las anteriores 1.270.806,99 toneladas.

Las importaciones de Europa pasaron de 683.139,00 toneladas para las actuales 594.509,18 toneladas. Las importaciones del continente americano cayeron al 11,90%, al paso que las de África registraron una caída del 51,64%.

El Puerto de Luanda registró una reducción del 34,03% en productos transportados en contenedores de 20 pies y del 49,96% en los contenedores de 40 pies, sobre el Puerto de Lobito cayó un 46,44% en los contenedores del 20% y del 62,97% en los 40 pies. En total, entraron en el país 29.843 contenedores de 20 pies, frente a las 49.556 unidades anteriores. En los contenedores de 40, el número pasó de 27.706 unidades anteriores, para las 12.973 unidades actuales.


Angola exportó más diamantes en marzo

Los diamantes exportados por Angola aumentaron un 20% en marzo, frente al mismo mes de 2015, para casi 668.000 quilates, pero los ingresos cayeron para 71,5 millones de euros debido a la caída en la cotización.

Angola, en todo el mes de marzo, vendió 667.544,69 quilates de diamantes, mientras que un año antes esta cantidad era de 553.390 quilates. En marzo de 2015, la venta de diamantes ascendió a 74 millones de euros, habiendo registrado una caída un año después de casi el 4%.

Estas ventas representaron en el tercer mes de 2016 ingresos fiscales ordinarios de 11 millones de euros. Durante el año 2015, Angola vendió más de 9 millones de quilates por 1.000 millones de euros, que generaron un ingreso fiscal para el Estado de más de 46,7 millones de euros.

El presidente del consejo de administración de la Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama), Carlos Sumbula, dijo en enero que los países productores diamantíferos pretenden reducir la cantidad de piedras preciosas en el mercado para frenar la caída de precios.

Edificio de Endiama, Luanda

"En cooperación con todos los países productores del mundo, estamos reduciendo la cantidad de diamantes en el mercado para hacer con que la demanda aumente y eso también aumentará el precio", señaló el administrador de la estatal angolana.

"A pesar de estar pasando una crisis en la comercialización, podemos decir que hemos estado gestionando esta crisis con bastante maestría, en coloración con el resto de países. Pensamos que durante este año podemos invertir la situación”, explicó Carlos Sumbula, destacando la falta de propaganda que se le hace a los diamantes a nivel mundial, para justificar la “crisis” actual.

Entre otros proyectos, Endiama anunció que la primera fase de producción de la nueva mina de diamantes de Luaxe, en el interior norte de Angola, “la mayor kimberlita” descubierta en el país y que podrá duplicar su producción nacional, comenzará a funcionar a principios del año 2018.

Con los restantes socios del contrato de inversión minero de Luaxe, Endiama y los rusos de Alrosa quieren invertir 895 millones de euros en esta mina, que pretende asegurar una producción anual de cerca de 10 millones de quilates.

La mina de Luaxe presentará reservas valoradas en 350 millones de quilares y cuenta con una previsión de explotación de más de 30 años. Después del petróleo, los diamantes son el principal producto de exportación de Angola.


El café angoleño cuadruplica su oferta

Estudios realizados recientemente por el Instituto Nacional del Café en Angola (INCA) indican que a medio plazo (cinco años), Angola podrá producir 50.000 toneladas anuales de café.

Esta cifra representa cerca de un cuarto de la producción que se realizaba en el país antes de la independencia, cuando Angola era el cuarto mayor productor mundial de café. Por este motivo, el Instituto Nacional del Café (INCA), lanzó recientemente en la provincia de Cuanza Sul, concretamente en el municipio de Amboim, la implementación de un programa para aumentar la producción y exportación de café, que pretende triplicarlo para 30.000 toneladas en dos años.

Las diferentes variedades, como el café arábica se plantarán en las provincias de Cabinda, Bengo, Cuanza Sul y Norte, Uíje, Benguela, Huambo, Bié, Malanje y Huíla en un área de 18.000 hectáreas, frente a las 120.000 del periodo anterior a la independencia.

Angola, con una buena transformación del café soluble, tendrá mercado para comercializar este producto que, en función de su calidad cuesta entre 2,5 a 3 dólares el kilo en el mercado nacional e internacional.

Hasta el año pasado, se registraron cerca de 50.000 productores, lo que representa un 98% de explotaciones agrícolas familiares y el restante 2% explotaciones agrícolas también familiares en Bengo, Cuanza Sul e Uíje.

En 1973, Angola producía 210.000 toneladas con valor comercial, cantidad que cayó para 3.000 en 2002. Actualmente, está produciendo 12.000 toneladas, lo que representa un 10% menos que la producción de la época colonial.

La producción del café está concentrada en las provincias de Cuanza Sul y Uíje que juntas representan cerca del 77% de la producción nacional del café. El Ministerio de Agricultura de Angola invirtió 10 millones de dólares en la recuperación del Instituto Nacional del Café (INCA) en la provincia de Uíje.

En el pasado, el café ocupó un lugar muy importante en la economía de Angola, llegando a ser considerado el principal producto de exportación, alcanzando elevadas cantidades y situando al país como tercer mayor productor a nivel internacional en 1974.

De las provincias productoras de café, destaca Uíje y Cuanza Sul con producciones por encima de 40.000 toneladas anuales, concretamente en el municipio de Amboim.


El sector forestal será clave para diversificar la economía angoleña

Bosque junto al río Keve, Angola

El sector forestal en Angola representa un potencial importante para la economía del país. La captación de inversión y la creación de empleo forman parte del nuevo paradigma de uno de los sectores elegidos para diversificar la economía nacional.

La explotación sostenible es un potencial que hay que tener en cuenta en un momento en el que se pretende fomentar otros sectores de la economía nacional. Suman en total 53 millones de hectáreas de bosques naturales y 148.000 hectáreas de bosques plantados, con eucaliptos y pinos en Benguela, Huambo, Bié y parte de Moxico.

Al tratarse de un sector que representa una de las áreas de captación de inversiones en Angola, así como la promoción del empleo se han aprobado varios diplomas con el objetivo de fomentar este sector, que en 2015 facturó 4,5 mil millones de kwanzas en 164.000 metros de producción. Este valor está todavía por debajo de las cifras de 1973, que rondaban los 500.000 m3.

Se percibe un aumento gradual de la producción de la madera con el objetivo de exportarla.

En 2012 se produjeron 100.000 m3 de bosques plantados y naturales. En 2014, el valor se fijó en 115.000 m3, mientras que en 2015 la producción aumentó para 64 m3.

La capacidad de producción anual en el país es de 1.000.250 m3, incorporado al potencial del bosque plantado con cerca de 820.000 m3 al año y de 320.000 m3 de bosque natural. La provincia de Uíge registra el 51% de los productores de bosque natural del país. Cabinda El 18%, Bengo el 10% y Cuanza Norte el 6% respectivamente.

En 2015 se exportaron 31.300 m3 de madera en tronco y 6.500 m3 de madera serrada, lo que equivale a 1.600 millones de kwanzas. Para 2016-2017 se pretenden conceder licencias valoradas en 140.000 m3, con exportación de 55.000 m3 de madera en tronco y 33.000 m3 de madera serrada.

En Angola existen 31 industrias de transformación de madera, 8 de ellas están en Uíge y Cabinda, 7 en Bengo, 5 en Huambo y 3 en Cuanza Norte. La capacidad instalada de producción ronda los 1.210 m3 al día.

Huambo, Bié, Huíla y Malanje son las provincias donde más carbón se produce para uso doméstico, lo que acaba por verse reflejado en el equilibrio ambiental. Por ello, surgió una estrategia del Ejecutivo de reforestación con el programa de plantación de 50.000 hectáreas de nuevos bosques al año, donde además del sector público, van a contar con la participación privada y de las comunidades.

Además, está en curso un programa de expansión de la red de abastecimiento de gas de concina, una vez constatado que la falta de este producto lleva a las familias en los medios rurales a tener que recurrir al carbón, con todas las implicaciones que eso acarrea. El aumento de la oferta del gas butano tendrá impacto en la demanda del carbón y consecuentemente en la deforestación.

Dentro de los programas del Ejecutivo de combate a la crisis para el sector forestal se han elegido dos programas. El programa dirigido al aumento de la producción y exportación de madera, que tiene como objetivo aumentar la producción de madera, ayudar a la diversificación de la economía nacional, aumentar el empleo, aumentar la oferta de productos derivados de la madera, así como diversificar las exportaciones para captación de divisas.

Las metas para 2017 son producir 460.000 m3 de madera en tronco y 276.000 de madera serradas. Este programa va a crear cerca de 2.282 puestos de trabajo directos y 7.000 indirectos. El coste del proyecto ronda los 21.200 millones de kwanzas. El mismo va a desarrollarse en las provincias de Bengo, Uíge, Cabinda, Moxico, Lunda-Sul y Norte.

La gestión de los recursos forestales y la fauna en el país está asignada al Instituto de Desarrollo Forestal (IDF), órgano del Ministerio de Agricultura, que tiene como objetivo social la implementación de los programas del Ejecutivo relativamente la gestión, explotación y uso sostenible de la fauna y de la flora. Angola en 2015, exportó 31.000 m3 de madera en tronco y 6.500 m3 de madera serrada.


Angola es autosuficiente en cuatro productos

Angola ya es autosuficiente en la producción de cemento, refrescos, aguas embotelladas y varas de acero, además se están llevando a cabo estudios para elevar el valor de los derechos aduaneros y prohibir la importación de este último.

Angola produce anualmente cerca de 500.000 toneladas de varas de acero, 9,200 millones de toneladas de cemento, 5,5 millones de hectolitros de refrescos y 10 millones de hectolitros de aguas embotelladas, pero a excepción del acero, “aún necesita importar y en otras industrias de transformación necesita aún, casi todo”.

El país está a la espera de obtener productos de las fábricas textiles de Textang II (Luanda) y África Têxtil (Benguela), que ya están concluidas al 100% y se encuentran en fase de pruebas.

Las fábricas tienen dificultades para obtener algodón, pero en este momento están identificando inversores en Sumbe y Malanje, con los cuales se pretende impulsar la producción de esta materia prima.

El Ministerio de Industria debe encontrar entidades privadas a través de un concurso público para adquirir estas fábricas, en cuya edificación se han invertido 1.200 millones de dólares.

La apuesta del proceso de diversificación de la economía angoleña en curso, consiste en proteger primero las cadenas productivas, para que el país deje de tener industrias que dependen al 100% de las importaciones.

Angola produjo en 2015 cerca de 28.000 toneladas de harina de maíz, un aumento de 5.000 toneladas en relación a 2014 atribuido a la aplicación de un programa institucional de esta área. El sector cuenta con un elevado déficit de maíz y otros cereales, pero el buen rendimiento se ha conseguido gracias a la aplicación del Programa Dirigido de la Harina de Maíz.

El programa está gestionado por cuatro empresas privada angoleña: Induve, Sociedade de Moagem, Rogerio Leal e Filhos y Fonseca e Irmãos. Datos de la Administración General Tributaria (AGT) del Ministerio de Finanzas de Angola, señalan a una desaceleración de las importaciones angoleñas de harina de maíz de 314.000 toneladas en 2014, para 256.000 en 2015. Todo indica que a partir del próximo año se tenga harina nacional y se reduzcan las importaciones de este producto.

Las autoridades angoleñas inciden sobre un proyecto de construcción de un gran molino en Luanda, que comenzará a operar en 2017, y que producirá 393.000 toneladas de harina de trigo al año. Para ayudar a Angola a obtener mayor rendimiento en la producción de cereales, se está creando un proyecto de inversión privada de producción de fertilizantes que se implantarán en Cabinda, y están en curso estudio que incluyen a los Ministerios de Agricultura, Geología y Minas, Energía y Agua y Petróleos.


Angola LNG reactiva la producción de gas natural este mes

El proyecto Angola LNG, en Soyo, volverá a su actividad habitual este mes, estimado que una primera carga se pueda llevar a cabo en junio.

La fábrica de licuación de gas natural Angola LNG, la mayor inversión nunca realiza antes en Angola que está valorada en 10.000 millones de dólares, tuvo que suspender en junio de 2014 su producción debido a una serie de problemas técnicos, como el hundimiento de una plataforma, incendios y fugas. En abril de 2014, el proyecto registró una fuga de gas, que podría haber sido más grave en caso de un incendio.

La responsabilidad recayó sobre la empresa Betchel, que firmó un contrato de USD 8.000 millones con el consorcio Angola LNG para desarrollar trabajos de ingeniería y construcción de unidades de gas licuado, además de proveer unidades flotantes de almacenamiento y tanques. En aquel momento se anunció la suspensión de la actividad en la fábrica, adelantando que este duraría un año.

En junio de 2015, Angola LNG anunció que la exportación de gas natural se retomaría en el primer trimestre de 2016 e iniciando el procesamiento de gas en el cuarto trimestre de 2015.

En marzo de este año, el ministro de Petróleos, Botelho de Vasconcelos, admitió durante una visita a Pekín, que Angola LNG podría retomar la producción en el mes de junio. En abril comenzarían los teste de las maquinas y en julio la producción de forma regular.

El primer cargamento de la unidad de Soyo se registró el 16 de junio de 2013 en Sonangol Sambizanga, el cual forma parte de una flota de siete barcos de LNG, con 160.000 m3 cada uno. Este primer cargamento, vendido a Sonangol, se entregó el 24 de julio de 2013 en la terminal de regasificación de Petrobras en la Bahía de Guanabara en Río de Janeiro. El 28 de enero de 2014 se vendió un cargamento de LPG, propano, butano y condensados, también a Sonangol, expedido a través del barco tanque BW Broker. L.F.

Fábrica de Angola LNG

Angola LNG cuenta con una de las fábricas más modernas de procesado de LNG del mundo. Las instalaciones se sitúan en la ciudad de Soyo en la provincia de Zaire. Tiene potencial para producir un billón de pies cúbicos de gas limpio al día que se distribuirá a los mercados doméstico e internacional.

La fábrica se abastecerá a través de las reservas de gas estimadas en más de 10 trillones de pies cúbicos de gas que están disponibles en los bloques 0,1,2,14,15,17 y 18 situados en la zona marítima. Tiene una capacidad instalada para producir anualmente de 5,2 millones de toneladas, almacenar 360.000 m3 de gas natural licuado en tanques de contención total y una terminal marítima de cargamento suficientemente grande para atracar barcos con más de 210m de largo.

La fábrica producirá 5,2 millones de toneladas métricas al año de gas natural licuado y otros derivados líquidos de gas así como abastecer con más de 125 millones de m3 al día de gas el mercado nacional.

Además de infraestructuras para la producción y expedición de gas natural, en las instalaciones de Soyo, Angola LNG posee tanques para almacenar 88.000 m3 de propano, 59.000 m3 de butano y 108.000 m3 de condensados, además de una terminal marítima dedicada a la expedición de estos productos y una segunda terminal para cargas de butano presurizado que abastecerá al mercado interno.

Angola LNG se creó a través de un consorcio de las mayores empresas del sector de petróleo y gas. Chevron cuenta con el 36,4% del consorcio, Sonangol con el 22,8%, Total con el 13,6%, BP con el 13,6% y ENI con el 13,6%.


Pumangol invierte más de 260 millones de euros en Angola

Pumangol, subsidiaria angoleña de la petrolera internacional Puma Energy, ha invertido más de 260 millones de euros en la construcción en cuatro provincias de puntos para abastecimiento de combustibles para aeronaves, entre otros proyectos.

La inversión de dicho proyecto asciende a 263 millones de euros y se realizará en 36 meses, incluye la construcción y explotación de cuatro espacios para almacenamiento, distribución y abastecimiento de combustible para aeronaves comerciales en los aeropuertos de las provincias de Luanda, Huíla, Benguela y Cunene.

También se pretende construir una terminal logística de productos petroleros en Luanda y crear un muelle de traque marítimo en la capital angoleña. Estos proyectos van a contribuir “en gran medida al aumento de la capacidad de almacenamiento interno del país”, permitiendo la “disminución de la dependencia del exterior y el aumento de la autonomía y seguridad de stock de productos refinados” en Angola.

Puma Energy finalizó en abril de 2015 la instalación a lo largo de Luanda, de una de las mayores plataformas mundiales de amarre de barcos petroleros, permitiendo la carga y descarga de hasta 4.000 metros cúbicos de producto a la hora. Con este sistema convencional de amarre de barco se concluyen las primeras pruebas y funcionará como punto estratégico en África para atracar embarcaciones de pequeño y gran porte, para carga y descarga productos petroleros.

Instalada en la Bahía de Luanda, la nueva plataforma está situada cerca de las instalaciones de Pumangol (subsidiaria angoleña) en el puerto de la capital, ya en fase de implantación para aumentar la capacidad de almacenamiento de productos petroleros para 276.000 metros3.

Puma Energy es una empresa petrolera con actividad en refinería y distribución de combustible en más de 45 países y garantiza que la infraestructura instalada en Luanda es una de las mayores del mundo.

El grupo con sede en Singapur tiene los ejes regionales en Johannesburgo (Sudáfrica), San Juan (Puerto Rico), Brisbane (Australia) y Tallin (Estonia). Entró en Angola en 2004 a través de un acuerdo con Sonangol. Pumangol ha construido estructuras en las 18 provincias angoleñas, incluyendo instalaciones de almacenamiento a granel y una red con más de 70 gasolineras.


Angola organizará el Campeonato Africano de las Naciones de balonmano

Angola albergará 22ª edición del Campeonato Africano de las Naciones (CAN) en balonmano sénior femenino, una prueba que tendrá lugar en Luanda entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre y en la que participarán diez selecciones.

Al ser elegido país organizador por decisión de la Confederación Africana (CAHB), Angola alberga el evento por tercera vez, de manera inédita ya que antes la competición se jugaba en ambos sexos.

En 1985 Angola celebró por primera vez la prueba africana, en aquella época denominada “Taça Marien Ngouabi”. Congo Brazzaville conquistó el título, seguido de Costa de Marfil y Camerún. En 2008, el país organizó y ganó la competición, con Costa de Marfil y Congo Brazzaville ocupando la segunda y tercera posición respectivamente.

La confederación asignó la realización del CAN en enero de 2014, durante el congreso de la CAHB realizado al margen del Africano de Argelia. El campeonato apura los tres primeros clasificados para el Campeonato del Mundo de 2017 que se realizará en Alemania.

Con la realización de la prueba, el elenco directivo de la Federación Angoleña (FAAND), presidido por Pedro Godinho, pretende rescatar el título perdido en Argel. El sorteo se realizará el 24 de junio en Luanda, con la presencia de miembros de la confederación.

De acuerdo con el reglamento del Comité de la Organización de Competiciones (COC) de la confederación, jugarán diez selecciones divididas en dos grupos preliminares. Las cuatro primeras de cada serie se clasificarán para los cuartos de final.

Con 11 títulos, una medalla de plata y dos de bronce, las angoleñas son las vencedoras del continente. El Congo Brazzaville ocupa el segundo lugar con cuatro trofeos y con el mismo número de medallas de plata y 5 de bronce. Túnez ganó la prueba en tres ocasiones y se hizo con 4 medallas de plata y 2 de bronce.


Ilha do Cabo

Considerada por muchos como el “Paraíso de Luanda, la Ilha do Cabo (Isla del Cabo), situada en el distrito urbano de Ingombota (Luanda), es un lugar apacible, que invita al ocio y el turismo. Se trata de un punto recreo para muchas personas que van en busca de diversión y desconexión dada la existencia de bares, restaurantes, discotecas y hoteles junto al mar, sin olvidar los mercados en las calles.