Número 146

BOLETÍN SEMANAL 2 de Marzo de 2017

Más de la mitad de los hoteles de Angola se concentra en Luanda, la capital

TURISMO

El precio del alojamiento en Luanda ha caído un 25% desde 2014

La tasa de ocupación de los hoteles de la capital se ha reducido a la mitad en los últimos dos años. Se ha pasado de una ocupación media del 80% en 2014, a un 40% en 2016, lo que ha generado una significativa reducción de los precios.

El precio de los hoteles de tres estrellas ha descendido un 21,4% de media, hasta situarse en los 200 euros (una disminución nominal de 50 euros por noche). En el caso del segmento de los hoteles de cinco estrellas, la caída de precios ha sido aún mayor: un 24% por ciento, pasando de los 475 euros por noche a 360 de media.

Los hoteles de cuatro estrellas fueron los más afectados por la crisis del sector, con una caída del 37,5% en los precios. De 285 euros la noche, han pasado a costar menos de 150 euros en dos años.

Desde el Ministerio de Turismo explican la causa principal de este descenso de la tasa de ocupación hotelera: el número de turistas extranjeros que visitaron el país durante el año pasado cayó significativamente, en comparación con cifras de 2014.

El turismo interno también se ha retraído, como consecuencia de la crisis económica y financiera, el deterioro de algunas carreteras nacionales y el aumento en los precios de los billetes de autobús, entre otros motivos.

EL TURISMO DE NEGOCIOS SIGUE SIENDO EL MAYORITARIO EN ANGOLA

Los establecimientos de cinco estrellas han reducido un 24% sus precios

Los datos de ocupación hotelera se han extraído de un estudio realizado por la inmobiliaria Proprime, que señala a la crisis y su fuerte impacto en la evolución del sector como el detonante de la caída. Otro dato que recoge este estudio es que la mayor parte del turismo sigue siendo de negocios.

La oferta de plazas hoteleras en Angola está fuertemente concentrada en Luanda. La provincia concentra más de la mitad de la oferta del país. Benguela es la segunda provincia que más hoteles tiene, pero todavía tiene menos de un tercio del total de las habitaciones disponibles en Luanda.

La tercera parte de las provincias de Angola cuenta con menos de 100 habitaciones, y más de la mitad de las provincias tienen menos de nueve hoteles.

En total, hay 207 hoteles en el país. Con la excepción de Luanda, la mitad de los hoteles que se pueden encontrar son de tres estrellas o menos, tal y como recoge otro estudio de Colliers International, publicado el mes pasado.

El estudio realizado por Proprime también analizó las propiedades inmobiliarias residenciales y de oficinas en Luanda. En este sentido, cabe destacar que el alquiler de oficinas se redujo de 20% al 10% en 2016. La caída de la actividad económica se ha reflejado de igual manera en el sector inmobiliario residencial, retraido por la menor demanda de los expatriados, debido a que muchas compañías multinacionales han hecho ajustes en sus inversiones en Angola.


ACUERDOS COMERCIALES

Una empresa española elegida para ampliar las subestaciones eléctricas de Luanda y Benguela

El Gobierno de Angola ha concedido a la empresa española Elecnor la ejecución de las obras de ampliación de dos subestaciones eléctricas en Luanda y Benguela, que aumentarán así su capacidad de producción.

Se trata de la subestación de Viana (Luanda), de 400/220/60 KV, y de la subestación de Gabela (Benguela), de 220/60/30 kV. En total, las dos obras, están valoradas en más de 71,6 millones de euros.

La decisión de rehabilitar las dos estaciones, y por tanto contratar a la empresa española, está motivada por las proyecciones que indican que el aumento de la demanda de electricidad seguirá al alza durante los próximos años.

Parte del sistema integrado de energía de Soyo

El aumento de la población, y su concentración en las capitales de provincia (especialmente en Luanda, que supera ya los 7,5 millones de habitantes) ha incrementado exponencialmente la demanda de energía en Angola, que no cuenta con la suficiente capacidad de producción, y se enfrenta el problema de los cortes en el suministro en momentos en los que sube el consumo.

Para solventar el problema, Angola ya está ampliando varias plantas eléctricas, y construyendo otras nuevas. La ampliación de Cambambe (aumento potencia), y la nueva presa Lauca junto con la Central de Ciclo Combinado de Soyo permitirán quintuplicar la capacidad de producción eléctrica del país.

Estos tres grandes proyectos entrarán en funcionamiento este mismo año, y representan una inversión pública en torno a los 6 millones de euros.


Sesión de votación del nuevo Código Penal en el Parlamento

REFORMAS LEGISLATIVAS

El nuevo Código Penal de Angola penaliza el aborto

La Asamblea Nacional de Angola ha aprobado por mayoría un nuevo Código Penal, que sustituirá a la legislación vigente, que databa de 1886. Entre las propuestas que recoge, una de las más polémicas es la que hace referencia a la interrupción voluntaria del embarazo (IVG), que se penalizará con cárcel a partir de ahora.

Este nuevo Código Penal tiene como objetivo actualizar los estatutos del siglo XIX heredados del período colonial portugués, en los que no se contemplan muchos aspectos legales que han surgido con la evolución de la sociedad.

La propuesta ha sido aprobada con 125 votos a favor del MPLA y el FNLA, sin votos en contra y con 36 abstenciones de los parlamentarios de la UNITA, CASA-CE y PRS.

La cuestión de la interrupción voluntaria del embarazo ha sido la que mayor número de intervenciones ha suscitado en el periodo de discusión, donde se llegó a pedir la celebración de un referéndum sobre el tema. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Rui Mangueira, ha minimizado la polémica sobre la penalización del aborto asegurando que el texto sólo garantiza el derecho a la vida.

Con el nuevo Código Penal en vigor, el aborto pasa a estar prohibido en Angola y constituye un crimen punible con una pena de 4 a 10 años de prisión. Existirán supuestos en los que la interrupción del embarazo será legal, como cuando esté en juego la vida o la integridad física de la madre.

Lo cierto es que, hasta ahora, el aborto carecía de marco legal en Angola. Esto tenía como consecuencia que muchas de las intervenciones se llevaran a cabo por personas que no eran médicos, y en entornos que carecían de las condiciones de higiene o seguridad necesarias para la madre. Muchos de estos procedimientos, alegales, acababan con la muerte de las gestantes.

GARANTIZAR LOS VALORES DE LA CONSTITUCIÓN

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Rui Mangueira

El dictamen de la Asamblea Nacional considera que "en el Código Penal propuesto se tienen en cuenta los valores y principios consagrados en la Constitución de la República de Angola, que se traducen en el respeto de la dignidad humana, garantizar los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos los principios y valores que conforman el ordenamiento jurídico de Angola en general, y el ordenamiento penal del país".

Añade que el nuevo texto "va a responder a la necesidad de tutela penal, derivada de la evolución política, económica y social actual del país, así como a la adecuación a las normas de la doctrina y el derecho penal moderno".

La aprobación de una Estrategia Espacial 2016-2025 para Angola y la Libertad de Religión, conciencia y culto son otras de las novedades que trae consigo el nuevo Código Penal angoleño.


Cazador rural preparando una trampa tradicional para pequeños animales

SEGURIDAD ALIMENTARIA

La nueva legislación permite la caza de subsistencia en Angola

La nueva ley sobre flora y fauna salvaje de Angola prevé cuatro regímenes de caza en el país, uno de ellos clasificado como “de subsistencia”. Este tipo de caza será libre, no requerirá de licencias y sólo permitirá cazar animales pequeños.

De acuerdo con la legislación, promulgada a finales de enero, el ejercicio de la caza de subsistencia implica el uso de "recursos silvestre en territorios rurales" con finalidad alimentaria, de vestuario, uso farmacéutico, médico y cultural.

"Los individuos y las familias que integran las comunidades rurales tienen, en el lugar de residencia, el derecho a practicar la caza de subsistencia", aclara la nueva ley, que hace hincapié en que esta modalidad es tremendamente minoritaria.

Los tres modos restantes, de acuerdo con la misma ley, requieren de una licencia de caza y el uso de armas de fuego. Además de la "caza de subsistencia", este nuevo sistema prevé la "caza utilitaria", que consiste en la captura o muerte de animales silvestres con fines de control de la población, la producción y venta de carne.

En los parques naturales, como el de Lona, la caza está totalmente prohibida

También se permite la "caza recreativa o deportiva", practicada por residentes o no residentes, y la "caza científica", dirigida por instituciones de investigación nacionales o extranjeras, públicas y privadas, para fines de investigación científica.

ÁREAS PROTEGIDAS

La caza en las áreas de conservación, como reservas naturales o parques nacionales, ecosistemas protegidos y hábitats de las especies migratorias, en fuentes de agua potable y alojamientos de las aves locales, está completamente prohibida en África.

También se prohíbe la caza de ejemplares femeninos en edad reproductiva y / o acompañada de descendencia, así como la mutilación de la vida silvestre "bajo ningún pretexto" y el "abandono de cualquier animal herido en el acto de la caza", bajo pena de un delito de agresión al medio ambiente.

Queda igualmente prohibido el uso de explosivos en la caza, el uso de trampas, redes y lazos, con la excepción de la caza de subsistencia, y "en virtud de las costumbres y tradiciones de la gente de sus comunidades".


Catedral de Uige (Iglesia Católica)

DIVERSIDAD RELIGIOSA

Angola cuenta con más de 1.100 iglesias legalmente reconocidas

Angola tiene actualmente 1.111 iglesias legalmente registradas y otras 827 denominaciones religiosas en espera de reconocimiento. La mayor parte está en Luanda, que cuenta con un total de 721, de acuerdo con un informe de la Asamblea Nacional.

El documento fue preparado para apoyar el debate mensual sobre "La laicidad del Estado, la libertad religiosa y el respeto de los derechos fundamentales de Angola".

Dicho documento revela que en cada bloque de los centros urbanos, en Luanda, hay cinco denominaciones religiosas, la mayoría ubicadas en los distritos creados después de la Independencia Nacional, los que se construyeron entre 1979 y 1990. Palanca, Rocha Pinto, Mabor, Petrangol y Golf.

Tras Luanda, las provincias con mayor número de iglesias son Cabinda (33), Moxico (11), Huila (10), Zaire y Uige (cada una con 9), y con menos número Malange, Lunda Sur y Cunene (1 en cada). En los últimos seis años, han sido registradas en Angola 284 nuevas iglesias.

Otra conclusión del informe es que la aparición y expansión de confesiones se debe, en parte, al enraizamiento de otras culturas ajenas a los angoleños, creencias que traen los ciudadanos extranjeros al país, que tradicionalmente es de mayoría cristiana (el 41% de la población).

La confesión protestante es la segunda más seguida (38%). El 10% de la población es animista. Más minoritarias son el Islamismo y el Judaísmo, que juntas sólo suman otro 10%.

El estrato social que moviliza más fieles en Angola es el de las clases populares más vulnerables de la sociedad.

Angola cuenta con una Ley sobre Libertad Religiosa, aprobada en diciembre de 2015, que obliga a las confesiones religiosas a una suscripción mínima de 60.000 fieles y prohíbe el cobro de "bendiciones divinas".


Bushbaby angoleño

CIENCIA

Descubren una nueva especie de primate en Angola

Un equipo británico de científicos ha descubierto una nueva especie de galagos enanos, un primate que pertenece a la familia de galonídeos (muy comunes en el África subsahariana) en el bosque de Kumbira, en la provincia de Kwanza Sur, al noroeste de Angola.

El rasgo más característico del animal, también conocido como bushbaby (bebé de mono), es su grito, un sonido in crescendo, seguido de un chirrido, que sirve para mantener el contacto con los miembros del grupo o para avisar de elementos rivales.

Este galago angoleño es tres veces más grande que las otras especies de esta familia de primates, nocturnos, con grandes ojos y oídos, según el equipo de Magdalena Svenson y sus colegas de la Universidad de Oxford Brookes.

El equipo identificó a un total de 36 individuos, y todavía sabe muy poco acerca de su dieta o hábitos. El lugar donde fueron vistos los animales no es un área silvestre protegida, por lo que está fuertemente amenazado.

El bushbaby enano de Angola es la quinta nueva especie de primate descubierta en África desde 2000, y Svensson cree que quedan más especies por descubrir. La fauna de esa región de Angola está poco estudiada, en parte debido a la guerra que asoló el país desde mediados de los años 70 hasta el año 2002.


El blue-marlin es un pez de gran envergadura que nadan con mucha rapidez

PESCA DEPORTIVA

Un marlin gigante de 500kg ha sido capturado en Lobito

Un blue-marlin de 497kg ha sido capturado a ocho millas de la costa de la ciudad de Lobito. Los deportistas que han firmado esta gran captura son João Pires y Sérgio Reis, miembros del equipo "Toca No", y representantes habituales de este municipio en los torneos de pesca deportiva.

Se trata del pez más grande que se ha capturado hasta la fecha en Angola. Para ser sacado del agua se necesitaron nada más y nada menos que cuatro horas.

Decenas de lugareños de Lobito acudieron a la playa de la Restinga para ver la captura, y coincidieron en admitir que nunca habían visto un espécimen similar en peso y tamaño.

Los autores de la hazaña representan habitualmente a Lobito, dentro y fuera del país, en las competiciones de pesca deportiva. Esta ciudad es conocida por sus logros internacionales en esta disciplina, y alberga regularmente torneos de pesca curricán. También fueron los responsables de organizar el Campeonato Mundial de 2015, en el que Angola se proclamo campeona.

En este Mundial, el equipo B de Angola, liderado por Rogério Matos, se coronó con un total de 85 puntos. En segundo lugar quedó Sudáfrica, con 83. Y el cobre también fue para un equipo angoleño, que sumó 73 puntos.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

2 de marzo, Día de la Mujer Angoleña

Cada año, el 2 de marzo Angola rinde homenaje a sus mujeres. Es un reconocimiento por su papel de resistencia en la lucha contra la ocupación colonial portuguesa.

El Día de la Mujer Angoleña recuerda lo valioso que fue el papel que desempeñaron en el proceso de liberación nacional, y el que sigue despeñando hoy en día la mujer en todas las comunidades, donde son el nexo de unión y el motor de cada familia.