Número 76

BOLETÍN SEMANAL 1 DE OCTUBRE DE 2015

Angola decide reducir costes operativos en la explotación del petróleo

El Ministerio de Petróleos ha decidido en la última reunión de su Consejo Consultivo, optimizar los costes de las operaciones petrolíferas y asegurar la estabilidad contractual entre la concesionaria y los operadores. Se trata de una medida para enfrentar la actual coyuntura de la bajada de los precios del crudo en el mercado internacional.

La decisión pretende dar a los operadores garantías de retorno de las inversiones y el aumento de la producción, además de estimular el conocimiento geológico de las concesiones angoleñas y asegurar el futuro de la industria.

La medida consiste en elaborar un proyecto integrado de reducción de los costes que incluye la creación de un padrón de equipos y compartir infraestructuras.

El ministro de Petróleos, José Botelho de Vasconcelos, ha manifestado que

“la actual coyuntura financiera ha llevado a pensar en la revisión de la ley en vigor en el sector, en el sentido de encontrar un equilibrio de los costes entre el Ejecutivo y las empresas que operan en el sector”.


Fachada del Banco Nacional de Angola

El comercio externo volvió a crecer en el segundo trimestre

La balanza comercial nacional registró un saldo positivo de 4.800 millones de kwanzas en el segundo trimestre de 2015, con un crecimiento superior al 200 por ciento.

El balance positivo es el resultado de, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la exportación de mercancías – fundamentalmente petróleo y diamantes – y la importación de bienes de equipo.

Portugal asumió de nuevo el liderazgo como principal suministrador de bienes a Angola, seguido de la República Popular China.

En el apartado de compras en Angola, figuran como principales adquirientes la China y en segundo lugar la India.


Angola gasta más de 5 millones de USD al día en importar combustible

Angola gasta más de cinco millones de dólares al día en la importación de combustibles, debido a la reducida capacidad de refinación del país, que es el segundo mayor productor de crudo del África Subsahariana.

Un informe mensual sobre el sector del Petróleo y Gas indica que Angola importó en julio más de 169 millones de euros en derivados del petróleo.

En todo el mes Angola importó cerca de 278,91 mil toneladas de productos refinados, sobre todo gasóleo (75%) y gasolina (21,6%). Por otro lado, la refinería de Luanda produjo en este periodo tan solo 214,98 mil toneladas de derivados de petróleo, esencialmente gasóleo.

Construida en 1955, esta refinería opera a cerca del 70% de su capacidad y presenta costes de producción superior a los del combustible importado, indican un informe de 2014 sobre el sector, producido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Angola está realizando proyectos para la construcción de dos nuevas refinerías, en Lobito y Soyo, con previsión de que entren en funcionamiento en 2017.

El consumo de derivados del petróleo se cuadruplicó en Angola desde 2005, ascendiendo hasta 119 mil barriles al día en 2013. El gasóleo responde por el gran consumo (63%), utilizado también para la producción de electricidad, seguido de la gasolina (15%) y del GPL (11%).


Banco Nacional de Angola

Las Reservas líquidas internacionales suben en agosto, pero se mantienen en mínimos anuales

Las Reservas Internacionales Líquidas (RIL) nacionales aumentaron en agosto más del 1,4%, para 21.800 millones de euros, pero continúan en mínimos del año.

Según datos del Banco Nacional de Angola (BNA), tras varias caídas consecutivas, estas reservas volvieron a subir de julio para agosto, tal y como había ocurrido en mayo.

Aún así, entre enero y agosto, Angola vio estas reservas necesarias para garantizar en concreto, las importaciones nacionales de materias primas o de alimentos, reduciéndose en casi un 9%, fruto de la crisis de la cotización internacional del petróleo, que disminuyó los ingresos nacionales y la entrada de divisas en el país.

A final de 2014, este tipo de reservas se fijaban en 24.500 mil millones de euros, cantidad suficiente para garantizar alrededor de seis meses de las necesidades nacionales de importaciones. Las reservas contabilizadas por el BNA están constituidas en base a la disposición y aplicación sobre los no residentes, así con obligaciones de corto plazo.


El ritmo de crecimiento del crédito se desacelera en 2014

El volumen de crédito bruto concedido por los bancos que operan en Angola subió cerca del 13% entre 2012 y 2013. Sin embargo, en el 2014 se produjo un decrecimiento del crédito del 9%.

El volumen del crédito concedido por la banca que opera en Angola entre 2013 y 2014 se desaceleró cuatro puntos porcentuales. Son datos del estudio de la 'Banca en Análisis', presentado por Deloitte el día 22 de septiembre.

Por bancos, los cinco mayores players, habiendo son el Banco de Fomento Angola (BFA), el Banco Privado Atlántico (BPA), el Banco de Poupança e Crédito (BPC), Banco Angolano de Investimentos (BAI) y el Banco Internacional de Crédito (BIC).

En conjunto, los referidos bancos contaban, en 2014, con una cuota de mercado del 65,4%.


La pequeña industria rural prevé la creación de 223 empresas hasta finales de año

El Ejecutivo angoleño está comprometido en promocionar la diversificación de la economía, a través del proceso de industrialización del país. Hasta finales de este año, el Programa de Fomento de la Pequeña Industria Rural (Profir) prevé crear un total de 223 industrias y 47 empresas de prestación de servicios en nueve provincias y 27 municipios.

Estas unidades se instalarán en las provincias de Malange, Landa Norte, Lunda Sul, Cuanza Sul, Huila, Moxico, Zaire, Uíge y Namibe. El programa estima, para el mismo año, proporcionar 573 puestos de trabajo en las referidas localidades, desarrollar 204 acciones de formación en gestión y pequeños negocios, mejorar los procesos de fabricación e igualdad de género, beneficiando por lo menos a 222 unidades industriales.

Las oportunidades de inversión del sector están enfocadas a la industria alimenticia y de las bebidas, la fabricación de textiles y de vestuario, industria de calzado, madera, mobiliario y afines.

Entre las oportunidades, consta, igualmente la fabricación de carpetas, tarjetas, papel y otros artículos; productos químicos, incluyendo farmaceuticos, minerales, no metálicos y metálicos, de reciclaje; materiales de construcción y metalúrgicos de base.

Actualmente 45.100 trabajadores constituyen la mano de obra de la industria transformadora en Angola. A pesar del crecimiento del sector en el PIB, el país aún importa casi todo tipo de productos de consumo.


El escenario económico mundial crea oportunidades en Angola con grandes propuestas en el área agroalimentaria

Angola es el séptimo clasificado de la lista de los 15 países con oportunidades de nuevos negocios en el continente. Según el índice Blarkays África Trade, que mide las oportunidades y la apertura al comercio de 31 economías del África Subsahariana, este país forma parte de un grupo de países que tras haber pasado por una fase de agitación significativa en la economía, está recuperando su hueco.

Están presenten en esta misma lista países como Etiopía, República Democrática del Congo, Mozambique, Gana y Tanzania, que en los próximos tiempos, van a continuar desarrollando sus economías e irán pasando por un aumento del consumo privado.

Para Angola, según el documento, las oportunidades de negocio dependen de la estabilidad económica, condición considerada indispensable para un buen clima de inversión.

Como apuesta inmediata, el informe sugiere los negocios relacionados a la fabricación y montaje de equipos agrícolas, procesamiento de bienes alimenticios y otros imputs agrícolas.

Enfatiza también en la fabricación y montaje de equipos de carga, transporte, textiles, confecciones y calzado, productos farmacéuticos y fabricación de plásticos, derivados de caucho y vidrio.


Panorámica de la ciudad de Luanda (Angola)

Angola es uno de los países más atractivos en el comercio minorista

Angola y Mozambique atraen grandes cadenas de minoristas internacionales, según varios estudios de Consultoría, que sitúan a Angola en el tercer lugar entre los países africanos más atractivos para las cadenas minoristas internacionales, después de Gana y Botsuana, y por delante de Nigeria.

Estos informes computan factores como la dimensión de la población urbana, eficiencia a nivel empresarial y riesgo para los inversores.

La marcada expansión de la población y del rendimiento medio de Angola ha hecho que cadenas como Spar (Sudáfrica), siga ejemplo de otros grupos sudafricanos, como Shoprite, y hayan decidido invertir en el país, después de que el grupo brasileño Odebrecht haya sido llamado por el Ejecutivo para crear un acuerdo en la gestión logística con la cadena estatal Nosso Super.

Entre las grandes cadenas internacionales que se expanden en el continente están fundamentalmente competitivos consorcios norteamericanos y sudafricanos.


Sombrero angoleño

El sombrero tradicional angoleño realizado con hilo manufacturado y decorado con mordazas de aves, expuesta en el Museo Nacional de Antropología en Luanda (Angola).

Los sombreros tradicionales son muy utilizados en diversos grupos étnicos y culturales angoleños como signo de distinción característico, por ejemplo, de los reyes, reinas y aristócratas de las cortes del Reino del Congo o del Imperio Lunda-Cokwé.

También pueden identificar un oficio en particular ya sea pastor, cazador o adivino como en caso de este gorro hecho de hilo y decorado con garras de aves.