Número 376

BOLETÍN SEMANAL 1 de JULIO de 2022

CONFERENCIA DE LOS OCÉANOS EN LISBOA

ONU espera "compromisos firmes y acciones concretas" de Ocean Conference

El secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel de Serpa Soares, espera que de la Conferencia de los Océanos de Lisboa surja una "declaración robusta" sobre los temas oceánicos, en la que los Estados establezcan "compromisos firmes" y "acciones concretas".

En entrevista con la agencia Lusa, en la sede de la ONU en Nueva York, Miguel de Serpa Soares, quien también es asesor legal y asesor especial de los presidentes de la Ocean Conference (Kenia y Portugal), dijo esperar que la sociedad civil también involucrarse en los compromisos frente a los problemas oceánicos.

“Un gran resultado sería una declaración robusta que le dé mucha visibilidad a este tema de los Océanos, porque estamos en un momento en que los Océanos, por su conexión con el tema del cambio climático, por todo lo que representan en términos de la sustentabilidad de los ecosistemas y del desarrollo económico y social, necesitamos enfocar nuestra atención en este tema y, lamentablemente, esto no se ha hecho hasta ahora”, dijo.

Por tanto, “un buen resultado serían compromisos firmes, con acciones concretas sobre las medidas que deben tomar los Estados, pero también más allá de los Estados: sociedad civil, organizaciones juveniles, organizaciones no gubernamentales, academias, científicos… temas del mar y un llamado una acción más enérgica para hacer frente a estos problemas", añadió el jurista portugués.

Designado para el cargo de Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos en 2013 por Ban Ki-moon, Miguel de Serpa Soares desempeña funciones que van más allá de los asuntos oceánicos, brindando asesoramiento legal no solo al Secretario General, António Guterres, sino a todos diferentes departamentos, en cualquier área del derecho internacional, incluido el Derecho del Mar y Asuntos Oceánicos.

Respecto al trabajo que realiza para la Ocean Conference 2022, que tendrá lugar entre el 27 de junio y el 1 de julio en Lisboa, y que es coorganizada por Portugal y Kenia, Serpa Soares explicó que asesorará en temas más técnicos y legales. asuntos que se pueden tratar en la capital portuguesa.

Según el asesor legal, la conferencia se centrará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los que se refieren a los Océanos.

“En la Agenda 2030, los Estados miembros decidieron adoptar un objetivo específico para los Océanos, del cual estamos muy contentos, y nos vamos a centrar en Lisboa. Es la segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (…) y esperamos que sea muy productiva", declaró.

Este año marca el 40 aniversario de la Gran Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Consultado sobre si se necesitan más instrumentos legales para una mejor gestión de los océanos y sus recursos, Serpa Soares cree que lo que falta es "respeto total" a lo que ya existe.


INVERSIÓN DE G7 PARA PAISES EN DESARROLLO

G7 quiere inversión de 568 mil millones para países en desarrollo

El G7 quiere avanzar con un programa de inversión para los países en desarrollo y movilizar 600 mil millones de dólares, en respuesta a los inmensos proyectos financiados por China, anunció hoy el presidente estadounidense.

“Con los socios del G7, apuntamos a movilizar US$600 mil millones para 2027 para inversiones globales en infraestructura”, dijo la Casa Blanca poco antes del discurso de Joe Biden en la presentación de la propuesta a la cumbre de los siete países más industrializados del mundo, que está teniendo lugar en el sur de Alemania.

Más temprano, el canciller alemán, Olaf Scholz, expresó la "preocupación compartida" del G7 por la situación económica mundial, especialmente por el aumento de la inflación y la crisis energética, efectos de la guerra en Ucrania.

"Compartimos esta preocupación", dijo tras la primera sesión de los líderes del G7, pero también subrayó "la confianza" en que los líderes del grupo podrán enviar desde allí "el necesario mensaje de cohesión" ante la situación creada. por la "agresión brutal" lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania.

Scholz, como anfitrión de la cumbre del G7, explicó que durante la primera sesión del encuentro, la cita de hoy, los líderes de los países más ricos (Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, Japón, Canadá y Reino Unido) abordaron temas relacionados a la economía global y destacó la necesidad de coordinar su acción en relación con los mercados energéticos.


JILL BIDEN LLEGA HOY DOMINGO A MADRID

Jill Biden, maestra antes que primera dama, de visita por España

La primera dama estadounidense, Jill Biden, llega hoy domingo a la base de Torrejón de Ardoz, Madrid. Jill Biden llega dos días antes de que lo haga su marido, el presidente estadounidense Joe Biden, que participará en la cumbre de la OTAN.

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, que llegó este domingo a Madrid y que tendrá esta semana varias actividades con la reina Letizia, ha roto moldes en la Casa Blanca al convertirse en la primera esposa de un presidente en mantener un empleo a tiempo completo, en su caso de profesora.

De 71 años, Jill Biden ha dedicado su vida a la educación: Comenzó como maestra de secundaria para niños con necesidades especiales y cuando su marido, Joe Biden, fue vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 compaginó su agenda institucional con su empleo de profesora de inglés en un centro público universitario de Virginia, donde ahora como primera dama sigue desempeñando su trabajo.


INAUGURACIÓN DE STAND DE ANGOLA EN PORTUGAL

Angola abre stand sobre océanos en Lisboa

Angola inauguró, este lunes, en Lisboa, Portugal, un stand concebido como parte de la Conferencia Internacional sobre los Océanos, que se desarrolla hasta el 1 de julio en la capital portuguesa.

El espacio fue concebido en una perspectiva multimodal para momentos de presentaciones orales, debates y exhibición del portafolio oceanográfico angoleño, a través de paneles informativos, digitales y no digitales.

En el stand también habrá momentos de acceso a la información en los campos de la sostenibilidad, economía azul, economía circular, gestión, conservación y restauración de ecosistemas marinos y costeros, así como países insulares.

El acto inaugural estuvo presidido por la ministra de Estado de Asuntos Sociales de Angola, Carolina Cerqueira, quien en la ocasión destacó las valencias del espacio en la promoción de la estrategia para la conservación del mar y de las especies marinas.

Carolina Cerqueira dijo que el mar tiene riquezas que contribuyen a la creación de empleo y la cooperación en todo el mundo.

El stand tiene carácter temporal y sólo deberá estar abierto durante la Ocean Conference, hasta el 1 de julio.

El principal potencial marítimo del país se exhibe en el recinto, a través de paneles informativos digitales y no digitales.

Los visitantes también podrán acceder a contenidos sobre economía azul, economía circular, gestión, conservación y restauración de ecosistemas marinos y costeros.

Los océanos no son solo los pulmones del planeta, sino también la mayor reserva de carbono, un amortiguador vital contra los impactos del cambio climático.

Alimentan una biodiversidad inimaginable y producen los alimentos, los trabajos, los recursos minerales y energéticos necesarios para que la vida en el planeta sobreviva y prospere.


PRESIONAR A LOS GOBIERNOS PARA SALVAR LOS OCÉANOS

Portugal: "Tenemos que presionar a los tomadores de decisiones para salvar los océanos", dice Guterres

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado, este lunes, a que todos presionen a los gobiernos y autoridades regionales, empresas y comunidades por la urgencia de salvar los océanos.

"Que todos presionen a sus gobiernos, a sus municipios, a las empresas para las que trabajan, a sus comunidades y a sus sociedades para que digan que el rescate de los océanos es esencial", dijo Guterres a los periodistas durante un descanso de la conferencia de la ONU sobre los océanos en Lisboa.

“Tenemos que despertar a la gente, presionar a los que toman las decisiones para garantizar que somos capaces de rescatar los océanos”, insistió el secretario general de la ONU, a quien se unieron el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa y el líder de Kenia Uhuru Kenyatta. país con el que Portugal comparte la organización de esta conferencia.

En la apertura de la jornada, ante representantes de más de 140 países, Guterres había defendido la necesidad de "despertar" y "movilizar" a la sociedad para presionar y así tomar medidas ante la "emergencia de los océanos". ".

"Tenemos que cambiar el rumbo" es necesario "empezar a tener una gestión sostenible" para combatir "la emergencia de los océanos", dijo, y pidió invertir en economías sostenibles que puedan ayudar a producir seis veces más alimentos y 40 veces más energía renovable de la que se consigue actualmente.

Más de 7.000 personas, incluidos más de 20 jefes de Estado y de Gobierno, participarán desde este lunes en Lisboa en la segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, el mayor evento jamás dedicado al tema.

Junto a miles de jóvenes, líderes empresariales, científicos y representantes de la sociedad civil, proponen presentar soluciones para enfrentar de manera efectiva los desafíos que enfrentan los océanos.

Además de las sesiones plenarias, habrá ocho Diálogos Interactivos que abordarán la contaminación marina, cómo minimizar la acidificación, la desoxigenación y el calentamiento de los océanos, y cómo promover el fortalecimiento sostenible de las economías conectadas a ellos.


VISITA A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

La reina Letizia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, visitan la Asociación Española Contra el Cáncer

La Reina Letizia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, han realizado una vista a las instalaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Madrid para conocer el trabajo multidisciplinar e integral de la Asociación para hacer frente al cáncer desde la prevención y detección precoz, y conocer la colaboración internacional en investigación sobre el cáncer.

Durante la visita, a la que también ha asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la reina, como presidenta de honor con carácter permanente de la AECC y de la Fundación Científica de la Asociación, mostró a la Señora Biden muy implicada en la lucha contra el cáncer mediante la Iniciativa 'Cáncer Moonshot' del presidente Biden, los servicios que ofrece la Asociación para pacientes y familiares.

Uno de los proyectos mostrados durante esta visita fue el taller de estimulación cognitiva. La atención, concentración y memoria pueden verse afectadas de forma transitoria durante los tratamientos oncológicos, lo que se conoce como fenómeno 'chemobrain'. Este taller no sólo ayuda a los pacientes a entender los cambios cognitivos que se pueden producir durante el tratamiento, sino que les proporciona herramientas para mejorar estas alteraciones.

Otro de los proyectos destacados en la visita fue la unidad de ejercicio físico oncológico para pacientes, cuyo objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas enfermas. Esta unidad trabaja bajo supervisión profesional, realizando una valoración inicial de la persona, incluidos los efectos secundarios del tratamiento, para diseñar un programa de ejercicio 'ad hoc' adaptados a las posibilidades de cada paciente.

Los proyectos de investigación en cáncer entre ambos países fue otro de los temas destacados en el acto, sobre todo la incorporación de la Asociación al 'Cancer Grand Challenges', una iniciativa de financiación global fundada por el Instituto del Cáncer de EEUU y Cancer Research UK, donde equipos de investigación se unen para enfocar e impulsar de manera diferente el progreso para hacer frente a los grandes retos del cáncer.

En el marco de esta iniciativa, tanto la Reina como Jill Biden, así como la embajadora de Estados Unidos en España, conocieron el co-liderado por la doctora Núria López-Bigas del IRB Barcelona, el doctor Allan Bamain de la Universidad de California y el doctor Paul Brennan del IARC en Francia, que tiene como objetivo comprender las primeras etapas y encontrar nuevas rutas para su prevención el proyecto co-liderado por la doctora Núria López-Bigas del IRB Barcelona, el doctor Allan Bamain de la Universidad de California y el doctor Paul Brennan del IARC en Francia, que tiene como objetivo comprender las primeras etapas y encontrar nuevas rutas para su prevención.


CUMBRE DE LA OTAN EN MADRID SERÁ VERDADERAMENTE HISTÓRICA

Biden afirma que España acogerá una "cumbre verdaderamente histórica"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, este martes durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa en Madrid, en la que se celebra la cumbre de la OTAN hasta el jueves 30 de junio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este martes en Madrid que España acogerá una cumbre "verdaderamente histórica" en un momento clave para la OTAN, ante la invasión rusa de Ucrania.

Biden ha hecho una declaración junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa después de reunirse durante cerca de una hora.


MÁS ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y ALIANZAS

Océanos: China pide más conocimiento científico y alianzas globales

El gobierno chino instó hoy a la comunidad internacional a profundizar el conocimiento científico de los ecosistemas marinos y costeros para preservar los océanos, mostrándose listo para construir alianzas con países de todo el mundo y acciones conjuntas.

La agenda 2030 “caracteriza al mundo de hoy como interdependiente e interconectado como nunca antes. Solo a través del fortalecimiento de la cooperación y la asociación global es posible alcanzar los ODS” (Objetivos de Desarrollo Sostenible), defendió el enviado especial del gobierno chino en la ONU en los Océanos, que tiene lugar en Lisboa.

En este sentido, instó a la comunidad internacional a intensificar las acciones conjuntas y la asistencia y cooperación, especialmente con los países en desarrollo y especialmente con los pequeños estados insulares, “para fortalecer su capacidad de desarrollo sostenible”.

China, anunció, proporcionará un paquete financiero para pequeños proyectos de tecnología de la información en esta área y "se compromete a seguir contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de las Naciones Unidas con acciones y resultados concretos".

Como ejemplo, citó el Centro de Cooperación y Detección Remota por Satélite China y África y otros proyectos a través de los cuales se da apoyo técnico a la ordenación del espacio marítimo y asistencia técnica, con seguimiento, evaluación y alerta temprana para responder al cambio climático y prevenir catástrofes marinas.

El representante del gobierno chino también aprovechó para reafirmar, ante los líderes de más de 140 países, que “China solo hay una” y para afirmar que “Taiwán es parte integral de su territorio”.

La segunda Conferencia de la ONU sobre los Océanos, coorganizada por Portugal y Kenia, comenzó el lunes y se extenderá hasta el viernes en Lisboa.

Se espera que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC) produzca la Declaración de Lisboa, que ayudará a alcanzar el ODS 14, que acelerará la lucha contra la contaminación y aumentará la preservación de la biodiversidad y la sostenibilidad. Así como la generalización de la noción de la importancia de los océanos en la lucha contra el cambio climático.


CONFERENCIA SOBRE LOS OCÉANOS

Los debates sobre la contaminación marcan el segundo día de la Ocean Conference

La segunda jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se desarrolla desde el lunes en Lisboa, Portugal, estará marcada por varios debates sobre contaminación y turismo.

Para hoy también están programadas sesiones sobre la conservación de los ecosistemas marinos y propuestas para una economía sostenible relacionadas con el llamado turismo amigable con el océano azul, cuyo evento reúne a varios Jefes de Estado y de Gobierno.

En el encuentro, Angola está representada con una delegación de alto nivel encabezada por el Presidente de la República, João Lourenço, que intervino el lunes, la Ministra de Estado de Asuntos Sociales, Carolina Cerqueira, el Ministro de Relaciones Exteriores, Tété António, entre otros miembros del Ejecutivo.

En su discurso pronunciado el lunes, el Jefe de Estado, João Lourenço, recordó que los océanos constituyen la mayor biosfera del planeta y que están asociados a un conjunto de beneficios para la Humanidad, que deben ser salvaguardados para que las generaciones futuras tengan un mejor calidad de vida.

Para el Presidente de la República, es necesario actuar con la mayor urgencia, a fin de encontrar soluciones para cambiar la tendencia actual de contaminación de los mares y océanos y poner fin a la explotación descontrolada de los recursos marinos.


TURQUÍA RETIRA EL VETO

Finlandia y Suecia en camino a la membresía de la OTAN mientras Turquía retira el veto

Turquía acordó levantar la oposición a que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN, un avance en un punto muerto que nubla la cumbre.

El aliado de la OTAN, Turquía, levantó su veto sobre el intento de Finlandia y Suecia de unirse a la alianza occidental después de que las tres naciones acordaron protegerse mutuamente, poniendo fin a un drama de semanas que puso a prueba la unidad aliada contra la invasión de Rusia a Ucrania.

El avance se produjo el martes después de cuatro horas de conversaciones justo antes de que comenzara una cumbre de la OTAN en Madrid, evitando un estancamiento vergonzoso en la reunión de 30 líderes que pretendía mostrar resolución contra Rusia.

El levantamiento del veto significa que Helsinki y Estocolmo pueden continuar con su solicitud para unirse a la alianza militar, consolidando lo que será el mayor cambio en la seguridad europea en décadas, ya que los dos países nórdicos, que durante mucho tiempo han sido neutrales, buscan la protección de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidencia de Turquía confirmaron el acuerdo en declaraciones separadas, luego de conversaciones entre el jefe de la OTAN, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinisto.

Términos del trato

Stoltenberg dijo que los términos del acuerdo implicaban que Suecia intensificara el trabajo sobre las solicitudes de extradición turcas y enmendara las leyes suecas y finlandesas para endurecer su enfoque hacia aquellos que Ankara considera amenazas.

Stoltenberg también dijo que Suecia y Finlandia levantarían sus restricciones sobre la venta de armas a Turquía.

Turquía ha expresado serias preocupaciones de que Suecia ha estado albergando a miembros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que tomó las armas contra el estado turco en 1984. Estocolmo ha negado la acusación.

La declaración de la presidencia turca del martes dijo que el acuerdo de cuatro vías significaba: “Cooperación total con Turquía en la lucha contra el PKK y sus afiliados”.

También dijo que Suecia y Finlandia estaban “demostrando solidaridad con Turquía en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.

Stoltenberg dijo que los 30 líderes de la OTAN ahora invitarán a Finlandia, que comparte una frontera de 1.300 km (810 millas) con Rusia, y Suecia a unirse a la OTAN y que se convertirían en "invitados" oficiales.

La resolución del punto muerto marcó un triunfo para la diplomacia intensa, ya que los aliados de la OTAN intentan sellar la adhesión nórdica en un tiempo récord como una forma de solidificar su respuesta a Rusia, particularmente en el Mar Báltico, donde la membresía de Finlandia y Suecia le daría superioridad militar a la alianza.

Jonah Hull, de Al Jazeera, dijo que el jefe de la OTAN, Stoltenberg, declaró que la alianza había "resolvido sus diferencias".


LAS ACTIVIDADES MARINAS DAN EMPLEO A MILLONES

India recuerda que las actividades vinculadas al mar darán empleo a 40 millones de personas

India recordó hoy, martes, que las actividades relacionadas con los océanos deben dar empleo a 40 millones de personas en los próximos años, para subrayar, en la Conferencia de la ONU que se desarrolla en Lisboa, la importancia de preservarlos.

Tras mencionar que los océanos son esenciales para la vida en la tierra y enumerar las diversas razones, la ministra india de Ciencias de la Tierra recordó que también son cruciales para la economía.

“Se estima que 40 millones de personas tendrán empleos vinculados a las industrias oceánicas en los próximos años, precisamente hasta el año 2030”, dijo el ministro.

India, bajo el liderazgo del primer ministro Narendra Modi, está haciendo “todo lo posible para proteger al menos el 30% de nuestras tierras, aguas, océanos, y así lograr el compromiso”, definido en el marco de las Naciones Unidas, hasta el año 2030. , anunció el ministro.

Para preservar los océanos y defender la sostenibilidad de los recursos marinos, la ministra también recordó el objetivo, ya mencionado por Modi, de que India logrará "pronto" una prohibición total del plástico de un solo uso.

El ministro también prometió que India brindará soluciones basadas en la ciencia y la innovación al mundo, a través de alianzas, para la implementación del Objetivo 14, de la agenda de la ONU: prevenir y reducir significativamente la contaminación marítima de todo tipo, especialmente la derivada de actividades terrestres. , incluidos los desechos marinos y la contaminación por nutrientes.

La segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos reúne a delegaciones de más de 140 países en Lisboa hasta el 1 de julio para discutir cómo preservar los océanos.


SE REANUDA LA EXPORTACIÓN DE CEREALES

Presidente turco optimista sobre reanudación de exportaciones de cereales

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se mostró hoy optimista sobre la posibilidad de abrir corredores humanitarios que permitan la exportación de cereales desde Ucrania, imprescindibles para superar la crisis alimentaria que se extiende.

“Estamos tratando de resolver el proceso con una política equilibrada, nuestra esperanza es que esta política equilibrada dé resultados y nos permita la posibilidad de transportar cereales a países con escasez, a través de un corredor, lo antes posible”, dijo el Presidente. de Turquía durante un encuentro con su homólogo norteamericano, al margen de la Cumbre de la OTAN, que se está celebrando en Madrid.

Turquía ha jugado un papel central en las negociaciones con Rusia y Ucrania para intentar llegar a un acuerdo que permita aumentar el volumen de cereales que sale de Ucrania, uno de los mayores exportadores del mundo, cuya caída en las ventas ha aumentado el riesgo de millones de personas. enfrentar el hambre, particularmente en África.

"Los pasos para fortalecer la OTAN también contribuirán al proceso de Rusia y Ucrania", dijo Erdogan, quien recibió fuertes elogios del presidente de los EE. UU. por permitir que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN, al levantar el veto.

“Estás haciendo un gran trabajo, solo quería agradecerte”, le dijo Joe Biden a Erdogan, refiriéndose a “todo el trabajo increíble que está haciendo para asegurar las exportaciones de granos de Ucrania”.


CENA EN EL MUSEO DEL PRADO

Una foto de familia ante las Meninas inmortaliza la primera Cena Euroatlántica

Las Meninas de Velázquez ha sido el escenario elegido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para inmortalizar la foto de familia de la primera Cena Euroatlántica de la historia, a la que han asistido todos los líderes de la OTAN y los de la UE.

El encuentro ha sido una iniciativa personal de Sánchez, que quería reunir por primera vez en torno a una mesa a los 30 aliados, la mayoría de los cuales también son miembro de la UE, y a los seis países del bloque que actualmente no forman parte de la Alianza -Austria, Irlanda, Malta, Chipre, Suecia y Finlandia, aunque estos dos últimos lo serán próximamente-.

Con ello, el presidente quiere visibilizar la unidad y la cooperación entre la Alianza y la UE frente al desafío de Rusia y las consecuencias de su invasión de Ucrania.

Como anfitrión junto a su mujer, Begoña Gómez, Sánchez ha sido el encargado de recibir uno a uno a todos los jefes de Estado y de Gobierno junto a sus acompañantes. Todos ellos se han ido concentrando en la sala, charlando entre ellos y contemplando, algunos con visible interés, como el primer ministro británico, Boris Johnson, los cuadros exhibidos en sus paredes.

El último en llegar ha sido el presidente estadounidense, Joe Biden, quien en lugar de estar acompañado por su mujer, Jill Biden, ha acudido con sus dos nietas. La primera dama estadounidense, que llegó el domingo a Madrid y ha tenido una agenda paralela con encuentros y visitas con la Reina Letizia además de participar en las visitas de hoy a La Granja (Segovia) y el Reina Sofía, ya se ha marchado.

A continuación, todos los presentes han presenciado un breve concierto de la Orquesta Sinfónica de Kiev, que ha interpretado dos piezas de compositores ucranianos, la 'Sinfonía núm. 1' en do mayor de Maksym Berezovsky (1745-1777) y 'Melodie' en do menor' de Myroslav Skoryk (1938-2020).

Tras ello, se han trasladado a la sala en la que se expone la obra maestra de Velázquez. Aquí, Sánchez ha explicado a algunos de ellos los detalles de la obra que retrata a parte de la familia del rey Felipe VI, con la infanta Margarita como protagonista principal, y en la que también se ve al propio pintor.


EMERGENCIA OCEÁNICA

El mundo enfrenta una 'emergencia oceánica', advierte la ONU, mientras los activistas instan a la acción

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de cinco días de duración en Lisboa, Portugal, se centra en restaurar la salud de los océanos.

El mundo se enfrenta a una “emergencia oceánica”, advirtió el jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, mientras miles de activistas, científicos y líderes se reunieron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en la capital de Portugal para pedir el fortalecimiento de las medidas de protección del mar.

“Hemos dado por sentado el océano”, dijo Guterres a los legisladores, expertos y defensores en la sesión plenaria de apertura del lunes en Lisboa, describiendo cómo los mares han sido golpeados por el cambio climático y la contaminación.

“Insto a todos los participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos a corregir estos errores y hacer nuestra parte por el océano. Debemos tomar medidas y cambiar el rumbo”, dijo.

Atrayendo a personas de más de 120 países, la Conferencia de los Océanos de cinco días se centra en restaurar la salud de los océanos, que cubren el 70 por ciento de la superficie de la Tierra y proporcionan alimentos y medios de subsistencia a miles de millones de personas.

Los océanos albergan entre 700.000 y un millón de especies y producen más de la mitad del oxígeno del mundo. Sin embargo, han estado enfrentando el impacto del cambio climático, incluido el calentamiento global, la contaminación y la acidificación.

El lunes, en una playa de Lisboa, activistas del grupo Ocean Rebellion realizaron una manifestación con pancartas que decían: “Como muere el mar, morimos nosotros”.

“El ecosistema más grande del mundo... todavía está desprotegido y está muriendo mientras lo observamos”, dijo el grupo activista.

La conferencia, organizada conjuntamente por Portugal y Kenia, adoptará una declaración que, aunque no es vinculante para sus signatarios, podría ayudar a implementar y facilitar la protección y conservación de los océanos y sus recursos, según la ONU. La declaración debe ser aprobada el viernes.

En el evento, Guterres hizo un llamado a los gobiernos y las empresas para que comprometan más fondos para ayudar a crear un modelo económico sostenible para la gestión de los océanos.

Los científicos advierten que se necesita una reducción drástica de los gases de efecto invernadero para restaurar la salud de los océanos.


ANGOLA COMO VICEPRESIDENTE DE LA II CONFERENCIA DE LOS OCÉANOS

Océanos tiene a Angola como vicepresidente

La II Conferencia de los Océanos, que se realiza del 27 de junio al 1 de julio, en Lisboa, Portugal, bajo el lema “Fortalecimiento de la acción oceánica basada en la ciencia y la innovación para la implementación del ODS14: evaluación, alianzas y soluciones”, eligió a Angola como uno de los los vicepresidentes y relator general del evento.

La elección de Angola como vicepresidente fue aprobada por consenso de la conferencia y, en consecuencia, la Embajadora Maria de Jesus Ferreira, representante permanente de la Misión de Angola ante la ONU en Nueva York, fue elegida relatora general de la II Conferencia de los Océanos.

En comunicado de la Misión del país ante la ONU, también se refiere que la Conferencia eligió dos presidentes y trece vicepresidentes, entre los cuales Angola y Mozambique ocupan las dos vacantes para África, siendo Angola también elegida relatora general.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 73/292, convocó la II Conferencia de Alto Nivel para apoyar la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, coorganizada por los gobiernos de Portugal y Kenia, tiene lugar en un momento en que el mundo realiza esfuerzos para movilizar, crear y promover soluciones que permitan alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.


PRESIDENTE FINALIZA SU PARTICIPACIÓN EN LA CONFERENCIA

Jefe de Estado angoleño finaliza participación en Conferencia de los Océanos

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, concluyó, este miércoles, su estancia de algunos días en Lisboa, Portugal, donde participa de la Conferencia Internacional sobre los Océanos.

El destaque de la actividad de João Lourenço en la capital portuguesa fue su discurso en la sesión de apertura del evento dedicado a los océanos, el día 27, cuando transmitió, de forma genérica, el mensaje de Angola sobre la forma en que se pretende que los océanos y sus enormes recursos sean tratados.

En la capital portuguesa, al margen de la cumbre, a la que asistieron delegaciones de 193 países, incluidos Jefes de Estado, de Gobierno o sus representantes, João Lourenço sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Portugal, Marcelo de Sousa, de Kenia. Uhuru Kenyatta, y con el Primer Ministro de Santo Tomé y Príncipe, Jorge Bom Jesus.

También mantuvo encuentros por separado con Jung Sung-Min, como enviado especial del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, con quien abordó aspectos de interés común. interés.

También en Lisboa, el estadista angoleño visitó las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y el stand de Angola, espacio destinado a momentos de interacción, presentaciones orales, debates y exposición del portafolio oceanográfico angoleño, a través de paneles informativos, digitales y no digitales, en el marco de la Ocean Conference.

El objetivo de este evento, organizado por los Gobiernos de Portugal y Kenia, y que finaliza el 1 de julio, es movilizar apoyo global para implementar, crear, conservar y utilizar, de forma sostenible, los mares, océanos y recursos marinos.

Actualmente, las acciones humanas tienen un impacto negativo en los mares y océanos y su sostenibilidad debe ser una preocupación de todos, abordada con acciones a nivel mundial, nacional, regional y local.

La protección y conservación de los mares y océanos significa asegurar y proteger el bienestar de la Humanidad.

La primera Conferencia de la ONU sobre los Océanos tuvo lugar hace cinco años en Nueva York, pero no fue hasta 2021, en la 26ª Conferencia sobre el Clima (COP 26), en Glasgow, que se introdujo el océano en la declaración final, lo que supuso un avance en la Acuerdo de París.


INAUGURADA NUEVA RUTA LUANDA-MADRID-LUANDA

TAAG Inaugura La Ruta Luanda-Madrid que aporta otras conexiones en la red de Iberia

Linhas Aéreas de Angola inauguró el pasado lunes 27 de junio su nueva ruta Luanda-Madrid-Luanda, que se realiza dos veces por semana con aeronaves Boeing 777-300ER, con capacidad para transportar 293 pasajeros en tres clases.

Este nuevo vuelo internacional de la compañía de bandera angoleña permitirá a sus pasajeros utilizar el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, en la capital española, como destino final o como aeropuerto de escala para otras ciudades europeas integradas en la red de Iberia, con la que TAAG ha Acuerdos firmados de interlínea y código compartido.

Con los acuerdos de colaboración suscritos por las dos aerolíneas, un pasajero puede adquirir un billete sencillo en Angola, pagado en Kwanzas, y llegar a Madrid como destino final o escala de un vuelo de conexión (operado por la aerolínea española Iberia) a varias ciudades. en Europa, a saber: Portugal (Oporto), Alemania (Fráncfort, Múnich, Dusseldorf y Berlín), Italia (Roma, Milán y Bolonia) Bélgica (Bruselas) Reino Unido (Londres), España (Madrid, Barcelona, ​​Sevilla, Valencia, A Coruña, Vigo, Alicante, Bilbao, entre otros).

Los pasajeros se benefician de más destinos con fines turísticos y los empresarios europeos interesados ​​en conocer e invertir en Angola y otras geografías cubiertas por TAAG ahora tienen múltiples posibilidades de conexión en el triángulo Europa continental-África-América Latina.

El vuelo inaugural del día 27 de junio estuvo marcado en Luanda y Madrid por breves actos a los que asistieron delegaciones compuestas por entidades gubernamentales de Angola y España, la Administración TAAG, representantes del tejido empresarial y los primeros pasajeros de este nuevo vuelo regular.

Posteriormente, en un hotel de Madrid, tuvo lugar un acto conmemorativo con animación cultural típica de Angola y España, que reunió a varios actores , destacándose la presencia del Embajador de Angola en España, José Luís de Matos Agostinho, y el Embajador del Reino de España en Angola, Manuel Lejarreta.