Número 50

BOLETÍN SEMANAL 01 DE ABRIL DE 2015

Fachada del Banco Nacional de Angola

La tasa de interés en Angola sube al 9,25%

El Banco Nacional de Angola (BNA) decidió el lunes aumentar la tasa de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales, hasta situarla en el 9,25%.

Esta medida consta en el comunicado final emitido tras la reunión mensual del Consejo de Política Monetaria del BNA, siendo la segunda subida de la tasa de interés desde el 27 de octubre de 2014, cuando aumentó al 9% al año.

La fuerte caída de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de ingresos fiscales de Angola, está condicionando la economía, lo que se refleja en la reducción de la inversión pública y en la subida de precios.

La tasa de interés en Angola estaba fijada hasta julio de 2014 en el 8,75%, después de un corte de medio punto porcentual, en el que fue el primer cambio desde noviembre de 2013 (cuando estaba en el 9,25%).

En la reunión celebrada el pasado día 30 de marzo en Luanda para evaluar la situación económica en el mes de febrero, el Consejo de Política Monetaria decidió también aumentar la tasa de interés de las facilidades permanentes de préstamo del 9,75 al 10% al año y mantener fija la tasa de absorción de liquidez (0%).

En el análisis de la evolución mensual de la política monetaria y de la actividad económica de diciembre, el BNA señaló que la tasa ‘LUIBOR Overnight’ se situó en el 6,19% al año, mientras que los vencimientos de tres a 12 meses se fijaron en el 8,32 y en el 9,77%, respectivamente.


Sonangol obtiene la concesión para explotar petróleo en un área de 1.400 km2 en Cabinda

El Gobierno ha otorgado a la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) la concesión para la búsqueda y producción de petróleo en la zona terretre del centro del enclave de Cabinda, un área de más de 1.400 kilómetros cuadrados.

La información consta en un decreto presidencial, fechado el 20 de marzo, en el que se recuerda que el Bloque Centro de la Zona Terrestre de Cabinda (en tierra existen bloques también al norte y al sur) “ya fue objeto de una concesión petrolífera que no tuvo éxito”. Sin embargo, señala el mismo decreto, firmado por el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, la empresa estatal Sonangol “pretende firmar un contrato con determinadas entidades para llevar a cabo las operaciones petrolíferas” en este área central del enclave, que es fronteriza con la República Democrática del Congo.

El área, cuyos derechos mineros incluyen la prospección, búsqueda, desarrollo y producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos, abarca 1.402,5 kilómetros cuadrados en el territorio de Cabinda y se explotará gracias a un contrato de servicio en riesgo.

Se prevén cinco años para el periodo de búsqueda de hidrocarburos líquidos y gaseosos y 20 años para la producción, para cada área de desarrollo. La provincia de Cabinda proporciona la mayor parte de la producción angoleña de petróleo, sobre todo en el ‘offshore’.

Sonangol prevé alcanzar una producción diaria de dos millones de barriles de petróleo en Angola en 2016. La concesión para la producción de petróleo en el país está otorgada a Sonangol, que a su vez cede la operación en varios bloques a compañías petroleras internacionales, a través de grupos de contratistas.

Las reservas de petróleo en Angola están estimadas en entre 3.500 millones de barriles (categoría probada) y 10.800 millones de barriles (categoría probable). Sonangol anunció el pasado mes de febrero que prevé concluir este año los estudios de pre-viabilidad para el desarrollo de yacimientos de gas natural en el ‘polo Cabinda’ y en los sistemas de gas de las cuencas de los ríos Congo y Cuanza.


El INE elaborará una encuesta sobre los indicadores de salud de la población

El Instituto Nacional de Estadística (INE) lanza en abril la primera encuesta de Indicadores Múltiples de Salud, con datos biométricos para evaluar la incidencia del sida, de la malaria y de la anemia en la población.

La encuesta recogerá informaciones sobre los hogares y sobre aspectos relacionados con la salud. Los encuestadores iran a las casas de las familias para recoger muestras de sangre que permitan evaluar los indicadores de sida, malaria y anemia.

La encuesta cuenta con el apoyo de varios departamentos ministeriales y de donantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El proyecto lo pone en marcha el Ministerio de Planificación y Desarrollo Territorial, en colaboración con los institutos de Alemania, Bélgica y España.

El director del Instituto Nacional de Estadística, Camilo Ceita, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), dijo que esta encuesta forma parte del proyecto de desarrollo de las capacidades institucionales, en el marco de la modernización de la Función Pública en materia de planificación, que se encuadra en la mejora de la calidad de cobertura y de actualización de la información estadística, financiado por la Unión Europea.

Ceita anunció que para finales de año se realizará la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares, asociada a la Encuesta de Empleo en Angola. El INE llevará también a cabo nuevas versiones de la Encuesta de Bienestar de la Población (IBEP) y de la Encuesta de Gastos, Ingresos y Empleo en Angola (IDREA), con una duración de 12 meses.

El Instituto Nacional de Estadística, el Banco Nacional de Angola y los órganos delegados del Instituto Nacional de Estadística son los únicos que pueden producir y difundir información estadística. Cualquier información producida y difundida por ellos vincula al Estado angoleño.

“A nivel internacional, el Instituto Nacional de Estadística es el encargado de producir información para que podamos monitorizar los Objetivos del Milenio, que concluyen este año, y también para preparar los Objetivos de Desarrollo Sostenible post 2015”, precisó el director del Instituto Nacional de Estadística.

La realización del censo agropecuario, ya en fase de preparación, se pondrá en marcha una vez que se alcance la estabilidad financiera del país y se le asignen recursos, subrayó Ceita, quien añadió que dentro de los proyectos anuales del Instituto Nacional de Estadística está la realización de la Encuesta Armonizada de las Empresas, la elaboración de los anuarios estadísticos y la producción de las cuentas nacionales anuales.

El Instituto Nacional de Estadística prevé también el lanzamiento, este año, de las cuentas nacionales trimestrales, que ayudarán al Ejecutivo a definir sus tasas de crecimiento y a corregirlas.

A la presentación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) asistieron representantes de la Unión Europea, de la ONU, del Banco Mundial, del FNUAP, de UNICEF, de la OMS, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Africano de Desarrollo (BAD).


Gran aumento de la producción pesquera

La producción de pescado marítimo y continental fue de 442.000 toneladas en 2014, lo que supone un aumento del 21% en relación con las 370.000 toneladas alcanzadas en 2013.

Las provincias de Luanda y Benguela fueron las que tuvieron mayor cuota de producción. El año pasado Angola consumió 453.300 toneladas de pescado, lo que corresponde a un consumo per cápita de 19 kilogramos al año, nivel aceptable recomendado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

En 2014 el país importó más de 78.400 toneladas de pescado variado y exportó unas 45.000 toneladas de pescado y harina de pescado y cerca de 1,5 millones de litros de aceite de pescado.

Según la ministra de Pesca, Vitória de Barros Neto, el pescado consumido en Angola es mayoritariamente fresco, pescado de forma artesanal.

Angola cuenta ya con una industria de pescado en conserva, fileteado, precocinado y otras formas de transformación, aunque el proyecto es aún incipiente.

El sector privado es parte integrante y fundamental de la actividad pesquera nacional, “en un momento en el que hay que pensar en el aumento de la producción y en la exportación del excedente”.

La ministra anunció la existencia de programas y proyectos empresariales privados para las cadenas productivas de la pesca artesanal que incluyen la rehabilitación y construcción de nuevos astilleros para barcos, líneas de producción para la pesca artesanal y semi-industrial, de sal, de pescado seco y de acuicultura.

Vitória de Barros Neto calificó la parte del Plan Nacional de Desarrollo destinada al sector de pesca como un elemento “promotor de la competitividad y del desarrollo de la pesca industrial y artesanal de modo sostenible” y una forma de “contribuir a la promoción del empleo y de la lucha contra el hambre y la pobreza”.

El subsector de la acuicultura tiene previsto para este año el montaje de los puestos de observación en el lago Ngolome, en la provincia de Cuanza Norte, y en el perímetro del proyecto Okavango Zambeze, provincia de Cuando Cubango.

El sector pesquero prevé la promoción de intercambios con entidades similares de los países de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), la mejora de las bases de datos para el control de la cuota atribuida a las empresas y para contribuir a la lucha contra la pesca ilegal, así como la celebración de la segunda edición de la Feria Internacional de Pescado y Acuicultura de Angola (FIPA 2015).

Durante el Consejo Asesor del Ministerio de Pesca, que se celebró bajo el lema ‘Pesca y Acuicultura de Angola para Contribuir a la Diversificación de la Economía’, fue presentado el informe del sector en relación con el año 2014, el plan de desarrollo para este año y el plan de acción de acuicultura 2014/2017.


Bahia de Luanda, Angola

Angola y Mozambique entre los países más prometedores del África subsahariana

Un informe del Banco Nacional de Catar señala a Angola y Mozambique como dos de los seis países más prometedores del África subsahariana en 2015.

“Saber la diferencia entre diamantes en bruto y simples piedras es esencial. Apuntamos seis países que tuvieron un fuerte desarrollo en los últimos cinco años y que son los más prometedores para la región en 2015: Angola, Kenia, Mozambique, Nigeria, Tanzania y Uganda”, señalaba el banco, que los califica como “diamantes económicos reales”.

Recordando el crecimiento económico previsto por el Fondo Monetario Internacional –del 6,5% este año y el que viene-, el banco dijo que “el país con la expansión económica más rápida es Mozambique”, que tiene su crecimiento “basado en grandes inversiones en megaproyectos y en inversiones estructurales y sustanciales en el sector de la energía”.

Angola, por su parte, es descrito como “el segundo mayor productor de petróleo tras Nigeria” y como un país “rico en otros recursos naturales como los diamantes”. El informe señala también el superávit presupuestario del 4,1% registrado en 2014 y el del 5,9% que se prevé para este año.


Angola liderará la participación del continente en las reuniones del BM y del FMI

Angola liderará la participación de los países africanos en las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebrarán en abril en Washington (Estados Unidos).

Según el Ministerio de Finanzas, Angola promovió en agosto una conferencia preparatoria de participación de los países africanos en las reuniones de otoño de estas instituciones financieras internacionales.

Los dos acontecimientos suponen para Angola, principalmente desde octubre, varios cargos en el gobierno financiero internacional, lo que aumenta sus responsabilidades, junto a las principales organizaciones de Bretton Woods.

Angola ostenta la presidencia del grupo de ministros y gobernadores africanos en el BM y en el FMI, así como la del Consejo de Gobernadores del Instituto de Gestión Macroeconómica y Financiera del África Oriental y Meridional.

El país estuvo dos años en la presidencia del Comité Ejecutivo de esta última instancia, creada en 1984. La antigua ministra de Planificación Ana Dias Lourenço fue elegida en septiembre directora ejecutiva de la tercera circunscripción del BM para el África Subsahariana, que, además de a Angola, incluye a Nigeria y a Sudáfrica.

Dias Lourenço fue dos años directora adjunta de esa circunscripción, lo que suponía ser la primera figura de la relación del BM con estos tres países. Los gobernadores de Angola ante el FMI y el BM son los ministros de Finanzas y de Planificación y Desarrollo Territorial.


Mapa meteorológico de INAMET

Angola instalará radares meteorológicos

Angola va a instalar en 2017 dos radares meteorológicos para obtener previsiones del tiempo en menos de 24 horas.

Actualmente, el país tiene información sobre la previsión del tiempo de las 18 provincias con medios modernos, en 24 horas. Con la instalación de los nuevos radares se acorta el plazo de la previsión del tiempo, que se tendrá cada tres horas y con una fiabilidad del 90%.

Cuando los radares entren en funcionamiento, el grado de precisión de las previsiones del tiempo pasará del 65% actual al 90%.

Los radares, además de para mejorar el grado de precisión de las previsiones del tiempo, servirán para cuantificar las inclemencias meteorológicas y la intensidad y cantidad de las lluvias en las regiones.

El proyecto del Ejecutivo prevé la instalación, hasta 2025, de un total de nueve radares. El proyecto fue aprobado el año pasado por el Consejo de Ministros y se encuadra dentro del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) del Instituto Nacional de Meteorología y Geofísica (INAMET), dependiente del Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, que tiene por objeto modernizar los servicios de meteorología en el país.

El INAMET controla las previsiones meteorológicas del país gracias a estaciones meteorológicas automáticas convencionales.

En el pasado, la previsión del tiempo se basaba en el sistema MDD-PDUS y actualmente se utiliza el sitema Messir. Angola es miembro de la Organización Mundial de Meteorología (OMM) y tiene acceso al satélite meteorológico (Meteosat), basado en un sistema de captación de imagen por satélite. De este modo, tiene acceso a varias canales mundiales de 15 en 15 minutos que suministran imágenes de la atmósfera en tiempo real.


Marimba

La Marimba es un instrumento cultivado y elaborado, similar al xilófono, que es utilizado especialmente por la comunidad histórica de Kimbundo.

Su variedad va desde los xilófonos considerados los más antiguos hasta los curvos que tienen quince y diecinueve tablas, que se corresponden con el número de cámaras de resonancia, construidas con calabazas sujetas con clavijas de madera y cuerdas.

La marimba la pueden tocar dos o tres maestros. Hoy en día este instrumento sigue estando presente en las diferentes ceremonias, como funerales, rituales de iniciación, bodas o momentos íntimos.

Cada ceremonia tiene melodías específicas que traducen el sentimiento de la alegría, la tristeza o la adversidad. El sonido de la marimba es un elemento de auto consciencia de la comunidad que produce este instrumento de la música angolana.